En una de las detenciones resultó con heridas leves un nacional haitiano y fue conducido a un hospital.
lunes, 25 de noviembre de 2024
La Junta Central Electoral (JCE) saludó el sometimiento a la justicia, hecho por la Fiscalía de Santiago, contra 13 implicados que integraban una red delictiva que tramitó miles de documentos falsos públicos, que incluían actas de nacimiento y cédulas de identidad, en el entorno de la Junta Electoral de ese municipio.
Conforme a informaciones de la Procuraduría General de la República la acusación contiene más de 600 páginas que describen el modo en que se conformó la estructura.
La investigación encabezada por la Consultoría Jurídica y la Dirección de Seguridad Civil de la JCE, así como oficiales expertos y personal encubierto de la Dirección de Seguridad Civil, que contribuyó al aporte de más de 800 elementos de pruebas, incluyendo los plásticos que incautó el Ministerio Público, mediante allanamientos judicialmente avalados, que eran utilizados para imprimir los distintos tipos de documentos oficiales.
La investigación del Ministerio Público explica que los trabajos captados por los denominados “buscones” o tributarios eran tramitados a quienes los ejecutaban, dependiendo de su especialidad, incluyendo a quienes tramitaron de manera irregular las actas del Registro Civil Dominicano.
Los acusados de integrar la red fraudulenta son Julio César Almonte Espinal (César), William Ramón Rodríguez Rodríguez, Samuel Elías Ceballos Ramos, Ana Delia Ysidra Tavarez Soto, Luis Manuel Rodríguez Rodríguez, Arsenio Rafael Reyes, Tomás Enmanuel Rojas Guzmán, Noel de Jesús Padilla Minaya, Fausto Merán (Capital), José Rosario Marte (Cheo).
Asimismo, Yanuel Morales Rodríguez (Google), José Miguel Cruz Hiraldo (Sandy) y José Carlos Montero Troncoso.
El grupo está acusado de violar los artículos 265, 266, 147, 150, del Código Penal Dominicano; artículo 13, de la Ley 8-92 sobre Cédulas de Identidad y Electoral; que tipifican la asociación de malhechores, falsificación de escritura autentica o pública y falsedad en escritura privada.
Con relación al acusado Montero Troncoso, exempleado de la JCE, se le imputa, además de los anteriores, la violación a los artículos, 265, 266, 145, artículo 86 de la Ley 172-13 sobre Protección Integral de los Datos Personales; artículos 6 párrafo I, 7, 18 y 19 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
La JCE reitera su posición de enfrentar de manera fehaciente todas las violaciones al Registro Civil Dominicano, así como a la identidad de la ciudadanía.
Dirección de Comunicaciones
25 de noviembre de 2024
Por Cesar Montesinos
DAJABÓN, República Dominicana.- Un incendio afectó el segundo nivel del mercado fronterizo de este municipio sin que hasta el momento se establezcan las causas del siniestro.
El hecho se produjo a las 3 de madrugada de este lunes, a pocas horas de la apertura de la plaza comercial.
Unidades del cuerpo de bomberos sofocaron las llamas, evitando que las mismas se expandieran a otros módulos.
El intendente de los bomberos Diómedes García, manifestó que llegaron al lugar a través de una llamada realizada por miembros de la policía nacional, precisando que el fuego devoró a su paso 5 cubículos incluyendo 2 cafeterías y otras tres con ropas usadas de las denominadas pepé.
Es la sexta ocasión que las acciones ocurren y en ninguna de las anteriores las autoridades han ofrecido detalles de las causas que provocan los constantes siniestros en el lugar, por lo que comerciantes piden una explicación ya que pierden sus mercancías y no obtienen respuestas favorables.
25 de noviembre 2024
Santo Domingo.- En su firme misión de perseguir y combatir el microtráfico de sustancias controladas, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por la Policía Nacional, ocuparon más de 615, 000 gramos de distintos narcóticos, en operaciones conjuntas, desarrolladas en gran parte del territorio nacional.
Durante la última semana, las autoridades, ejecutaron 65 allanamientos y más de cinco mil operativos, donde arrestaron a unas 982 personas, las cuales fueron puestas a disposición de la justicia, por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
En el desarrollo de las operaciones de interdicción, se confiscaron 113, 130 gramos de cocaína, 498, 429 de marihuana, 4, 351 dosis de crack, 9.50 gramos de metanfetaminas, 6.90 de heroína, 1.20 de tusi y 459 pastillas éxtasis, para un total de 615, 928 gramos.
Se ocuparon además 09 armas de fuego, 18 armas blancas, 06 vehículos, 55 motocicletas, 272 celulares, 29 radios de comunicación, 02 chalecos antibalas, 86 balanzas, 24 tragamonedas, entre otras evidencias utilizadas para el empaque y distribución de sustancias narcóticas.
El Ministerio Público y la DNCD han reforzado los operativos en contra del microtráfico de drogas, en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y Santiago; asimismo se han intensificado las acciones en La Altagracia, Hato Mayor, el Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, San Cristóbal, Azua, Peravia, San Juan, Barahona, Maria Trinidad Sánchez, Samaná, entre otras demarcaciones.
Las autoridades han continuado neutralizando cientos de operaciones ilícitas del microtráfico, logrando desmantelar decenas de puntos de venta de narcóticos y confiscar durante los últimos meses, más de siete millones de gramos de cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias narcóticas.
Dirección de Comunicaciones, DNCD.-
Lunes 25 de noviembre, 2024.-

“Da pena que por un grupito de personas con intereses particulares no se haya promulgado”, sostuvo en un manifiesto la Iglesia católica durante la XIII edición de la caminata”Un paso por mi familia”, que se celebra cada año en el Malecón de Santo Domingo.
En ese sentido solicitaron al Gobierno y a los legisladores “garantizar el derecho al respeto y a la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, como lo sostiene la Santa Sede, la declaración de los derechos humanos y nuestra Constitución dominicana en su artículo 37”.
Agregó que “el Gobierno ha de procurar políticas que vayan a favor de la vida y la familia, evitando la ideología de género y todo lo que atente contra la vida y la familia”.
“El artículo 55 de nuestra Constitución dominicana, sostiene que la familia, fundada en la base de la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, ha de ser promovida y protegida por el Estado”, indica el manifiesto.
Asimismo, la Iglesia hizo un llamado al Gobierno, a la responsabilidad social y a toda persona de buena voluntad para que reconozcan a la familia, apoyándola y buscando su estabilidad.
Finalmente la Iglesia católica hizo una advertencia a los partidos y Gobierno: “No se olviden los partidos políticos y los estamentos públicos, que la Familia también es la que VOTA, por lo que actuar y legislar contra ella es hacerlo contra sí mismos”
A continuación el documento íntegro de la XIII caminata “Un paso por mi familia”:
Estamos celebrando la decimotercera edición de la Caminata Un paso por mi familia 2024. En ella, las familias de la Arquidiócesis de Santo Domingo queremos hacer constar la importancia de la familia, fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer. Reconocemos que la familia es la célula primera y vital de la sociedad.
La sociedad y el Estado han de reconocer a la familia, por lo que desde el gobierno se ha de adoptar adecuadas políticas para el bienestar del matrimonio y la familia. El artículo 55 de nuestra Constitución dominicana, sostiene que la familia, fundada en la base de la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, ha de ser promovida y protegida por el Estado, ya que el bien de la familia es inalienable e inembarcable, de conformidad con la ley. De este modo, el gobierno debe garantizar el bienestar y la estabilidad familiar mediante acciones y políticas que le favorezcan para su subsistencia y crecimiento.
En la actualidad, la familia se encuentra en medio de un mundo cambiado y cambiante, que nos obliga a estar atentos a las transformaciones que se producen y que amenazan la estabilidad del matrimonio y la familia como bien preciado de Dios. Hoy, como Iglesia, estamos vigilantes para defender la familia y el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, porque a pesar de los cambios actuales el mundo espera y necesita el testimonio de la familia cristiana, que contrarreste la violencia intrafamiliar que se da en el seno de algunos hogares.
Una verdadera familia cuida, ama y respeta la vida desde su concepción en el vientre materno hasta la muerte natural. La familia educa la afectividad y la sexualidad de sus miembros de modo integral y de acuerdo al plan de Dios, rechazando de plano la ideología de género que se le quiere imponer, y haciendo uso de nuestro derecho constitucional de ser los responsables de la educación de nuestros hijos menores (cfr. Artículo 63 Constitución Dominicana).
Nuestra Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida hace un llamado al gobierno, a la Responsabilidad social y a toda persona de buena voluntad para que reconozcan a la familia, apoyándola y buscando su estabilidad para que podamos gozar de una sociedad sana, pues del bienestar del matrimonio y la familia depende el bienestar de toda la sociedad (cf. GS 48).
Por todo esto, AFIRMAMOS que “la familia debe ser la gran protagonista de las políticas públicas del Estado”. De este modo, SOLICITAMOS:
1. Garantizar el derecho al respeto y a la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, como lo sostiene la Santa Sede, la declaración de los derechos humanos y nuestra Constitución dominicana en su artículo 37.
2. Los Organismos gubernamentales han de procurar ayuda a las familias más necesitadas, a saber: alimentos, medicinas y mayores oportunidades para las familias en situación de pobreza extrema.
3. El gobierno ha de establecer planes de viviendas a bajo costo, con financiamiento asegurado, para las familias necesitadas, control del mercado de alquiler; fijar tarifas equitativas y redes comunales, tarifas del gas, de la energía eléctrica, del agua, acceso a los servicios de transporte, escuela, entre otros, según la renta y la carga familiar.
4. Se han de crear Centros de Asistencia Familiar a las familias con dificultades de convivencia, que contribuyan a proteger a las víctimas de la violencia, especialmente, a las mujeres, niños y niñas. Apoyar la Casa de la Familia para familias con dificultades.
5. El Estado y el Sector Privado deben garantizar fuentes de trabajo a las familias para asegurar el sustento diario, la educación, la vivienda y un ambiente sano que permita la convivencia armónica en equidad y solidaridad.
6. Se debe implementar una educación sexual integral basada en valores éticos y morales, tanto en las familias como en las escuelas, que conduzca a una sana afectividad.
7. El gobierno ha de procurar políticas que vayan a favor de la vida y la familia, evitando la ideología de género y todo lo que atente contra la vida y la familia. Es lamentable que la familia cuente con tan poco apoyo del gobierno y de la responsabilidad social, lo que hace que la familia pierda la esperanza en sus autoridades.
8. Atención legisladores y el gobierno central: el país necesita urgentemente la aprobación del nuevo código penal, pero un código sano, que promueva y defienda la vida y la familia. Da pena que por un grupito de personas con intereses particulares no se haya promulgado.
9. La FAMILIA es la institución más importante y valorada de la sociedad, por lo que apoyar a la familia es buscar el bienestar y la estabilidad social. No se olviden los partidos políticos y los estamentos públicos, que la Familia también es la que VOTA, por lo que actuar y legislar contra ella es hacerlo contra sí mismos. ¡¡¡QUE VIVA LA FAMILIA!!!
publicado 25 de noviembre 2024
Miembros del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), se Reunión en el Destacamento La Rotonda, de Villa Mella, Santo Domingo Norte, en la búsqueda de soluciones de la problemática de la comunidad.
El señor Pedro Castro Mercedes, representó al Ministerio Público, el coronel Luis Ferreras Herasme, de la Policía Nacional, Luis Santana y Virgilio Almánzar, del CDDH. intercambiaron ideas y un encuentro inéditos
En el encuentro se trató la presencia de personas extrañas a nuestra institución frecuentando los cuarteles policiales y tratando de realizar «diligencias» con detenidos nacionales y extranjeros, los cuales fueron denunciados y ya se tomaron todas las medidas de lugar.
De igual manera, expresaron realizaran actividades educativas comunes a las tres instituciones con relación a los derechos humanos y su respeto.
25 de noviembre 2024
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
Con presencia de la familia Mirabal, homenajeará a hermanas
Trazarán estrategias para eliminar por completo este flagelo
La sede de las Naciones Unidas en Nueva York será escenario este lunes de una reunión de alto nivel para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Salón de la Asamblea General.
Esta fecha, declarada oficialmente por la ONU mediante la resolución 54/134, del 17 de diciembre de 1999, honra la memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas precisamente el 25 de noviembre de 1960, así como a todas las mujeres que han sufrido abuso y violencia en todo el mundo.
El evento tiene como objetivo principal revisar los avances logrados en los últimos 25 años en la lucha contra la violencia de género y trazar estrategias para eliminar por completo este flagelo que afecta a millones de mujeres.
Contará con invitados especiales como Mayra Jiménez, ministra de la mujer de la República Dominicana; Josefina Tavárez Mirabal, representante de la Junta Directiva del Fondo Fiduciario para las Víctimas y Minou Tavárez Mirabal, en representación de la familia Mirabal.
Agenda del evento
El programa comenzará a las 10 de la mañana con un segmento de apertura, que incluirá la presentación de un video alusivo al tema. A partir de las 11 de la mañana, seguirá con un Segmento Plenario, donde los Estados Miembros y observadores de la Asamblea General compartirán sus perspectivas y acciones frente a esta problemática. Por la tarde, desde las tres hasta las cinco, continuará la intervención de representantes de los Estados Miembros, quienes presentarán sus esfuerzos y compromisos para erradicar la violencia contra las mujeres. El evento culminará a las seis de la tarde con palabras de cierre.
Santo Domingo. – En el marco de la Operación Garantía de Paz, el Ministerio de Interior y Policía, en coordinación con otras instituciones, intervino centros nocturnos en los municipios de La Victoria y Baní, notificando 17 establecimientos por violaciones a las leyes y deteniendo a 18 personas para fines de investigación.
Durante los operativos, realizados entre el viernes y el sábado, participaron unidades del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio de Defensa, abarcando calles, sectores y vías principales.
Durante dichas operaciones se realizaron detenciones a 18 personas, de las cuales 13 fueron aprehendidas el viernes y 5 el sábado. Unos 17 negocios sancionados por obstrucción de vías públicas, contaminación sónica y porte de armas blancas. Así también, 16 bocinas confiscadas en La Victoria por violación a la Ley 287-04 sobre Prevención y Limitación de Ruidos Nocivos.
El director general del COBA, Fermín Domínguez, destacó que estas acciones responden a denuncias de los residentes y buscan garantizar la paz y combatir la inseguridad en las comunidades intervenidas.
Intervenciones por zonas
En La Victoria, el operativo abarcó sectores como Hacienda Estrella, Juan Tomás y La Ceiba, donde se detectaron violaciones relacionadas con ruido excesivo y uso indebido de espacios públicos.
En Baní, se notificaron negocios populares, incluyendo Sin Límite Liquor Store, El Tigre Azul Drink, El Rinconcito de las Mujeres, El Sony Drink, Sumamela Drink, y El Yara Discoteca, por incumplimientos que incluyen operar fuera de horario y falta de regulación.
El operativo fue encabezado por el director del COBA, Fermín Domínguez, y contó con el apoyo de Ángel Darío Tejeda Fabal, fiscal titular de Peravia, el coronel Juana Yudith Almonte, directora regional Sur Central de la Policía Nacional, el teniente coronel Ángeles, subdirector de Investigación (Dicrim), el mayor Jesús M. Suero, encargado de la DNCD y el capitán de corbeta Montaño Méndez, de la Armada Dominicana.
Desde su inicio, el programa ha intervenido zonas del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Peravia, La Romana, Puerto Plata, entre otras provincias, logrando la clausura de casi un centenar de comercios clandestinos.
Fuente/Nuevo Diario
El general de brigada retirado, abogado Joaquincito Bocio Familia, Ejército de República Dominicana (ERD) exdirector general del Cuerpo Jurídico del Ministerio de la Defensa (Mide) y de la Dirección General de Migración en compañía del actual director general del Cuerpo Jurídico de dicho ministerio, Coronel Alberto Mateo de los Santos respectivamente fueron reconocidos en la mesa principal del Fuero Militar Policial del Perú.
El reconocimiento fue otorgado al general Bocio Familia, obedeciendo a la participación en la mesa principal como expositores y panelista del Fuero Militar Policial del Perú, con la presencia del presidente del Consejo Superior de la justicia militar policial, de los cuales fueron valorados por los anfitriones haberse sentido altamente satisfechos de la ponencia y respuestas al referido al panel, sobre el juicio oral en el proceso penal militar dominicano.
publicado 24 de noviembre 2024

Estudiantes de los centros educativos Otilia Peláez y Peña de Horeb visitaron la Base Aérea San Isidro en una jornada educativa que acercó a los alumnos a la labor de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).
Durante el recorrido, conocieron de cerca los hangares de aeronaves de alas fijas y rotatorias. Además, exploraron el Parque Museo Aeronáutico, donde se resalta la historia de la aviación dominicana. Esta visita les permitió conocer el rol estratégico de la FARD en la protección del país y fortalecer los lazos entre nuestra institución castrense y la sociedad civil.
La jornada fue una oportunidad única para promover los valores de disciplina, valentía y trabajo en equipo, dejando una huella positiva tanto en los niños como en los adultos que los acompañaron.
24 de noviembre 2024













.jpeg)




.jpeg)

















.jpeg)









Publicidad de espacio