Ultimas Noticias

lunes, 30 de marzo de 2026


El doctor Agustín Burgos insta a la prevención y seguridad en la “semana mayor”; dispone ampliación de horario y personal calificado para atender lesionados durante el asueto.


Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), doctor Agustín Burgos, anunció la ampliación del personal y la habilitación del Centro de Autorización las 24 horas, para ofrecer atención oportuna a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y a los afiliados lesionados durante la Semana Santa.


Burgos exhortó al personal de las distintas industrias, empresas e instituciones gubernamentales que laborarán en el asueto a adoptar medidas preventivas para evitar accidentes laborales y de trayecto.


El funcionario también llamó a los afiliados al Seguro de Riesgos Laborales (SRL) y a todos los ciudadanos que, por razones de trabajo o vacaciones, deban desplazarse de un lugar a otro, a conducir con prudencia y respeto por la vida.


“Hemos recibido el apoyo del presidente Luis Abinader para que nuestro Centro de Autorización esté disponible las 24 horas toda la Semana Santa, con personal capacitado para asistir a los trabajadores que sufran algún evento laboral que requiera atención médica o cobertura de materiales y medicamentos”, manifestó.


Asimismo, el funcionario indicó que los empleadores pueden reportar accidentes laborales, de trayecto o enfermedades profesionales que afecten a sus colaboradores a través del portal web www.idoppril.gob.do, en la sección Plataforma Clientes.


“Desde el IDOPPRIL, asumimos la prevención como parte de nuestra responsabilidad cotidiana, y queremos que esta cultura se practique en cada empresa, industria y en todo espacio donde haya un trabajador dominicano o extranjero legalmente insertado en el mercado laboral”, puntualizó Burgos.

Sostuvo que cada empleador es responsable de implementar las medidas dispuestas por las autoridades competentes, comunicarlas a sus colaboradores y velar por el cumplimiento de las normas establecidas, a fin de evitar accidentes laborales o situaciones prevenibles.


Al llamar a la clase trabajadora y al sector empleador a practicar la paz, la solidaridad y la prudencia, el director del IDOPPRIL invitó a la reflexión, la unidad y la responsabilidad. Igualmente, exhortó a renovar la fe, la esperanza y el amor a Dios y al prójimo.


Finalmente, reiteró la importancia de evitar los excesos y recomendó el uso de equipos de protección personal, conducir con moderación y respetar tanto las normas laborales como las leyes de tránsito.

30 de marzo 2026








 

Santo Domingo. - En un sencillo acto de profundo carácter patriótico, la Clínica Cruz

Jiminián realizó una izada de bandera nacional que concitó a sus alrededores a comunitarios del sector Cristo Rey, en una iniciativa destinada a fortalecer los valores

cívicos, la identidad nacional y el respeto a los símbolos patrios. 


La actividad, contó con

la participación y respaldo del director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., quien valoró el ejemplo de compromiso de su personal médico con el servicio a los más necesitados, la dominicanidad y la institucionalidad.


El evento fue encabezado por el reconocido Dr. Félix Antonio Cruz Jiminián, fundador de este Centro de Salud, quien destacó la importancia de inculcar el civismo y el amor por la Patria sobre todo entre los más jóvenes de comunidad. 


Durante su intervención,

el director de Migración resaltó que "Lo que estamos presenciando no es solo un acto protocolar, es una manifestación genuina de dominicanidad", felicitando de manera

especial al Dr. Cruz Jiminián por organizar esta parada cívica.


Resaltó, además, "su entrega y cómo da la vida por los demás, pero hoy nos da una

lección adicional: una lección de civismo", indicando, además, que "La solidaridad no

puede estar por encima del respeto a nuestras leyes y a nuestra soberanía”. Lee

Ballester en ese escenario añadió, que la labor de Migración no es “contra nadie, sino a

favor de la ley” y que contar con el respaldo de figuras de alta solvencia moral, fortalece

la institucionalidad.


“Él no solo cura el cuerpo de los dominicanos más necesitados en esta clínica, sino que hoy ayuda a curar el alma de la Patria, al recordarnos el valor de nuestros símbolos.


Gestos como este son necesarios para que toda la ciudadanía comprenda, que la defensa

de nuestra tierra y de nuestra identidad es responsabilidad de todos, desde el Gobierno

hasta cada ciudadano en su comunidad”, expresó.


El acto contó además con la presencia del ingeniero Luis Felipe Cartagena, director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), personal médico del centro y estudiantes residentes en la zona, quienes acompañaron la actividad en un ambiente de entusiasmo, civismo y respeto a los símbolos patrios.



Dirección de Comunicaciones


​SANTO DOMINGO ESTE. – El inicio de la Semana Mayor este Domingo de Ramos encuentra a la humanidad en una de las encrucijadas más complejas de su historia reciente. Mientras las tradiciones cristianas llaman al recogimiento, el mundo se presenta fragmentado por conflictos bélicos en la misma Tierra Santa donde Jesús hizo vida, y por un cuestionamiento profundo hacia las instituciones religiosas debido a la actitud de los hombres que las dirigen.

​En este 2026, la "Semana Santa" parece haber mutado su significado original. A nivel global, la fe se ve sometida a prueba frente a guerras entre pueblos de raíces cristianas, sembrando la duda sobre la coherencia entre el mensaje de paz y la realidad de las naciones.

​El contraste dominicano

​En la República Dominicana, el panorama no es ajeno a esta crisis de valores. El enfoque ha pasado de la introspección a la planificación del asueto. El énfasis ya no recae en el sacrificio o la redención, sino en el disfrute del ocio y, en muchos casos, en la búsqueda de aquello que tradicionalmente se consideraba prohibido durante estos días sagrados.

​Para el periodista y gremialista Darío Mañón, este escenario obliga a una pausa necesaria. "Recibimos una Semana Santa donde el hombre está más preocupado por cómo vacacionar que por sanar su relación con lo divino y con su prójimo", señala.

​Un llamado a la conciencia

​Esta semana no debe ser solo un conteo de días libres, sino un espacio para evaluar la "mala actitud de los hombres" que ha llevado a las religiones a ser cuestionadas. El mundo enfrenta una crisis de fe provocada por la falta de ejemplos vivos de paz y solidaridad.

​La invitación en esta Semana Mayor es a rescatar la esencia: que el descanso físico no sofoque la necesidad de una renovación espiritual. En un mundo en guerra y una sociedad volcada al consumo, la verdadera "resurrección" reside en recuperar la cordura, la ética y el respeto por la vida en todas sus formas.

​Sugerencia para tus plataformas:

​Como estás trabajando en tu libro "El Día Marcado", podrías añadir al final de la publicación en tus redes una frase que conecte ambos temas:

​"Porque cada día es una oportunidad marcada para elegir entre el ruido del mundo o el silencio de la paz."

30 de marzo 2026


domingo, 29 de marzo de 2026



 En los operativos dirigidos a combatir el tráfico de estupefacientes se incautaron balanzas, radios de comunicación, un chaleco antibalas y dinero en efectivo 

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, ejecutaron tres allanamientos y cientos de interdicciones, como parte del fortalecimiento de los operativos, para combatir y neutralizar el microtráfico de narcóticos en la provincia de San Pedro de Macorís. 

Como resultado de estas acciones, se ocuparon 1, 894 gramos de presunta cocaína, 137 de marihuana, 235 dosis de crack, 03 balanzas, dos radios de comunicación, una motocicleta, 05 celulares, un chaleco antibalas, tijeras, fundas, dinero en efectivo, así como otros objetos utilizados por las redes criminales para el empaque y distribución de drogas. 

Los agentes y fiscales, atendiendo a denuncias llegadas por distintas vías, ejecutaron tres allanamientos y múltiples intervenciones, en Juan Dolio y Guayacanes, abarcando, los  sectores de Las Colinas, Los Conucos, Villa Faro, el Tanque, Villas del Mar, entre otros. 

Durante los operativos se arrestaron a Luis David Laureano, Oscar Andres Matos, Moisés Mojica, Jatniel Isaac Tolentino (Ojito) y Cristian Alexander Sanchez, quienes forman parte de redes de tráfico de estupefacientes en la zona. Todos serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violacion a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas. 

El Ministerio Público y la DNCD mantienen reforzados los organismos de inteligencia operativa, en el marco del fortalecimiento de las labores de interdicción en contra del tráfico de drogas, logrando sacar de circulación durante el mes de marzo, más de medio millón de gramos de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y otros narcóticos. 

Estas cifras, son el resultado del arduo trabajo que realizan las autoridades, concentrados en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que encabeza el Ministerio de Interior y Policía.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.- 

Domingo 29 de marzo, 2026.-










 

El Consorcio Jantesa Casalca Disconsa, representada por el doctor Zacarías Payano, apodera a la Cámara Civil y Comercial, del Juzgado de Primera Instancia y solicita la condena del ministro y el pago de 30 millones de pesos


SANTO DOMINGO-. El Consorcio Jantesa, Casalca Disconsa interpuso el pasado jueves una demanda al ministro de Deportes, ingeniero Kevin Cruz, en reparación de daños y  perjuicios, por desacato de la sentencia firme de la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo, número 0030-1643-2023 SSEN- 00934, de fecha 31 de octubre de 2023, por obras no pagadas de los Juegos Panamericanos del 2003.


Dicha decisión había condenado al Ministerio de Deportes a pagar a favor de los demandantes la suma de un millón trescientos sesenta y siete mil quinientos 15 dólares con 38/100 (US$1, 367, 515.38) más el uno punto cinco por ciento (1.5%) de interés mensual compensatorio, desde junio 2023 hasta el saldo total, lo cual, asciende al mes de enero 2026 a dos millones, tres mil cuatrocientos 10 dólares con 01/100 


(US$2,003,410.01).


Mediante la citada sentencia del 31 de octubre del 2023, la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo, condenó al Ministerio de Deportes a pagarle a la citada empresa la suma de ochenta y dos millones de pesos, por obras no pagadas de los Juegos Panamericanos del 2003, celebrados en el pais.


En tal sentido, el Consorcio Jantesa Casalca Disconsa apoderó a la Cámara Civil y Comercial , del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, y solicita la condena de Kelvin Cruz y al pago de treinta millones de pesos (30,000,000.00) como justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados, acorde con los artículos 1382 y 1383 del Código Civi.


Los mismos establecen que todo aquel que le causa un daño a otro, está en la obligación de repararlo.


La firma demandante, representada por el doctor Zacarías Payano, sostuvo que el ingeniero Kelvin Cruz fue intimado en tres ocasiones, e hizo caso omiso a las mismas, por lo que ha comprometido su responsabilidad civil, 


De conformidad con las disposiciones del articulo 148 de la Constitución de la República.


Dicho artículo dispone que las personas jurídicas de derecho público y sus funcionarios o agentes, serán responsables, conjunta y solidariamente, de conformidad con la ley, por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas jurídicas por una actuación u omisión administrativa antijurídica.


A juicio del Consorcio Jantesa Casalca Disconsa, el ingeniero Kelvin Cruz tenia la opción de pagar directamente, o remitir la solicitud de pago al Ministerio de Hacienda, lo que tampoco hizo, en violación al artículo 3 de la ley 86-11, del 15 de abril del 2011.


Ese artículo sostiene que las sentencias dictadas por organos jurisdiccionales que condenen al Estado, al Distrito Nacional, los municipios, los Distritos Municipales y organismos autónomos o descentralizados no financieros, al pago de sumas de dinero, una vez adquieran la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, serán satisfechas con cargo a la partida presupuestaria de la entidad pública afectada con la sentencia.


En la sentencia, que ya adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, el tribunal acogió como buena y válida la demanda sobre cobro de valores, por concepto de ejecución de proyecto de reconstrucción del Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, Velódromo, Pabellón de Gimnasia, Pesas y Boxeo, Areas Exteriores y Construcción de Estadio de Beisbol, realizado en el marco de los XIV Juegos Panamericanos, efectuados en nuestro país en el año 2003.


Durante más de dos décadas el Consorcio Jantesa Casalca Disconsa, se ha mantenido de manera incesante haciendo todas las gestiones posibles para que se le pague dicha deuda” dice la nota del doctor Zacarías Payano..



Y agrega que “el Consorcio Jantesa Casalca Disconsa, no tiene otro interés que no sea que el MIDEREC honre su compromiso de la mejor manera posible, para seguir fortaleciendo la seguridad jurídica, el principio de la continuidad del Estado y el Estado Social, Democrático y de Derecho, para que los inversionistas extranjeros no tengan ningún temor en invertir en la República Dominicana”.



SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM), en cumplimiento de la Ley 285-04, ejecutó este viernes 27 de marzo operativos de interdicción migratoria en distintos puntos del país, que resultaron en la detención de 1,129 extranjeros en condición migratoria irregular y la deportación de 1,037 personas, tras el debido proceso de verificación.


Las intervenciones tuvieron una importante concentración en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, donde se registraron 152 detenciones, representando uno de los mayores volúmenes de la jornada. Asimismo, en la provincia La Altagracia y zonas aledañas se contabilizaron 70 casos, mientras que en Elías Piña se reportaron 83 detenciones y en Bahoruco 75, como parte del despliegue estratégico en zonas de alta movilidad.


En el Cibao, las acciones incluyeron Santiago de los Caballeros, así como el eje La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, además de intervenciones en Espaillat y Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Monte Cristi, como parte de los operativos coordinados en la región Norte.


En la macro región Sur, se desarrollaron intervenciones en Independencia (Jimaní), Pedernales, Azua, Peravia, San José de Ocoa y Barahona, como parte del fortalecimiento del control migratorio en esta zona del país.


Del total de detenidos, 737 corresponden a interdicciones ejecutadas directamente por los agentes de la DGM, mientras que 392 personas fueron recibidas de otras instituciones, incluyendo 258 entregadas por el Ejército de República Dominicana (ERD), 67 por la Policía Nacional (PN) y 67 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) del Ministerio de Defensa.


En cuanto a las deportaciones, desde el punto fronterizo de Elías Piña fueron procesadas 501 personas, seguido de Dajabón con 269 deportaciones. En Jimaní se registraron 63 casos, mientras que en Pedernales se ejecutaron 188 procesos, como parte de los operativos de control migratorio desarrollados en la línea fronteriza.


Estas acciones reafirman el compromiso de la Dirección General de Migración de continuar fortaleciendo el control migratorio en todo el territorio nacional, mediante operativos coordinados, el cumplimiento estricto de la ley y el respeto a los derechos humanos, garantizando el orden y la seguridad en la República Dominicana.


29 de marzo 2026



Santo Domingo . -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) la Dirección de Desarrollo Social (Supérate) revisaron y actualizaron su acuerdo interinstitucional con el propósito de ampliar las oportunidades de formación técnico profesional y contribuir a la reducción de la pobreza en el país, mediante la capacitación de 80 mil personas al año en todo el territorio nacional.


Durante el encuentro, encabezado por la directora general del INFOTEP, Maira Morla Pineda y Mayra Jiménez, directora general de Supérate, se definieron los próximos pasos para el fortalecimiento de esta alianza estratégica, que articula esfuerzos para mejorar la empleabilidad y promover el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad.


Morla Pineda destacó que este convenio ya muestra resultados concretos y reafirmó el compromiso institucional de continuar ampliando su alcance.


“Cada día crece la demanda de formación, porque a través de ella las personas transforman su condición de vida, la de sus familias y la de su entorno. Desde el INFOTEP trabajamos junto a aliados clave como Supérate para que nadie se quede sin la oportunidad de capacitarse y avanzar”, expresó.


De su lado, la directora general de Supérate, Mayra Jiménez, valoró el impacto del acuerdo y su contribución a la superación de la pobreza.


“Sabemos que la pobreza no se supera únicamente con transferencias económicas, sino generando capacidades. Esta alianza con el INFOTEP permite dotar a las familias de herramientas para acceder a un empleo digno o emprender”, manifestó.


Jiménez informó que, para el año 2026, ambas instituciones proyectan capacitar a 80 mil personas de escasos recursos, de las cuales un 65 % corresponderá a beneficiarios de los programas de protección social del Gobierno.


El programa conjunto contempla una inversión de 500 millones de pesos, aportados en partes iguales por ambas entidades, para ejecutar unas 4,444 acciones formativas en áreas como mecatrónica, computación, ciberseguridad, análisis de datos, enfermería, farmacia, administración de negocios, ventas, albañilería, mecánica, electricidad, programación y diseño de videojuegos.


Durante la reunión realizada en la sede del órgano rector de la formación técnico profesional también se destacó que la planificación de la oferta formativa responde a las necesidades territoriales y a las demandas del sector productivo, garantizando una capacitación pertinente y orientada a la inserción laboral.


En el encuentro participaron, por el INFOTEP, Luis Beltré, director de Formación Docente; Margarita Aquino, directora de Gestión Humana; Bilma Herasme, directora de Administración y Finanzas; Iris Hurtado, directora Regional Oriental; Desirée Martínez, directora de Comunicaciones; Arelis Tolentino, subdirectora de Formación Profesional, y Perla Rijo, subdirectora de Administración y Finanzas.


Por Supérate asistieron Addys Then, subdirectora de Superación de la Pobreza; Carolina Alvarado, subdirectora de Desarrollo Inclusivo; Miguelina Ramírez, directora de Superación Económica; Anabel Rivas, directora de Cuidados; Esther Estévez, encargada de Capacitación, y Marina Hilario, coordinadora intersectorial.

29 de marzo 2026




 


Fellito Suberví realiza recorrido por los sistemas de acueductos y mantiene monitoreo constante a fin de garantizar el suministro de agua potable a la población del Gran Santo Domingo. Reitera que el compromiso ciudadano es fundamental para asegurar la sostenibilidad del servicio, especialmente ante los desafíos del cambio climático y la creciente demanda.

SANTO DOMINGO.— Al informar que todos los sistemas de acueductos que abastecen de agua potable al Gran Santo Domingo operan a más de un 80 % de su capacidad nominal con una producción de 446 millones de galones diarios, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví, alertó sobre la urgente necesidad de que “todos los dominicanos asumamos la cultura del ahorro de este líquido como un modo de vida y como garantía para que el futuro fluya con el agua que ahorremos cada día”.

El ingeniero Suberví llamó a los vacacionistas y a toda la ciudadanía a cuidar el agua con responsabilidad y hacer un uso consciente del recurso durante el asueto de Semana Santa. Asimismo, acentuó la importancia de mantener prácticas de ahorro de manera permanente y convertir ese comportamiento en un estilo de vida.

Durante un recorrido de supervisión por los acueductos Haina-Manoguayabo y Barrera de Salinidad, el funcionario recordó que el agua es un recurso limitado e insustituible, esencial para el bienestar humano, por lo que insistió en la necesidad de crear conciencia sobre su uso racional.

Fellito Suberví destacó que, durante esta época, se incrementa el consumo de agua en los hogares, centros recreativos y espacios turísticos, lo que puede generar presión sobre los sistemas de abastecimiento si no se adoptan medidas de uso responsable.

“La Semana Santa es un momento de reflexión y, a la vez, una oportunidad que nos brinda el amor a Dios y a su hijo Jesucristo para asumir un compromiso colectivo con la preservación de nuestros recursos naturales, con la convicción de que el agua es un bien vital que debemos cuidar no solo en estos días santos, sino durante todo el año”, expresó Suberví.

El director de la CAASD aprovechó su visita a los referidos acueductos para recomendar a la población evitar el desperdicio de agua en actividades recreativas, utilizarla de manera moderada en las labores domésticas y reparar pequeñas fugas en llaves, tuberías, tinacos o cisternas.

El ingeniero Suberví explicó que, con estas visitas, mantiene un monitoreo constante de los sistemas de producción y distribución, a fin de garantizar el suministro a la población del Gran Santo Domingo.

Dirección de Comunicaciones
29 de marzo de 2026


 

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informa que un total de 100 extranjeros en condición migratoria irregular, fueron detenidos este sábado 28 de marzo durante operativos realizados en Mao, provincia Valverde y en Santiago Rodríguez, quienes fueron trasladados al Centro de Procesamiento Migratorio de Dajabón, para fines de deportación 


Del total de detenidos, 30 corresponden a interdicciones ejecutadas directamente por agentes de la DGM, distribuidos en Mao (21) y Santiago Rodríguez (09), mientras que 70 fueron entregados a la DGM por parte de militares asignados a la 4ta. Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana (ERD).


A los detenidos una vez trasladados a Dajabón, se les aplicaron los protocolos de identificación, depuración y registro, previo a su deportación hacia su país de origen, en cumplimiento de la Ley General de Migración No. 285-04. Estas acciones se desarrollan con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía y organismos de seguridad del Estado dominicano, como parte de los esfuerzos coordinados para fortalecer el control migratorio en la zona norte del país.


La Dirección General de Migración reiteró que continuará fortaleciendo sus operativos en todo el territorio nacional, en apego a la ley y garantizando el debido proceso.

26 de maeso de 2026





 

 

La visita del presidente Hipólito Mejía al Comandante General de la Armada, vicealmirante Juan B. Crisóstomo Martínez, se enmarca en un contexto de colaboración y fortalecimiento de la institucionalidad, factor transversal de la seguridad nacional. Durante el encuentro, se abordaron temas de actualidad en cuanto al rol de la Armada en la autoridad marítima y apoyo a las instituciones del Estado vinculados con la seguridad.

El presidente Mejía destacó la importancia de la labor de la Armada en la lucha contra el narcotráfico y crímenes conexos, la protección de los recursos naturales y la seguridad ciudadana. La reunión también abarcó importantes temas en torno a la institución naval, su misión y el papel que desempeña para abordar los  desafíos.

La visita también permitió socializar temas de actualidad, y en perfecto ambiente plasmar su compromiso a través de la firma del libro de visitas distinguidas y entrega del presente instituciona

26 marzo 2026

















Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la inauguración del nuevo edificio administrativo de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ubicado en la prolongación 27 de Febrero, municipio Santo Domingo Oeste, como parte del proceso de transformación y modernización de esa entidad.

Durante el acto, el vicepresidente ejecutivo de la OMSA, Onésimo González, destacó que gracias a la visión del presidente Abinader la entidad dispone desde hoy de una infraestructura equipada, comparable con la de cualquier empresa privada.

González agradeció al mandatario por dotar a la institución de un edificio que dignifica al empleado público y fortalece las condiciones para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Indicó que en la nueva edificación funcionará el Centro de Control y Fiscalización, como parte del proceso iniciado hace siete meses para elevar la calidad del servicio, comenzando por su personal y la atención que recibirá la ciudadanía.

Explicó que como parte de la transformación de la OMSA se integrarán 200 nuevos autobuses, con el objetivo de colocar el servicio al nivel del transporte público en ciudades como Santiago de Chile, Bogotá y Ciudad de México.

Asimismo, aseguró que se implementará una combinación de nuevas unidades y electromovilidad, a fin de disminuir los tiempos de espera en las paradas y mejorar la experiencia de los pasajeros.

Bisonó destaca el impacto de la obra

De su lado, el ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), Víctor “Ito” Bisonó, manifestó que con la entrega de la obra se dignifica el espacio donde los servidores públicos realizan su labor cada día.

Sostuvo que el edificio marca un antes y un después para la OMSA, tanto en las condiciones en que trabajan sus colaboradores como en la atención a los ciudadanos que acuden a la institución.

Bisonó enfatizó que esta obra, con una inversión superior a RD 117 millones, incluyendo el amueblamiento, y con 1,400 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, constituye una muestra del compromiso del Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Abinader, de fortalecer las capacidades internas del Estado para servir mejor a la ciudadanía, al considerar que la infraestructura también representa gestión, eficiencia y respeto.

Aseguró que desde el Mivhed se trabaja para que cada obra pública responda a una necesidad real, tenga impacto concreto y contribuya al fortalecimiento institucional. Además, exhortó a preservar las instalaciones mediante el mantenimiento adecuado, al señalar que cuidar el edificio es proteger la inversión realizada por el país.

Supervisión de la Ciudad Judicial

Tras la inauguración, el presidente Abinader también supervisó los avances en los trabajos de construcción de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste, levantada en terrenos contiguos a la OMSA.

Durante el recorrido, el jefe de Estado recibió detalles de las obras que albergarán el Poder Judicial, la Defensoría Pública y el Ministerio Público, como parte del fortalecimiento de la institucionalidad y el acceso a la justicia en esa demarcación.

La bendición de la obra fue realizada por el padre José Muñoz, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Las Caobas, quien pidió por el éxito del proyecto y el bienestar de la ciudadanía.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero; el ministro sin cartera y coordinador del Gabinete de Transporte, Deligne Ascención; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Santana Leyva; y el alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña.

29 de marzo de 2026











 

sábado, 28 de marzo de 2026



 El individuo fue extraditado este fin de semana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA-JFPG) 


Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas a través de la Procuraduría General (PGR) y la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), entregaron a otro dominicano acusado de tráfico internacional de drogas, en un tribunal para el Distrito Meridional de la Florida.

Christian Antonio Reynoso Pérez, fue trasladado al aeropuerto Internacional de Las Américas (JFPG-AILA), por unidades especiales de la DNCD, quedando bajo custodia de oficiales estadounidenses, quienes lo trasladaron en un vuelo comercial a la ciudad de Miami. 

El dominicano está acusado de asociación delictuosa para importar hacia los Estados Unidos, cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, posesión, distribución y otros delitos en un tribunal de Distrito de Estados Unidos, para el Distrito Meridional de Florida. 

Reynoso Pérez fue extraditado mediante el decreto 71-26 del Poder Ejecutivo y su captura se produce luego que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, dispusiera mediante resolución su captura.

El arresto y  posterior extradición del dominicano se traduce en el fortalecimiento de la cooperación de la República Dominicana, con Estados Unidos, en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la criminalidad organizada transnacional. 

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Sábado 28 de marzo, 2026.













Los detenidos llevaban el contrabando oculto en compartimentos improvisados, específicamente detrás de la parrilla frontal y en el asiento trasero de un vehículo.


Serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.


San Juan de la Maguana, R.D. – Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) detuvieron a dos personas por su presunta vinculación al contrabando de cigarrillos de procedencia extranjera, durante un operativo realizado en San Juan de la Maguana. 


La detención se produjo cuando efectivos del 12do. Batallón de Montañeros, destacados para servicio en el puesto de chequeo de Bohechío, interceptaron a los nombrados Freylin Rodríguez Mora y Oliver Manuel Pérez Rodríguez.


Ambos fueron sorprendidos transportando un total de setenta y cuatro (74) paquetes de cigarrillos marca Capital, los cuales se encontraban ocultos en compartimentos improvisados, específicamente detrás de la parrilla frontal y en el asiento trasero de un vehículo marca Nissan, color gris, placa A564238.


Los detenidos, junto al vehículo y la mercancía incautada, fueron trasladados bajo custodia militar a la Fortaleza General José María Cabral, ERD, donde serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.


El Ejército de República Dominicana continuará enfrentando el contrabando y otras actividades ilícitas, como parte de sus esfuerzos para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional.


Ejército de República Dominicana (ERD)


En el contexto de la conmemoración de la Semana Santa, la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, junto a obispos evangélicos, concilios, denominaciones, iglesias y ministerios del país, emitió un pronunciamiento firme ante la realidad social que vive la nación dominicana, señalando que la actual crisis moral, social y económica demanda un retorno urgente a Dios, pero también un cambio en la manera en que vivimos, administramos y priorizamos nuestras vidas. 


El presidente de la Mesa, el obispo Reynaldo Franco Aquino, expresó que la nación enfrenta desafíos profundos que no pueden ser resueltos únicamente desde lo estructural, sino que requieren una transformación espiritual genuina, acompañada de una conducta sabia y responsable en todos los ámbitos de la vida. 


“Estamos ante una crisis que no es solo económica o social, sino profundamente espiritual. La solución comienza cuando como nación reconocemos nuestra necesidad de Dios. Este es un tiempo para volver a Él con humildad, sinceridad y también con prudencia en nuestras decisiones diarias”, afirmó. 


El liderazgo evangélico advirtió que en medio de la incertidumbre económica que atraviesan muchas familias, se hace necesario asumir una actitud de prudencia en el gasto, promoviendo una cultura de responsabilidad financiera, moderación y planificación, entendiendo que vivimos tiempos que demandan sabiduría, como en una economía de guerra, donde se prioriza lo esencial, se evita el despilfarro y se protege la estabilidad del hogar. 


Asimismo, se hizo un llamado a la familia dominicana a entrar en un tiempo de recogimiento, reflexión y fortalecimiento espiritual, recordando que la crisis también es una oportunidad para reencontrarse con Dios, restaurar relaciones y volver a los valores que sostienen la vida y la nación. 


Franco Aquino señaló que, en medio de los desafíos sociales, económicos y morales, la cruz de Cristo sigue siendo un símbolo vivo de esperanza, recordando que aún hay oportunidad de redención para la sociedad dominicana si se vuelve el corazón a Dios y se restauran los fundamentos espirituales que históricamente han sostenido a la familia. 


El liderazgo evangélico subrayó que la Semana Santa representa una oportunidad providencial no solo para la reflexión espiritual, sino también para corregir estilos de vida, evitando excesos, consumismo desmedido y conductas que desvirtúan el verdadero significado de esta conmemoración y que muchas veces generan consecuencias lamentables. 


De igual manera, se instó a las autoridades y a todos los sectores nacionales a asumir su rol con responsabilidad, promoviendo la paz, la convivencia, el orden y el respeto, en un momento en que el país necesita dirección moral, sensatez y unidad. 


Finalmente, la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana reiteró su llamado a toda la sociedad dominicana a volverse a Dios, afirmando que en Él se encuentra la verdadera esperanza para superar la crisis actual. 


En esta Semana Santa, el mensaje de la cruz no solo llama a la fe, sino también a la transformación de vida, a la prudencia, al orden y a un nuevo comienzo para la nación.


Convocatoria Nacional de Oración RD ORA


En el marco de la rueda de prensa también anunciaron la jornada “RD OORA”, un tiempo especial de clamor e intercesión profética por la nación dominicana, que reunirá a creyentes de distintas iglesias, ministerios y concilios en un mismo espíritu de unidad. 


La actividad se llevará a cabo este Viernes Santo a partir de las 8:00 de la mañana en el Club Mauricio Báez, reconocido espacio de encuentro comunitario, donde se espera la participación de cientos de intercesores y adoradores comprometidos con el destino espiritual del país. 

Asimismo, se enfatiza que este encuentro no es solo un evento, sino un llamado urgente a la iglesia a levantarse en oración, reconociendo que los cambios duraderos comienzan en el ámbito espiritual.

28 de marzo 2026