Ultimas Noticias

miércoles, 7 de mayo de 2025

SANTO DOMINGO.- Las unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) y los efectivos de los cuerpos de seguridad que las apoyan en sus actividades para reducir la presencia de extranjeros en condición irregular en el país, detuvieron ayer a 1,382 nacionales haitianos y otros 796 fueron repatriados a su tierra natal.

Los aprehendidos, en cumplimiento de las normativas de la Ley 285-04 que ordena y regula los flujos migratorios en el territorio nacional, corresponden al Gran Santo Domingo (167), Santiago de los Caballeros (93), La Vega (116), Mao/Santiago Rodríguez (78), Zona Este (102), Azua (20), Barahona (33), Puerto Plata (62) y Montecristi (17). A ellos se agregan 564 detenidos por el Ejército de República Dominicana, 79 por el CESFRONT y 54 por la Policía Nacional.

Los trabajos interdictivos también se ejecutan en coordinación con la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, y siempre se actúa con respeto a los derechos humanos, a la integridad de los detenidos y con todas las garantías del derecho nacional e internacional.

Los deportados ayer, 796 en total, fueron entregados a las autoridades de su país por las puertas binacionales fronterizas de Dajabón (145), Elías Piña (427), Jimaní (148) y otros 76 por pedernales. Procedían de los centros de retención de indocumentados que la DGM tiene habilitados en distintas demarcaciones, donde fueron procesados en términos de identificación y depurados de acuerdo a la Ley.

La DGM expuso, en nota de prensa, la importancia de sus operaciones para contener, disuadir y controlar el movimiento migratorio irregular hacia República Dominicana, con fines de que todos los ciudadanos, sin importar sus nacionalidades, estén debidamente documentados y registrados, requisito importante para salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional.

 7 de mayo 2025

martes, 6 de mayo de 2025


ORLANDO ARIAS

Santo Domingo.– La gestión de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, continúa ganando respaldo en diversos sectores de la sociedad, no solo en el país sino en los dominicanos en el exterior por su enfoque firme y transformador en favor del orden, la legalidad y la convivencia pacífica.


En ese sentido, el dirigente comunitario y articulista, residente en Europa, Julio Furgencio Y Richard, expresó su apoyo a través de una reflexión pública, en la que pondera el papel que ha venido desempeñando la funcionaria frente a uno de los mayores desafíos del país: la normalización del desorden social.


“La ministra Raful no solo está aplicando la ley con determinación, sino que está impulsando un cambio cultural profundo, que implica educar para la convivencia y fomentar una nueva conciencia ciudadana. Es por ello que a pesar de la distancia, la diáspora respalda su lucha por los valores y la tranquilidad del pueblo domonicano”, manifestó.


A juicio de Furgencio, la lucha por el orden requiere mucho más que coerción; demanda la participación activa de toda la sociedad, especialmente a través de la educación cívica y el ejemplo de los líderes.


En respaldo a estas afirmaciones, la reconocida líder comunitaria Wanda Miranda destacó, mediante un audiovisual, la valentía con que Faride Raful ha asumido el reto de enfrentar prácticas profundamente arraigadas.


“Estamos viendo una gestión que no se queda en discursos. Hay acciones concretas, hay voluntad política y hay resultados medibles. Esa firmeza merece reconocimiento y acompañamiento ciudadano”, expresó Miranda.


Asimismo, explicó que las estadísticas más recientes respaldan estas valoraciones. Detalló que en 2024, la República Dominicana logró reducir su tasa de homicidios a 9.61 por cada 100,000 habitantes, registrándose 126 homicidios y casi 20 mil robos menos que el año anterior.


Entiende que estos logros se enmarcan dentro de la política integral de seguridad ciudadana impulsada por el Ministerio de Interior y Policía, centrada no solo en la represión del delito, sino también en la prevención y la transformación social.

Los nuevos comedores y expendio están ubicados en el populoso sector de Guachupita en el Distrito Nacional; Peralvillo en Yamasá; Las Charcas; Barrera; Sabana Yegua y Tábara Arriba en la provincia de Azua; como también, en La Descubierta y Jimaní en la provincia Independencia; El Salado de Galván y Santana en Tamayo, provincia Bahoruco y Monte Grande en Barahona.  


Santo Domingo. - El director general de Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Augusto Féliz Méndez, anunció que 11 nuevos establecimientos están brindando servicios en diferentes comunidades del país dentro del “Programa Nacional de Inauguraciones de Comedores Económicos del Estado” en cumplimiento al anuncio hecho por el presidente Luis Abinader Corona, en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.


El funcionario declaró que en la presente gestión del primer mandatario de la Nación se han establecido un total de 146 sucursales en todo el país con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria a un espectro importante de la población dominicana.


“Nosotros hemos trabajado apegado a los lineamientos del presidente de la República de hacer más con menos y lo hemos logrado. 


Encontramos 36 comedores, en 4 años y 6 meses después, tenemos 146 comedores y expendios en todo el país”, valoró.

 

Señaló que la apertura de estos 11 comedores viene a dar respuestas a los reclamos de años de los lugareños de esos lugares, lo que viene a ayudar a las familias de escasos recursos que residen en estas comunidades.

Féliz Méndez, afirmó que en esta gestión se cocina con productos de excelente calidad, provocando que se haya multiplicado por mucho el expendio de almuerzo en todo el país.


Los nuevos comedores y expendio están ubicados en el populoso sector de Guachupita en el Distrito Nacional; Peralvillo en Yamasá; Las Charcas; Barrera; Sabana Yegua y Tábara Arriba en la provincia de Azua; como también en La Descubierta y Jimaní en la provincia Independencia; El Salado de Galván y Santana en Tamayo, provincia Bahoruco y Monte Grande en Barahona.  


El director de Comedores Económicos del Estado (CEED), resaltó que se ha preocupado por realizar una administración honesta y eficiente que se ha visto reflejada en la calidad del gasto, invirtiendo en la gente, mejorando la nutrición y la calidad del servicio.


“Hemos administrado con honestidad y con la mayor eficiencia posible los recursos que el presidente Abinader ha puesto en nuestras manos, lo que nos ha permitido multiplicar por mucho las raciones alimenticias”, manifestó, Féliz Méndez.


Edgar Augusto Féliz Méndez, aseguró que se seguirán instalando estos establecimientos donde sea necesario, en los lugares más necesitados de todo el país, para llegar con la mano solidaria del gobierno con el objetivo de palear y dignificar la vida de la gente.


El director general de Desarrollo de la Comunidad, doctor Modesto Guzmán, encabezó la Gran Jornada de Asistencia Comunitaria en el distrito municipal Sabana Larga, de la provincia Elias Piña, donde fue llevada, entre otros servicios, la Telemedicina.


Cientos de residentes en comunidades aledañas fueron beneficiados con atenciones médicas y entrega de sus medicamentos, así como de artículos prioritarios en los hogares dominicanos. 


El Centro Educativo de Nivel Básico Sabana Larga fue el escenario para la entrega, también, de canastillas, raciones de alimentos y juguetes para los niños.


El titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, doctor Modesto Guzmán, manifestó el interés del presidente de la República, Luis Abinader, de velar por la inclusión de los residentes en comunidades vulnerables.


"El presidente Luis Abinader ve con mucha alegría y beneplácito la presencia de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad en este distrito municipal, él está interesado en que la mano sensible llegue aquí; así que sepan que estamos acompañándolos", dijo Guzmán.


Mientras, el director de la Junta Distrital Sabana Larga en Elias Piña, Jose Luis Soto, expresó "estamos muy contentos y halagados por recibir al director de Desarrollo de la Comunidad, Modesto Guzmán, en este Gran Operativo".


La jornada, en la que estuvo presente además, el alcalde del municipio Comendador en Elias Piña, Liriano Morillo, incluyó la fumigación de decenas de viviendas.


El doctor Modesto Guzmán, además, sostuvo un encuentro con residentes y líderes comunitarios de la demarcación, a los fines de conocer en detalle alguna necesidad.

El director estuvo acompañado, entre otros integrantes de la institución, del subdirector general, Félix Daniel Paulino, con quienes reafirmó su compromiso con el desarrollo de la comunidad.

Departamento de Comunicaciones

Dirección General de Desarrollo de la Comunidad

5 mayo 2025

809-533 -3131

Ext. 265








 


El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público

Azua. - El Ejército de República Dominicana, en seguimiento a los operativos de interdicción migratoria, detuvo a un hombre por transportar a un grupo de indocumentados en un vehículo en la provincia de Azua.

Uniformados destacados para servicio en la Fortaleza 19 de Marzo, detuvieron a un hombre identificado como Ángel Ramón Ortiz Pérez, quien transportaba en un Kia K5, color gris, placa AA76286, a 04 haitianos en estatus migratorio irregular.

Los indocumentados fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para el proceso de repatriación, mientras que el detenido y el vehículo al Ministerio Público. 

mayo, 2025



El presidente del Partido Primero la Gente (PPG) favorece reunión entre el presidente Luis Abinader, Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, pero cree necesario escuchar a todos los sectores que han hecho propuestas sobre el tema.

Santo Domingo.- El presidente del Partido Primero la Gente (PPG), Antonio Marte, consideró que solo con un control serio y acciones contundentes se puede lograr una solución a la grave crisis migratoria que afecta a la República Dominicana con la masiva presencia de ciudadanos con carácter irregular, especialmente de haitianos que realizan todo tipo de labor sin ningún miramiento.

Es así que Antonio Marte, también presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra) y senador de la República en representación de la provincia Santiago Rodríguez, dice estar de acuerdo con la convocatoria  hecha por el presidente Luis Abinader a los exmandatarios dominicanos para discutir el tema.

“Estamos de acuerdo y es lo que meses hemos venido demandando, con que el presidente de la República reúna el liderazgo nacional para analizar este tema, por lo que la invitación hecha por nuestro mandatario a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, es un paso de avance en ese sentido”, expresó Antonio Marte.

El senador Antonio Marte cree que sea durante o después de la reunión entre el presidente Luis Abinader, Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, debe haber una concertación sincera y efectiva del liderazgo nacional, extendiendo esta convocatoria hacia cada uno de los segmentos de la sociedad que, como el PPG, la Oficina Senatorial de Santiago Rodríguez y otros, han tenido posiciones firmes y propuestas concienzudas al respecto.

El presidente del PPG reivindica el hecho de ser el líder político y social que con más vehemencia ha tratado este tema y citó que sus pronunciamientos en el Senado de la República y en otros estamentos de la sociedad así lo confirman.
Expresó que cada vez que ha hablado sobre el tema haitiano, lo ha hecho bajo la premisa de que si no se toman las acciones de rigor, solo haciendo cumplir los preceptos constitucionales y legales, la República Dominicana correría un grave problema como nación.

“Es por eso que hemos propuesto la necesidad de emplear mano dura en la frontera, con los haitianos hay un gran negocio, llegando a cobrar cuotas de entre doce y veinte mil pesos por cabeza para traer ciudadanos desde Haití hasta la República Dominicana”, apuntaló Antonio Marte.

Citó que en el país, y especialmente en las provincias fronterizas, el alquiler de viviendas a familias haitianas representa uno de los mejores negocios, como lo es también el matrimonio domínico-haitiano para regularizar el estatus migratorio a hombres y mujeres del vecino y sus vástagos nazcan como netamente dominicanos.
mayo, 2025


El administrador general del Instituto de Auxilios (INAVI), Dr. Elsido Díaz Bueno, participó este martes en el acto de apertura del 28avo Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Iberoamérica (RTA), organismo que preside la Dra. Milagros Ortiz Bosch, también directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). 

En el marco de este evento, se llevó a cabo el seminario internacional: “Inteligencia Artificial Pública: nuevo sistema de gobierno”, impartida por el Dr. Jean García Periche, investigador en la Universidad de Oxford y director ejecutivo de E-Quality. 

De igual manera, se realizó el panel denominado: “Gobernanza Abierta en la Era de la Inteligencia Artificial: Desafíos y Oportunidades para el Acceso a la Información”, en el cual participaron Natalia González Bañados, presidenta del Consejo para la Transparencia de Chile, y el Dr. Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

6 de mayo, 2025

6

6

domingo, 4 de mayo de 2025

 


Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, siguen demostrando su capacidad y listeza operacional, frente a las nuevas modalidades del narcotráfico internacional, y en una inspección e interdicción conjunta, incautaron un juego de bumpers, con varias láminas de cocaína, camufladas en su interior, que serían enviadas a Australia, a través del Instituto Postal Dominicano. 

Los equipos operativos y unidades caninas, verificaban las cargas, en uno de los depósitos del Insposdom, cuando intervinieron un paquete, en cuyo interior se encontraron dos bumpers, color marrón y un alerón negro, con inconsistencias en su tamaño y estructura, procediendo a realizar el protocolo de actuación para estos casos. 

Por instrucciones del fiscal se inició una supervisión más rigurosa, descubriendo varias láminas de cocaína, adheridas dentro de las piezas, otra modalidad del crimen organizado, para tratar de burlar los controles establecidos por las autoridades.

Según el manifiesto, la caja, fue enviada supuestamente por un hombre con residencia en el sector La Cienega, Santo Domingo Este y la recibiría un individuo con alegado domicilio en Unit Toorak Court, Australia

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación en relación al frustrado envío de la droga, mientras siguen redoblando su capacidad operativa, frente a estas estructuras criminales, que disponen de su ingenio para evadir los chequeos en las terminales y tratar de llevar drogas a Estados Unidos y Europa. 

Dirección de Comunicaciones, DNCD.- 

Domingo 04 de mayo, 2025.-









De acuerdo a informes, los indocumentados están relacionados con el caso de otro grupo de 41 inmigrantes detenidos el pasado 28 de abril en Montecristi. 

Valverde. - Miembros del Ejercito de República Dominicana detuvieron a 16 inmigrantes indocumentados que se encontraban a bordo de una jeepeta, en la comunidad Pueblo Nuevo del municipio Mao.

Los extranjeros en condición migratoria irregular, dentro de los cuales figuran (10) hombres, (05) mujeres y un (01) menor de edad, fueron encontrados en una jeepeta Toyota Highlander color Blanco, placa G615270, cuyo conductor al notar la presencia militar emprendió la huida.

De acuerdo a las investigaciones este grupo de 16 inmigrantes irregulares está relacionado con un supuesto traficante de indocumentados de la zona conocido como JAIRO de Navarrete, quien también estaría involucrado en el trasiego de (41) haitianos apresados el pasado 28 de abril en Villa Elisa, Montecristi.

Los indocumentados como la Jeepeta, fueron trasladados hacia la sede de la 4ta. Brigada de Infantería ERD desde donde será realizada la entrega a la Dirección General de Migración, para los fines procedentes. 

3 de mayo 2025


Santo Domingo.- La República Dominicana, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Gobierno de los Estados Unidos, con el auspicio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), así como la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), clausuraron el curso internacional “Tendencias Emergentes en Drogas Sintéticas Ilícitas”.

La capacitación, que es el inicio de una serie de entrenamientos, tiene la finalidad de seguir reforzando las operaciones de interdicción y los conocimientos técnicos frente a la amenaza que constituyen las nuevas sustancias psicoactivas.

Durante tres días expertos nacionales e internacionales debatieron estrategias conjuntas para fortalecer los procesos de detección, incautación y desarticulación de estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas sintéticas.

En la clausura del evento estuvieron presentes el vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, quien destacó la entrega y el compromiso de los participantes en la capacitación; Rebeca Márquez, Directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la ley (INL), Embajada de los Estados Unidos, Agente Especial Kaleb Sanderson, Agregado de la Administración de Control de Drogas (DEA), Justin Hitz, Jefe de unidad, Instructor y Coordinador de la Sección de Entrenamiento Internacional y Recuperación de Personal, DEA y el Agente Especial Marc Godlewski, también Instructor y Coordinador del organismo antinarcoticos. 

Se recuerda que el acto fue encabezado por el Presidente Luis Abinader, conjuntamente con la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera y el Jefe de Unidad de Entrenamiento Internacional y Recuperación de Personal, Justin Hitz.

Durante la apertura del importante evento, la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera, destacó que el Presidente Abinader ha respondido valientemente al llamado de los Estados Unidos para unirse a la lucha contra las amenazas de las drogas sintéticas.

La diplomática estadounidense saludó el manejo de la República Dominicana en los protocolos establecidos para abordar el tema de las drogas sintéticas.

La República Dominicana, como parte de la cooperación bilateral con Estados Unidos, ha articulado esfuerzos conjuntos con instituciones públicas y privadas para enfrentar la distribución y comercialización de nuevas sustancias narcóticas, tomando en cuenta las graves amenazas que estas representan tanto para la salud pública como para la estabilidad y seguridad nacional.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Sábado 03 de mayo, 2025.-







Santo Domingo. — El administrador de empresas Jean Carlos Altuna presentó este 1 de mayo un anteproyecto de ley que busca establecer un marco normativo robusto para prevenir colapsos estructurales en edificaciones públicas y privadas del país, a través de inspecciones técnicas, control institucional y financiamiento transparente.


La propuesta, titulada Ley General de Seguridad Estructural de las Edificaciones, surge tras incidentes como el trágico derrumbe del techo en la discoteca Jet Set, que dejó 232 fallecidos y más de 170 heridos, y que evidenció las fallas graves en mantenimiento y supervisión de inmuebles de alta concurrencia.


“La seguridad estructural no puede seguir siendo vista como una cuestión técnica aislada ni una responsabilidad exclusivamente privada. Es un tema de sostenibilidad urbana y de protección a la vida”, afirmó Altuna.


Entre los principales puntos del anteproyecto figuran:


Creación del Fideicomiso Público para la Inspección, Mantenimiento y Seguridad de las Infraestructuras (FIPSEI), encargado de gestionar los recursos destinados a supervisión y mejoras estructurales.


Establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Técnica de Infraestructuras (SINETI), plataforma digital de acceso público que clasificará el estado de las edificaciones según criterios técnicos estandarizados.


Clasificación de riesgo estructural: Las edificaciones serán catalogadas en verde (seguras), amarillo (deficiencias menores) o rojo (riesgo crítico), con sanciones en casos graves.


El anteproyecto contempla una contribución especial anual obligatoria, según el nivel de afluencia de cada inmueble:


Baja afluencia (50-250 personas): RD$3,000


Media afluencia (251-1,000 personas): RD$6,000


Alta afluencia (más de 1,000 personas): RD$10,000


Altuna estima que alrededor de 65,000 edificaciones en el Gran Santo Domingo serían sujetas a este sistema, lo que generaría recursos significativos para la prevención y corrección de riesgos.


“Prevenir tragedias cuesta mucho menos que afrontarlas. Esta ley no busca frenar el desarrollo, sino protegerlo con reglas claras y mecanismos eficientes”, subrayó.


La iniciativa incluye auditorías periódicas, transparencia en el uso de los fondos y publicación de informes anuales para garantizar rendición de cuentas.


Altuna concluyó que esta propuesta representa una oportunidad para que República Dominicana avance hacia un modelo de infraestructura segura, sostenible y económicamente inteligente, acorde con los desafíos sísmicos y climáticos del país.

 

Santo Domingo. – En un ambiente de alegría y entusiasmo, Max Ferretería Galería 360 hizo entrega formal de una moderna jipeta Kaiyi X3 Pro 2024 a la señora Nelva Peláez, ganadora del segundo sorteo del año realizado por la empresa como parte de su programa de fidelización.


El acto de entrega tuvo lugar el miércoles 30 de abril en las instalaciones de Galería 360, con la presencia de los principales ejecutivos de la empresa, entre ellos el presidente de Max Ferretería, licenciado Mario Chabebe; el ejecutivo Mario Armando Chabebe; y la gerente de Mercadeo, Fagenia Abreu, quien tuvo a su cargo la entrega de las llaves del vehículo.


“Doña Nelva es una clienta fiel de Max Ferretería y hoy nos acompaña para recibir formalmente su vehículo cero kilómetros que le estamos entregando”, expresó emocionada Fagenia Abreu.


Durante el evento, enmarcado en la promoción "Sobre Ruedas con Max Ferretería, Pinturas Tropical y Pinturas King", Mario Armando Chabebe agradeció la confianza depositada por los clientes a lo largo de los años.


“Para nosotros es un honor premiar la fidelidad de quienes nos han acompañado en este recorrido. Nuestro compromiso es seguir ofreciendo calidad y beneficios a nuestra comunidad”, afirmó.


"¡Feliz, feliz!", expresó la señora Peláez al recibir su vehículo. A seguidas agregó: “Vale la pena ser cliente fija de Max Ferretería. Obviamente también de Pinturas Tropical y King”.


Este es el segundo vehículo sorteado por Max Ferretería en lo que va del año, reafirmando su compromiso con premiar la lealtad de sus clientes. El primer sorteo fue ganado por la señora Digna Hernández, quien recibió un Kia Picanto 2025.


Con más de 25 años de trayectoria en el mercado dominicano y sucursales en Galería 360, Villa Consuelo y Padre Castellanos (antigua 17), Max Ferretería continúa consolidándose como líder en el sector, ofreciendo productos de calidad, precios competitivos y un servicio excepcional.


La empresa invita a todos sus clientes a seguir participando en sus promociones y sorteos, reafirmando su compromiso de retribuir con beneficios tangibles la confianza recibida. 


“En Max Ferretería, cada cliente es parte de nuestra historia y queremos seguir premiando su preferencia”, concluyó el licenciado Mario Chabebe.

viernes, 2 de mayo de 2025

Robert Polanco dice Paseos de los Colores se consolidan como una iniciativa que fortalece la identidad local, promueve el turismo comunitario y genera orgullo en cada rincón intervenido

Sabana Grande de Boyá, Monte Plata -El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Robert Polanco, entregó este viernes 2 mil m² de arte urbano en Sabana Grande de Boyá, de Monte Plata, tras destacar que es la mayor intervención realizada durante su gestión en la institución.

Durante la actividad, Polanco sostuvo que la iniciativa forma parte del programa “Paseos de los Colores”, que busca transformar espacios públicos mediante murales artísticos y embellecimiento urbano, a fin de contribuir a la revitalización de comunidades en todo el territorio nacional.

El funcionario resaltó que en solo tres meses al frente de Propeep ha entregado 28 Paseos de los Colores, con un total de 20,278.60 metros cuadrados en 22 municipios del país.

"Con estas acciones y otras que realiza la institución estamos iniciando una revolución social y artística en este municipio, como nos ha instruido el presidente Luis Abinader", expresó Polanco.

El director de Propeep manifestó que el Paseo de los Colores se ha consolidado como una iniciativa que fortalece la identidad comunitaria, promueve el turismo local y genera identidad y orgullo en cada punto donde es llevado.

Lugares intervenidos con arte urbano

La primera intervención tuvo lugar en el Centro Educativo Juan Bosch, donde se desarrolló una obra que resalta el espíritu patriótico con imágenes de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y del propio Bosch, quien fue presidente de la República, escritor y educador.

Las obras artísticas también reseñan elementos autóctonos como los cañaverales, ríos, aves y la flora nativa, junto a letras alusivas al arte, la cultura y la educación de Sabana Grande de Boyá.

La segunda intervención fue en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, donde los artistas plasmaron una imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona del municipio, resaltando la religiosidad y la tradición espiritual de la comunidad.

El tercer punto fue el Bulevar Turístico del municipio, un espacio de esparcimiento, creado en colaboración con el Ayuntamiento. 

En el lugar se realizó una pintura epóxica en el suelo, convirtiendo el área en el quinto lugar del país con un bulevar fotográfico a nivel del piso, dedicado a la riqueza natural de la zona. 

Esta transformación convierte al parque en un espacio de encuentro y recreación para los munícipes y para el esparcimiento de las familias.

Pero además, fue intervenido el letrero de bienvenida al municipio, con imágenes artísticas sobre las letras del nombre “Sabana Grande de Boyá”, dándole una nueva vistosidad a la entrada y convirtiéndolo en el primer parque mirador de la localidad.

Jornada de inclusión "Primero Tú"

Previo a la entrega de las obras de arte urbano, Polanco encabezó una jornada de inclusión social "Primero Tú" en la escuela Severino Pérez Salazar, del sector El Quilombo, de ese municipio, donde unas 1,500 personas en condiciones vulnerables recibieron servicios de salud, odontología, atención a envejecientes y embarazadas y capacitación a jóvenes y adolescentes, entre otros.

En ambas actividades Robert Polanco estuvo acompañado de la gobernadora provincial Rafaela Javier Gomera, del alcalde Marcos Tavares, y de Dafany Mejía, coordinadora de Propeep en la provincia; de Ramón Holguin, director de Inespre, y de Roberto Díaz, director de Dominicana Digna.

También de Marianela de la Cruz, coordinadora del Gabinete Técnico de Propeep; de Lino García, director de Dominicana Cultural y Creativa, entre otros funcionarios gubernamentales, provinciales y municipales.

Entrega enseres en Herrera 

Luego de concluir su agenda de trabajo en Monte Monte Plata, Robert Polanco se trasladó al sector Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste, para entregar enseres del hogar a las señoras de escasos recursos Jennifer Reyes, Jerika Ruiz y Yessi Rosmery Inoa, y quienes además tienen en sus hogares personas con condiciones de autismo.

Las familias agradecieron al gobierno por suplir una imperante necesidad que tenían.

Entre los enseres entregados figuran estufas, cilindros de gas, neveras, televisores, abanicos y raciones alimenticias crudas, entre otros.

Dirección de Comunicaciones Propeep

2 de Mayo 2025



Acto forma parte de las actividades conmemorativas del 102 aniversario de la institución 

Santo Domingo. – Como parte de los actos conmemorativos del 102 aniversario de la Junta Central Electoral, la institución llevó a cabo el remozamiento del panteón donde descansan los restos de las familias Woss Gil y Ricart Lamarche, para rendir un homenaje póstumo al primer presidente de este órgano electoral, el general Alejandro Woss y Gil, designado en 1923. 

El acto se efectuó este jueves en el Cementerio Máximo Gómez de la capital y fue encabezado por el Pleno de la JCE, integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa, Hirayda Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises a quienes acompañaron los miembros suplentes Prado López, Anibelca Rosario y Tony Tejada, así como el cuerpo directivo. En representación de la familia Woss y Gil estuvo Francis Woss y Gil, biznieto de Alejandro Woss y Gil.

Durante su discurso, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, destacó que la figura del general Alejandro Woss y Gil (1856-1932) en la historia política y social de la nación ocupa un lugar relevante por sus aportes al Estado y al sistema democrático, a través del fortalecimiento de la institucionalidad.

“Con el remozamiento del panteón de las familias Woss y Gil y Ricart Lamarche, se rinde un justo homenaje póstumo al primer presidente de este órgano y en él al inicio fundacional de la instancia que es árbitro de los procesos comiciales que a partir de 1924, llevaron a cabo el accionar legal y legítimo de la representación y la representatividad política a favor de la identidad nacional y la comunidad de ciudadanos que enarbolaron el principio de la igualdad de derechos políticos”, indicó Jáquez Liranzo.

Resaltó que su liderazgo y el de su hija Celeste Woss y Gil, que fue sufragista, contribuyeron a fortalecer la representación política y la igualdad de derechos en la República Dominicana de hombres y mujeres. 

“Loor a ese hombre de Estado, loor a esa mujer digna representante de la mujer dominicana y loor a nuestra Junta Central Electoral en su 102 aniversario”, concluyó Jáquez Liranzo.

En el marco de la actividad las autoridades del órgano electoral depositaron dos ofrendas florales en memoria póstuma de la familia Woss y Gil y Lamarche. 

Biografía

En las distintas funciones  que asumió don Alejandro Woss y Gil desde finales del siglo XIX como hombre de Estado, se destacan: ministro de Fomento y Obras Públicas, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Guerra y Marina, ministro de Hacienda y Comercio, ministro de Justicia e Instrucción Pública, senador, vicepresidente de la República, presidente de la República y, finalmente, concluyó su hoja de servicios como primer presidente del primer Pleno de  la Junta Central Electoral, asumiendo el cargo en marzo de 1923.

Este año se conmemoran 140 años desde su ascenso a la primera magistratura de la nación el 16 de mayo de 1885, un hecho que se celebra en el contexto del 102 aniversario de la JCE. 

En tanto, su hija Celeste Woss y Gil, fue una reconocida pintora y ferviente activista por los derechos de las mujeres, cuyo aporte a la alfabetización de mujeres adultas en situación de vulnerabilidad económica fue significativo en su época. 

Dirección de Comunicaciones 

1 de mayo de 2025








Así lo informo el Comandante General del Ejército de República Dominicana durante un recorrido por la línea fronteriza.

Durante un recorrido por la línea fronteriza norte que abarcó las provincias de Dajabón y Montecristi, el Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, informó que en los próximos días serán enviados otros 300 soldados a la frontera, como parte del de reforzamiento ante la situación imperante en Haití. 

El recorrido inició en las instalaciones del 10mo. Batallón de Infantería donde luego de dirigirse a las tropas, destacó el refuerzo del personal militar como parte de las medidas anunciadas por el Presidente de la República y el Ministro de Defensa para mantener la vigilancia constante en la zona.

Abarcó los sectores de La Sal, próximo al Puesto Libertador, la zona de El Canal, Los Miches, Puesto Don Miguel Corral, Don Miguel Adentro, Don Miguel Pista, Destacamento La Vigía y  el Puesto El Laurel.

También visitó algunos puntos donde en los últimos días el Ejército ha recuperado ganado que según denuncias había sido robado por cuatreros de la zona. En esas localidades conversó con algunos de los ganaderos. 

Posteriormente recorrió el área de la verja perimetral inteligente construida en la provincia de Dajabón y continuó por toda la línea fronteriza hasta Manzanillo, donde visitó el Destacamento del Ejército ubicado en esa localidad, así como diferentes puestos de chequeo. 

El recorrido incluyó las instalaciones de la Fortaleza San Fernando, asiento de la 15ta. Compañía en Montecristi, donde se dirigió a las tropas y visitó el Puesto de Chequeo El Puente y el Destacamento de Walterio.

El Mayor General Camino Pérez, estuvo acompañado del Comandante de la Segunda Brigada de Infantería, General de Brigada Freddy Rafael Soto Thorman y del Coronel Guillermo Jiménez Arciniegas, Comandante de la 4ta. Brigada de Infantería, con quienes revisó los puntos de control establecidos en las principales vías que comunican la frontera norte con la región del Cibao, para combatir el tráfico de indocumentados y otros ilícitos.

2 de mayo, 2025 












 



El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), dio inicio al curso: “Obligaciones y Responsabilidades Legales en el Manejo de la Carga Peligrosa en las Instalaciones Portuarias Según la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00”, impartido por el destacado profesor Luis Francisco Musolino, quien además se encuentra en el país impartiendo un bloque del diplomado anual en Protección Portuaria.

La Ley 64-00 impone obligaciones significativas a los organismos públicos y empresas privadas, estableciendo un marco normativo que abarca toda la actividad nacional. Durante las cuatro jornadas de 6 horas de clases, se enfatizará la importancia de la capacitación, dado que el desconocimiento de las normativas puede resultar en graves implicaciones legales y económicas. 

Pero más aún, este curso es fundamental para quienes operan en el sector portuario, dado a que un manejo adecuado de mercancías peligrosas es esencial no solo para la seguridad de los trabajadores, sino también para la protección del medio ambiente y la comunidad en general.

En esta versión del curso sobre el Código Marítimo Internacional de Mercancía Peligrosas (IMDG), participan 28 colaboradores, quienes actualmente laboran en los puertos del país, como funcionarios, gerentes, supervisores, encargados de empresas e instituciones públicas relacionadas al sector marítimo portuario y que, de manera directa o indirecta, interviene en el proceso del manejo de mercancías peligrosas.

Los participantes verán como parte del contenido del curso: Responsabilidades legales por acción u omisión, conocimiento de propiedades físicas, químicas y biológicas, manejo adecuado de mercancías peligrosas, uso de la guía de respuesta ante emergencias, diseño de planes de contingencias y simulacros, entre otros

Este curso coordinado por nuestra escuela de Capacitación y Entrenamiento del CESEP, es una oportunidad invaluable para fortalecer las capacidades del personal y asegurar el cumplimiento de la Ley 64-00, promoviendo así un entorno más seguro y responsable en nuestras instalaciones portuarias.

publicada 2 de mayo, 2025



 

Leah Francis Campos

Así lo revela la hoja de vida de Leah F. Campos, candidata a embajadora en la República Dominicana, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos

F. Campos agradeció al presidente Donad Trump y al secretario Marco Rubio por su nominación como embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, y la confianza depositada en ella para dirigir la misión en Santo Domingo

En su comparecencia, tras presentar su hoja de vida familiar, explicó que a los dieciocho años se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde sirvió durante casi treinta años, alcanzando el grado de E9, el más alto dentro del escalafón de suboficiales.

"Gracias al servicio militar de mi padre, crecí en el extranjero, lo que me permitió desarrollar una profunda comprensión sobre la importancia del liderazgo de nuestro país en el mundo, siempre con una mirada clara sobre los intereses nacionales vitales de los Estados Unidos.

Tras completar mis estudios de posgrado, ingresé al Servicio Clandestino de la CIA, con la esperanza de continuar la tradición familiar de servir a nuestro país en el extranjero, en aras de la paz, la fortaleza y la prosperidad de los Estados Unidos.

Después de varios años de servicio en la CIA, trabajé en el Capitolio como asesora principal de política exterior para el hemisferio occidental del entonces presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Posteriormente estuve en el sector privado, hasta que el presidente Trump me ha brindado la oportunidad más extraordinaria de volver a servir a mi país.

Si el Senado me confirma, mi principal objetivo como embajadora será impulsar las prioridades de política exterior del presidente Trump y del secretario Rubio, orientadas a garantizar unos Estados Unidos más seguros, fuertes y prósperos.

Como señaló el secretario Rubio durante su primera visita oficial al exterior, Estados Unidos y la República Dominicana mantienen una relación sólida y dinámica. Más de dos millones de estadounidenses de origen dominicano residen en nuestro país, y cinco millones de turistas estadounidenses visitan la República Dominicana cada año.

Estados Unidos mantiene un superávit comercial de más de 5,500 millones de dólares con la República Dominicana, y el comercio bilateral supera los 30,000 millones de dólares anuales. Estos vínculos proporcionan una base firme para colaborar en temas clave que impactan a ambas naciones.

Entre mis principales prioridades —si soy confirmada— estará trabajar estrechamente con el gobierno dominicano para reforzar la seguridad fronteriza y reducir la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos, al tiempo que intensificamos el trabajo conjunto para desarticular las operaciones de los carteles de droga y las organizaciones criminales transnacionales.

Y, de manera igualmente importante, me dedicaré con firmeza a contrarrestar la influencia del Partido Comunista Chino en la República Dominicana y en todo nuestro hemisferio.

Asimismo, de ser confirmada, priorizaré el bienestar y el desarrollo profesional de todos los miembros de la misión estadounidense en la República Dominicana, especialmente de los funcionarios en sus primeras asignaciones.

Servir a la patria, administrar con responsabilidad los recursos del contribuyente y representar la belleza y la fortaleza de nuestra gran nación en el exterior es un honor. Espero contribuir al fortalecimiento, valoración y desarrollo del dedicado cuerpo de hombres y mujeres del Servicio Exterior.

Para concluir, me siento profundamente honrada por esta nominación y agradecida con este comité por su consideración.

Si me confirman, me comprometo a trabajar en estrecha y respetuosa colaboración con ustedes, con la administración y con mis contrapartes en la República Dominicana para avanzar los objetivos de política exterior del presidente. Estoy dispuesta a responder cualquier pregunta que puedan tener. Muchas gracias".

2 de mayo, 2025