Ultimas Noticias

viernes, 22 de noviembre de 2024


SIERRA PRIETA, MONTE PLATA-. En el día de hoy, se llevó a cabo una de las pruebas más desafiantes de la competencia "Fuerzas Especiales de las FF.AA. y la PN RD 2024", celebrada en la exigente pista de obstáculos del Centro de Entrenamiento Táctico de Sierra Prieta. En esta jornada, el Ejército de la República Dominicana se coronó vencedor.

Este evento, que tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades tácticas y operativas de las fuerzas élite del país, y fue encabezado por el

General de Brigada José Manuel Durán Ynfante, ERD, presidente de la Confederación Deportiva de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (CONFEDFAPN), junto al General de Brigada Fernando Arturo Feliz Jiménez, ERD, subcomandante General del Ejército de la República Dominicana, el contralmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, ARD., subcomandante de la Armada, el General Piloto Manuel A. Graciaa Lithgow, FARD., Subcomandante de la Fuerza Área de República  Dominicana y el General Juan Hilario Guzman Badia,PN., subdirector general de la PN. quienes estuvieron presentes para apoyar y motivar a los equipos competidores.

La competencia reúne a unidades de élite de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, organizadas en grupos de siete miembros, entre los que se incluyen francotiradores, asaltantes y suplentes. Estos equipos enfrentan una serie de pruebas en escenarios altamente exigentes, como las instalaciones de Sierra Prieta y la Base Naval Las Calderas en Baní, con actividades que continuarán hasta el 26 de noviembre.

A través de este tipo de iniciativas, las fuerzas de seguridad del país continúan demostrando su compromiso con la excelencia operativa, la colaboración interinstitucional y la constante mejora en su preparación para proteger y servir a la nación.

En la actividad participaron oficiales alistados y subalternos de las instituciones militares y de la Policía Nacional.


22 de noviembre 2024







 

El Mayor Gral. (R) Valerio García Reyes ERD, Presidente de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional junto al Mayor Gral. (R) Eufemio Torres Mejía ERD, Comandante del Comando Conjunto de la Reserva de las Fuerzas Armadas realizaron un encuentro con el Mayor Gral. (R) Hilario González y González PN, Director General de la Reserva de la Policía Nacional, donde intercambiaron ideas y acuerdos para crear y fortalecer actividades que garanticen el bienestar de los Veteranos Pensionados de ambas instituciones. 

El Gral. (R) Hilario le mostró todos los servicios que ofrecen al tiempo de dar las facilidades médicas y de otra naturaleza para la Hermandad.  

Durante el encuentro se discutieron puntos importantes a favor de los Veteranos Pensionados dentro de los cuales se encuentran enlaces para garantizar el fortalecimiento de la atención a los Veteranos y crear comité de verificación de los cancelados forzosos. 

También estuvieron presentes el Mayor Gral. (R) Miguel Paulino Espinal FARD, Gral. (R) Guillermo Báez Ubiera PN, Vicepresidentes de la Hermandad, Gral. (R) Felipe Lora PN. Gerente de Bienestar Social de la Hermandad y el Gral. (R) Wilson Castillo González ERD. Gerente Administrativo de la Hermandad.

22 de noviembre 2024


El Mayor Gral. (R) Valerio García Reyes ERD, Presidente de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional junto al Mayor Gral. (R) Eufemio Torres Mejía ERD, Comandante del Comando Conjunto de la Reserva de las Fuerzas Armadas realizaron un encuentro con el Mayor Gral. (R) Hilario González y González PN, Director General de la Reserva de la Policía Nacional, donde intercambiaron ideas y acuerdos para crear y fortalecer actividades que garanticen el bienestar de los Veteranos Pensionados de ambas instituciones. 

El Gral. (R) Hilario le mostró todos los servicios que ofrecen al tiempo de dar las facilidades médicas y de otra naturaleza para la Hermandad.  

Durante el encuentro se discutieron puntos importantes a favor de los Veteranos Pensionados dentro de los cuales se encuentran enlaces para garantizar el fortalecimiento de la atención a los Veteranos y crear comité de verificación de los cancelados forzosos. 

También estuvieron presentes el Mayor Gral. (R) Miguel Paulino Espinal FARD, Gral. (R) Guillermo Báez Ubiera PN, Vicepresidentes de la Hermandad, Gral. (R) Felipe Lora PN. Gerente de Bienestar Social de la Hermandad y el Gral. (R) Wilson Castillo González ERD. Gerente Administrativo de la Hermandad.

22 de noviembre 2024



 Nueva York derogó el viernes una ley poco utilizada y centenaria que convertía en delito el engañar a tu cónyuge, un delito menor que en su momento podría haber llevado a los adúlteros a la cárcel por tres meses.

La gobernadora Kathy Hochul firmó un proyecto de ley que deroga el estatuto, que data de 1907 y que desde hace mucho tiempo se considera anticuado y difícil de aplicar.

"Aunque he tenido la suerte de compartir una vida matrimonial amorosa con mi esposo durante 40 años, lo que resulta algo irónico para mí al firmar un proyecto de ley que despenaliza el adulterio, sé que las personas a menudo tienen relaciones complejas", dijo. "Estos asuntos deberían ser claramente manejados por los individuos y no por nuestro sistema de justicia penal. Eliminemos este estatuto absurdo y anticuado de nuestros libros de leyes, de una vez por todas".

Las prohibiciones de adulterio son en realidad leyes en varios estados y se promulgaron para dificultar el divorcio en una época en que probar que un cónyuge había engañado era la única manera de obtener una separación legal. Los cargos han sido raros y las condenas aún más raras. Algunos estados también han avanzado en la derogación de sus leyes de adulterio en los últimos años.

Nueva York definía el adulterio como cuando una persona "mantiene relaciones sexuales con otra persona en un momento en que tiene un cónyuge vivo, o la otra persona tiene un cónyuge vivo". La ley del estado se utilizó por primera vez unas semanas después de su entrada en vigor, según un artículo del New York Times, para arrestar a un hombre casado y a una mujer de 25 años.

Charles Lavine, integrante de la Asamblea Estatal, y patrocinador del proyecto de ley, dijo que alrededor de una docena de personas han sido acusadas bajo la ley desde la década de 1970, y solo cinco de esos casos resultaron en condenas.

Dicha ley estatal parece haber sido utilizada por última vez en 2010, contra una mujer que fue sorprendida participando en un acto sexual en un parque, pero el cargo de adulterio fue posteriormente retirado como parte de un acuerdo de declaración de culpabilidad.

Nueva York estuvo cerca de derogar la ley en la década de 1960 después de que una comisión estatal encargada de evaluar el código penal dijera que era casi imposible de aplicar.

En ese momento, los legisladores inicialmente estaban de acuerdo con eliminar la prohibición, pero finalmente decidieron mantenerla después de que un político argumentara que derogarla haría parecer que el estado estaba respaldando oficialmente la infidelidad, según un artículo del New York Times de 1965

22 noviembre 2024


 Santo Domingo, RD.- La alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, sostuvo un encuentro con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chính.

La reunión tuvo lugar en el Hotel Embajador, donde Mejía y el funcionario vietnamita trataron los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, así como perspectivas de crecimiento de cada país y las áreas de cooperación, principalmente en lo relativo al PRM y el Partido Comunista de Vietnam.

“Un honor haber tenido este encuentro con el primer ministro de Vietnam, Phạm Minh Chính, y conversar acerca de nuestros respectivos partidos políticos”, expresó la alcaldesa.

Además de Carolina Mejía, la delegación dominicana presente estuvo conformada por Eddy Olivares, José Julio Gómez, Rafael -Cucullo- Báez, Amable Padilla, Salvador Ramos, Miguel Ceara Hatton, Noeliz de Jesús, Leslie Arvelo, Carlos Hernández y Juan Espósito Rodríguez.

La reunión se desarrolló en el marco de la visita del primer ministro a República Dominicana, donde ha sostenido importantes encuentros con el mandatario Luis Abinader, con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el del Senado, Ricardo de los Santos.

Producto de la visita del primer ministro, Vietnam y República Dominicana enfatizaron el potencial de colaboración en sectores como el comercio, la manufactura, la inversión, la agricultura, la energía, las telecomunicaciones, la transformación digital, la educación y formación, la cultura, el turismo y la construcción.

22 de noviembre 2024

 SAMANA, R.D.

Fuente/Relámpago Informativo
Familiares de un empleado privado y líder comunitario en el paraje Los Robalos, municipio Arroyo Barril, exigieron al presidente Luis Abinader, ordenar una investigación a fin de establecer las reales circunstancias que provocaron su muerte en el cuartel de la Policía Nacional, de esta provincia.

La versión de la Policía, en esta ciudad, es que Jesuíto de León Rufino (Marcelo Caché), de 52 años, se “ahorcó”, lo que ha sido rechazado por sus familiares y vecinos, que lo calificaron como un hombre honesto, trabajador y solidario.

Su muerte ha consternado a la comunidad, e incluso, la diputada por la provincia Samaná, Carmen Williams, solicitó durante una sesión de la Cámara Baja, que sean investigadas las circunstancias en las que falleció “Marcelo Caché”, quien fuera presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) en la provincia de Samaná.

El connotado luchador social era encargado del patio de una ferretería, siendo detenido alrededor de las 3:30 de la tarde del jueves de la pasada semana, para ser investigado, junto a otros dos empleados, por un supuesto despacho irregular de materiales.

Del ese establecimiento, ubicado en el sector Majagual, del municipio de Sánchez, “Marcelo Caché” fue llevado al cuartel de la Policía, en Samaná.

Algunos de sus compañeros de trabajo, que no quisieron identificarse, por temor a ser despedidos, reaccionaron sorprendidos ante su detención, y más aún, tras enterarse de su extraña y misteriosa muerte.

“Marcelo Caché” no tenía problema con nadie, y sus compañeros no se explican, el por qué apareció en una querella cuando “ni siquiera tenía que ver nada con el despacho de mercancías”.

Este líder social, comunitario y político, en sus 52 años de vida, nunca había pisado una cárcel y era un equilibrio político, pues se llevaba bien “hasta con sus adversarios políticos”.

Tras ser detenido por la Policía, dos días después de que se presentara una querella en su contra, y un juez emitiera una orden de arresto, “Marcelo Caché” fue llevado al cuartel de la Policía, en Samaná.

Unas dos horas después, “Marcelo Caché” fue visitado por su hermano, el abogado Diomedes de León, a quien le manifestó que estuviera tranquilo, que él no había cometido ningún caso doloso, ni tenía responsabilidad con el despacho de materiales.

Incluso, al momento de ser detenido, fue llevado sin esposa al cuartel de la Policía, mientras que sus compañeros de trabajo iban esposados.

Eran las 3:20 de la madrugada del viernes, cuando su hermano, el jurista De león, recibió una llamada de la fiscal que tenía el caso, quien le dio la nefasta información sobre la muerte del dirigente social y comunitario.

En esta región nadie se cree el cuento de que “Marcelo Caché” se suicidó, supuestamente se ahorcó en una celda donde había otros 20 detenidos.

Por esa razón, sus familiares exigen del presidente Luis Abinader de que ordene una inmediata investigación, para establecer ¿qué sucedió?, descartando de plano la versión policial.

Igualmente, llamaron a la procuradora general de la República, Miriam Germán, a que ordene una investigación, desligando al Ministerio Público de esta jurisdicción de las indagatorias.

Diomedes de León, al descartar la versión policial, reveló que este tenía laceraciones en las rodillas y las mismas tenían lodo.

Para algunos comunitarios, dirigentes políticos, tanto oficialistas como opositores, y familiares, “Marcelo Chepe” no tenía motivo para quitarse la vida, por lo que descartan que fuera asesinado.

Hace apenas dos meses, en la celda del destacamento de la Policía Nacional, ubicado en el parque Fernando Valerio, de Santiago, supuestamente se “ahorcó” Víctor Alfonso, quien había sido apresado por violencia de género. Su alegado suicidio fue rechazado por su pariente.

En junio de este mismo año, en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia, supuestamente se “ahorcó” Álvaro Francisco de la Rosa, de 41 años, quien esperaba por una medida de coerción por su presunta vinculación a un caso de violación sexual.

En enero del 2024, José Arturo Peña (Arturito), de 34 años, murió en la mañana en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, en Santiago

22 de noviembre 2024



Santiago de los Caballeros. – El Ministerio de Defensa (MIDE), a través de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRFPFFAA), llevó a cabo una Jornada de Acción Cívica en el Club para Oficiales de la 2da. Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana (ERD) en la provincia de Santiago. 

La actividad reunió a más de 300 miembros retirados, viudas y tutores de la Fuerzas Armadas, reafirmando el compromiso que tiene el Ministerio de Defensa con su bienestar y calidad de vida, por instrucciones de su titular, el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., Ministro de Defensa.  

El evento estuvo encabezado por el general de brigada Pablo Roberto Jiménez Sánchez, ERD, presidente de la JRFPFFAA, quien expresó que estas jornadas son una muestra tangible del respaldo constante hacia quienes han servido a la patria.  

Como parte de la actividad, el general de brigada Jiménez Sánchez estableció comunicación en tiempo real con el teniente general Fernández Onofre, quien, desde un recorrido de supervisión en la zona fronteriza, dirigió un mensaje a los asistentes, resaltando su firme compromiso de atender las necesidades de los retirados militares. Este gesto provocó una cálida ovación, generando un momento emotivo al escuchar las palabras del Ministro de Defensa.

Durante la actividad, se entregaron medicamentos y multivitamínicos, además de recolectar recetas médicas para garantizar la continuidad de los tratamientos requeridos. Asimismo, los asistentes recibieron raciones alimenticias y raciones secas, demostrando el continuo interés del Ministerio de Defensa en mejorar las condiciones de vida de los retirados y sus familias.  

En un gesto de solidaridad, también se realizó una rifa de electrodomésticos, beneficiando a decenas de participantes y fortaleciendo el sentido de comunidad entre los presentes.  

El general de brigada Jiménez Sánchez destacó la importancia de estas iniciativas, afirmando que "las Jornadas de Acción Cívica son esenciales para mantener un vínculo cercano con nuestros retirados y sus familias, reafirmando nuestro compromiso con su bienestar y calidad de vida".  

Esta jornada en Santiago forma parte de un programa nacional que busca llevar apoyo y atención directa a los miembros retirados de las Fuerzas Armadas en cada rincón del país. 

Con este esfuerzo, el Ministerio de Defensa continúa honrando el sacrificio de quienes han dedicado su vida al servicio de la nación, garantizando que ellos y sus familias reciban el respaldo necesario para una vida digna y plena. 
22 de noviembre 2024



 




'





El nacional haitiano fue detenido junto a un grupo de indocumentados intentando ingresar al país por Elías Piña

Elías Piña. -El Ejército de República Dominicana detuvo y entregó a la Policía Nacional al ciudadano haitiano involucrado en un incidente en el Hospital Darío Contreras el pasado 17 de noviembre durante el cual resultó agredido personal médico de ese centro de salud.

El nacional haitiano identificado como Wilson Gabriel , fue detenido por una patrulla militar en una zona boscosa próximo del arroyo Carrizal , donde fue detectado un grupo de 16 indocumentados que intentaban ingresar a territorio dominicano.

Mientras el grupo fue puesto bajo custodia por los miembros de la patrulla del ERD , Gabriel actuó de una manera extraña al embarrarse el rostro y cabeza con lodo del referido arroyo, intentando camuflajearse y escapar.

Los militares también observaron que el mismo traía un vendaje en el dedo pulgar de su mano izquierda por lo que fue cuestionado al respecto y este respondió que se produjo una herida con un machete cuando trabajaba en un solar en Santo Domingo Este y fue al Hospital Darío Contreras para ser atendido.

Los miembros del Ejército se percataron de que se trataba del nacional haitiano implicado en el incidente en el Hospital Darío Contreras donde junto a su pareja agredieron a médicos de ese centro de salud, hecho que fue grabado en video y por el cual era buscado por la Policía Nacional.

El detenido fue llevado al hospital provincial “Rosa Duarte” para que le sea revisada la herida y posteriormente  entregado a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) para los fines correspondientes. 

Mientras el resto del grupo de nacionales haitianos detenidos en situación migratoria irregular fueron conducidos a la Fortaleza La Estrelleta en Elías Piña, para ser entregados a la Dirección General de Migración (DGM)

22 noviembre 2024




Santo Domingo.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Jose M. Cabrera Ulloa, sostuvo una

reunión de trabajo con la Directora de la Oficina del Hemisferio Occidental de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley,

(INL), Del Departamento del Estado de los Estados Unidos, Kristen Pisani, encuentro donde trataron temas de interés para fortalecer los planes conjuntos en la región del Caribe.

Durante la reunión, se acordó reforzar los programas de capacitación de los agentes, asi como fortalecer la inteligencia y listeza operativa,

frente al narcotráfico, el lavado de activos y la criminalidad organizada transnacional.

La Directora de la Oficina del Hemisferio Occidental de INL, Kristen Pisani, afirmó que su país, tiene la firme voluntad de seguir apoyando con recursos y equipos a la República Dominicana, en la lucha al tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.

“Saludamos el liderazgo y el arduo trabajo de la República Dominicana en el combate a las redes criminales, y quiero que sepan que

estamos comprometidos con el fortalecimiento de nuestros planes y programas conjuntos para enfrentar las amenazas comunes de la región” afirmó Pisani.

De su lado, el titular de la DNCD, vicealmirante Cabrera Ulloa, ratificó a la funcionaria estadounidense, la firme voluntad del Gobierno del Presidente Luis Abinader Corona, con la cooperación entre ambos países, para el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad regional.

“Durante los últimos cuatro años el apoyo y la cooperación de INL a los organismos de seguridad de la República Dominicana consolidan la capacidad operativa de las fuerzas, lo que se traduce en el éxito de las labores de interdicción en contra del narcotráfico y la criminalidad

organizada transnacional” valoro el vicealmirante.

Durante la reunión, acompañaron a la funcionaria estadounidense, Rebecca Márquez, Directora de INL, en República Dominicana y parte de su equipo, Paul Butki, asi como César Cabrera.

La República Dominicana mantiene una estrecha relación con los Estados Unidos en materia de lucha y persecución contra el narcotráfico, lavado de activos y otros delitos.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Viernes  22 de noviembre, 2024.-




jueves, 21 de noviembre de 2024


Bávaro, HIGUEY.- La Dirección General de Migración (DGM) dispuso un amplio operativo de interdicción en el poblado “Friusa”, de aquí, y detuvo más de 250 extranjeros sin documentos que avalaran su presencia en territorio dominicano.

La intervención del organismo responsable del control migratorio y aplicación de la Ley 285-04 que regula la permanencia de extranjeros en territorio nacional fue dispuesta ante reclamos de autoridades civiles, sectores empresariales y comunitarios locales sobre la gran cantidad de personas deambulando por el lugar, especialmente haitianos en condición irregular.

La DGM, en nota de prensa, reiteró que seguirá cumpliendo la ley, su decreto de aplicación, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la República y las directrices del presidente Luis Abinader.

Para el operativo, que se prolongó durante varias horas, los agentes de la DGM trabajaron conjuntamente con miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada de República Dominicana, la Policía Nacional y el CIUTRAN. 

Explicó que la acción se hizo apegada a los derechos humanos y sin lesionar la dignidad de alguno de los 227 hombres y 28 mujeres retenidos.

Los detenidos fueron llevados al vacacional de Haina, provincia San Cristóbal, donde serán procesados para su posterior repatriación a su país de origen, con todas las garantías del derecho nacional e internacional.

El organismo oficial también expuso la legitimidad de que el gobierno dominicano haya decidido regular la presencia haitiana, conforme a lo establecido por las leyes del país. 

Justificó, asimismo, que las autoridades deben velar para que todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, estén debidamente documentados y registrados.
 
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES.
21 de noviembre 2024





 


 El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que el conflicto en Ucrania tiene ya visos de guerra "mundial"




El recorrido se llevó a cabo en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

El gobierno tiene previsto entregar 50.13 kms de la primera etapa de la obra en febrero de 2025 y licitar la segunda etapa, que puede alcanzar hasta 110 kms.




Dajabón.- 21 de noviembre del 2024. El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, realizó un recorrido por las provincias fronterizas junto a al ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, para supervisar la construcción de la primera etapa de la verja perimetral, cuyos trabajos están avanzados en un 84%.

“El objetivo de este recorrido por las provincias fronterizas es dar seguimiento a los avances en la construcción de la primera etapa de la verja perimetral, puesta en marcha por el presidente Luis Abinader. En general, la construcción está avanzada en más de un 80% y lo que buscamos con este proyecto estratégico es redefinir la seguridad en la frontera, promoviendo la estabilidad, así como el desarrollo económico y social de las provincias”, enfatizó.

El muro fronterizo se desarrolla en las provincias de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, que colindan con el límite entre República Dominicana y Haití, con una inversión total de RD$2,388,410,938.92, de los cuales RD$1,944,304,856.24 ya han sido ejecutados, lo que refleja el compromiso del Gobierno con la seguridad y desarrollo de la región.

En ese sentido, Paliza aseguró que el Gobierno tiene previsto entregar la obra para febrero de 2025 y que el proyecto tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la frontera y garantizar la protección de los recursos y ciudadanos en las áreas limítrofes. Además, anunció que se licitará la segunda etapa que puede alcanzar una longitud de hasta 110 kms.

Durante el recorrido de supervisión se informó que en las provincias de Elías Piña la obra fue completada en un 100%, en Montecristi y Dajabón la obra está avanzada en un 98%, en Pedernales en un 97% y en Independencia en un 40%.

21 de noviembre 2024








 

VILLA RIVA, Limón del Yuna: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, encabezó este jueves el acto inaugural de las oficinas del organismo en este distrito municipal, perteneciente al Departamento Regional Cibao Nordeste.

 Al pronunciar las palabras centrales del acto, el director general García resaltó el interés del presidente Luis Abinader por elevar la calidad de vida de los productores agrícolas de todo el país, en especial de los parceleros de la Reforma Agraria.

Las nuevas instalaciones levantadas en el referido distrito municipal de la provincia Duarte, cuentan con una estructura que facilitará las atenciones a los productores agrícolas del municipio cabecera, San Francisco de Macorís, además de las comunidades cercanas del Cibao Nordeste.

García sostuvo que el IAD trabaja con los lineamientos del presidente Abinader, que procuran la eficacia y la transparencia.

"No tengan preocupaciones, que el presidente nunca los va a dejar solos", proclamó el funcionario, ante los aplausos de los presentes, en su mayoría parceleros del asentamiento agrícola AC-46, de La Reforma, en El Limón del Yuna.

En el mismo orden, anunció el inicio de los trabajos de preparación de 4,000 tareas de tierras de manera gratuita, en beneficio de los productores de la zona.

También intervinieron en la actividad, Inocencio Paredes, presidente de la Junta Municipal; Ignacio Luzón, de la Federación Agraria (FALI); Hilario Mercedes, dirigente local; Segundo Ramón Hidalgo, alcalde del municipio Agua Santa del Yuna; el ingeniero Jesús Martínez y Leonel Ureña, coordinador provincial de Medio Ambiente.

El director general García estuvo acompañado de funcionarios departamentales y regionales del IAD, de su esposa Minerva Rodríguez, junto a las autoridades municipales.

Departamento de Comunicaciones, IAD.

21 de Noviembre 2024. 







 La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó el recurso de apelación a la sentencia que condenó a 30, 20 y 15 años de prisión a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), a Luis Brito Troncoso (Luisito) y a Wesly Vicent Carmona, conocido como "el Dotolcito".

Asimismo, los jueces confirmaron en todos los aspectos la sentencia que condena a los imputados el pasado 24 de abril, dictada por los jueces de Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por no haberse verificado los vicios argüidos por los incurrentes.

En abril de este año, los tres jóvenes fueron hallados culpables por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, del homicidio del Joshua Fernández, de 19 años, en medio de un atraco. También fueron sentenciados por robo agravado y asociación de malhechores.

El trágico suceso se produjo el 16 de abril de 2023, en el parqueo de  la discoteca Kiss Bar, en Naco.

Las condenas

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional había dictado las siguientes condenas para los tres jóvenes:

• Chiquito fue condenado a 30 años por homicidio voluntario, robo agravado, porte ilegal de arma y asociación de malhechores, tras confirmarse que su disparo provocó la muerte de Fernández.

• El Dotolcito recibió una condena de 15 años por su rol clave en coordinar y facilitar la huida de los autores materiales, aunque no tuvo acceso a las armas.

•Luisito fue sentenciado a 20 años por su participación en el robo, uso de arma ilegal y asociación de malhechores. Se estableció que el disparo que realizó al aire no causó homicidio.

21 de noviembre 2024



 El Ministerio de Defensa requirió a la Dirección General de Migración reforzar las medidas de controles migratorios en los aeropuertos para evitar que miembros de las Fuerzas Armadas, FF.AA, viajen al exterior sin la debida autorización.

Mediante el oficio 45335, el teniente general Carlos Antonio  Fernández Onofre, pide al director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, que en caso de detectar a un militar o asimilado pretendiendo viajar sin permiso, le sea comunicado a los miembros de la Dirección de Inteligencia J-2 del Estado Mayor Conjunto, para los fines correspondientes.

La orden esta contenida en el Artículo 219 de la Ley Orgánica (139.13) de las FF.AA., que establece: “Las vacaciones, licencias o permisos concedidos a los miembros de las Fuerzas Armadas para disfrutarse en el extranjero, requerirán la autorización del Ministro de Defensa (sic)”.

Toda se desparede de auditorías al personal activo de los cuerpos castrenses que revela que una cantidad significativa de oficiales, alistados y asimilados, residían en Estados Unidos y otros países sin el permiso correspondiente del Ministerio de Defensa. 

Por lo tanto, cuando un miembro de las fuerzas armadas desea viajar al extranjero, debe solicitar permiso a su institución, la cual gestionará la solicitud ante el Ministerio de Defensa para su conocimiento y posible aprobación, conforme al protocolo establecido.

21 de noviembre 2024


 

Fuente/Vigilante Informativo

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant.

Un comunicado de la CPI dice que la Sala de Cuestiones Preliminares I de la corte «consideró que la presunta conducta de los señores [Benjamín] Netanyahu y [Yoav] Gallant entraba dentro de su jurisdicción».

«La Sala recordó que, en una composición anterior, ya decidió que la competencia del tribunal en la situación se extendía a [la Franja de] Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este», añade.

«Con respecto a los crímenes, la Sala encontró motivos razonables para creer» que Netanyahu y Gallant «tienen cada uno responsabilidad penal por los siguientes crímenes como coautores de cometer los actos conjuntamente con otros: crimen de guerra de inanición como método de guerra; y crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos», detalla la CPI.



 El pasado martes se celebró en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una Sesión Informativa sobre la situación en Haití, con la presencia del subsecretario general de la ONU,  Miroslav Jenča; de Monica Juma, asesora de seguridad nacional del Presidente de Kenia, y otros  invitados.

El embajador dominicano ante la ONU,  José Blanco, intervino lamentando, en primera instancia, que esta nueva sesión “que hubiese estado motivada para conocer algún progreso en el restablecimiento de la estabilidad en Haití”, lejos de eso, ha sido para confirmar que “persisten las acciones barbáricas de las bandas contra la población civil, y su creciente control sobre el territorio”.

El embajador Blanco reiteró que, aunque “la seguridad y estabilidad de Haití, es responsabilidad primaria de sus autoridades, se requiere el apoyo firme de la comunidad internacional”, ya que las bandas, “desafiando constantemente a las autoridades haitianas”, ni siquiera cesan sus acciones pese “a la presencia de las tropas policiales que han llegado para ayudar la Policía Nacional de Haití a enfrentar los desmanes de estos grupos terroristas”.

Agregó el diplomático dominicano que se impone la necesidad de un mecanismo más eficaz de lucha contra la violencia de las bandas y por eso, “la necesidad urgente de una acción enérgica y decidida de la comunidad internacional, tal como las que ha emprendido este órgano en situaciones similares o, en otras, probablemente de menor gravedad a la que se vive actualmente en Haití”.

“Por esa razón ofrecemos nuestro absoluto respaldo a la solicitud hecha por las autoridades de Haití el pasado mes de octubre, de transformar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), como fuerza de mantenimiento de la paz, toda vez que las prerrogativas de tales misiones son las de proteger a los civiles, prevenir activamente los conflictos, reducir la violencia, reforzar la seguridad y capacitar a las autoridades nacionales para asumir estas responsabilidades, siendo este el cuadro que precisamente caracteriza lo que se vive hoy en Haití”, continuó el diplomático dominicano.

Sostuvo que dada su pertinencia, esta solicitud fue apoyada por los países de América Latina y el Caribe, a través de la resolución 1268 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y más recientemente, en Cuenca, Ecuador, por la declaración especial de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Al concluir su intervención el embajador Blanco aseveró que “ Los hechos recientes lo demuestran , Haiti está fuera de control y representa un peligro para el pueblo haitiano y una amenaza constante para República Dominicana y la región”.

21 de noviembre 2024