Ultimas Noticias

domingo, 24 de noviembre de 2024

 

Santo Domingo, R.D.-  Al conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio Público destacó las acciones que impulsa desde hace cuatro años para eficientizar los servicios que ofrece a las víctimas de esos delitos, incluyendo la capacitación especializada de 700 integrantes del sistema, la readecuación y equipamiento de varias unidades, así como la orientación preventiva al personal de diversas instituciones.

publicado 24 de 

Las acciones están contenidas en un informe de la presente gestión que encabeza la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, el cual destaca las mejoras implementadas en todo el sistema a nivel nacional en el período 2020-2024

En torno a los feminicidios, destaca que se registra una notable reducción este año en comparación con los tres anteriores. Detalla que en el 2020 se registraron 70, en el 2021 se produjeron 86, mientras que en el 2022 ocurrieron 63 y en el 2023 otros 65, descendiendo a 46 en lo que va del 2024, según revela el reporte preliminar de este año.

El informe de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público, que dirige la fiscal Ana Andrea Villa Camacho, destaca que en el indicado período fueron coordinadas capacitaciones nacionales e internacionales especializadas, dirigidas al personal de las unidades de violencia de género, donde fueron impactados 700 colaboradores, entre ellos, fiscales y abogados, con el apoyo de entidades nacionales y del exterior.

Los programas de formación se desarrollaron con el apoyo de la Escuela Nacional del Ministerio Público, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (Unfpa), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), Profamilia, la Embajada Federal de Alemania en Santo Domingo, Korea International Cooperation Agency (Koica), Deutse Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Centro de Estudios de las Américas (CEJA) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Charlas de prevención

En el citado período, también, se realizaron charlas de prevención de la violencia de género, intrafamiliar, acoso laboral y masculinidades positivas a nivel nacional a entidades públicas, privadas, militares, religiosas y académicas, entre otras, impactando a 12,900 personas.

Mejores edificaciones

En una acción conjunta del Ministerio Público y el Voluntariado Banreservas, como parte de un acuerdo, se procedió con la construcción, remozamiento y equipamiento de varias unidades de atención a la violencia a nivel nacional, entre ellas, fue construida y equipada la de San Cristóbal, y remozadas y equipadas las del Distrito Nacional, Santiago, Peravia, Monseñor Nouel, La Romana, Puerto Plata y Barahona, así como con la reinauguración del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia del Distrito Nacional, cuyos trabajos fueron realizados con un monto que supera los 80 millones de pesos.

Junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de Chemonics Internacional, se  implementó el proyecto de readecuación y capacitación en la Unidad de Santo Domingo Oeste.

Asimismo, fue remozada la Unidad de Violencia de Género de Santo Domingo Este, a través de la Fundación BHD.

En ese mismo orden, igualmente, se encuentran en proceso de remozamiento la de Higüey, en la provincia La Altagracia, y la de San Pedro de Macorís, mientras que la de Moca, en el municipio Espaillat, está en proceso para iniciar los trabajos.

También, se construyen dos módulos de violencia de género en Santiago y Santo Domingo Norte, además de que se implementa el Programa de Inserción Laboral de Sobrevivientes de Violencia en coordinación con el Gabinete de Política Social (CEDI Mujer).

En las labores contra la violencia de género, diferentes instituciones han contribuido con la donación de computadoras, equipos y mobiliarios para las unidades que trabajan con esos casos, entre ellas, la Fundación Banco Popular y la Aecid, así como a través del proyecto C-Prev, del Ministerio de la Mujer. Las unidades, también, recibieron 25 sillas de ruedas.

Atención a denuncias

El informe también destaca que las diferentes Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y las fiscalías en todo el territorio nacional atendieron en el citado período 344,485 denuncias de casos de violencia de género e intrafamiliar, de ellas, 62,699 en el año 2020, 83,037 en el 2021, 83,416 en el 2022, 69,786 en el 2023 y 45,547 en el 2024.

El Ministerio Público indicó que las unidades de violencia y las fiscalías han recibido este año 59,632 denuncias, de ellas, 45,547 a través de las unidades de violencia y 14,085 en las fiscalías.

Entre los delitos sexuales más denunciados este año se registra en cuanto a agresión sexual 1,692, seducción de menores 1,671 y violación sexual 1,095. Respecto a la violencia de género indica que 5,690 fueron física y verbal, y psicológica 9,587, mientras que en las denuncias de violencia intrafamiliar refiere que a física corresponden 11,027 casos, verbal y psicológica 18,881 y patrimonial 362.

Además, han sido emitidas 28,338 órdenes de protección

Con relación al puesto de las denuncias de violencia de género del 2020 al 2024 frente a los demás delitos, el informe señala que en el año 2020 se colocó en el puesto 6, con un 5.94% de denuncias; el 2021, igualmente, en el puesto 6, con 6.75%; en 2022 en el puesto 5, con 5.97%; en el 2023 en el puesto 7, con un 5.88%, y en el 2024 también se colocó en el puesto 7, con un 6.40% de denuncias. La violencia intrafamiliar es el delito más denunciado, indica el informe oficial.

El sistema cuenta con 25 unidades a nivel nacional, tres centros de intervención conductual que funcionan en el Distrito Nacional, Santiago y San Juan, así como con dos áreas de género en fiscalías del sur y una en Los Alcarrizos, en Santo Domingo, fiscalías comunitarias en diferentes zonas y con el Centro de Contacto Línea Vida 809-200-1202.

Proyectos

El Ministerio Público junto al Ministerio de la Mujer trabaja en el proyecto de coordinación en la prevención de la violencia de género en línea con los objetivos de desarrollo sostenible en la República Dominicana. Mientras que con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Aecid se desarrolla un proyecto para el fortalecimiento del acceso a los servicios de asistencia, protección y representación legal para víctimas de ilícitos penales.

De igual manera, se destaca que, junto a la Aecid, se  implementó el proyecto de mejoras de la calidad de los servicios y de fortalecimiento de las capacidades de persecución de esos delitos, realizando formaciones especializadas para el personal de género del Ministerio Público, actualización de protocolos de actuación, elaboración de guía de trato digno, adquisición de equipos y mobiliarios para las unidades, modernización del Centro de Contacto Línea Vida y actualización de la Guía Forense para la Investigación del Crimen del Feminicidio, con un monto de 200,000.00 euros.

Entre esas acciones, se destaca, además, el Proyecto Justicia y Seguridad, de asistencia técnica, formaciones y consultorías. Dicho proyecto abarcó la realización de la Mesa Especializada en Violencia Basada en Género. También, en el presente mes se impartió el curso especializado: “Operatividad de violencia de género e intrafamiliar”.

Como parte de las acciones ejecutadas en el citado período, además, se realizó el lanzamiento de la Guía de Trato Digno del Ministerio Público para las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, elaborada por la consultora internacional Pilar Pardo, a través del proyecto de Aecid.

Por igual, fueron realizados dos talleres de socialización para el personal de las unidades a nivel nacional y el centro de contacto Línea Vida. En esas actividades participaron 224 personas.

Acuerdos

El órgano persecutor ha firmado acuerdos con el Voluntariado Banreservas, el Ministerio de la Mujer, la Junta Central Electoral (JCE) y la Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana para el lanzamiento del Estudio de los Indicadores en Hombres con Conductas Violentas, el manual sobre El Modelo de Atención del Centro de Intervención Conductual para Hombres y el Sistema Penitenciario y la Actualización de la Guía Forense.

Programas

En conjunto con la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) fue impartido un programa de intervención conductual para hombres privados de libertad por violencia de género e intrafamiliar, impactando a 324 internos.

Otras acciones han sido desarrolladas a través del Programa de Apoyo Presupuestario “Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en Línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Dominicana (C-PREV)”, mediante el cual fueron donados a la Procuraduría General de la República: mobiliarios, computadoras, UPS, aires acondicionados, inversores con sus respectivas baterías, impresoras y escáneres.

En un comunicado de prensa el Ministerio Público reitera el compromiso en la lucha contra ese flagelo y de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, quienes fueron asesinadas ese día en 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Con la conmemoración se busca concienciar sobre la importancia de la prevención y erradicación del flagelo de la violencia contra las mujeres.

publicado 34 de noviembre 2024


Santiago.- El presidente Luis Abinader inauguró este sábado varias obras en los municipios de Navarrete y Tamboril; así como en el distrito municipal de Guayabal, de esta provincia, que incluyeron el remozamiento general de un hospital y ampliación del área de Emergencia, una escuela, un techado y el asfaltado de varias calles.


Durante la entrega del remozamiento y la ampliación de la Emergencia del Hospital Municipal Doctor Jorge Armando Martínez, en Tamboril, el cual beneficiará a unas 57,000 personas, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó: “Con este sumamos seis hospitales remozados en la región Norcentral, impactando toda la provincia de Santiago”. Además, resaltó la entrega de unos RD 289 millones en equipos para más de 20 hospitales de esta región.


Esta inversión reafirma el compromiso del Gobierno con la salud de las comunidades dominicanas.


La obra, con una inversión de RD 143.6 millones, incluyó mejoras en el sistema eléctrico, la renovación de áreas como laboratorio, internamiento, quirófano y sala neonatal, y la ampliación de la emergencia con nuevos espacios como nebulización, triaje y observación.




Entrega Centro Educativo Profesor Manuel Ezequiel Ventura


Continuando con las inauguraciones de obras en esta provincia, el jefe de Estado entregó el Centro Educativo Profesor Manuel Ezequiel Ventura, que beneficiará a 700 estudiantes de la zona y contará con 25 aulas. 


En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, invitó a los docentes y estudiantes aprovechar la instalación y así se concretice el eslogan "estamos cambiando el país desde las aulas".


El nuevo centro educativo tiene un área administrativa, oficina del director, enfermería, salas de; profesores, de técnicos y de orientación. Además, una biblioteca, una cancha con graderías, áreas verdes y parqueos.




Inaugura techado de la cancha deportiva del Centro Educativo Ana Josefa Jiménez


El presidente Abinader inauguró, además, el nuevo techado de la cancha deportiva del Centro Educativo Ana Josefa Jiménez, una obra que representa una inversión de más de RD 30 millones,


La infraestructura cuenta con una estructura metálica soportada en pedestales de hormigón armado, luminarias tipo LED, techo de aluzinc, piso sintético, canastos de baloncesto movibles y gradas. Además, incluye un salón de reuniones multiuso equipado con baños para damas y caballeros, una batería de baños adicional, cuarto de bomba, sistema séptico y una cisterna con capacidad para 4,000 galones.


Durante el acto de inauguración, el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó la importancia de estas nuevas instalaciones, calificándolas como un espacio multifuncional que beneficiará tanto a los estudiantes y docentes como a la comunidad. “Más allá de ser una cancha techada, este es un lugar donde se podrán realizar bodas, misas, reuniones de clubes deportivos y culturales, brindando seguridad y acceso a todos”.


Hernández resaltó también el impacto de esta obra en la formación integral de los estudiantes, fomentando el desarrollo del deporte y los talentos de los jóvenes. Aunque, dijo, inicialmente se enfocará en disciplinas como voleibol y balonmano, el espacio está diseñado para adaptarse a otras actividades como fútbol de salón.


El ministro agradeció al presidente Abinader por su apoyo en la construcción de este proyecto y motivó a la comunidad a aprovechar al máximo las instalaciones, que consolidan el rol de la escuela como un punto de encuentro clave para el desarrollo cultural, deportivo y social de la zona.




Entrega varias calles de Guayabal


El gobernante, además, entregó, en el distrito municipal de Guayabal, municipio de Puñal, varias calles del centro del poblado, reconstruidas por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa.


Se trata de un total de 3.2 kilómetros de calles que comunican diferentes barrios del centro de Guayabal, a un costo que supera los RD 116 millones. Los trabajos incluyeron la construcción de aceras y contenes, asfaltado de calle, señalización horizontal y vertical, cruces de alcantarillas tipo cajón, canaleta y la reubicación de redes eléctricas.


En el acto de inauguración, el administrador de Egehid, Rafael Salazar, destacó la gran obra desarrollada por la empresa estatal en sus zonas de impacto en 14 provincias, en este caso en Santiago.


Acompañaron en el recorrido al presidente Abinader, los ministros, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; los senadores, por la provincia de Santiago, Daniel Rivera; de La Vega, Rogelio Genao; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; los directores, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos; de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Fernando Taveras; el alcalde del municipio de Puñal, José Enrique Romero, y la directora del Distrito Municipal de Guayabal, Fior Denis Tavárez.




 




Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó el acto de la graduación de la (XXVIII) Vigésimo Octava Promoción de Agentes Antinarcóticos y la Tercera (III) Promoción de Binomios Caninos, nuevas unidades operativas y de inteligencia, que vienen a reforzar las labores de interdicción en contra del narcotráfico y sus delitos conexos en todo el territorio nacional.

Los nuevos agentes, 100 antinarcóticos y 15 unidades caninas, fueron entrenados durante seis meses, en detección de sustancias controladas, labores de inspección en aeropuertos, puertos y fronteras, investigación financiera, inteligencia y contrainteligencia, operaciones tácticas, vigilancia e interdicción, derechos humanos, doctrina militar y otras misiones para enfrentar y perseguir el tráfico ilícito de drogas.

El acto de investidura fue encabezado por el vicealmirante Jose M. Cabrera Ulloa, titular de la DNCD, quien les tomó el juramento a los nuevos agentes y les exhortó a trabajar de manera íntegra, respetando las leyes y la Constitución de la República. 

“A partir de este momento, ustedes se integran a esta lucha que lleva el Gobierno de la República Dominicana, en contra de las redes de narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional; por eso les exhorto trabajar a tiempo completo de manera honrada e íntegra, respetando los derechos humanos y la dignidad de todos los ciudadanos y ciudadanas” preciso el vicealmirante Cabrera Ulloa. 

Las nuevas unidades, se formaron en el Centro Regional de Entrenamiento y  Capacitación para nuevos Agentes Antinarcóticos y Binomios Caninos  (CRECAAB) de la DNCD y se integran a reforzar las operaciones de interdicción en los aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional. 

Las palabras centrales del acto de graduación estuvieron a cargo del Capitán de Fragata, Emil Campos Moloon, Director del CRECAAB, mientras el discurso de agradecimiento lo ofreció la graduada de honor, agente primero Orquídea Josefina Santiago. 

Acompañaron al vicealmirante Cabrera Ulloa, en la ceremonia de graduación, el contralmirante Henry Abreu Vasquez, Director del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), el capitán de Navío, Juan Carlos Holguin Terrero, de Recursos Humanos y los Coroneles Manuel A. Lorenzo Sierra, de Operaciones, Ernesto Jiménez de los Santos, de la Academia de Control de Drogas, así como Naking C. Severino Duarte, Inspector General y entre otros oficiales de la DNCD.

Esta es la segunda promoción que se gradúa este año, sumando un total de más de 200 agentes antinarcóticos y binomios caninos, que han reforzado la capacidad operativa de las fuerzas en la lucha y persecución contra el narcotráfico y sus delitos conexos. 

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Domingo 24 de noviembre, 2024.-







 


Patrullas del Ejército de República Dominicana arrestaron a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad haitiana, ingresando a indocumentados en diferentes puntos de las provincias Montecristi, Valverde y San Juan de la Maguana.  

En la comunidad de Martín García, Montecristi , fue detenido un nacional haitiano de los denominados poteas, que dirigía a un grupo de once indocumentados.

El guía del referido grupo fue identificado como Lico Pie , de unos 30 años de edad, quien guiaba al grupo a pie por una zona boscosa de la referida provincia.

Al requisar a los detenidos, las unidades del ERD actuantes, le ocuparon un arma de las denominadas chilena y una cápsula para la misma, al nombrado Lico Pie, quien será enviado a la justicia.

Otros traficantes de indocumentados detenidos en Montecristi y San Juan de a Maguana

También en Montecristi, miembros del *ERD en el puesto de chequeo Mangá, detuvieron saliendo de un callejón en las inmediaciones de Cerro Gordo, a José Amado Vargas Guzmán mientras transportaba en el carro marca Toyota Camry, color dorado, a (16) nacionales haitianos con estatus migratorio irregular. 

Mientras que en Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana,  fueron detenidos dos hombres intentando evadir un puesto de chequeo en la salida Las Matas-Elías Piña, por un callejón del barrio el Cajuil transportando a indocumentados.

Los detenidos, quienes transitaban en un carro marca Kia, color blanco, con  ( 3 ) nacionales haitianos sin documentos, fueron identificados como Roque Guzmán Paulino y el segundo teniente retirado de la Policía, Arcadio Ramón García , este último portaba una pistola marca Tauro, calibre 9mm .  con numeración ilegible. 

Los detenidos transportando extranjeros con estatus migratorio irregular serán presentados ante el Ministerio Público para los fines correspondientes.

Más indocumentados detenidos en Valverde

En otro operativo militar realizado en Mao, Valverde , fueron interceptados dos (02) vehículos que transportaban a nacionales haitianos en situación irregular. 

Próximo al Distrito Municipal Boca de Mao, miembros del ERD ordenaron el alto a dos minivans, ambas marca Toyota Previa, colores blanca y roja, cuyos conductores hicieron caso omiso, por lo que fue necesario darle seguimiento.

Cuando lograron alcanzarlos, fueron detenidos siete ( 7 ) nacionales haitianos sin documentación, mientras que los conductores  y otros indocumentados  emprendieron la huida. 

Los detenidos, los vehículos y el arma de fabricación casera, fueron conducidos a la 4ta. Brigada de Infantería ERD , para los fines procedentes.

24 de noviembre 2024







 

sábado, 23 de noviembre de 2024

 La Dirección General de Policía Escolar, a través de su Centro de Capacitación (Cecape), organizó este viernes la conferencia “Derechos fundamentales y el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes”, en el auditorio de la Plaza Educativa Policial (antiguo Campamento Duarte). La charla estuvo a cargo de la magistrada Olga Diná Llaverías, directora nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia (Dinnaf) de la Procuraduría General de la República (PGR).

La magistrada destacó la importancia de priorizar la protección de la niñez, abordando los deberes y aptitudes de los agentes escolares desde una perspectiva humana, legal y social. Durante su exposición, también trató temas relacionados con la Ley 136-03, que establece el marco de protección para los derechos de niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana.

El evento contó con la participación de más de 275 agentes de la Policía Escolar y estuvo encabezado por la coronel Maité Paniagua Segura, directora del Cecape, en representación del coronel Martín Miguel Tapia Sánchez, director de la Policía Escolar. También estuvo presente Elsie López, directora de Diseño e Implementación de Políticas Preventivas del Ministerio de Interior y Policía, quien ofreció palabras motivadoras a los asistentes.

La actividad enfatizó la necesidad de que los agentes escolares enfrenten la violencia y el delito en su entorno laboral, promoviendo una cultura de prevención como norma de vida.

Estas iniciativas reafirman el compromiso de la Dirección de Policía Escolar con la seguridad de estudiantes y docentes, fortaleciendo su labor en la creación de entornos escolares seguros y propicios para la enseñanza.





 


Actividades fueron encabezadas por José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, y Roberto Ángel Salcedo, director de Propeep; miles de personas resultan beneficiadas

Puerto Plata.- El Gobierno, en su contínuo esfuerzo por fortalecer las políticas públicas, realizó este fin de semana importantes jornadas de inclusión y acciones sociales en diversos sectores y territorios vulnerables de la provincia Puerto Plata, que resultaron afectados por las lluvias e inundaciones de los últimos días.

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza,  y el director de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, juntos a otros funcionarios encabezaron y supervisaron el viernes el desarrollo de las jornadas sociales "Primero Tú" y los programas " Cerca de Tí" realizadas en la escuela George Arzeno Brugal, del sector San Marcos, donde miles de personas en condiciones de vulnerabilidad recibieron una multiplicidad de servicios de parte de varias entidades del Gobierno.

Durante el acto de apertura, Paliza anunció que el compromiso del presidente Luis Abinader, de Propeep y el Gobierno es llevar sus programas sociales a toda la provincia en las próximas semanas, "asegurándonos de que las personas más vulnerables de  cada comunidad reciban la mano amiga del Gobierno".

"En nombre del presidente Luis Abinader, del Gobierno dominicano, pueden tener ustedes la certeza de que cuando nos necesiten ahí estamos; en los momentos más difíciles ahí estaremos; cuando el sol más fuerte nos dé ahí estaremos, y cuando cada puertoplateño o puertoplateña pueda requerir de la mano amiga de su gobierno, ahí estaremos presentes", proclamó enfáticamente el funcionario.

En tanto, el director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, resaltó la importancia de la colaboración entre las distintas entidades gubernamentales y las autoridades locales para llevar esos programas y acciones sociales a las personas en pobreza extrema y más vulnerables de Puerto Plata y todo el país.

“Recuerdo que la pasada semana recibí una llamada de mi querido amigo José Ignacio Paliza, quien manifestó su intención de que el Gobierno hiciera nuevamente presencia en Puerto Plata para seguir ayudando a las familias en situación de vulnerabilidad”, expresó Salcedo.

En ese sentido, el funcionario dijo que de inmediato activaron las acciones sociales del Gobierno, “y hoy contamos con más de 15 instituciones trabajando juntas para ofrecer soluciones efectivas a la comunidad de San Marcos”.

Agregó, que Puerto Plata es de alta prioridad para el gobierno del presidente Luis Abinader, y está en el centro de su estrategia de desarrollo.

Manifestó que la intención es continuar recorriendo todo el  territorio de Puerto Plata para llevar ayudas y esperanzas a los munícipes  de la llamada 'Novia del Atlántico" que viven en condiciones de  vulnerabilidad y que han sido  afectados por fenómenos naturales.

La jornada incluyó una multiplicidad de servicios dirigidos a personas de todas las edades, desde asistencia en salud, odontología, programas de alimentación, asistencias y registro para la tarjeta Supérate y las pensiones solidarias, así como canastillas a embarazadas y suplementos vitamínicos a envejecientes, a discapacitados para recibir equipos, así como otros apoyos sociales esenciales. 

Primero Tú y Cerca de Ti

El viernes, además de la jornada de inclusión social "Primero Tú" en el sector San Marcos, del municipio San Felipe, se llevaron a cabo los programas “Cerca de Ti” en el sector Los Núñez, de Padre de las Casas, y en la parroquia Nuestra Señora de los Milagros, en el municipio Maimón.

En tanto que este sábado la jornada de inclusión social "Primero Tú" se desarrolló

 en la Escuela Profesor Manuel Gómez Polanco, del sector Callejón de La Loma, de Sabaneta de Yásica, Puerto Plata.

Mientras que los programas "Cerca de Tí" se realizaron en la Escuela Enriqueta Olmer,  ubicada en el Distrito Municipal Sabaneta de Yásica, y en el  Club Montellano, del sector El Administrador, de Montellano.

Remozamiento de casa 

También este sábado, el director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, visitó a la señora Mariana Ceballo Amaro, de 93 años de edad, cuya vivienda fue remozada por el organismo, y a quien el funcionario le entregó enseres del hogar, incluidos un televisor, tanque de gas, juego de muebles, cama, estufa y una compra con productos alimenticios de la canasta familiar.

La señora Ceballo Amaro expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader, a Roberto Ángel y a Propeep, por remozarle su vivienda, entregarle ajuares nuevos y por la asistencia recibida.

Acompañamiento

Durante las actividades, Roberto Ángel estuvo acompañado, además del ministro José Ignacio Paliza, el viernes, por la gobernadora provincial Claritza Rochette; la senadora Ginette Bournigal; el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán; los alcaldes de la ciudad de Puerto Plata, Roquelito García; del Distrito Municipal Sabaneta de Yásica, Roely Thomas; del Distrito Municipal de Cabarete, Freddy Cruz; y del municipio Montellano, Héctor Rafael Almonte. 

Además del diputado Emil Durán, regidores y otros funcionarios provinciales y de Propeep.

Dirección de Comunicaciones

23  de noviembre de 2024







 


Santo Domingo, RD.- Tras denunciar que la solicitud de medidas de coerción contra los imputados en el caso "Pandora"  fue depositada fuera de los plazos legales, el abogado Vinicio Aquino Figuereo, aseguró que existe un plan entre la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, para mantener en prisión a sus defendidos.

Indicó que sus representados, el coronel de la uniformada, Narciso Antonio Féliz Romero y el capitán Juan Miguel Soler Pérez, fueron detenidos el 16 de este mes de noviembre y la solicitud se hiso el 18, pasada las once de la noche, lo que consideró arbitrario.

Dijo "Nosotros reiteramos responsablemente que la Policía Nacional y la Procuraduria General tienen un plan macabro para ocultar la verdad y quieren justificarlo acusando a mis representados, siendo el coronel Narciso quien denunció la sustracción de municiones y dio pista de quiénes y dónde estaban vendiendo los pertrechos sustraídos" indicó.

Asi mismo, el doctor Aquino Figuereo, precisó que al presidente Luis Abinader, sus asesores lo pusieron a mentir, al asegurar que el caso Pandora es el primer escándalo de corrupción que se destapa a lo interno de la Policía Nacional, cuando han salido a relucir otros casos, como por ejemplo, la sustracción de vehículos en el Plan Piloto, por el cual fueron  enjuiciados 59 agentes y oficiales de alto rango.

En tal sentiso, el abogado Aquino Figuereo, recomendó al gobierno no seguir impulsando la Reforma Policial, y en cambio, disolver de manera total la Policía Nacional, tras asegurar que la institución está "podrida" por lo que sugirió una nueva y verdadera institución que garantice el orden y el cumplimiento de las leyes. 

Resaltó, que el coronel Féliz Romero tiene 36 años en la uniformada y nunca ha cometido una falta "ha ocupado puestos importantes en la institución, como Director de la Policía en  Monseñor Noel, Supervisor Cibao Sur, Intendente de Armas, Digessett y otras posiciones  de suma importancia a lo interno de la Policía Nacional, sin que se haya visto envuelto en acciones arbitraria, indicó.

En tal sentido, exigió que se respete el debido proceso, en garantía a los derechos de sus representados, quienes están amparados en la presunción de inocencia, lo que aseguró demostrarán en su momento, concluyó.

23 de noviembre 2024


La Armada de República Dominicana (ARD) culminó con éxito el Crucero Nacional de Instrucción para guardiamarinas «Otoño 2024», una experiencia formativa integral que refuerza la preparación académica, práctica y disciplinaria de los futuros oficiales navales, consolidando los valores de excelencia profesional y compromiso institucional.

La solemne ceremonia de clausura, celebrada en el histórico Apostadero Naval de Sans Soucí, fue presidida por el Tte. Gral. Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, ministro de Defensa, acompañado por el vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada de República Dominicana, anfitrión del evento. Ambos resaltaron el impacto significativo de estas iniciativas en la formación y desarrollo de los líderes que integrarán la fuerza naval del país.

Entre los distinguidos asistentes estuvieron miembros del alto mando militar y policial, como el mayor general Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, rector de la Universidad Nacional Para la Defensa (Unade). Asimismo, participaron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, incluyendo al Tte. Cnel. Lowell Krusinger, USMC, agregado superior de Defensa de la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, acompañado por una comitiva de dicha misión diplomática, y el coronel de Infantería de Marina José Domingo Cantillo Caro, agregado militar, naval y aéreo de Colombia.

Este crucero de instrucción, considerado un pilar en la carrera de los guardiamarinas, promueve valores fundamentales como el liderazgo, la disciplina y el trabajo en equipo, elementos esenciales para la consolidación de una Armada capaz de garantizar la seguridad marítima y proteger los intereses estratégicos de la nación.

Con iniciativas como esta, la ARD reafirma su compromiso de ejercer la autoridad marítima con eficiencia y responsabilidad, empleando su poder naval para salvaguardar los intereses marítimos del país y fortalecer la defensa de la soberanía nacional.

23 de noviembre 2024








viernes, 22 de noviembre de 2024


El rector del ITSC lidera un acuerdo con San Gabriel Ciudad de la Educación para formar talento técnico y responder a la creciente demanda laboral en la Ribera del Duero

Aranda de Duero, España. – 

La escasez de personal cualificado es un desafío creciente en la Ribera del Duero, una región clave de la economía española. Para abordar este problema, San Gabriel Ciudad de la Educación ha establecido un acuerdo estratégico con República Dominicana, liderado por el Dr. José Ramón Holguín Brito, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC). La colaboración busca atraer estudiantes dominicanos para formarse en áreas técnicas demandadas y así contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial ribereño.

Con esta alianza, que también contempla futuros programas universitarios, ambas instituciones trabajan para dar solución a las necesidades laborales de la comarca mientras ofrecen oportunidades transformadoras a los jóvenes dominicanos.

Un desafío compartido y una solución innovadora

"La falta de técnicos especializados no es solo un problema de la Ribera del Duero, sino también un reto para nuestra región", señaló el Dr. Holguín Brito durante su visita a Aranda de Duero. La colaboración entre el ITSC y San Gabriel responde a la necesidad urgente de formar personal cualificado que pueda cubrir vacantes en sectores estratégicos como la industria, la sanidad y la agricultura.

El rector dominicano destacó que este proyecto no solo beneficiará a las empresas ribereñas, sino que también abrirá una puerta para que jóvenes de República Dominicana accedan a una educación de calidad y a oportunidades laborales en un entorno internacional. "Esta alianza es una apuesta por el futuro, por la formación de talento y por el fortalecimiento de nuestras comunidades", afirmó.

El acuerdo tiene como meta inicial que, para el curso 2025-2026, estudiantes dominicanos se incorporen a los programas de Formación Profesional (FP) en San Gabriel. Además, se proyecta implementar nuevos estudios universitarios que complementen la oferta educativa existente en la región.

Enrique García, director del grupo San Gabriel Ciudad de la Educación, subrayó que este vínculo con República Dominicana es clave para garantizar la sostenibilidad económica y social de la Ribera del Duero. "La educación técnica y universitaria es la base para cubrir las necesidades del mercado laboral y generar desarrollo regional", explicó.

Un modelo de cooperación que trasciende fronteras

Más allá de la formación técnica, la colaboración incluye la posibilidad de intercambios académicos, pasantías internacionales y programas de capacitación que permitan a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos laborales reales.

"Con esta iniciativa, demostramos que la educación puede ser la respuesta a problemas globales como la falta de personal cualificado, mientras se crean oportunidades para el crecimiento personal y profesional de nuestros jóvenes", concluyó el Dr. José Ramón Holguín Brito.

La alianza entre el ITSC y San Gabriel Ciudad de la Educación sienta un precedente en la cooperación internacional, demostrando que unir esfuerzos en educación puede cambiar vidas y transformar regiones. 

DIRECCION DE COMUNICACIONES 

Viernes, 22 noviembre 2024.-






  La Policía Nacional, por instrucciones del director general institucional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, realizó este jueves una reunión de trabajo para la planificación, diseño e instalación de su stand en el evento “Villa Navidad”, organizado por la Presidencia de la República, que tendrá lugar próximamente en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La reunión estuvo encabezada por los generales Ernesto Rodríguez García, director central de Prevención; Celeste Yanet Jiménez Cabral, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), Mirla Matos Batista, directora de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), y Javier Torres Dotel, director de Policía de Antipandillas.
En el encuentro participaron oficiales superiores y subalternos de distintas dependencias, quienes tendrán roles específicos durante el desarrollo de esta importante actividad.
Durante la sesión de trabajo, los asistentes discutieron temas clave como la distribución del personal, el diseño del espacio del stand y otros aspectos necesarios para garantizar una participación destacada en este evento dirigido a la ciudadanía.
Con estas acciones, la Policía Nacional reafirma su compromiso

22 de noviembre 2024






La Romana.- La Dirección general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV) del Ministerio de Defensa (MIDE) realizaron este viernes su tercera graduación correspondiente al periodo académico 2024 con un total de 7,414 estudiantes de cuatro municipios de la región Este, correspondientes a las provincias de La Romana, Miches, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

La investidura regional estuvo encabezada por el coronel José Ramón Reyes Suárez, FARD (DEM), director general de las Escuelas Vocacionales, quien exhortó a los graduandos diciendo; «El conocimiento y las habilidades adquiridas no son solo aprendizajes, sino herramientas prácticas que les abrirán puertas en el mercado laboral y les permitirán contribuir al desarrollo de sus comunidades».

«Agradecemos al ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, por su respaldo constante a esta institución, que ha sido esencial para transformar vidas y fortalecer la educación en nuestras escuelas», manifestó el coronel Reyes Suárez.

La institución académica dijo que los graduandos, quienes recibieron adiestramiento en más de 60 acciones formativas, están preparados para insertarse en la actividad productiva de la región Este.

Los estudiantes fueron formados como técnicos y auxiliares de contabilidad, farmacia, ventas, bisutería, decoración de interiores, electricidad, instalador y reparador de líneas telefónicas, refrigeración, masaje corporal, oratoria y locución, reparador de computadoras, instalador de redes, repostería, secretariado ejecutivo, técnico dental, conductor de vehículos livianos, talla en madera, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes la Sra. Ivelisse Mercedes Méndez gobernadora de la provincia de La Romana, representantes de INFOTEP, los inspectores de las escuelas vocacionales de esas demarcaciones, así como estudiantes, profesores, personal administrativo, autoridades civiles, militares y policiales.

22 de noviembre 2024