Ultimas Noticias

jueves, 14 de noviembre de 2024


 Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses quemó más de tres toneladas de distintos narcóticos que fueron ocupadas en recientes operaciones del combate al narcotráfico, realizadas por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público. 

El Inacif detalló en su informe semanal, que en total fueron quemados 3,293.870 kilogramos de diferentes sustancias narcóticas, la mayoria de ellas cocaína. 

Explica que en total correspondían a cocaína 3,051.528 (92.64%) y a marihuana 231.282 (7.02%), en tanto que a crack 10.972 kilogramos (0.3331%) y éxtasis 87 gramos (0.0027%), mientras que a hachís un gramo (0.00002%).

Además de los narcóticos, fueron quemados 56.919 kilogramos de otras sustancias que se determinó en los análisis que no correspondían a drogas.

Durante las operaciones la mayor cantidad fue ocupada en Santo Domingo con 2,891,086.190 kilogramos, destaca el informe del órgano forense.

Las drogas son quemadas cada jueves durante un acto realizado en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada del Ejército, ubicadas en el Kilómetro 25 de la Autopista Duarte, del municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo

Jueves 14 de noviembre, 2024.-




 

 

El Mayor General (R) Valerio García Reyes ERD. Presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional inicia gestiones para instalar los servicios de la Clínica del  Dr. Cruz Jiminián en la Hermandad de Veteranos de las FF.AA. y la P.N. 

Durante un encuentro del General Valerio con el Dr. Cruz Jiminián, decidieron encaminar esfuerzos para mejorar los servicios de salud consistente en consultas, diagnóstico, estudios y entrega de medicamentos para Hipertensión y Diabetes entre otras patologías que padecen los veteranos a través de la Fundación Cruz Jiminián. 

El Dr. Cruz Jiminián se mostró en la mejor disposición de colaborar y como siempre ayudar a los más necesitados, acordando la  integración de una comisión integrada por el Dr. Martínez, El Dr. Luis Cruz, El Mayor Gral (R) Paulino Espinal, FARD, General (R) Castillo González, ERD y el Gral (R) Puro de la Cruz, ERD quienes harán los análisis correspondientes para el establecimiento de los acuerdos de salud que se requieran

º4 de noviembre 2024

El mayor general Juan José Otaño Jiménez, director de la Policía Militar Electoral, participa en la solemne ceremonia
Santo Domingo, RD – Este miércoles, los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) asumieron oficialmente sus cargos para el período 2024-2028, tras ser juramentados en el Senado de la República.

En un acto solemne celebrado en el Auditorio de la JCE, asistieron el Senador Ricardo Polanco De Los Santos, Presidente del Senado de la República; el Senador Julito Furcal Encarnación, Presidente de la Comisión de Evaluación; el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente de la JCE; y los miembros del Pleno de la JCE, Samir Rafael Chami Isa, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises.

Durante su discurso de toma de posesión, el Magistrado Presidente de la JCE felicitó a la Policía Militar Electoral (PME) y a su Jefe, el Mayor General Juan José Otaño Jiménez, ERD, por el excelente desempeño en la organización de los dos eventos electorales del 2024. Destacó que ambos comicios se desarrollaron de manera ágil, segura, pacífica y cívica, subrayando la transparencia de las acciones de la PME en el marco del Protocolo de Seguridad implementado por el órgano militar durante los procesos electorales.

Asimismo, resaltó que la remuneración de los miembros de la PME se realizó de forma electrónica, optimizando la eficiencia financiera y reduciendo errores. El Magistrado también mencionó el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual se reconocía que la PME cumplió con todas las recomendaciones para mejorar la seguridad en ambos certámenes electorales.

La Junta Central Electoral reafirma su compromiso con la democracia y la transparencia, asegurando un período de trabajo enfocado en el fortalecimiento de los procesos electorales del país.
14 de noviembre 2024









 

miércoles, 13 de noviembre de 2024

El Comandante General del Ejército, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, ERD, recibió la visita de cortesía del Sargento Mayor de Comando Rafael Rodríguez, USMC, Enlistado Superior del Comando Sur de los Estados Unidos, y del Sargento Mayor de Comando Reynaldo Soto, PRNG, de la Guardia Nacional de Puerto Rico, acompañados de una comitiva de la agregaduría de defensa de la Oficina de Cooperación y Seguridad (OSC).

Durante el encuentro se abordaron diversos temas de interés, orientados a fomentar el desarrollo de la carrera de suboficiales en las Fuerzas Armadas de la República Dominicana. Al término de la visita, presenciaron un ejercicio de rutina de los miembros del batallón de Comandos del Ejército de República Dominicana.

13 de noviembre 2024





 



 Santo Domingo.- Las autoridades continúan golpeando a las redes de narcotráfico y en una operación de interdicción conjunta, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, confiscaron un alijo de 880 láminas de presunta cocaína, camufladas en las tapas de decenas de cajas de cartón, durante un allanamiento realizado en el sector la Rinconada de la ciudad de Santiago.

Los agentes y fiscales, tras recibir informes de inteligencia, intervinieron en un apartamento y sus anexos, ubicado en la calle 8 A, de la Torre Leslie Marie, en busca de varios hombres, que según la investigación forman parte de una red dedicaba al  almacenamiento y venta de sustancias narcóticas. 

Al momento de ingresar a la residencia, con la orden de allanamiento número, 2024-AJ0029787, no se encontraba ninguna persona, por lo que se procedió a inspeccionar el vehículo tipo furgoneta, placa I-093101, correspondiente al apartamento 4-B, de la referida torre de apartamentos. 

Al requisar el vehículo se confiscaron 262 cajas sin ensamblar, todas con un doble fondo, conteniendo ocultos dentro de las estructuras, un total de 880 láminas presumiblemente cocaína, con un peso aproximado a los 230 kilogramos.

“Las láminas de color marrón y envueltas en cinta adhesiva, fueron confiscadas en un doble fondo habilitado en las tapas de las cajas, otra modalidad del narcotráfico internacional para burlar los controles establecidos por los organismos oficiales en aeropuertos y puertos del país”

Las autoridades persiguen activamente a David Alfredo Montan Tavarez (El Compa) y otro hombre que se presume estaría vinculado al caso, a quienes se les exhorta a que se entreguen por la vía correspondiente, para que respondan las acusaciones en su contra.

Por el caso son interrogadas otras tres personas, a la espera del curso de las investigaciones para determinar si están implicados en la frustrada operación de narcotráfico. 

“El Ministerio Público y la DNCD no descartan que el presente caso guarde relación con otros alijos confiscados bajo esta misma modalidad en la ciudad de Santiago”.

Se trata de una red de narcotráfico internacional que opera en la región Norte del país, cuyo modo operativo es contaminar cajas de productos agrícolas, con sustancias narcóticas, específicamente cocaína, para llevarlas a Estados Unidos y Europa.

Las autoridades, a través de la implementación de las nuevas estrategias conjuntas, han neutralizado múltiples operaciones de narcotráfico, bajo distintas modalidades e ingenios utilizadas por las redes criminales. 

Las láminas de la sustancia, confiscadas en este operativo, fueron enviadas bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santiago para determinar el tipo y peso exacto.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.- 

Miércoles 13 de noviembre de 2024.-







 






> Se ha determinado que la mayor cantidad de accidentes de tránsito son causados por el factor humano, es decir, debido a conductas al conducir un vehículo o circular por las vías públicas

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), implementarán un plan de capacitación dirigido a transportistas y motociclistas, para desarrollar una cultura de movilidad responsable, enfocada en la prevención, reducción de accidentes y en salvar vidas.

Los directores de ambas instituciones, Milton Morrison y Rafael Santos Badía, suscribieron un convenio para ejecutar el “Programa de Habilidades Blandas para la Conducción”, que será impartido de manera virtual y sincrónica, en coordinación con la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL).

Morrison estableció la necesidad de educar a los choferes en distintas áreas, destacando la inteligencia emocional, para lograr el cumplimiento de la Ley de tránsito 63-17.

“Se ha determinado que la mayor cantidad de accidentes de tránsito son causados por el factor humano, es decir, debido a conductas al conducir un vehículo o circular por las vías públicas, tales como: torpeza, imprudencia, inadvertencia, irresponsabilidad, negligencia, ira, estrés e inobservancia de las normas de tránsito”, precisó.

Esto hace volver la mirada a los aspectos psicológicos de los conductores y peatones, incluyendo los usuarios de los distintos medios de transporte, así como a los factores de riesgo generados por estados emocionales inadecuados o por reacciones ante situaciones cotidianas de tránsito mal afrontadas, agregó.

Para Santos Badía, este programa es un hito en el mejoramiento vehicular, para formar y educar al conductor de vehículos de motor de cualquier índole, dadas las presentes condiciones de complejidad del tránsito urbano y de carreteras y la elevada flota vehicular del país.

Dijo que el actual incremento en la flota de vehículos de motor es una señal inequívoca de progreso y prosperidad de los ciudadanos, que requiere más inteligentes y planeadas soluciones, para facilitar su flujo y seguridad.

Los módulos del programa son: La empatía y la comunicación en el entorno vial; Manejo del estrés y control emocional al volante; Toma de decisiones seguras y Comportamiento preventivo, así como Autocuidado y responsabilidad social en la conducción.

Sobre el acuerdo

Para la firma de ese acuerdo se tomó en consideración que la situación de la movilidad y el tránsito en este país es un tema de preocupación de alta complejidad que requiere del compromiso y apoyo mancomunado de los ciudadanos.

Ambas partes acordaron considerar el desarrollo de proyectos con enfoque en innovación e impulso de la industria 4.0, que fortalezcan la gestión y que sirvan de apoyo a las áreas identificadas como claves.

El convenio establece que el Infotep proveerá el servicio de validación, en consonancia con la normativa que regula el sector, a todos los candidatos presentados por el Intrant, y certificará a los que concluyan con éxito los procedimientos y pruebas de evaluación.

Consigna que, el Intrant facilitará al Infotep las informaciones necesarias para el diseño e implementación del proyecto y el plan de trabajo acordado y le referirá los participantes de las capacitaciones convenidas.

Antecedentes

El Infotep ha capacitado, desde el año 2020 a la fecha, a un total de 16 mil 654 personas, en desarrollo de competencias asociadas al transporte, a nivel conductual y técnico en Acciones formativas como: Atención al ciudadano; Manejo de conflictos; Trabajo en equipo; Desarrollo organizacional; Excel avanzado; Manejo de programas de oficina, e Internet.

13 de noviembre 2024








 


Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), celebró una misa de acción de gracias con motivo de su 24 aniversario de fundación, en la que se destacó su labor en la defensa del medio ambiente y la protección de los recursos naturales de la República Dominicana.

La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, ubicada en el Ministerio de Defensa. En esta significativa ocasión, estuvieron presentes el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sr. Paino Henriquez; el Director General del SENPA, General de Brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera,ERD, acompañado de su plana mayor y demás miembros de la institución, así como exdirectores del SENPA, directores generales y subdirectores de otros cuerpos especializados, oficiales generales, oficiales superiores y subalternos.

Durante la ceremonia, el General Camacho, ERD, expresó su agradecimiento por el continuo apoyo recibido a lo largo de los años y subrayó la importancia de la misión del SENPA en la protección de los recursos naturales del país. 

"Este acto reafirma el compromiso del SENPA de velar por el medio ambiente y garantizar la preservación de los recursos naturales de nuestra nación", afirmó el Director General.

La celebración de este aniversario refuerza el firme compromiso de la institución con la preservación ambiental y su crucial papel en la protección del patrimonio natural de la República Dominicana.

13 de noviembre 2024

 










SANTO DOMINGO: el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Francisco Guillermo García, recibió este miércoles en el Salón Verde de la sede central de la entidad, a un grupo de estudiantes de agronomía de la Universidad Regional de Guatemala, quienes están de gira educativa en el país, en intercambio de experiencias, con el objetivo de replicar esos conocimientos en la nación centroamericana.

Las palabras de bienvenida de este encuentro estuvieron a cargo del director nacional de Producción del IAD, ingeniero Porfirio (Leo) Colón, quien enumeró los éxitos logrados por esta entidad estatal, gracias a los programas desarrollados y aplicados en los proyectos agrarios.

Durante la visita, García hizo un recuento histórico de los trabajos que hace la institución rectora de la Reforma Agraria desde su creación mediante la ley 5879 del 27 de abril del 1962, señalando que se han entregado más de 10 millones de tareas a 127 mil campesinos sin tierras de todo el país, en proyectos agrícolas, agroforestales y ganaderos.

Asimismo, destacó que en estos últimos cuatro años del Gobierno del presidente Luis Abinader, se han beneficiado unos 60 mil parceleros con sus títulos definitivos, en tanto que, en lo que va de este 2024 alrededor de 400 mil tareas preparadas para su posterior cultivo de rubros alimenticios.

“Hemos entregado además materiales de siembra, insumos agrícolas, y es bueno resaltar que más de un 45 por ciento del arroz que consume la población se produce en parcelas de Reforma Agraria; al igual que un 25 por ciento de los plátanos también se cultivan en parcelas reformadas, entre otros”, dijo el director general del IAD.

Puntualizó que el IAD mantiene una presencia constante en los asentamientos agrarios, con unos 500 agrónomos que dan asistencia técnica, con la aplicación de nuevas tecnologías, de manera que los parceleros reformados esté al nivel de cualquier productor del sector privado, contribuyendo con la seguridad alimentaria de la nación.

Durante la visita de los estudiantes de agronomía guatemaltecos, 11 en total, acompañaron también al director del IAD su asistente Virgen Hernández; el encargado del departamento de Desarrollo Social, Rommer Arnaud y Manuel Castro, encargado de la Unidad de Casos Especiales, entre otros.

 Departamento de Comunicaciones del IAD,

13 de noviembre del 2024.







La ENJ destaca en 11va Conferencia Internacional de La Organización Internacional para la Capacitación Judicial (IOJT) y Ángel Brito asume liderazgo regional  

 El director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Ángel Brito, fue nombrado vicepresidente regional de América del Norte, Central y el Caribe en la 11.ª Conferencia Internacional sobre la Capacitación del Poder Judicial, celebrada en Corea del Sur del 3 al 7 de noviembre de 2024.   

Este importante evento se desarrolló bajo el lema: “La educación judicial en una encrucijada: Preparándose para el futuro del Poder Judicial, abrazando los derechos humanos, la tecnología y la pedagogía efectiva”.  

En la asamblea general de la IOJT Ángel Brito fue elegido vicepresidente regional tras un proceso riguroso de entrevistas y evaluaciones por el consejo de la IOJT. Desde su nueva posición, el licenciado Brito reafirma su compromiso de fortalecer la cooperación internacional y enriquecer la educación judicial, promoviendo un Poder Judicial más accesible, inclusivo y eficiente. Su liderazgo busca alinear la justicia con los más altos estándares internacionales, beneficiando tanto a la comunidad judicial como a la sociedad en general.  

Durante la conferencia, la licenciada Ellys Coronado, subdirectora de la ENJ, tuvo una destacada participación en el panel “Judicial Training in the Age of AI”, junto a expositores de Europa, Asia y África.   

Coronado compartió la visión de la ENJ sobre el papel de la Inteligencia Artificial en la formación judicial, destacando innovadoras iniciativas del laboratorio de la ENJ.   

Entre los proyectos presentados se encuentran la automatización de procesos judiciales, donde los jueces trabajan en conjunto con las áreas técnicas y colaboran en la creación de soluciones para mejorar la administración de justicia. Así mismo, presentó el "Video Juego del Proceso", una herramienta interactiva que apuesta al cambio de la enseñanza de aprendizaje del proceso judicial dominicano.  

La Organización Internacional para la Capacitación Judicial (IOJT), fundada en 2002, apoya a instituciones de capacitación judicial en todo el mundo, promoviendo el intercambio de estrategias y mejores prácticas entre jueces y educadores. Con 125 miembros de 77 países, la IOJT impulsa el desarrollo de currículos efectivos, metodologías de enseñanza avanzadas y la consolidación de centros de capacitación judicial de alta calidad.

13 de noviembre 2024

 



El conductor perdió el control del vehículo luego de evadir el puesto de chequeo militar.  
Valverde . 

Uniformados del Ejército de República Dominicana y miembros del G-2, ocuparon dos pacas y media de un vegetal,




 El Ministerio de Energía y Minas a través del Viceministerio de Seguridad de infraestructura Energética, impartió la conferencia magistral  “Geopolítica y Seguridad Energética” a cargo del C.N. Elvis Abreu Encarnación, ARD. (Ma).

Durante sus Palabras de apertura el Viceministro Fausto Pérez destacó que la seguridad energética juega un papel fundamental en las relaciones internacionales y en el diseño de la estrategia geopolítica de los Estados.

La conferencia magistral abarcó desde la familiarización de los asistentes con los conceptos básicos de geopolítica, hasta el análisis actual de las fuentes energéticas, sus mercados y los agentes estatales y privados que dominan dicho mercado y como esta dinámica influye en las relaciones internacionales y el desarrollo de las estrategias geopolíticas de los Estados.

13 de noviembre 2024


 El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con el copresentador de Fox & Friends Pete Hegseth en un acto del programa Wounded Warrior Project Soldier Ride en la Sala Este de la Casa Blanca, en Washington. (AP/ANDREW HARNIK)

 

Santo Domingo, - La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) trabaja junto al Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, con el apoyo de USAID, para desarrollar un anteproyecto de ley sobre la protección de los denunciantes.

Este anteproyecto de Ley busca continuar fortaleciendo el sostén jurídico en la República Dominicana y crear una legislación que proteja adecuadamente a los informantes de represalias legales o administrativas por presentar denuncias y promover la integridad y la responsabilidad en el sector público.

La directora general de la DIGEIG, doctora Milagros Ortiz Bosch, destacó que “nada de lo que hacemos tiene importancia si el ciudadano no está garantizado que su cooperación para construir la transparencia, la prevención y la defensa de los bienes públicos para ese ciudadano que debe ser protegido por el Estado”.

En ese sentido, se han realizado talleres de consultas con representantes clave de los sectores públicos y la sociedad civil.  Estos talleres han permitido presentar recomendaciones basadas en las mejores prácticas internacionales, así como discutir los desafíos políticos, jurídicos e institucionales que podrían afectar la implementación de un marco normativo que proteja a los denunciantes en el país.

De la que participaron diferentes entidades gubernamentales, sociedad civil y organismos internacionales, como el Ministerio de Hacienda (MH); la Oficina Nacional de la Defensa Pública; Contraloría General de la República; Ministerio de Administración Pública (MAP); Equipo de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP); Procuraduría General de la República (PGR); Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) y Participación Ciudadana (PC).

Expertos internacionales

Entre los expertos internacionales que estuvieron dirigiendo estos talleres están, Tom Devine, Director Jurídico del Government Accountability Project, una organización dedicada a la defensa de los denunciantes; Richard Martínez, experto en corrupción en Europa, África y América Latina; Jorge Martínez Rivera, Investigador Internacional Senior para América Latina en el Government Accountability Project y Samantha Feinstein, Directora del Programa Internacional del Government Accountability Project y vicepresidenta de la Junta de la Coalición de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Trabajos para la creación del Proyecto de Ley

Esta agenda inició en mayo de 2024, el CLDP, en colaboración con la DIGEIG, organizó un coloquio en el que participaron expertos internacionales de EE. UU. y Francia. Durante este evento, se compartieron las mejores prácticas internacionales en la protección de los denunciantes, con el fin de proporcionar una base sólida para la creación de la legislación en la República Dominicana.

El proceso culminará con un taller de consulta externa y una serie de sesiones internas, cuyo objetivo es capacitar al equipo redactor de la DIGEIG en la preparación del anteproyecto de ley. A través de estas sesiones, se prevé incorporar tanto las recomendaciones de los expertos internacionales, como los aportes de las partes interesadas, garantizando que la futura legislación sea robusta, equitativa y efectiva..

13 de noviembre 2024