Ultimas Noticias

viernes, 9 de mayo de 2025

La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) ha sido nominada como finalista en la categoría “Liderazgo en Inclusión Financiera Digital” del Pilar Fintech en los Premios Latam Digital 2025, que tendrán lugar en Bogotá, Colombia, del 3 al 6 de junio. 

Este reconocimiento premia a la campaña digital “ᴀʟ sᴇʀᴠɪᴄɪᴏ ᴅᴇʟ sᴏʟᴅᴀᴅᴏ” por su excelencia en transformar la experiencia de los asociados con un ecosistema tecnológico integrador y personalizado. COOPINFA ha desarrollado una app intuitiva, un call center digital y una moderna página web para gestionar ahorros, créditos y otros servicios en línea. 

Los Premios Latam Digital 2025 reconoce a las mejores campañas y proyectos digitales de empresas de todos los sectores productivos en Latinoamérica, evaluados por un jurado de expertos regionales.

 El mayor general Juan José Otaño Jiménez, presidente del Consejo de Administración de COOPINFA, destacó que la transformación digital trasciende la tecnología, requiriendo visión y liderazgo institucional. “Nuestra cooperativa se ha consolidado como referente en inclusión y seguridad financiera, proporcionando soluciones digitales a sus socios”. 


Afirmó que, mediante esta estrategia, la adopción de la app aumentó un 45 %, optimizando el tiempo de atención y reduciendo los tiempos de espera en un 60 %. Además, la modernización de la plataforma elevó la satisfacción del cliente hasta un 90 %, evidenciando un notable cambio en la percepción del servicio y consolidando la fidelización de los asociados. 

Desde principios de 2024, COOPINFA ha digitalizado sus principales procesos de atención al cliente, logrando que el 35 % de sus asociados (militares, activos y retirados) utilicen canales digitales, gracias a una aplicación móvil para gestionar préstamos y consultar saldos en tiempo real. 

La campaña “ᴀʟ sᴇʀᴠɪᴄɪᴏ ᴅᴇʟ sᴏʟᴅᴀᴅᴏ” ha logrado, desde su lanzamiento, un crecimiento del 50 % en el uso de plataformas en línea, consolidando a COOPINFA como referente innovador en el sector financiero. Esta iniciativa ha permitido ofrecer atención rápida, personalizada y eficiente, poniendo al asociado en el centro de cada proceso y facilitando el acceso a servicios financieros innovadores. 

Este reconocimiento de los Premios Latam Digital 2025, destaca el esfuerzo constante de la institución por modernizar y democratizar el acceso a servicios financieros gracias a innovaciones tecnológicas vanguardistas que la entidad financiera ha implementado.  

El lanzamiento del portal de atención 24/7 ha reducido los tiempos de respuesta en un 30%, agilizando las solicitudes y fortaleciendo la confianza de los asociados. 

La nominación de COOPINFA ante un jurado de expertos regionales confirma el valor de las iniciativas emprendidas y destaca el compromiso de la institución con la equidad y la innovación. Ser finalistas en estos premios refuerza su misión de seguir invirtiendo en plataformas digitales, alianzas interinstitucionales y programas educativos que fortalezcan la resiliencia financiera de las Fuerzas Armadas y sus familias.

9 de mayo, 2025

  


Durante su tiempo como Nuncio Apostólico, Monseñor Prevost (quien en ese entonces no era aún Cardenal) actuó como representante diplomático de la Santa Sede ante el gobierno dominicano y como enlace entre el Papa y la Iglesia Católica local. Las funciones de un Nuncio Apostólico generalmente incluyen fortalecer las relaciones entre la Santa Sede y el Estado, seguir de cerca la vida de la Iglesia en el país, comunicar las directrices del Vaticano y colaborar en el proceso de nombramiento de obispos.


Aunque los detalles específicos de todas sus actividades durante este período en la República Dominicana no son de dominio público a través de las búsquedas realizadas, su labor se enmarcó dentro de las responsabilidades propias de un representante pontificio en el país caribeño.


La entidad destacó su compromiso con la salud pública y la información responsable durante una misa de acción de gracias celebrada en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Santo Domingo, República Dominicana. – En conmemoración de su 29.º aniversario, el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) reafirmó su inquebrantable compromiso con la comunicación efectiva y ética en el ámbito de la salud pública, durante una emotiva misa de acción de gracias celebrada en la Capilla de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). 

La ceremonia religiosa fue presidida por el Pbro. Dr. José Luis de la Cruz Sosa, rector de la UCSD, y el diácono Deivy De Jesús López Santos, quienes elevaron oraciones por el bienestar y la protección de los comunicadores de salud que, día tras día, trabajan por mantener informada a la población.

En su intervención, la Dra. Carol G. Martínez, presidenta de CIPESA, expresó su profundo agradecimiento a los periodistas del gremio por su incansable labor en la cobertura de temas de salud, destacando especialmente su esfuerzo durante las crisis sanitarias. En sus palabras, destacó el rol fundamental de los comunicadores en la educación, orientación y promoción de cambios sociales a través de la información veraz y oportuna.

"La labor del periodista de salud va más allá de informar; es una labor transformadora que promueve la educación en salud y, sobre todo, la protección de la salud pública como un derecho fundamental, desde CIPESA, nuestro compromiso sigue siendo fortalecer la comunicación responsable, dar acceso a información precisa y fomentar la confianza pública en los procesos sanitarios del país", afirmó la presidenta del gremio.

La actividad también contó con la presencia de distinguidas autoridades académicas, gremiales y del sector salud, quienes aprovecharon la ocasión para subrayar la importancia del periodismo especializado en salud como un pilar esencial para la promoción de políticas públicas y la prevención de enfermedades. 

Entre los asistentes se destacaron representantes de la Fundación de Profesionales para el Desarrollo de la República Dominicana (FUNDEPRO), encabezada por María Icelsa Vargas; el subdirector general de la Clínica Cruz Jiminián, doctor Luis Antonio Cruz Camacho; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), representado por su secretario general, Lic. José Beato; y miembros del Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión, incluyendo a Corpus Montero. 

También se hicieron presentes delegados de diversos organismos internacionales y actores clave del sistema de salud, quienes resaltaron la constante labor de CIPESA en la formación continua y actualización de sus miembros.

Durante el evento, se hizo un merecido reconocimiento a la trayectoria de CIPESA en la defensa de los derechos laborales de los periodistas especializados en salud, así como en su papel primordial en la cobertura de emergencias sanitarias y la difusión de información preventiva, en un ambiente de reflexión y unidad, los asistentes resaltaron el impacto de CIPESA en el fortalecimiento de la salud pública y en la promoción de la ética en la comunicación en tiempos de crisis.

Sobre CIPESA

Fundado en 1996, el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) se ha consolidado como la organización referente del periodismo especializado en salud en la República Dominicana. Con una membresía de más de 150 periodistas, CIPESA impulsa programas de formación continua, promoción de derechos laborales y alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales para fortalecer la capacidad informativa en temas de salud pública, prevención y respuesta ante emergencias.

Su misión se centra en dignificar el ejercicio del periodismo de salud, garantizando el acceso a información ética, veraz y orientada a la prevención y promoción de la salud en el país. A través de sus iniciativas, CIPESA ha logrado consolidar un espacio de colaboración y crecimiento profesional para los comunicadores del sector salud, reafirmando su compromiso con la transparencia y la educación sanitaria.


El senador de Samaná, Pedro Catrain, condenó enérgicamente el desalojo ejecutado el 7 de mayo de 2025 contra la familia Paulino en Playa Las Ballenas, Las Terrenas. Aunque reconoce que puede haber una litis jurídica sobre los terrenos, Catrain calificó el procedimiento como brutal, abusivo y carente de garantías legales.

Denunció que durante el desalojo se cometieron atropellos contra mujeres, niños y ancianos, además de daños irreparables a propiedades familiares y al local de la Cooperativa de Pescadores. Según afirmó, la acción se realizó sin la presencia del Ministerio Público, en violación a la Ley 139-19, y fue dirigida por personas ajenas a la comunidad.

El senador contactó a las autoridades locales, quienes alegaron desconocer el operativo o se encontraban fuera de funciones. Además, expresó preocupación por el impacto negativo que estos hechos tienen en la imagen del turismo y del país.

Catrain solicitó una investigación formal a la Procuradora General Yeni Berenice y a la ministra de Interior y Policía Faride Raful para determinar responsabilidades y evitar que situaciones similares se repitan.

jueves, 8 de mayo de 2025

Robert Prevost llegó al Perú por primera vez como joven misionero agustino y, desde el país andino, partió como obispo rumbo al Vaticano donde este jueves ha sido coronado como el primer papa estadounidense, que se llamará León XIV.


Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una inclinación pastoral, perspectiva global y capacidad para gobernar la curia vaticana.

Su reputación de moderado y de constructor de puentes será además crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

"Mucho por hacer"
Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó "el menos estadounidense de los estadounidenses" por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia --estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves-- o por decisiones geopolíticas.


Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera medir sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.


Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba "mucho por hacer" en la transformación de la Iglesia.

"No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años", dijo el mes pasado a Vatican News.

"El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente", añadió.


Misionero en Perú
Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico se tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.



Santo Domingo, República Dominicana – 8 de mayo de 2025 – La Comisión responsable de liderar el proceso de fortalecimiento de la política nacional de reforma agraria, establecida mediante los Decretos 115-25 y 209-25, celebró una trascendental reunión, reafirmando el compromiso del Gobierno dominicano con un enfoque participativo y transparente.

 

La iniciativa, declarada de interés público y prioridad nacional por el presidente de la República, busca consolidar y robustecer los logros de la reforma agraria como pilar fundamental para el desarrollo sostenible del sector agropecuario y la erradicación de la pobreza en las zonas rurales, garantizando todos los derechos de los beneficiarios de la reforma agraria durante las últimas 6 décadas.


El ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien preside la comisión integrada por representantes gubernamentales y representantes de los parceleros de la reforma agraria, enfatizó el espíritu de diálogo y colaboración que guía este proceso. "Conscientes de las recientes inquietudes expresadas por gremios de parceleros y actores políticos, queremos transmitir un mensaje de absoluta tranquilidad", afirmó el ministro, "y destacar la valiosa y activa participación de representantes legítimos de los propios parceleros en este espacio crucial para la construcción de políticas públicas".


El ministro subrayó el compromiso ineludible del Gobierno, liderado por el presidente de la República, con el bienestar y la prosperidad de la comunidad agropecuaria nacional, del cual aseguró existen "sobradas muestras". En este sentido, añadió: "Reafirmamos nuestro compromiso de proteger y garantizar los derechos de cada hombre y mujer que ha forjado la historia de la reforma agraria en nuestro país. Sus experiencias y conocimientos son fundamentales para el éxito de las políticas que implementamos".


En consonancia con el mandato presidencial, la labor de la Comisión se enfoca en identificar soluciones efectivas y justas para asegurar el derecho legítimo de los parceleros asentados a obtener sus títulos de propiedad definitivos y acceder a una cartera de servicios de apoyo al productor renovada y fortalecida. Este esfuerzo se enmarca en el fortalecimiento del sistema de reforma agraria, orientado a alcanzar un mayor grado de desarrollo rural en la República Dominicana.


La medida presidencial establece una reorganización institucional con el propósito de garantizar la centralización estratégica, la coherencia en la formulación de políticas, la cohesión operativa, la racionalización de recursos y la optimización de la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas del sector agropecuario. El objetivo primordial es fortalecer la seguridad alimentaria, promover la sostenibilidad ambiental y contribuir significativamente a la reducción de las desigualdades socioeconómicas en el país.


Un pilar estratégico fundamental de este proceso, según la Comisión, es el incremento sostenido de la productividad agropecuaria en los asentamientos. "Creemos firmemente que un sector agropecuario fortalecido no solo beneficia directamente a los parceleros y sus familias, mejorando significativamente su calidad de vida, sino que también impulsa el crecimiento económico de toda la nación", aseveró el ministro de Agricultura. 


"Este es un compromiso personal del Presidente y de todo el sector. Estamos trabajando arduamente, en estrecha colaboración con todas las instituciones públicas, las asociaciones de productores y las comunidades de parceleros, en la implementación de políticas y programas que brinden las herramientas, el apoyo técnico y el acceso a recursos necesarios".


La inclusión activa de los líderes del sector reformado, quienes aportan su visión y experiencia directa a las deliberaciones y la formulación de recomendaciones, asegura que las decisiones tomadas reflejen las necesidades y aspiraciones de quienes son el motor de la reforma agraria.


De su lado, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, reiteró a la comunidad agropecuaria nacional que sus derechos están plenamente garantizados y que el Gobierno actúa con estricto apego al marco jurídico del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y a la legislación del régimen inmobiliario. "El respeto a las leyes es la base de nuestra gestión y la garantía de un proceso transparente y justo para todos, en cuya construcción los representantes de los parceleros juegan un rol esencial", afirmó.


 “Tengan la seguridad que el Gobierno, bajo la dirección del presidente Abinader, no dejará desamparado a ningún beneficiario de la reforma agraria. Este rediseño de la política nacional de reforma agraria, que será fruto de un amplio consenso, será beneficioso para todos”, indicó.


Finalmente, en un mensaje de esperanza y determinación la Comisión concluyó que: "Miramos hacia el futuro con optimismo y la firme convicción de que, trabajando unidos, lograremos un sector agropecuario más próspero, equitativo y sostenible, un escenario apropiado y fértil para construir un futuro de bienestar y oportunidades para los parceleros y sus familias".


08 de mayo de 2025

  la nación / gda

 Fuente/Listin Diario
A casi siete meses de su inesperada muerte en Argentina, se conocieron los detalles del millonario patrimonio que le dejó Liam Payne a su familia. 

El cantante británico de 31 años, que alcanzó la fama mundial como parte de One Direction, murió el 24 de octubre del 2024, luego de caer desde el tercer piso del hotel Casa Sur, en el barrio porteño de Palermo. Una autopsia posterior confirmó que el intérprete de “Strip That Down" murió a causa de politraumatismos severos tras una caída de más de 12 metros, que le provocaron hemorragias internas y externas, además de lesiones incompatibles con la vida.

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, ocuparon cientos de gramos de sustancias narcóticas, durante un operativo de interdicción, en el que fueron atacados a tiros por varios individuos, integrantes de una red de microtráfico, que opera en el municipio de Baní, provincia Peravia. 

Los equipos y fiscales, tras recibir informes de inteligencia de que varios hombres se estaban dedicando a la venta de sustancias narcóticas, intervinieron en la calle Padre Lorenzo, del sector Santa Cruz, donde los equipos actuantes, fueron atacados a tiros, agresión que fue respondida por los agentes, sin que hasta el momento se reporten personas heridas.

Durante el enfrentamiento, los individuos escaparon de la escena y dejaron abandonadas en el área un total de 86 porciones presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 1,029 gramos, 36 porciones de un vegetal presuntamente marihuana, con un peso de 280 gramos, una balanza y la suma de RD$350.00 pesos dominicanos.

“Las autoridades señalan a Carlitos Diaz, (Carlito), hermano de Antonio Diaz (Buche), quien cumple condena de 20 años por la muerte del Coronel de la Policía, Danilo Ramos, como uno de los hombres que enfrentó a tiros a los agentes y fiscales, que realizaban la intervención en el barrio Santa Cruz”  

El Ministerio Público y la DNCD, advierten no desmayaran en seguir atacando el tráfico y venta de drogas en todo el pais y aseguran trabajan en la identificación de los demás individuos vinculados al caso, para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.

Los organismos oficiales siguen redoblando los operativos de interdicción conjunta, en contra del microtráfico, lo que se traduce en la detención de decenas de individuos, así como la confiscación de miles de gramos de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y otros narcóticos.

Direccion de Comunicaciones, DNCD.-

Jueves 08 de mayo, 2025.-



 

Tercer día de jornada aborda evaluación de riesgos en zonas de conflicto para aeronaves civiles: República Dominicana impulsa la cooperación internacional en seguridad aérea como sede de importante reunión regional de la OACI


Con el firme respaldo del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), como parte de ser país anfitrión, avanza con gran éxito en la ciudad de Santo Domingo la 13.ª Reunión Regional en Ciberseguridad de la Aviación y Zonas de Conflicto, un evento de alto nivel organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este encuentro reúne a delegados y expertos de los Estados pertenecientes a las regiones NAM/CAR y SAM, consolidando a la República Dominicana como un referente en la discusión internacional sobre amenazas a la aviación civil.


Durante el tercer día de actividades, el foco principal se centró en el tema “Procesos de Evaluación de Riesgos y el Doc 10084: Manual de Evaluación de Riesgos para Aeronaves Civiles en Operaciones Sobre o Cerca de Zonas de Conflicto”, un componente esencial para la seguridad de las operaciones aéreas en entornos de alta complejidad.


La jornada inició con las palabras de bienvenida e introducción a cargo del Sr. Leonardo Boszczowski, Oficial Regional AVSEC/FAL de la Oficina NACC de la OACI. Seguido, se llevó a cabo el discurso inaugural pronunciado por la Sra. Katia Canciani, Jefa de la Oficina de Información sobre Zonas de Conflicto de Transporte Canadá y presidenta del Comité Consultivo de Cielos Más Seguros, quien resaltó la importancia de un enfoque global y coordinado para proteger la aviación civil frente a amenazas emergentes.


Luego, en la primera sesión, se desarrolló el tema “Panorama global y regional de amenazas”, los asistentes recibieron una visión integral de los desafíos actuales de seguridad, a través de las exposiciones de la Sra. Agnieszka Maja Mizgalska (OACI), el Sr. José María Peral Pecharromán (OACI NACC), el Sr. Leonardo Boszczowski (OACI SAM) y el Sr. José De La Cruz, abogado experto de Baxel Consultores. La sesión permitió entender mejor la evolución del entorno de riesgo tanto a nivel regional como internacional.


Posteriormente, se abarcó el “Enfoque común para la evaluación de riesgos” donde se expuso la necesidad de una metodología uniforme para la evaluación de amenazas en el sector aeronáutico. Las presentaciones estuvieron a cargo de la Sra. Agnieszka Maja Mizgalska y el Sr. Philippe Morio, especialista en ciberseguridad de la OACI, quienes explicaron la aplicabilidad del Doc 10084 como guía práctica para los Estados.


El CESAC, como institución responsable de la seguridad aeroportuaria en el país, se honra en apoyar esta importante iniciativa que fortalece los lazos de cooperación internacional y reafirma el compromiso de la República Dominicana con los estándares globales de seguridad de la aviación civil.

8 de mayo, 2025







 

Varsovia, Polonia. - República Dominicana asumió este jueves la copresidencia del Mecanismo de Cooperación y Coordinación UE-CELAC en Materia de Drogas, para el período 2025-2026, espacio cuyo objetivo es propiciar un diálogo político entre las regiones de América Latina, Caribe y Unión Europea sobre la lucha contra las drogas en base al principio de responsabilidad compartida. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Consejo Nacional de Drogas (CND), y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), valoraron que con esta elección, el país reafirma su compromiso y liderazgo en el fortalecimiento de las relaciones birregionales UE-CELAC, así como con la legislación internacional en materia de lucha contra el tráfico y consumo ilícito de drogas y los compromisos políticos asumidos por el Gobierno dominicano. 

“Asimismo, constituye un reconocimiento más a los esfuerzos desplegados por el Gobierno del presidente Luis Abinader, con miras a hacer frente de manera firme, decidida y responsable a la creciente incidencia del narcotráfico a nivel internacional”, expresaron las tres instituciones en una nota de prensa. 

República Dominicana asumió esta posición durante la participación de la delegación dominicana en la Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), en la XXV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Cooperación y Coordinación UE-CELAC en Materia de Drogas (MCCMD), celebradas en Varsovia, Polonia, del 6 al 8 de mayo de 2025 y en la que participaron representantes de alto nivel de los 33 países que conforman la CELAC y de los Estados miembros de la Unión Europea e instituciones europeas vinculadas al tema. 

La delegación nacional estuvo integrada por la embajadora de República Dominicana ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea, Joan M. Cedano; el presidente del CND, Alejandro de Jesús Abreu; el presidente de la DNCD vicealmirante (ARD), José Manuel Cabrera Ulloa; la magistrada Kenya Romero Severino, jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional; el capitán de fragata (ARD), Carlos Miguel Pineda Fernández, director de Inteligencia Contra el Cibertráfico de Drogas de la DNCD; Ellen Martínez, ministra consejera; y Carla Bordas, primera secretaria. 

La siguiente Reunión de Alto Nivel de este Mecanismo se celebrará en el país en el primer semestre de 2026.

8 de mayo 2025



 

Miembros del Ejército interceptaron el vehículo en el trayecto de la carretera Mao-Santiago Rodríguez en el cual fueron detenidos dos hombres.

Santiago Rodríguez.- Un contrabando de 76 mil cigarrillos fue incautado por miembros del Ejército de República Dominicana, los cuales estaban ocultos en el chasis de una camioneta.

Una patrulla del ERD interceptó el vehículo, una camioneta Mazda B2200 color gris placa L027028, en el trayecto de la carretera de Mao- Santiago Rodríguez. 
Al requisarlo, fueron encontrados ocultos en el chasis, debajo de la cama de la camioneta, 380 paquetes de cigarrillos marca Capital, cada uno de 10 cajetillas con 20 unidades, para un total de 76,000 cigarrillos ilegales procedentes de Haití. 

El conductor y el acompañante de la camioneta, identificados como Franklin Miguel Rosa Tejada y Miguel Ángel Cruz Rodríguez, ambos de nacionalidad dominicana, fueron puestos bajo custodia militar y serán enviados ante el Ministerio Público para los para los fines legales correspondientes.
La mercancía ilegal confiscada seá entregada bajo certificación al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECOOM).  
8 de mayo, 2025



Montañés Ubieto no compareció ante la justicia por acusaciones de distracción de fondos y otros delitos financieros

Santo Domingo, República Dominicana.-

La Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró en rebeldía y dictó orden de arresto contra la empresaria española Rosa María Montañés Ubieto, quien no compareció al juicio de fondo que se le sigue por distracción de fondos en violación a la Ley 479-08, modificada por la Ley 31-11.

Según la resolución judicial núm. 040-2025-TRES-00023, emitida el 22 de abril de 2025 por la jueza Clara Luz Almonte Gómez, el tribunal desestimó los argumentos de la defensa de Montañés Ubieto, quien había recurrido en oposición la resolución anterior que disponía su arresto.

"No existen elementos serios para modificar o revocar la decisión, tras comprobarse la inexistencia de documentación que justifique la incomparecencia de la imputada, pese a la citación legal", establece el documento judicial.

La declaratoria de rebeldía y orden de arresto se fundamentan en los artículos 100 y 101 del Código Procesal Penal Dominicano.

De acuerdo con la acusación presentada por Corporación Iratxe, S.R.L., a través de su abogado Hotoniel Bonilla, la señora Montañés Ubieto, presuntamente en complicidad con sus hijos Javier y Rodolfo Ainsa Montañés, habría participado en un entramado societario para sustraer fondos pertenecientes a la sociedad comercial KARIBO, S.R.L., destinada a desarrollar proyectos inmobiliarios turísticos en Bávaro, provincia La Altagracia.

La parte querellante solicita al tribunal penas de prisión, multas, la restitución de más de cien millones de pesos y una indemnización adicional por daños y perjuicios por un monto similar.

La próxima audiencia está programada para el 10 de junio de 2025, fecha en que se espera sea conducida bajo arresto la acusada Montañés Ubieto. Por su parte, el coimputado Rodolfo Ainsa Montañés permanece en España, eludiendo la jurisdicción dominicana.

Fuentes judiciales indican que contra Rosa María Montañés Ubieto y Javier Ainsa Montañés está en curso otro proceso penal por abuso de confianza y lavado de activos, iniciado por la Procuraduría Fiscal de La Altagracia. Este segundo caso incluye también a Bárbara García Escudero y a las empresas La Esmeralda Rental Services, S.R.L., Inmobiliaria Aneto, S.R.L. e Inversiones Acuazura, S.R.L.

miércoles, 7 de mayo de 2025

 

Ante las fuertes lluvias que afectan la provincia Puerto Plata, la gobernadora provincial, señora Claritza Rochtte, convocó una reunión del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), para coordinar las acciones necesarias junto a las instituciones de emergencia del Estado.

En ese marco, la Fuerza Aérea de República Dominicana  respondió de inmediato en apoyo a la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y demás organismos de socorro, desplegando personal y recursos en las zonas más afectadas, especialmente en los sectores Padre Las Casas y barrio Haití del municipio San Felipe, donde se registraron inundaciones, daños estructurales y comunidades incomunicadas.

Siguiendo las directrices del mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, comandante general de la Fuerza Aérea, el coronel paracaidista William Leandro Medina Garnes, FARD, comandante de la Base Aérea Puerto Plata, encabezó las operaciones de asistencia en tierra.

A estas labores se integraron el teniente coronel paracaidista Rey Familia Dotel, FARD (DEM), subdirector de Operaciones de la Base Aérea Puerto Plata; el teniente coronel paracaidista Willy Lebrón De los Santos, FARD (DEM), comandante del Comando Norte; y el equipo de Búsqueda, Salvamento y Rescate (SAR), quienes, en estrecha coordinación con el director provincial de la Defensa Civil, señor Whascar García, ejecutaron evacuaciones, rescates,
publicada
 7 de mayo, 2025








El presidente Luis Abinader arribó a Washington D.C. donde sostendrá una reunión bilateral con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.

El jefe del Estado fue recibido por la embajadora de República Dominicana en Washington, María Isabel Castillo Báez.

El mandatario también tiene contemplado en su agenda en Washington recibir el premio al Liderazgo por parte del Instituto Congresual de Liderazgo Hispano, con sus siglas en inglés (CHLI ).

La entrega del premio al presidente Abinader se realiza en el marco de una cena a la que asisten congresistas, altos funcionarios de la Casa Blanca y líderes internacionales.

Abinader está acompañando de los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

El presidente estará de regreso al país el jueves en horas de la tarde.


miercoles 7 de mayo, 2025


Subdirector general policial encabeza equipo técnico que procura seguir avanzando en proceso de transformación.

Como parte de las acciones estratégicas para fortalecer el proceso de modernización y transformación institucional, el subdirector general y director de Transformación Policial de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía, encabeza una comisión oficial en Colombia con el objetivo de conocer experiencias exitosas, innovaciones tecnológicas y buenas prácticas en la prestación del servicio público de policía.

La visita técnica, desarrollada en coordinación con la Policía Nacional de Colombia y la Universidad EAFIT 🇨🇴, se enmarca en los esfuerzos de la República Dominicana por implementar un modelo de seguridad ciudadana más eficiente, cercano y articulado con las comunidades.

Durante esta jornada, el general Guzmán Badía y su equipo han sostenido encuentros con expertos en convivencia, tecnologías aplicadas a la seguridad, telecomunicaciones y análisis de datos 📊, para referenciar mecanismos que permitan mejorar la capacidad operativa y la calidad del servicio policial en el país.

Junto al alto oficial participan el coronel Nandy Reyes Santos, director del Área de Modernización Operativa de la Dirección de Transformación Policial, y el coronel Francisco Pimentel, intendente de Armas, quienes también integran el equipo dinamizador de la transformación institucional.

publica, 7 de mayo, 2025






HIGÜEY, La Altagracia: El Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó el viernes 4 de mayo RD$2,817,142.84 (dos millones, ochocientos 17 mil, ciento cuarenta y dos pesos con 84 centavos), a 89 parceleros, pertenecientes al asentamiento AC-174, Baiguá, municipio San Rafael del Yuma, de esta provincia, correspondiente al pago final de la zafra cañera 2023-2024. 

En la primera entrega de la zafra realizada en octubre del pasado año los parceleros de Baiguá recibieron RD$7 millones 727 mil 728 y en el mes de diciembre RD$2,417,677.26, que totalizan un monto superior a los 12 millones 962 mil 547 en este mes de mayo.

En representación del director general del IAD, Francisco Guillermo García, estuvo el subdirector Administrativo y Financiero, José Cedeño, quien afirmó que esta entrega forma parte del interés de este gobierno de Luis Abinader para que los parceleros asentados reciban beneficios, producto de su trabajo y esfuerzo.

Explicó el señor Cedeño que, con la entrega de estos recursos a los productores cañeros de la Reforma Agraria, organizados en la Asociación de Parceleros de Baiguá, es consecuencia de un acuerdo tripartito entre el IAD, los parceleros y el Central Romana, ejemplo de que se puede trabajar mancomunado el sector privado y el estatal.

Durante la entrega de los recursos estuvieron presentes el encargado provincial en Higüey, agrónomo Julio Guerrero; el presidente de la Asociación de Parceleros de Baiguá, Juan Rosario, quien agradeció al director general del IAD por la diligencia hecha para ellos poder recibir a tiempo su dinero.

El acto de entrega se llevó a cabo en el salón multiuso del edificio del Ministerio de Agricultura en el municipio de Higüey, cabecera de la provincia La Altagracia.

Departamento de Comunicaciones del IAD.

6 de mayo 2025







 

 Ambos alistados fueron detenidos por separado en dos vehículos. 

 San Juan de la Maguana .-Miembros del Ejército de República Dominicana arrestaron a un Sargento Mayor y un Raso de la misma institución, con inmigrantes haitianos indocumentados en dos jeepetas en diferentes sectores de San Juan de la Maguana.


En el sector Corbano Sur fue detenido el Sargento Felin Merán Valdéz, quien a bordo de una jeepeta Toyota Rav4, color azul, placa G172825, transitaba con 01 inmigrante haitiano  con estatus migratorio irregular.  

Mientras que en la comunidad de Dormidero, de la misma provincia  fue interceptado el Raso Wilson Montero Ogando, quien se encontraba de licencia médica,  cuando conducía la jeepeta marca Toyota, modelo Rav4, color gris, placa G592308, con 07 haitianos en condición migratoria irregular.

El alistado estaba acompañado de Juana María Montero Diprés, quien es señalada como Potea o guía de indocumentados.

Ambos alistados serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales procedentes y los extranjeros indocumentados entregados  a la Dirección General de Migración para el proceso de repatriación.

7 de mayo, 2025


 

El exdiputado y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la provincia Barahona, doctor Víctor Manuel Terrero, lamentó este miércoles el fallecimiento del ex vocero de la presidencia Roberto Rodríguez Marchena.

  “Lamentamos con profundo dolor el fallecimiento del compañero y miembro del Comité Político del PLD, y extendió esta nota de sentidas condolencias a su esposa, hijos y demás familiares de nuestro estimado compañero”, escribió Terrero.

   El exportavoz director general de Comunicación y exvocero de la presidencia de los dos cuatrienios consecutivos del expresidente de la Republica Danilo Medina (2012-2016 y 2016-2020).

   Roberto Rodríguez Marchena de 69 años, falleció alrededor de las 8 de la noche, en su residencia, así lo confirmó el director de comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Héctor Olivo.

   El ex legislador, destacó las cualidades profesionales y humanas del profesional de la comunicación, quien dirigió la campaña del ex candidato a la Presidencia por esa organización Abel Martínez para los comicios de 2024.

   Extendemos nuestras mas sentidas condolencias a su esposa, hijos y demás familiares del compañero Rodríguez Marchena quien falleció de un infarto.

7 de mayo, 2025