domingo, 11 de mayo de 2025
Los contrabandistas dejaron abandonada la mercancía ilícita cuando se aproximaban los miembros del ERD.
Durante operativos realizados por miembros del Ejército de República Dominicana fueron ocupados 224,400 cigarrillos de procedencia extranjera, sin la regulación correspondiente, en diferentes comunidades de Dajabón y Elías Piña.
En unos matorrales de la comunidad de El Pino en Dajabón, patrullas del ERD ocuparon 144,400 unidades de cigarrillos ilícito marca Capital, que fueron abandonados por los contrabandistas al aproximarse los militares.
Mientras que en el sector La Colonia, perteneciente al municipio de Pedro Santana, provincia Elías Piña, fueron encontrados 02 mulos en los cuales eran transportados otros 80,000 cigarrillos de la misma marca.
La mercancía ilícita fue dejada abandonada por nacionales haitianos presuntamente, cuando se acercaban los miembros del ERD en las inmediaciones del Río Artibonito.
Los 224,400 cigarrillos ocupados en Dajabón y Elías Piña fueron puestos bajo custodia militar y serán entregados bajo certificación al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECOOM).
11 de mayo, 2025
Cientos de personas acudieron al Club San José de Mendoza para adquirir alimentos a precios asequibles
Santo Domingo Este, República Dominicana. Concluyó con éxito este domingo la primera entrega de la feria Inespre con las Madres, realizada por dos días en el Club San José de Mendoza de Santo Domingo Este.
La iniciativa dedicada al ser más especial del hogar beneficio a residentes de Villa Faro, La Grúa, Invivienda, Barrio Juan Pablo Duarte, Villa Carmen y otros aledaños.
El director del Inespre, David Herrera saludo el comportamiento de las personas que se dieron cita al lugar para aprovechar las ofertas que el organismo puso a su disposición.
Destacó la calidad de los alimentos que llegaron del productor al consumidor.
“Estos productos llegan cortando todas las cadenas que intervienen en la comercialización y permite que los alimentos lleguen al consumidor a un precio justo”, precisó el funcionario.
Manifestó que las instrucciones del presidente Luis Abinader son que la población tenga acceso a productos a un costo asequible.
Reveló que conjuntamente con la feria, este fin de semana se realizaron 15 mercados de productores en distintos puntos del país.
De igual forma, invitó a los residentes en Santo Domingo Oeste a que acudan a la segunda entrega de la feria que se realizará los días 17 y 18 de este mes en el local del organismo, ubicado en la avenida Isabel Aguiar del sector Herrera en esa demarcación.
En la inauguración de la feria Inespre con las Madres, participaron Dio Astacio, alcalde de Santo Domingo Este; los diputados Juan José Rojas y Jean Carlos Simanca; José Radhamés Gónzalez, regidor en esa demarcación; Francis Herrera, director del Departamento de Inocuidad del Ministerio de Agricultura, José Bernabé, director de Comercialización del Inespre; Cesar Aníbal Rosario, director de Programas de la entidad;Ezequiel Mercedes, director de Abastecimiento Distribución y Logística; Euler Castillo, Encargado del Gran Santo Domingo; Camilo Salas, coordinador de ferias en Santo Domingo Este; Julio García, presidente del Club Deportivo y Cultural San José de Mendoza y el sacerdote Rudy Belén, cura párroco de la Iglesia Santa María De Dios de San José de Mendoza, entre otras personalidades.
El Inespre puso a disposición de los visitantes un espacio donde se tomaron fotografías en familia.
Departamento de Comunicaciones
Contacto:
Anilza Reyna
11 de mayo, 2025
Los contrabandistas dejaron abandonada la mercancía ilícita cuando se aproximaban los miembros del ERD.
Durante operativos realizados por miembros del Ejército de República Dominicana fueron ocupados 224,400 cigarrillos de procedencia extranjera, sin la regulación correspondiente, en diferentes comunidades de Dajabón y Elías Piña.
En unos matorrales de la comunidad de El Pino en Dajabón, patrullas del ERD ocuparon 144,400 unidades de cigarrillos ilícito marca Capital, que fueron abandonados por los contrabandistas al aproximarse los militares.
Mientras que en el sector La Colonia, perteneciente al municipio de Pedro Santana, provincia Elías Piña, fueron encontrados 02 mulos en los cuales eran transportados otros 80,000 cigarrillos de la misma marca
La mercancía ilícita fue dejada abandonada por nacionales haitianos presuntamente, cuando se acercaban los miembros del ERD en las inmediaciones del Río Artibonito.
Los 224,400 cigarrillos ocupados en Dajabón y Elías Piña fueron puestos bajo custodia militar y serán entregados bajo certificación al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECOOM).
11 de mayo, 2025

El ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., sostuvo importantes reuniones bilaterales con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, y con el comandante del Comando Sur (SOUTHCOM), almirante Alvin Hosley, de la Armada de los EE. UU., en el marco de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica 2025 (CENTSEC).
Estos encuentros de alto nivel, celebrados en la ciudad de Panamá, consolidan el fortalecimiento de los lazos estratégicos entre la República Dominicana y los Estados Unidos en materia de defensa y seguridad regional. Durante las conversaciones, se abordaron temas prioritarios como la cooperación en operaciones combinadas, el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante amenazas regionales y la ampliación de los programas de asistencia militar y formación conjunta.
El ministro Fernández Onofre valoró como altamente productivos los intercambios sostenidos, destacando el interés común en profundizar la coordinación frente a desafíos hemisféricos como el crimen transnacional, el narcotráfico, la ciberseguridad y la asistencia humanitaria ante desastres naturales.
CENTSEC 2025, fue organizada por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá y el Comando Sur de los Estados Unidos. La conferencia reunió a altos mandos civiles y militares del Hemisferio Occidental, incluyendo delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana. Como observadores participaron representantes de Canadá, Colombia, Francia, México y los Países Bajos.
Además, estuvieron presentes destacadas instituciones regionales como el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), la Junta Interamericana de Defensa (JID), el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC) y el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry.
Los participantes coincidieron en que la colaboración regional es esencial para enfrentar los retos comunes de seguridad, y reafirmaron su compromiso de actuar con decisión, coordinación y visión estratégica en favor de la estabilidad y el bienestar de las naciones del hemisferio.
publicada, 11 de mayo, 2025
sábado, 10 de mayo de 2025
Europa Press
Madrid, España
El Gobierno de Guatemala ha anunciado la extradición a EEUU de Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias 'Chicharra', líder del cártel de 'Los Huistas' y uno de los narcotraficantes más perseguriddos del mundo.
Una acusación federal norteamericana contra Samayoa Recinos y su yerno, revelada en marzo de 2022, acusaba a ambos de traficar cocaína a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y México entre 2006 y 2016. Ese mismo mes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra 'Los Huistas', a quienes describió como la "estructura criminal dominante en el departamento guatemalteco de Huehuetenango (a lo largo de la frontera de Guatemala y México)".
Samaoya Recinos fue detenido el 11 de marzo en México antes de ser trasladado a Guatemala para aguardar su extradición a EEUU, donde está acusado de "conspiración para distribuir cocaína, con conocimiento y causa razonable para creer que la sustancia sería ilegalmente importada a Estados Unidos", según hace saber la Fiscalía guatemaleca en su página web.
La Embajada de Estados Unidos en Ciudad de Guatemala ha calificado su entrega como "la extradición más importante en décadas" del país a Estados Unidos.
También se ha dado a conocer en las últimas horas el comienzo de otro proceso de extradición de un narco a EEUU: Allan Daniel Mendoza, conocido como 'Carnitas', y requerido por delitos relacionados al narcotráfico y pertenecer a la estructura del cártel de 'Los Lorenzana', según ha confirmado también la Fiscalía. Mendoza fue detenido el pasado 17 de abril y aceptó su extradición este pasado viernes.
'Los Lorenzana' son responsables de transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína desde Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras y otros lugares para su distribución a organizaciones mexicanas de tráfico de drogas, según los investigadores de la Fiscalía.
10 d mayo, 2025
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) anunció la actualización de los requisitos y procedimientos para los procesos migratorios que ofrece a los usuarios dominicanos y a la comunidad extranjera.
Entre las tramitaciones objeto de variación están los términos de comprobación de solvencia económica para la categoría de Residentes y la renovación de la residencia temporal con fines laborales, si la persona ha cambiado de empleador.
También se dispuso la actualización de los requerimientos para solicitar o renovar estatus de Trabajador Temporero (TT-1), el requisito obligatorio de visado para cambio de subcategoría de estudiante (E-1) a trabajador temporero (TT-1), la caducidad automática de solicitudes sin acción en línea y las citas por expediente para representantes legales.
La puesta en vigencia de estas disposiciones será a partir del primero de junio venidero y están orientadas a fortalecer la eficiencia y transparencia de esos procesos migratorios, así como garantizar la oferta de servicios de calidad, eficientes y oportunos, en el marco legal vigente.
Para más información sobre la medida, visitar la página web institucional: www.migracion.gob.do donde encontrará todos los detalles.
10 de mayo, 2025
Fuente/Listin Diario
Europa Press
Madrid, España
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado un alto el fuego "total e inmediato" entre India y Pakistán, tras el intercambio de ataques de las últimas horas y ante el temor de que las tensiones terminaran por derivar en un conflicto a gran escala entre ambos países.
"Tras una larga noche de conversaciones medidas por Estados Unidos, me satisface anunciar que India y Pakistán han acordado un alto el fuego total e inmediato", ha dicho en su cuenta en la red social TruthSocial, un extremo confirmado por Islamabad, sin que Nueva Delhi se haya pronunciado al respecto.
"Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y mostrar una gran inteligencia. Gracias por su atención en este asunto", ha destacado el mandatario estadounidense, horas después de que Pakistán atacara varias bases militares indias en lo que describió como una respuesta a los ataques de India durante los últimos días.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha indicado que tanto él como el vicepresidente del país norteamericano, JD Vance, han mantenido contactos durante las últimas 48 horas con altos cargos de India y Pakistán y ha confirmado que ambos países "han acordado un alto el fuego inmediato e iniciar conversaciones en un lugar neutral sobre un amplio abanico de asuntos".
Rubio ha especificado en su cuenta en X que los contactos de los últimos dos días incluyeron conversaciones con los primeros ministros de India y Pakistán, Narendra Modi y Shehbaz Sharif, respectivamente, a los que ha felicitado "por su sabiduría, prudencia y sentido de Estado a la hora de elegir el camino de la paz".
Tras ello, el ministro de Exteriores paquistaní, Muhamad Ishaq Dar, ha resaltado en X que "Pakistán e India han acordado un alto el fuego con efecto inmediato". "Pakistán siempre ha abogado por la paz y la seguridad en la región, sin poner en riesgo su soberanía ni su integridad territorial", ha agregado.
El propio Dar había recalcado horas antes que Pakistán detendría sus ataques contra India en caso de que el país vecino diera este paso. "India debe parar si tiene algo de cordura. Si paran, nosotros también lo haremos", dijo en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Geo TV.
El anuncio del alto el fuego ha llegado horas después de que Pakistán confirmara el inicio de la operación 'Bunyan-un-Marsus' con ataques contra varias bases militares indias. Nueva Delhi ha resaltado que varias instalaciones han sido alcanzadas, si bien ha negado que hayan sufrido daños de gravedad.
El Ejército paquistaní había descrito esta operación como una respuesta a los últimos ataques de India contra su territorio durante los últimos días, entre ellos bombardeos contra varias bases aéreas durante las últimas horas, incluida una cerca de la capital, Islamabad.
La tensión entre Pakistán e India se ha disparado a raíz de un atentado perpetrado en abril en la Cachemira india y que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas. Tras ello, Nueva Delhi apuntó directamente a Islamabad como responsable y lanzó ataques contra el país vecino, si bien las autoridades paquistaníes se han desvinculado del suceso.
10 de mayo, 2025
Fuente/Listin Diario
Agencia AFP
Quito, Ecuador
Once militares de Ecuador murieron y uno más resultó herido en una emboscada con "explosivos, granadas y fusiles" de una disidencia colombiana de las FARC en la selva amazónica ecuatoriana, informó las autoridades.
El inusual ataque ocurre en medio de un aumento de la violencia en ambos países debido al creciente tráfico de cocaína que se produce en Colombia y se exporta por los puertos ecuatorianos hacia Estados Unidos y Europa.
Unos 80 militares realizaban operaciones contra la minería ilegal en distintos puntos de la selva cuando "un equipo de combate fue emboscado por un Grupo Ilegal Armado denominado Comandos de la Frontera (...) con explosivos, granadas y fusiles", indicó el Ejército en un boletín.
"Como resultado se conoce que existen una vez militares fallecidos y un herido; además de un fallecido perteneciente" a esa disidencia, añadió.
La Fiscalía, que previamente reportó ocho militares fallecidos, elevó luego el saldo de muertos a 11.
Los disidentes que rechazaron el histórico acuerdo de paz de 2016 con el horrible de las FARC se dedican al narcotráfico y otros delitos en la región limítrofe entre Colombia y Ecuador.
La Fiscalía señaló por la red social X que adelanta "las primeras diligencias de levantamiento de cadáveres y localización de indicios" en el lugar del ataque, en la zona del Alto Punino, en la provincia amazónica de Orellana (este, limítrofe con Perú).
El Ejército ecuatoriano realiza operativos permanentes contra la minería ilegal y el narcotráfico, negocios lucrativos de las organizaciones que se multiplican en Ecuador.
La minería ilegal genera hasta 1.000 millones de dólares anuales en el país, según Insight Crime.
Vinculadas con carteles de México y Colombia, las bandas se enfrentan entre sí por el control de las rutas.
"No descansaremos hasta que los responsables sean juzgados ante la ley y rindan cuentas de este crimen", dijo el Ejército.
Paz frustrada
La violencia se recrudece en Ecuador, donde en la que va de año se registró un asesinato cada hora. A pesar de la política de mano dura contra el crimen del presidente Daniel Noboa, el país tiene la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica.
Y del lado de Colombia, el conflicto armado tampoco cede a pesar de las iniciativas de paz del presidente izquierdista Gustavo Petro.
Los Comandos de la Frontera dialogan con el gobierno sin alcanzar mayores acuerdos. A finales de mayo está previsto su quinto ciclo de negociaciones en Colombia.
Su líder Andrés Rojas, alias Araña, fue capturado en febrero cuando sostenía un encuentro con delegados de Petro en un hotel de Bogotá.
Según la Fiscalía colombiana está involucrada en el envío reciente de cocaína a Estados Unidos y es solicitada en extradición por una corte del Distrito Sur de California por cargos relacionados con el narcotráfico.
En abril de 2024, el gobierno ecuatoriano incluyó a Rojas en su lista de "objetivos militares", al igual que a capos del cartel mexicano de Sinaloa, el cual tiene vínculos con bandas nacionales.
Alias "Araña" se pronunció desde la cárcel y pidió garantías jurídicas para quienes participan del proceso de paz: "Estoy preso por confiar en el gobierno", dijo.
El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia mantiene diálogos con dos de las cinco facciones disidentes de las FARC y un frente poco numeroso del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las conversaciones no progresaron con el horrible del ELN; el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país; ni el Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las FARC que lidera "Iván Mordisco", el criminal más buscado del país.
De acuerdo a Noboa en Ecuador hay 40.000 miembros de bandas, casi el doble de los 22.000 narcos y rebeldes que existen en Colombia, según cifras oficiales.
publicada 10 de mayo, 2025
Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, dentro del reforzamiento de las acciones conjuntas, para descubrir las nuevas modalidades del narcotráfico internacional, incautaron cuatro velones aromáticos llenos de cocaína, que serían enviados a Londres a través del Instituto Postal Dominicano.
Las unidades operativas, verificaban las cargas en los depósitos del INPOSDOM, cuando una unidad canina alertó de sustancias narcóticas en el interior de una caja, iniciando de inmediato el protocolo de actuación establecido para estos casos.
Por instrucciones del fiscal, se procedió a realizar una inspección mas rigurosa al paquete, encontrando dentro un total de cuatro velones, con igual numero de porciones de cocaina, empacados en fundas plásticas transparente y de color azul, con un peso superior a los 400 gramos.
La caja fue enviada por una mujer con supuesto domicilio en la calle Mercedes, Zona Colonial, Distrito Nacional y la recibiría un individuo que según el manifiesto, reside en Kesthel Close Kingston, Londres.
“Se trata de otra modalidad del crimen organizado para tratar de burlar los controles establecidos por las autoridades para traficar con drogas a Estados Unidos y Europa”
El Ministerio Público y la DNCD profundizan la investigación en relación al frustrado envío de la droga, mientras continúan ampliando su capacidad operativa, frente a las redes criminales trasnacionales.
Dirección de Comunicaciones, DNCD.-
Sábado 10 de mayo, 2025.-
viernes, 9 de mayo de 2025
El Hospital General Docente de la Policía Nacional realiza con gran entusiasmo actividad en conmemoración al Dia Nacional del Bioanalista y por adelantado el Día internacional de las enfermeras, agradeciendo por su precisión y compromiso en el cuidado de la salud.
Esta celebración estuvo encabezada por el Coronel médico cardiólogo, Dr. José O. Maldonado, Director de este centro de salud, Coronel, Héctor Iván matos, SubDirector Administrativo y financiero, Coronel Médico Cirujano General, Dr. Jefferson Luciano, en representación de la Señora Ingrid Castro de Guzman, Presidenta de la Asociación de Esposas de oficiales, Mayor Carla Bueno, Coronel Ysabelita De los Santos, Encargada de Recursos Humanos.
Bioanalistas y enfermeras prometen seguir trabajando con pasión y dedicación, y expresaron su gratitud al Director de este Hospital por su apoyo incondicional.
Reconocimientos, musica, sorpresas y alegría es la manera que concluyó esta celebración, dejando latente la satisfacción de dichas mujeres.
9 de mayo, 2025
al coronel Manuel José Matos y Matos como vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración de la Industria Militar Dominicana, S.A
La medida está contenida en el decreto número 247-25, señalando el Decreto núm. 221-25, del 28 de abril de 2025, que dispone la constitución de la entidad Industria Militar Dominicana, S.A
El coronel Manuel José Matos y Matos es hijo del fallecido mayor general ® Ramiro Matos González, y hermano de la coronel Ana Matos Feliz, ERD y el mayor general (R) José Eugenio Matos de la Cruz.
9 de mayo, 2025
La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) ha sido nominada como finalista en la categoría “Liderazgo en Inclusión Financiera Digital” del Pilar Fintech en los Premios Latam Digital 2025, que tendrán lugar en Bogotá, Colombia, del 3 al 6 de junio.
Este reconocimiento premia a la campaña digital “ᴀʟ sᴇʀᴠɪᴄɪᴏ ᴅᴇʟ sᴏʟᴅᴀᴅᴏ” por su excelencia en transformar la experiencia de los asociados con un ecosistema tecnológico integrador y personalizado. COOPINFA ha desarrollado una app intuitiva, un call center digital y una moderna página web para gestionar ahorros, créditos y otros servicios en línea.
Los Premios Latam Digital 2025 reconoce a las mejores campañas y proyectos digitales de empresas de todos los sectores productivos en Latinoamérica, evaluados por un jurado de expertos regionales.
El mayor general Juan José Otaño Jiménez, presidente del Consejo de Administración de COOPINFA, destacó que la transformación digital trasciende la tecnología, requiriendo visión y liderazgo institucional. “Nuestra cooperativa se ha consolidado como referente en inclusión y seguridad financiera, proporcionando soluciones digitales a sus socios”.
Afirmó que, mediante esta estrategia, la adopción de la app aumentó un 45 %, optimizando el tiempo de atención y reduciendo los tiempos de espera en un 60 %. Además, la modernización de la plataforma elevó la satisfacción del cliente hasta un 90 %, evidenciando un notable cambio en la percepción del servicio y consolidando la fidelización de los asociados.
Desde principios de 2024, COOPINFA ha digitalizado sus principales procesos de atención al cliente, logrando que el 35 % de sus asociados (militares, activos y retirados) utilicen canales digitales, gracias a una aplicación móvil para gestionar préstamos y consultar saldos en tiempo real.
La campaña “ᴀʟ sᴇʀᴠɪᴄɪᴏ ᴅᴇʟ sᴏʟᴅᴀᴅᴏ” ha logrado, desde su lanzamiento, un crecimiento del 50 % en el uso de plataformas en línea, consolidando a COOPINFA como referente innovador en el sector financiero. Esta iniciativa ha permitido ofrecer atención rápida, personalizada y eficiente, poniendo al asociado en el centro de cada proceso y facilitando el acceso a servicios financieros innovadores.
Este reconocimiento de los Premios Latam Digital 2025, destaca el esfuerzo constante de la institución por modernizar y democratizar el acceso a servicios financieros gracias a innovaciones tecnológicas vanguardistas que la entidad financiera ha implementado.
El lanzamiento del portal de atención 24/7 ha reducido los tiempos de respuesta en un 30%, agilizando las solicitudes y fortaleciendo la confianza de los asociados.
La nominación de COOPINFA ante un jurado de expertos regionales confirma el valor de las iniciativas emprendidas y destaca el compromiso de la institución con la equidad y la innovación. Ser finalistas en estos premios refuerza su misión de seguir invirtiendo en plataformas digitales, alianzas interinstitucionales y programas educativos que fortalezcan la resiliencia financiera de las Fuerzas Armadas y sus familias.
9 de mayo, 2025
Pedernales. - El Ejército de República Dominicana, en seguimiento a los operativos de interdicción migratoria en todo el territorio nacional, detuvo a un grupo de indocumentados, quienes se transportaban en una jeepeta con placa haitiana, en Pedernales.
En las inmediaciones del paraje Los Arroyos, un equipo de patrulla móvil, compuesto por alistados pertenecientes al 16to Batallón de Infantería, detuvieron el vehículo marca Toyota, placa haitiana AA-10173, con 05 extranjeros en estatus migratorio irregular.
Los detenidos y el vehículo fueron trasladados a la Fortaleza Enriquillo, para luego ser entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para los fines correspondientes.
Ejército de República Dominicana
9 de mayo, 3035
Las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV) del Ministerio de Defensa (MIDE) celebraron su 59.º aniversario de fundación con una solemne ceremonia en la Parroquia “Nuestra Señora de la Altagracia” del Ministerio de Defensa y un acto de Reconocimientos por méritos y antigüedad en el servicio a docentes y colaboradores.
El reverendo padre capellán castrense, General Gerardo Ramírez Paniagua, ERD., ofició la Eucaristía, realzando la fe y la vocación de servicio que han guiado a esta institución desde 1966., en un acto que fue encabezado por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD.
Al concluir el acto litúrgico, el Coronel José Ramón Reyes Suárez, FARD., director general de las Escuelas Vocacionales, se dirigió a todos los presentes, recordando que “Nuestro objetivo para este año 2025 es alcanzar la meta de 50,000 estudiantes graduados, y estamos en camino de lograrlo, gracias al esfuerzo de nuestro Sr. Ministro de Defensa, el Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, quien nos ha concedido todas las facilidades necesarias para que, junto a nuestro equipo de trabajo, podamos cumplir los objetivos establecidos”.
Autoridades civiles y militares —entre ellas.; el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; directores de cuerpos especializados, pasados directores de la DIGEV y funcionarios del Gobierno— acompañaron la presentación de ofrendas y guardaron un emotivo silencio en honor a quienes han cimentado este proyecto educativo.
La celebración prosiguió en el Salón de Actos, donde un audiovisual repasó los logros de las 31 sedes, las cuatro extensiones y las diez aulas móviles que llevan la formación técnico profesional en todo el territorio nacional.
Acto seguido, se entregaron los certificados de antigüedad a docentes y colaboradores, reconociendo distintos tramos de servicio: 20, 25, 30, 35 y 40 años de dedicación continua a la DIGEV. Seguidamente, quienes se distinguieron por su vocación y excelencia recibieron entrega de reconocimientos por mérito laboral. La docente Margarita Bonifacio pronunció un sentido discurso de gratitud en nombre de toda la comunidad educativa, resaltando el esfuerzo colectivo que sustenta la calidad institucional.
En un momento de alta emoción, el Teniente General Fernández Onofre recibió un reconocimiento especial por “su apoyo incondicional y visión transformadora, pilares fundamentales en el impulso de nuestra misión educativa”, que fue entregado por el Coronel Reyes Suárez junto a todos los presentes.
Durante su intervención, el Ministro de Defensa subrayó que “más de 400 mil personas, entre civiles y militares, han sido formadas durante estos 59 años, beneficiando especialmente a familias de escasos recursos con oportunidades para integrarse a la vida productiva y profesional”.
Al cierre, el Himno de las Escuelas Vocacionales selló un aniversario que renovó el compromiso de la DIGEV con la excelencia y la formación de líderes al servicio de la nación.
9 de mayo, 2025

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE), como institución encargada de administrar y custodiar la identidad de los dominicanos y extranjeros residentes en el país, tiene a disposición de la ciudadanía el “Centro de Contacto Institucional JCE Responde” con el objetivo de continuar fortaleciendo, optimizando y agilizando los diferentes servicios que ofrecemos.
El Centro de Contacto Institucional JCE Responde cuenta con un personal debidamente capacitado, para garantizar las informaciones necesarias al responder sus inquietudes, dando un servicio con eficiencia.
Este servicio funciona con el número único de contacto 809-523-0404, a los fines de dar seguimiento a las solicitudes de servicios realizados por los ciudadanos y ciudadanas en cualquiera de las dependencias de la institución.
El Centro de Contacto JCE Responde atiende solicitudes a través de múltiples canales (respuesta de voz interactiva y redes sociales) para dar mayor rapidez y eficiencia en las respuestas a solicitudes, mejora en la calidad del servicio, seguimiento y resolución más efectiva de consultas y trámites.
A través de este Centro de Contacto los ciudadanos pueden consultar información general en lo que respecta a los servicios, los estatus de solicitudes en proceso, tales como los relativos a las solicitudes de cédula; expedición de actas del estado civil, corrección de datos administrativos, transcripciones y consulta de expedientes con trámite judicial, entre otros.
Este servicio fue aprobado por el Pleno de la Junta Central Electoral en una sesión administrativa, transformando lo que era la unidad de Fonojunta en un Centro de Contacto Institucional, en cumplimiento con el Plan Estratégico Institucional 2020-2024, que define como uno de sus pilares la innovación y mejora continua de los servicios.
Dirección de Comunicaciones
Viernes 09 de mayo de 2025

Para evadir a los militares el conductor aceleró perdiendo el control del vehículo. No se reportaron heridos durante el incidente.
Montecristi .- Un grupo de 18 inmigrantes indocumentados fue detenido por miembros del Ejército de República Dominicana del puesto de chequeo militar Botoncillo, cuando transitaban en una jeepeta en el tramo carretero que comunica los sectores Botoncillo-La Baitoa, municipio Villa Vásquez, provincia Montecristi.
Al notar la presencia militar el conductor perdió el control del vehículo debido a las precipitaciones y se deslizó hasta una cuneta, logrando escapar, dejando a los 18 indocumentados, quienes resultaron ilesos durante el incidente.
De acuerdo a las investigaciones, el conductor de la jeepeta Ford Explorer, color rojo, placa G234507, es uno de los choferes de un presunto traficante de indocumentados conocido como Jairo.
Los extranjeros con estatus migratorio irregular, entre los que figuran 05 hombres, 10 mujeres y 03 menores de edad, fueron conducidos bajo custodia militar a la fortaleza de Montecristi y serán entregados a la Dirección General de Migración para el proceso correspondiente.
9 de mayo, 2025




































.jpg)








Publicidad de espacio