Ultimas Noticias

miércoles, 27 de noviembre de 2024

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP), siguiendo las instrucciones del Director Ejecutivo, Mayor General Celín Rubio Terrero ERD., llevó a cabo una jornada de limpieza en la Playa Fuente San Gil, abarcando aproximadamente 200 metros de costa.

La actividad estuvo encabezada por el Coronel Limbert Plata Matos, ERD., Subdirector Ejecutivo de la SVSP, y contó con la participación activa de 85 miembros de esta institución. 

Durante la jornada, se recolectaron 150 bolsas de desechos, entre ellos plásticos y otros residuos, con el objetivo de contribuir a la preservación del medio ambiente y la limpieza de espacios públicos.

En esta iniciativa colaboraron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, incluyendo al Sr. Luis González, encargado administrativo, y la Sra. Karen Yepez, encargada de limpieza de playas.

noviembre 2024








 

El mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional Dominicana, recibió en su despacho la visita de cortesía del señor Amir Shalom, director del Ministerio de Defensa y Cooperación Internacional de Israel en México, concurrente en Honduras, Costa Rica y República Dominicana.
En esta reunión estuvieron presentes el subdirector general de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía; el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, señor Luis Ernesto García Hernández; y el director de Cooperación y Relaciones Internacionales, coronel Roenny Catano Martínez.
Durante el encuentro, se destacó la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional como un pilar clave en la estrategia de reforma, modernización y transformación de la Policía Nacional. Se abordaron los avances en seguridad ciudadana y la necesidad de continuar capacitando al personal policial para enfrentar los retos de la seguridad pública en un mundo cada vez más digitalizado.
El mayor general Guzmán Peralta resaltó la relevancia de estas alianzas estratégicas para impulsar la modernización de la institución, con el objetivo de profesionalizar a los agentes y adoptar tecnologías de vanguardia que permitan abordar de manera eficiente los desafíos actuales en materia de seguridad pública.
Este encuentro reafirma el compromiso de la Policía Nacional Dominicana con una reforma integral basada en la innovación tecnológica y la modernización institucional, orientada a mejorar la eficiencia en el servicio y la protección de la ciudadanía.
27 de noviembre 2024







 

 


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes la 46.ª reunión del Consejo de Ministros, la cual tuvo como objetivo principal priorizar, dentro del Plan de Gobierno, diez grandes metas de cara al 2028 y su mecanismo de monitoreo y seguimiento. 

Las informaciones fueron dadas a conocer por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental y el viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, tras finalizar el encuentro en el Palacio Nacional.

“Este Consejo marcó el inicio de un nuevo sistema de seguimiento y monitoreo de las principales apuestas que el Gobierno realiza para lograr el país que queremos", aseguró el ministro.

Entre las metas priorizadas por el Gobierno para el 2028 se encuentran:

Mantener un sistema de salud que eleve la edad promedio de la población a 77 años; una política integral de seguridad ciudadana que mantenga la tasa de homicidios en un dígito por cada 100,000 habitantes y disminuir el déficit de vivienda.

Asimismo, consolidar la clase media del país, aumentando del 40.3 % actual al 50 % de la población, llevar la tasa de pobreza general a 15 %, también alcanzar un PIB per cápita de 15,000 dólares al 2028, como parte del proyecto Meta RD 2036 y mantener el crecimiento de las exportaciones anuales, así como la Inversión Extranjera Directa.

Del mismo modo, alcanzar los 14 millones de turistas; aumentar del 44 % al 50 % la tasa de empleo formal y mantener por debajo del 5 % la tasa de desempleo y convertir a la escuela como el centro de desarrollo de las comunidades y duplicar los graduados universitarios de las carreras STEM.

Además, implementar una política de inversión intensiva de agua para mejorar el suministro y la constancia del recurso en los hogares, declarar a la República Dominicana libre de hambre y erradicar los pisos de tierra en los hogares, eliminando así la pobreza extrema en el país.

Por último, se estableció disminuir la tasa de muertes por accidentes de tránsito a menos de 20 por cada 100,000 habitantes. Actualmente, la tasa es de 27 por cada 100,000.

Para garantizar el logro de estos esfuerzos, el Gobierno contará con un sistema de articulación de los Gabinetes presidenciales ya creados.

De igual forma, para asegurar que las políticas se entreguen según lo planificado se implementará la metodología de seguimiento de Unidades de Cumplimiento, o “Delivery Units”, un esquema implementado con éxito en Reino Unido, que garantizará reportes, acompañamiento y decisiones rápidas sobre las prioridades.

“Además, enfocados en una entrega real de resultados a la gente, a partir de ahora trabajaremos en las demandas que surgen del Registro Único de Demandas Territoriales (RUDCT), que contiene las necesidades más sentidas de cada territorio”, afirmó el ministro.

Entre otras informaciones dadas a conocer, están la unificación de los sistemas de monitoreo y evaluación en la nueva Evaluación de Desempeño Institucional, la cual mide la calidad de la gestión de acuerdo con la satisfacción y el impacto directo en los ciudadanos; y la ampliación de la oferta de Sistemas de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) a los servicios de salud, educación y seguridad, en aras de asegurar la calidad de los servicios públicos.

Paliza, en calidad de secretario técnico del Consejo de Ministros, afirmó que “con estas medidas se confirma el esfuerzo que ya viene haciendo el gobierno del presidente Luis Abinader para invertir e impactar de manera positiva la calidad de vida de la gente”.



Alianza con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

La colaboración entre la OCDE y la República Dominicana tiene como objetivo fundamental fortalecer las instituciones del Estado, garantizar la transparencia y mejorar la gobernabilidad. En particular, se está trabajando junto con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental en el desarrollo de una Estrategia Nacional de Integridad y Anticorrupción que se base en las mejores prácticas internacionales.
27 de noviembre 2024






 Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, mediante el decreto 600-24, hizo cambios en el ámbito diplomático, específicamente, en la representación de República Dominicana ante diversos organismos internacionales.

En el referido decreto, emitid
o en fecha del 21 de octubre del 2024 y dado a conocer este martes, el mandatario designa a Ada Francisca de Asís Hernández Rivera como nueva embajadora y representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), en sustitución de Mario Arvelo Caamaño. 

Asimismo, el presidente Abinader nombró a Manuel Eugenio Félix Matos como embajador y representante permanente alterno del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cargo que ocupará en sustitución de Ada Francisca de Asís Hernández Rivera.

También, Larissa Caridad Veloz Santana fue designada como embajadora y representante permanente de la República Dominicana ante la Unesco, reemplazando a Andrés Luciano Mateo Martínez.

En ese mismo orden, Iván Emilio de Jesús Ogando Lora queda designado como embajador y representante permanente ante los organismos de la ONU con sede en Ginebra, Suiza, que incluyen las siguientes entidades: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Instituto de las Nociones Unidos poro la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (Unrisd), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS), Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida), Organización Meteorológica Mundial (OMM), Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre Desarme (Unidir) y la Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas (UNCC).

Ogando Lora sustituirá a Héctor Virgilio Alcántara.

En tanto que, Arvelo Caamaño ha sido designado como embajador en el servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

27 de noviembre 2024


Un total de 6,617 estudiantes egresaron del "Programa de Formación en Valores” del Servicio Militar Voluntario (SMV) del Ministerio de Defensa (MIDE), luego de completar con éxito el programa educativo avalado por el Ministerio de Educación (MINERD) y que tiene como propósito la formación cívica para el ejercicio de una ciudadanía responsable. 

El acto estuvo encabezado por el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre ERD, ministro de Defensa, quien se hizo acompañar por la presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), Sra. Varinnia Durán de Fernández, Oficiales del Estado Mayor General de las FF.AA., así como por el general de brigada piloto Rafael Candelario Acosta Sena, FARD, director del SMV.

Los investidos provienen de veinticuatro provincias del país y se graduaron en una ceremonia realizada en el Palacio de Voleibol Profesor Gioriber Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Fueron instruidos en cortesía y disciplina militar, protección del medioambiente y prevención de violencia intrafamiliar, entre otras temáticas e integran la Trigésima Sexta Promoción Licenciada “Ivelisse Pratz-Ramírez de Pérez”, en honor a esta emblemática educadora. 

En sus palabras, el director del SMV resaltó que “El fortalecimiento que ha experimentado el sistema educativo de las Fuerzas Armadas, ha impactado a lo interno en un notable aumento del nivel de calidad de la formación, capacitación y entrenamiento del personal militar en todos los niveles jerárquicos, influenciando positivamente en el servicio a la Patria”.

Durante el acto fue reconocido como graduado de honor, el joven Ian Rafael Pérez Tapia, quien recibió una laptop donada por ADEOFA, así como una beca completa de estudios para cursar una carrera en el nivel universitario. 

Al finalizar la ceremonia, fue reconocida póstumamente la licenciada Pratz-Ramírez de Pérez, en agradecimiento a sus valiosos aportes a la sociedad dominicana como educadora, política y escritora, durante su trayectoria de vida caracterizada por una inmensa vocación de servicio desinteresado.
27 de noviembre 2024


 


 Luego de cinco horas de ponderación, la magistrada Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso 18 meses prisión preventiva a siete policías de los 10 acusados del robo de municiones en la Policía Nacional.

Los siete policías deberán cumplir prisión en el centro de retención de militares de Operaciones Especiales, ubicado en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. 

Mientras que a los otros tres, se le impuso garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica. A la civil Miguelina Bello Segura, le dictó prisión domiciliaria en su residencia en Pedernales.

Prisión preventiva

Coronel Narciso Antonio Féliz Romero, encargado de la custodia de armas y municiones

Juan Miguel Pérez Soler, subintendente

Capitán Nelson Valdez, responsable del depósito de armas, municiones y pertrechos

Segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, armero de la Dirección Regional Cibao Central

Cabo Juan Luis Díaz Medina

Raso Rubiel Martínez

Raso Moreibin Medina Pérez

Garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica

Capitán Víctor Manuel Santos, auditor, con una garantía económica de tres millones de pesos

Sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat, con una garantía económica de dos millones de pesos.

Ministerio Público, satisfecho

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó que están satisfechos con el dictamen del tribunal y la forma en que se ha "valorado la gravedad de los hechos en este proceso donde diez personas físicas y una jurídica están acusadas en la llamada operación Pandora.

Camacho indicó que la jueza también acogió la declaratoria del caso como complejo. "Los miembros de la Policía Nacional traicionaron su uniforme, su institución y al país", puntualizó.

De acuerdo al informe presentado por el Ministerio Público, los acusados sustrajeron: 82,949 cartuchos calibre 12 mm; 10,404 cartuchos calibre 12 milímetros; 26,128 cápsulas calibre 7.62 mm; 489,907 cápsulas calibre 9 mm; 230,340 cápsulas calibre 5 mm; 117 cápsulas calibre 45 mm; 68,066 cartuchos de gomas para escopeta calibre 12 mm; 59 gases lacrimógenos y 31 proyectiles calibre 37 mm, afectando al Estado con más 64 millones de pesos en un año.

Abogados apelarán

La defensa de los enviados a prisión preventiva señaló que apelarán la sentencia dictada ya que no están de acuerdo y la consideran "abusiva".

Vinicio Aquino, que defiende al coronel Narciso Antonio Romero Feliz y el capitán Juan Miguel Soler Pérez, explicó que el órgano persecutor tiene ocho meses para presentar nuevas evidencias. 

"Este es un caso complejo, la misma ley establece que se revisa la sentencia a los ocho meses y habrá una revisión en febrero", dijo Aquino.

26 de noviembre 2024

martes, 26 de noviembre de 2024




 Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader asistió este martes a la presentación de la nueva plataforma "Construyendo RD", de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), una iniciativa diseñada para satisfacer la creciente demanda de formación y empleo especializado en el sector de la construcción en la República Dominicana.

Esta herramienta, además, se proyecta como un elemento clave en la estrategia nacional de dominicanizar la mano de obra en la construcción, promoviendo la profesionalización de trabajadores locales y generando oportunidades de desarrollo para una fuerza laboral robusta y capacitada.

La plataforma acerca a los trabajadores a las ofertas de empleo y facilita el acceso a financiamiento, becas e incentivos que democratizan la formación técnica, reforzando así el perfil competitivo de la mano de obra dominicana.

El presidente Abinader, a su salida de la actividad, conversó brevemente con los medios y resaltó la importancia de esta iniciativa porque, según dijo, es el compromiso del sector, como de Acoprovi, para dominicanizar la mano de obra en la construcción.

"Eso es importante y eso también lo estamos haciendo con el sector agropecuario. Nosotros tenemos que ir caminando, el Gobierno y sector privado, para dominicanizar la mano de obra en construcción y en el sector agropecuario y los demás sectores" expresó el jefe de Estado.

Enfatizó que todas las acciones del Gobierno buscan la dominicanización de la mano de obra en los diversos sectores, y al mismo tiempo, insistió en que, por encima de todo, está la seguridad nacional y su responsabilidad es proteger este país de una nación vecina como Haití, que tiene un caos. "Eso yo no lo negocio con nadie".

Puestos de trabajo para dominicanos

Durante el acto, la presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, destacó la importancia de la plataforma como una herramienta fundamental para convertir el sector construcción de viviendas del país en puestos de trabajo para dominicanos y agregó que esta se marca dentro de las acciones de la institución que apoyan al Plan Nacional de Nacionalización de Mano de Obra del Sector Construcción, del Ministerio de Trabajo.

“Tenemos muchas posiciones laborales en la construcción y una creciente demanda de personal y en Acoprovi queremos que esas posiciones y responsabilidades estén en manos de dominicanos, aportando así a las familias de nuestro país, desarrollando las comunidades y permitiendo edificar la República Dominicana que hoy soñamos todos”, manifestó Meléndez.

Resaltó, además que, la competitividad y sostenibilidad de las construcciones de este gobierno, encabezado por el presidente viviendista, Luis Abinader, ha logrado el progreso de un sector construcción más unido, resiliente, inclusivo y sostenible, que garantiza el acceso equitativo a viviendas dignas a todos los dominicanos y dominicanas.

Construyendo RD surge como respuesta a las necesidades de un mercado que requiere cada vez más técnicos y especialistas calificados. Con el impulso de Acoprovi, este centro se establece como un puente entre la formación técnica y las oportunidades laborales, ofreciendo a los aspirantes al sector y a profesionales en activo la posibilidad de mejorar sus competencias a través de programas académicos, talleres y cursos especializados.

En el contexto del lanzamiento de la plataforma, se celebró el panel “Desafíos y estrategias para la nacionalización del trabajo de la construcción”, en el cual se abordaron temas clave para impulsar la empleabilidad local en el sector de la construcción, en el que participaron la viceministra de Políticas de Empleo del Ministerio de Trabajo, Marie Lauren Aristy; el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos; el representante de Raful Sicard Polanco, Ernesto Raful, y la viceministra de Servicios Técnicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker.

En el acto, acompañaron al presidente Abinader los ministros, de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla.

26 de noviembre 2024




 Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este lunes el acto de inauguración del renovado Conservatorio Nacional de Música (CNM), principal institución de formación musical en la República Dominicana.

El remozamiento del CNM formó parte del programa de readecuación de infraestructuras educativas y culturales que el año pasado gestionó la ministra de Cultura, Milagros Germán, el cual tuvo una inversión superior a los 108 millones de pesos, financiada por el Ministerio de Educación (Minerd)

Esta renovación representa un hito significativo para la educación artística en la República Dominicana. Como principal institución de formación musical del país, su modernización asegura un espacio adecuado para el desarrollo del talento artístico, fomentando la excelencia académica y fortaleciendo el patrimonio cultural dominicano.

Durante el acto de inauguración, el mandatario estuvo acompañado por la ministra Milagros Germán; el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz; la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent, y la directora del CNM, Nadia Nicola, así como el vicepresidente y director ejecutivo de Berklee College of Music, Ron Savage, y Jason Camelio, vicepresidente adjunto de Iniciativas Globales, además de otros funcionarios de la entidad cultural.

En su discurso, la ministra Germán destacó que la remodelación del CNM se constituye en una iniciativa de gran relevancia cultural, dado que esta dependencia del MINC es la entidad académica más prestigiosa del país en materia musical y nunca serán suficientes los esfuerzos realizados para elevar la calidad de sus servicios a la sociedad.

“El remozamiento de este espacio y la adecuación de su currículo académico para adaptarlo a las nuevas tendencias en materia de formación musical han sido tareas fundamentales de nuestra gestión para fortalecer el sector cultural y brindar nuevas oportunidades de formación, desarrollo y visibilidad a los artistas y creadores dominicanos”, señaló la funcionaria.

A seguidas, el presidente Abinader realizó el corte de cinta para dejar reinaugurado el remozamiento del Conservatorio Nacional de Música, acompañado por la ministra Germán, Marinella Sallent y Nadia Nicola.

El acto concluyó con una presentación artística a cargo de la orquesta Juan Pablo Duarte del Conservatorio, dirigida por José Luis Ureña, y la develación de una tarja que reconoce a la entidad como Berklee Global Partner (socio colaborador de Berklee).

Sobre el CNM

El Conservatorio Nacional de Música, creado el 12 de febrero de 1942 mediante la Ordenanza núm. 59942, ha sido cuna de grandes profesionales de la esta disciplina artística.

La remodelación del emblemático edificio, cuyas instalaciones cuentan con más de tres décadas de antigüedad, inició en octubre de 2023 con el primer picazo y ha sido fruto de un esfuerzo conjunto entre los ministerios de Cultura y Educación.

Con departamentos especializados tanto en música clásica como en música folklórica y popular, el CNM reafirma su objetivo de garantizar una formación musical sólida para estudiantes con talento y vocación. La renovación de este espacio no solo se centra en mejorar las condiciones físicas del mismo, sino también en potenciar su proyección cultural mediante actividades didácticas y extracurriculares.

25 de noviembre 2024


Ciudad de Guatemala- La Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH) de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) del Ministerio de Defensa de la República Dominicana y el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, concluyó con éxito el curso de Formadores de Instructores en Derechos Humanos, dirigido a 34 miembros del Ejército de Guatemala, la misma fue auspiciada por el Comando Sur de los Estados Unidos a través de la iniciativa de la oficina de derechos humanos.

Este curso, llevado a cabo en la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejercito de Guatemala, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades pedagógicas y el conocimiento de los participantes en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, contribuyendo a la profesionalización y actualización de las fuerzas armadas guatemaltecas en la implementación de estos principios.

El equipo de instructores dominicanos, compuesto por especialistas de alto nivel, brindó una formación integral que incluyó  sesiones teóricas y prácticas, destacando la importancia de respetar y promover los derechos humanos en las operaciones militares. La actividad forma parte del compromiso regional para fomentar la cooperación en áreas clave como la capacitación, el respeto por la dignidad humana y el fortalecimiento institucional.

En la ceremonia de clausura, el general de brigada Dr. Ambiorix Cepeda Hernández, director de la Escuela de Derechos Humanos en la República Dominicana, expreso su agradecimiento a la coronel de sanidad militar DEM Verónica Eulalia Doño Lobo, directora general de derechos humanos y derecho internacional humanitario del Ministerio de la Defensa Nacional y a su equipo por su dedicación y compromiso en la organización y desarrollo de este curso. "Su liderazgo ha sido esencial para el éxito de esta iniciativa y su empeño en promover una cultura de respeto a los derechos humanos en el Ejército de Guatemala lo cual es digno de reconocimiento", expresó.

También agradeció al ministro de la defensa nacional de Guatemala, general de brigada Henry David Sáenz Ramos, y al Comando Sur de los Estados Unidos, por su apoyo institucional y estratégico. "Hoy celebramos no solo la culminación de este curso, sino también el inicio de un camino de influencia transformadora. Los formadores tienen la misión de multiplicar lo aprendido, promoviendo en sus filas la observancia de los derechos humanos y el respeto a las normas del derecho internacional humanitario.

26 de noviembre 2024








La Vega. – La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV) del Ministerio de Defensa (MIDE), realizaron este viernes su cuarta graduación correspondiente al periodo académico 2024, donde 4,288 estudiantes de la región Norte culminaron sus estudios en distintas carreras técnicas y especialidades. Los graduandos provienen de las provincias La Vega y Valverde, así como de los municipios Moca, San José de las Matas y Santa Cruz de Mao.

La ceremonia fue encabezada por el coronel José Ramón Reyes Suárez, ERD (DEM), director general de las Escuelas Vocacionales, quien destacó el impacto de esta formación técnica en la vida de los graduandos y sus comunidades: 

«El aprendizaje y las capacidades que hoy poseen les abrirán camino en el ámbito laboral y les permitirán impactar positivamente en sus comunidades. Este es solo el comienzo de un viaje lleno de desafíos y logros por conquistar», manifestó el coronel Reyes Suárez.

El coronel Reyes Suárez también agradeció al ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, por su respaldo constante al crecimiento de las Escuelas Vocacionales, reafirmando el compromiso del MIDE con la educación técnica y el progreso de la nación.

Durante el acto, se resaltó que los egresados, quienes completaron más de 60 programas formativos, están preparados para integrarse al mercado laboral con competencias en áreas como contabilidad, farmacia, ventas, electricidad, decoración de interiores, refrigeración, instalación y reparación de computadoras, repostería, oratoria y locución, reparación de redes telefónicas, conducción de vehículos, masaje corporal, entre otros.

La ceremonia contó con la presencia de la Licda. Amparo Custodio, alcaldesa del municipio de La Vega, autoridades civiles, militares y policiales, representantes de INFOTEP, inspectores de las Escuelas Vocacionales, así como familiares, profesores y miembros del personal administrativo de las instituciones educativas.

Esta graduación reafirma el compromiso de las Escuelas Vocacionales con la educación inclusiva y de calidad, siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de la región Norte y del país.
26 de noviembre 2024




 



A propósito de conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en la Fuerza Aérea de República Dominicana, por instrucciones de nuestro comandante general, mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, mostramos nuestro apoyo a la tercera edición de la caminata que promueve esta causa, en Puerto Plata. 

 La actividad, organizada por diversas instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de la Mujer, el Centro de Promoción y Solidaridad Humana, y la Fiscalía de Puerto Plata, buscó sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres y promover una cultura de respeto e igualdad. 

El Comando Aéreo Norte, estuvo representando por el coronel piloto Héctor Elías Lebrón Mateo, FARD, sub comandante,  con asiento en la Base Aérea Puerto Plata.

El recorrido, que se llevó a cabo desde el Parque Libertad hasta el Parque Independencia en la referida demarcación, revela el compromiso de la Fuerza Aérea y las demás instituciones participantes en la promoción de los derechos de la mujer y en la lucha contra la violencia hacia ellas.

publicado 26 de noviembre 2024




 




Santo Domingo.- Un total de cinco láminas de cocaína, fueron ocupadas por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, camufladas en un doble fondo de varias cajas de tabaco, que serían enviadas a Estados Unidos.

Coordinados por un fiscal, los agentes apoyados por inspectores, realizaban labores operativas en uno de los depósitos del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), cuando notaron sustancias extrañas en el interior de una caja de cartón, procediendo de inmediato a disponer del protocolo de actuación. 

Al abrir el paquete se encontraron dentro, cinco cajas de tabacos con un doble fondo, con igual número de láminas camufladas en su interior, envueltas en papel carbón, con un peso aproximado a un kilogramo de cocaína. 

Según el manifiesto, la caja habría sido enviada por un individuo residente en la carretera San José, San José de las Matas en Santiago y la recibiría un hombre con supuesto domicilio en Paterson New Jersey, Estados Unidos.

El Ministerio Público y la DNCD realizan las investigaciones en relación al frustrado envío de la cocaína, que pone en evidencia la capacidad de inteligencia operativa de los agentes, frente a las nuevas modalidades de las redes de narcotráfico internacional.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Martes 26 de noviembre, 2024.-



 

En una operación conjunta de cooperación internacional, la Policía Nacional de la República Dominicana, en colaboración con Ameripol, Interpol, la Policía Federal de Brasil y la Policía Municipal de Madrid, logró desarticular una organización transnacional dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos de origen dominicano hacia España.

El operativo resultó en la detención de 36 personas, incluidas dos en territorio dominicano.

La red criminal utilizaba el método conocido como look alike, consistente en emplear pasaportes legítimos de ciudadanos dominicanos nacionalizados en España con un parecido físico razonable a los migrantes.

Según las investigaciones, los integrantes de la organización transportaban los documentos desde España hacia la República Dominicana, donde eran entregados a los migrantes a cambio de aproximadamente 5,000 euros, suma que incluía billetes aéreos y alojamiento en países de tránsito como Brasil antes de llegar a su destino final.

En el marco de la operación, se realizaron múltiples allanamientos en Madrid, resultando en la incautación de un vehículo, siete teléfonos móviles, 13 pasaportes, dos tarjetas de identidad extranjeras falsas, 30 gramos de cocaína y 3,440 euros en efectivo.

Además, fueron detenidos los dos principales cabecillas de la red, quienes han sido puestos bajo prisión provisional.

Esta acción coordinada tuvo su origen en octubre del año pasado, tras informaciones suministradas por el Centro contra la Trata y el Tráfico de Migrantes de Ameripol en Brasil, donde España cuenta con un oficial de enlace permanente.

Dichas informaciones apuntaban a la existencia de una organización transnacional con presencia en España, República Dominicana y Brasil, dedicada a facilitar el ingreso irregular de ciudadanos dominicanos a Europa.

Un comunicado dado a conocer por la institución señala que los responsables en territorio dominicano serán presentados ante el Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

De igual forma reafirma su compromiso de combatir el crimen organizado y colaborar con agencias internacionales para desmantelar redes que vulneran la integridad y los derechos de las personas migrantes.

publicado 26 de noviembre 2024


 La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana aconsejó a los solicitantes de visa programar sus exámenes médicos con los médicos del panel designado entre tres y cuatro semanas antes de su cita en la embajada.


Este plazo adicional busca prevenir imprevistos y retrasos que puedan afectar la aprobación del visado durante la entrevista.


La institución destacó que los resultados del examen médico son un requisito indispensable para completar el proceso de tramitación. Sin ellos, la solicitud de visa no puede ser aprobada. Por ello, recalcan que una planificación anticipada es clave para garantizar un procedimiento ágil y sin contratiempos.


Para obtener más información sobre el proceso y los requisitos, la embajada instó a los solicitantes a visitar su página web oficial: https://do.usembassy.gov/.

lunes, 25 de noviembre de 2024

 
 El presidente Luis Abinader anunció este lunes que el doble sueldo será entregado la primera semana de diciembre.

La información fue dada a conocer durante su conferencia de prensa LA Semanal.

Aunque el mandatario anunció que el monto destinado al llamado sueldo 13 ascendente a 30,777 millones de pesos, con el objetivo de dinamizar la economía durante la temporada navideña

25 de noviembre 2024


 Corte de cinta con el que Arajet inició formalmente sus operaciones en el Aeropuerto de Punta Cana. En el corte de cinta estuvieron presentes el CEO de Arajet, Víctor Pacheco, el CEO de Grupo Puntacana Frank Elías Rainieri, el chairman of the board del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo y el director general del IDAC, Igor Rodríguez. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Con la llegada de una aeronave Boeing 737 Max 8 de 150 pasajeros desde Sao Paulo, Brasil, la aerolínea Arajet dio formal inicio este lunes a sus operaciones desde el Aeropuerto de Punta Cana, lo que le permitirá trasladar pasajeros desde esta terminal aérea a los 23 destinos en el continente americano con los que tiene conexión actualmente.

El CEO de la empresa, Víctor Pacheco, manifestó que sus inicios en el aeropuerto representan un paso más hacia los planes de expansión de la empresa, que ya ha movilizado a más de un millón de pasajeros al día de hoy. 

"Para mí ya es un gran logro, porque este es el aeropuerto más importante de la región, y nosotros venimos a agregar un granito de arena a ese éxito", expresó Pichardo.

Indicó que Arajet trabajará de la mano con el Grupo Puntacana para generar acuerdos interlíneas con las aerolíneas europeas que ya vuelan hasta esa terminal portuaria.

Informó que, ya abiertas las operaciones aerocomerciales desde esta terminal, Arajet se prepara para aumentar de 10 a 15 la cantidad de flotillas para el año 2025, con la meta de que, para el 2027, la compañía cuente con 40 aeronaves para viajar a las rutas aéreas existentes y futuras.

Asimismo, la aerolínea espera establecer rutas comerciales en Nueva York, Miami y Puerto Rico una vez se concrete el acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y la República Dominicana, "logrando así la conectividad norte-sur y accediendo al mercado norteamericano, el más importante en nuestro territorio", afirmó el ejecutivo.

25 de noviembre 2024


La atleta dominicana y número uno del mundo recibirá un completo programa de inglés durante 4 años.

Santo Domingo.- La velocista dominicana y número uno del mundo, Marileidy Paulino inició un programa especializado de aprendizaje del idioma inglés en el centro Progressive English Services, en búsqueda de seguir expandiéndose como profesional, dominando el idioma más hablado del mundo.

Xiomara González de Albertson y Doris González de Peña, dieron una cálida bienvenida a Marileidy Paulino en las instalaciones de Progressive en el segundo piso de Acrópolis Business Mall, expresando su inmenso orgullo por sus logros sobresalientes.

 "Es un honor para nosotros tener la oportunidad de educar a Marileidy en el idioma inglés, ella es un símbolo de orgullo nacional, y es un honor apoyarla tanto en su carrera deportiva como fuera de las pistas," compartió Xiomara durante su emotivas palabras.

La atleta también participó en una presentación que destacó la metodología de aprendizaje y la efectividad de los programas de Progressive, además de los resultados que logran los estudiantes del centro, culminando en una certificación internacional reconocida por ETS en los Estados Unidos.

Durante el acto de bienvenida al centro, Marileidy recorrió las amplias instalaciones, expresando su admiración por la magnitud y profesionalismo de la institución. El recorrido finalizó en el salón de conferencias, donde le fue entregado un arreglo floral y fue distinguida por una gran parte del personal administrativo de la institución.

Marileidy recibirá un programa de clases privadas con una duración de 4 años, a través de la plataforma en línea de Progressive impartida por un profesor de Santo Domingo; así como también estará disfrutando del material complementario en la plataforma de los Estados Unidos para tener acceso a la práctica del idioma en cualquier momento del día.

Progressive English Services inició sus operaciones en República Dominicana desde 1992, y cuenta con una trayectoria de éxitos excepcionales en sus estudiantes gracias a la atención personalizada, su metodología especializada y programas hechos a la medida, Progressive English ahora expande de nuevo su legado al mundo del deporte.

Comunicación Estratégica/Relaciones Públicas

Communications Consultant/PR Chairperson

Eventos Múltiples / Multiple Events

RD Llamadas & What's App: 1-809-973-6719  

USA Call's & I Messages: 1-917-723-6680

Instagram: @francinasociasRRPP