Ultimas Noticias

domingo, 12 de abril de 2026

​La Policía Nacional, bajo la sombrilla del Instituto Policial de Educación Superior (IPES) y el Comisionado para la Reforma Policial, ha dado un paso trascendental hacia la excelencia académica. Este encuentro no fue simplemente una reunión técnica, sino una cumbre de formación que congregó a 211 facilitadores con un objetivo claro: redefinir el ADN educativo del cuerpo policial.

​1. El Epicentro de la Reforma: Calidad e Integralidad

​La iniciativa busca que la formación no sea solo táctica, sino integral. El enfoque principal es que la calidad del policía en la calle depende directamente de la calidad del instructor en el aula.

​Impacto directo: La profesionalización de los docentes garantiza que los nuevos agentes salgan mejor preparados para el trato ciudadano y la resolución de conflictos.

​Visión de Transformación: El evento estuvo liderado por el general Esteban Figuereo García, cuya experiencia institucional sirvió de guía para conectar el pasado operativo con el futuro educativo de la fuerza.

​2. Una Estructura de Apoyo de Alto Nivel

​La relevancia del evento quedó sellada por la presencia de una mesa directiva que combina la disciplina policial con la excelencia académica civil:

​General Juan Hilario Guzmán Badía: Rector del IPES, encargado de la ejecución pedagógica.

​General (R) Luis Ernesto García Hernández: Comisionado Ejecutivo para la Reforma, pieza clave en la reestructuración institucional.

​Mu-Kien Sang Ben: Presidenta de la Junta Directiva del IPES, cuya participación asegura un estándar académico de nivel universitario.

​3. Cooperación y Mística Institucional

​Un aspecto diferenciador fue la dimensión internacional y el respeto por los valores:

​Alianza con Colombia: La presencia de instructores de la Policía Nacional de Colombia refuerza el intercambio de tácticas y metodologías probadas en la región.

​Identidad y Valores: El inicio con el Himno Nacional y la Oración del Policía reafirma que la reforma no solo busca eficiencia técnica, sino también un fortalecimiento de la espiritualidad y el compromiso ético del servidor público.

​Puntos Clave para su Redacción:

​"La educación es el motor de la reforma." Este encuentro consolida al IPES no solo como un centro de enseñanza, sino como el laboratorio donde se está gestando la "Nueva Policía", enfocada en la calidad educativa como garantía de seguridad ciudadana.

12 de abril 2026










En una nueva jornada del programa “La CAASD te Escucha”, director de la entidad dijo que ese sector será intervenido para mejorar el servicio de agua potable a través de una línea de conexión directa con el acueducto oriental Barrera de Salinidad y nuevas tuberías que sustituirán las ya obsoletas.

Santo Domingo Este.- Con la colocación de una nueva línea de conexión directa del acueducto de Barrera de Salinidad y una inversión inicial de 180 millones de pesos, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví, prometió resolver definitivamente el abastecimiento de agua potable en el Distrito Municipal de San Luis.

En una jornada del programa “La CAASD Te Escucha” el funcionario adelantó que ya se ha preparado el presupuesto para la licitación en el cual se estipula cambiar las redes de distribución para conectar con la línea principal, lo que daría solución definitiva al tema del agua en ese sector. El mismo le será entregado al padre Juan José Silva de la Parroquia de la comunidad, a la alcaldesa Wendy Cepeda y a los líderes comunitarios.

Fellito Suberví explicó que San Luis posee tuberías de datan de 30 a 40 años, elaboradas en material de asbesto cemento que no aguantan la presión del agua y que tienden a romperse, “entonces para evitar fugas y averías en el momento, es preferible cambiar toda la red”.

Durante un conversatorio con los comunitarios, la alcaldesa Cepeda y con el sacerdote de la Parroquia San Luis Rey de Francia,  el ingeniero Suberví sostuvo que el gobierno, a través de la CAASD, ha sido muy enfático con el tema del agua. Recordó la inversión de casi RD$300 millones de pesos en el acueducto del municipio de San Antonio de Guerra, donde se construyeron, además, cinco campos de pozos y se instalaron 42 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros.

“El compromiso ahora, son ustedes, la comunidad de San Luis, y en estos dos años, si Dios me lo permite, van a tener agua con mayor permanencia y presión”, manifestó el director de la CAASD.


Durante el encuentro “La CAASD te Escucha” los comunitarios solicitaron darle prioridad a los sectores Invi I y II, El Guilló, Bella Vista, Las Casitas, Sabaneta, La Mina Rusa, y Luz Celeste.

Fellito Suberví dijo que desde la CAASD mantienen una amplia agenda de obras que están en ejecución que abarca todo el Gran Santo Domingo y que los resultados van a ser impactantes. La mayoría de estas obras comenzarán a ser entregadas a partir de 2027.

El director de la CAASD llamó a las comunidades, en este caso a San Luis a trabajar en equipo para buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

Por otro lado, se refirió al cúmulo de desperdicios sólidos que retiran de las cañadas y que llegan hasta las tomas de los acueductos, como ocurrió el Miércoles Santo con Barrera de Salinidad, el cual tuvo que ser sacado de operaciones para retirar los desechos.

 

“Esa basura no llega sola, es la gente que la lanza de forma irresponsable. Por eso estamos sosteniendo estos encuentros con las comunidades, esa cercanía con para escucharle y llevar soluciones a los problemas que les afectan en su diario vivir”, enfatizó Fellito.

“La pasada semana estuvimos en Guachupita, con La CAASD te Escucha, conversando con su gente. Allí limpiamos sépticos, filtrantes, colocamos tuberías nuevas, se asfaltaron tramos de calles, entonces queremos ver que la gente se integre y cuide las obras, que no continúen tirando basura en lugares inapropiados, que ayuden a las alcaldías y que den ejemplo; y estoy casi seguro que el cambio se notará”, reiteró. 

Fellito dijo que la gente sabe que el agua es un derecho fundamental, pero si el sistema colapsa por los desperdicios que lanzamos, ese derecho también va a desaparecer, por lo que llamó a los ciudadanos a ser conscientes de que el agua hay que cuidarla, preservarla y pagarla.

Dirección de Comunicaciones

12 de abril de 2026








 


 
En una nueva jornada del programa “La CAASD te Escucha”, director de la entidad dijo que ese sector será intervenido para mejorar el servicio de agua potable a través de una línea de conexión directa con el acueducto oriental Barrera de Salinidad y nuevas tuberías que sustituirán las ya obsoletas.
 
 
Santo Domingo Este.- Con la colocación de una nueva línea de conexión directa del acueducto de Barrera de Salinidad y una inversión inicial de 180 millones de pesos, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví, prometió resolver definitivamente el abastecimiento de agua potable en el Distrito Municipal de San Luis.
 
En una jornada del programa “La CAASD Te Escucha” el funcionario adelantó que ya se ha preparado el presupuesto para la licitación en el cual se estipula cambiar las redes de distribución para conectar con la línea principal, lo que daría solución definitiva al tema del agua en ese sector. El mismo le será entregado al padre Juan José Silva de la Parroquia de la comunidad, a la alcaldesa Wendy Cepeda y a los líderes comunitarios.
 
Fellito Suberví explicó que San Luis posee tuberías de datan de 30 a 40 años, elaboradas en material de asbesto cemento que no aguantan la presión del agua y que tienden a romperse, “entonces para evitar fugas y averías en el momento, es preferible cambiar toda la red”.
 
Durante un conversatorio con los comunitarios, la alcaldesa Cepeda y con el sacerdote de la Parroquia San Luis Rey de Francia,  el ingeniero Suberví sostuvo que el gobierno, a través de la CAASD, ha sido muy enfático con el tema del agua. Recordó la inversión de casi RD$300 millones de pesos en el acueducto del municipio de San Antonio de Guerra, donde se construyeron, además, cinco campos de pozos y se instalaron 42 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros.
 
“El compromiso ahora, son ustedes, la comunidad de San Luis, y en estos dos años, si Dios me lo permite, van a tener agua con mayor permanencia y presión”, manifestó el director de la CAASD.

Durante el encuentro “La CAASD te Escucha” los comunitarios solicitaron darle prioridad a los sectores Invi I y II, El Guilló, Bella Vista, Las Casitas, Sabaneta, La Mina Rusa, y Luz Celeste.
 
Fellito Suberví dijo que desde la CAASD mantienen una amplia agenda de obras que están en ejecución que abarca todo el Gran Santo Domingo y que los resultados van a ser impactantes. La mayoría de estas obras comenzarán a ser entregadas a partir de 2027.
 
El director de la CAASD llamó a las comunidades, en este caso a San Luis a trabajar en equipo para buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.
 
Por otro lado, se refirió al cúmulo de desperdicios sólidos que retiran de las cañadas y que llegan hasta las tomas de los acueductos, como ocurrió el Miércoles Santo con Barrera de Salinidad, el cual tuvo que ser sacado de operaciones para retirar los desechos.
 
“Esa basura no llega sola, es la gente que la lanza de forma irresponsable. Por eso estamos sosteniendo estos encuentros con las comunidades, esa cercanía con para escucharle y llevar soluciones a los problemas que les afectan en su diario vivir”, enfatizó Fellito.
 
“La pasada semana estuvimos en Guachupita, con La CAASD te Escucha, conversando con su gente. Allí limpiamos sépticos, filtrantes, colocamos tuberías nuevas, se asfaltaron tramos de calles, entonces queremos ver que la gente se integre y cuide las obras, que no continúen tirando basura en lugares inapropiados, que ayuden a las alcaldías y que den ejemplo; y estoy casi seguro que el cambio se notará”, reiteró. 
 
Fellito dijo que la gente sabe que el agua es un derecho fundamental, pero si el sistema colapsa por los desperdicios que lanzamos, ese derecho también va a desaparecer, por lo que llamó a los ciudadanos a ser conscientes de que el agua hay que cuidarla, preservarla y pagarla.
 
 
 
Dirección de Comunicaciones
12 de abril de 2026




 


sábado, 11 de abril de 2026


​Por Redacción, Mirando los Cuarteles

​SANTO DOMINGO. – En un acto que pone de manifiesto el alto nivel de profesionalización y rigor académico de los cuerpos castrenses y la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa (MIDE) y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE) rindieron un solemne homenaje a un grupo de residentes médicos tras su sobresaliente desempeño en playas extranjeras.

​Los galardonados pusieron en alto la bandera dominicana al alzarse con el primer lugar en el XXXVIII Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de Urología, evento de alto prestigio científico celebrado recientemente.

​El Reconocimiento del Mando Superior

Como testimonio del rigor científico que hoy impera en las Fuerzas Armadas, los médicos recibieron una Carta de Encomio firmada por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre (ERD). El alto mando valoró este triunfo como una muestra clara de la calidad humana y profesional que define a los servicios de salud militar y policial en la actualidad.

​Investigación: El Motor de la Educación Moderna

El Mayor General Dr. Rafael Vásquez Espínola (ERD), rector de la UNADE, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto. Durante su intervención, sentenció que "la investigación es el sostén de la educación moderna", destacando que este tipo de logros elevan el orgullo institucional y proyectan a la universidad como un referente de excelencia.

​Cuadro de Honor de los Galardonados:

El rector de la UNADE, junto al General de Brigada Dr. Tomás Rafael Brache Ovalles (ERD), director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, realizaron la entrega formal de las distinciones a:

​Primer Teniente médico César Rivera Peñalo (PN).

​Dra. Carolina M. Gómez.

​Cabo médico Yamarhi Peguero Pérez (ERD).

​Cabo médico Jansell Tejeda (ERD).

​Cabo médico Génesis Andújar (ERD).

​En nombre del grupo, el Primer Teniente Rivera Peñalo (PN) expresó su profundo agradecimiento, señalando que este reconocimiento refuerza el compromiso de los profesionales de la salud con la excelencia y el servicio a la nación.

​Con esta distinción, las Fuerzas Armadas demuestran que sus miembros no solo están preparados para la defensa de la soberanía, sino que también lideran la vanguardia de la ciencia y la investigación médica en toda la región.

​Mirando los Cuarteles: Resaltando el valor y el intelecto de nuestras fuerzas.

11 abril 2026



​Por Redacción, Mirando los Cuarteles

​CONSTANZA, LA VEGA. – El eco de las montañas de la Cordillera Central sirve de testigo para el entrenamiento de las señoritas y caballeros cadetes de cuarto año de la Academia Militar “Batalla de Las Carreras” (ERD), quienes se encuentran inmersos en la nonagésima sexta (96.ª) promoción del curso de “Cazadores”.


Comandante General de la Armada y Rafael Burgos Gómez estrechan lazos: Un encuentro entre la autoridad naval y un aliado histórico de las Fuerzas Armadas

​Por Redacción, Mirando los Cuarteles

​SANTO DOMINGO. – El Comandante General de la Armada de República Dominicana (ARD), vicealmirante Juan B. Crisóstomo Martínez, recibió en una visita oficial al director ejecutivo de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael A. Burgos Gómez, en un encuentro que trasciende lo protocolar para convertirse en una alianza estratégica de alto impacto para la familia naval.

​La reunión tuvo como eje central la coordinación de proyectos habitacionales y de infraestructura que buscan elevar la calidad de vida de los miembros de la Armada, aprovechando la visión de desarrollo que Burgos Gómez ha implementado desde su gestión.

​Un visionario de la Provincia Santo Domingo

Hablar de Rafael Burgos Gómez es referirse a una figura clave en la configuración geopolítica de la región. Reconocido empresario y líder civil, Burgos Gómez fue uno de los propulsores fundamentales que, junto a otros pioneros, tomó la decisión histórica de impulsar la creación de la Provincia Santo Domingo. Su trayectoria como primer gobernador de esta demarcación marcó el inicio de un proceso de descentralización y crecimiento que hoy define el dinamismo económico del litoral este y toda la zona metropolitana.

​Aliado de acero de las Fuerzas Armadas

El vínculo del actual director de Bienes Nacionales con las instituciones militares no es circunstancial; es una relación de respeto y colaboración que se ha consolidado con los años. Durante su gestión, ha sido un colaborador incansable en la organización y saneamiento de terrenos destinados al desarrollo de las instituciones castrenses, facilitando donaciones y regulaciones que permiten la expansión de bases y centros de servicio para los soldados.

​Además, su compromiso con la vida militar tiene una faceta personal: Burgos Gómez es un reconocido paracaidista, lo que le otorga una comprensión única de la mística, el valor y el sacrificio que conlleva portar el uniforme. Su participación activa en actividades propias de los cuerpos especializados de las Fuerzas Armadas ha reforzado su imagen como un hombre de Estado que camina junto a sus guardias.

​Conversación estratégica y operativa

En la mesa de trabajo también participaron el general (r) Bienvenido D’Oleo Moreta, el coronel Salvador García y el capitán de navío René Columna Guzmán, quienes junto al Comandante General repasaron las oportunidades operativas en las que la Armada interviene y donde el apoyo de Bienes Nacionales resulta crucial.

​El vicealmirante Crisóstomo Martínez valoró la calidad humana y profesional de Burgos Gómez, destacando que su experiencia como empresario y funcionario es un activo invaluable para el desarrollo nacional. Como muestra de agradecimiento por su constante apoyo a la institución, se le hizo entrega de un presente institucional, sellando una vez más el compromiso de trabajar unidos por la soberanía y el bienestar de la Patria.

​Mirando los Cuarteles: Reportando el compromiso de quienes construyen nación.

11 abril 2026









​Por Redacción, Mirando los Cuarteles

​SANTO DOMINGO. – En un despliegue de historia y doctrina naval, la Armada de República Dominicana (ARD) dio inicio oficial a las actividades conmemorativas de su 182.º aniversario, reafirmando su sitial como centinela infranqueable de nuestras costas y la soberanía nacional.

​El evento, cargado de simbolismo institucional, estuvo encabezado por el vicealmirante Juan B. Crisóstomo Martínez, Comandante General de la institución, quien lideró una jornada que combinó el análisis histórico con la actualidad jurídica del país.

​Un panel de "pesos pesados"

Bajo el título "Nacimiento de la Armada de República Dominicana", la institución sentó en la mesa a figuras de la talla del Ministro de Justicia, Dr. Antoliano Peralta Romero; el presidente del Instituto Duartiano, Dr. Wilson Gómez Ramírez; y los reconocidos historiadores Juan Daniel Balcácer y Miguel de Camps Jiménez.

​El moderador del encuentro fue el contralmirante Juan Gilberto Núñez Abreu, inspector general de la Armada, quien supo conducir un intercambio de ideas que no solo miró hacia el pasado y la Gesta de Independencia, sino que proyectó los desafíos actuales que enfrenta la fuerza naval en un entorno global complejo.

​Justicia y Seguridad Nacional

Un punto destacado de la jornada fue la disertación del ministro Peralta Romero, quien aprovechó el escenario para desglosar la importancia del recién creado Ministerio de Justicia. El funcionario enfatizó que el fortalecimiento del Estado de derecho es fundamental para la estabilidad y la seguridad nacional, pilares que la Armada defiende con orgullo desde 1844.

​Reconocimiento al saber

Para cerrar con broche de oro, el vicealmirante Crisóstomo Martínez entregó placas de reconocimiento a los expositores, valorando su aporte al fortalecimiento del conocimiento histórico y profesional de los miembros de la institución.

​Con esta actividad, la Armada Dominicana demuestra que, a sus 182 años, se mantiene como una institución moderna, consciente de sus raíces y comprometida con la defensa de la Patria.

Publicada 11 de abril 2026

















 

​SAN ISIDRO, SANTO DOMINGO ESTE. – En un esfuerzo continuo por fortalecer la formación integral y ética de los futuros oficiales, la Academia Militar “Batalla de las Carreras” del Ejército de República Dominicana (ERD) fue sede este viernes 10 de diciembre de una magistral charla sobre Equidad de Género y Desarrollo.

​La actividad contó con la distinguida presencia de la mayor Yumilka Germosén Almonte, (ERD), directora de la Escuela de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Defensa, junto a la señora Eli Taveras, destacada facilitadora del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

​Fomento de Valores y Sana Convivencia

​El encuentro estuvo dirigido exclusivamente a las señoritas y caballeros cadetes de la institución. Durante las intervenciones, se abordaron temas cruciales para el ejercicio del mando moderno, tales como:

​Igualdad y Dignidad: El reconocimiento del valor intrínseco de cada miembro de la institución.

​Respeto Mutuo: La base fundamental para la cohesión en el ámbito militar.

​Sana Convivencia: Promover un entorno de trabajo basado en la humildad y la justicia.

​Esta iniciativa busca que los cadetes no solo se preparen en el ámbito táctico y estratégico, sino que también desarrollen una profunda sensibilidad social y profesional acorde a los estándares internacionales de derechos humanos y equidad. Con este tipo de capacitaciones, el Ministerio de Defensa y el Ejército de República Dominicana reafirman su compromiso de formar líderes íntegros y respetuosos de la diversidad.

​Sobre la Institución

​La Academia Militar “Batalla de las Carreras” es una institución de educación superior de prestigio, dedicada a la formación académica y militar de los futuros líderes del Ejército de República Dominicana. A través de un riguroso programa de entrenamiento y educación integral, la academia garantiza que sus egresados posean la disciplina, los valores éticos y la capacidad técnica necesaria para servir con honor y defender la soberanía de la nación.

11 de abril 2026







Santo Domingo- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, dentro de la ampliación de las labores conjuntas y de interdicción, incautaron 735 láminas presumiblemente cocaína, que serían enviadas a España, camufladas en cajas de cartón, bajo la modalidad de doble fondo.

Los equipos operativos, acompañados de unidades caninas, se trasladaron a una empresa de envíos internacionales, ubicada en el Distrito Nacional, e intervinieron varias cajas sin ensamblar, que serían enviadas a España, a través del aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA-JFPG).

Por instrucciones del fiscal, se procedió a requisar las cajas, 62 en total, descubriendo en 58 de ellas, un doble fondo, conteniendo un total de 735 láminas pequeñas, de presumible cocaína, empacadas en fundas plásticas transparentes, con un peso superior a los tres (03) kilogramos. 

Las cajas, fueron enviadas por un individuo con supuesto domicilio en la calle Orfelismo del Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, y la recibiría, un hombre que según el manifiesto, reside en Carrer de Carreras, Barcelona España.

“Cabe destacar que las unidades actuantes, por disposición del fiscal, realizaron una prueba de campo a una de las láminas, resultando positivo a cocaina” señala el comunicado de prensa. 

El Ministerio Público y la DNCD han abierto una investigación en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, bajo este ingenio del doble fondo en las cajas de cartón, que busca evadir los controles de seguridad en las terminales del pais.

Las 735 láminas de la sustancia fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes. 

Direccion de Comunicaciones, DNCD.- 

Sábado 11 de abril, 2026.-




 

San Francisco de Macorís, Duarte. - La Junta Central Electoral (JCE) recordó que este domingo 12 de abril de 2026 inicia oficialmente el proceso de renovación de la cédula de identidad y la cédula de identidad y electoral en todo el territorio nacional.


A partir de esta fecha, la ciudadanía podrá realizar la captura de sus datos biométricos y personales con entrega inmediata del nuevo documento de identidad, proceso que se llevará a cabo por mes de cumpleaños, iniciando con los nacidos en abril.


El acto inaugural de esta etapa se llevará a cabo en el Centro de Cedulación de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, a las 8:00 de la mañana. 


El evento contará con la participación del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo; y los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Chami Isa, Hirayda Fernández Guzmán y Rafael Vallejo Santelises. Asimismo, asistirán el secretario general, Sonne Beltré Ramírez; el director de Cedulación, Américo Rodríguez; y otros directivos de la institución.


Para el proceso de renovación de la nueva cédula, la JCE ha dispuesto más de 190 centros de cedulación a nivel nacional para garantizar un proceso ordenado y eficiente. 


Entre las modalidades de centros están: los de servicio estándar (153), de alto servicio (30) y servicio continuo o 24 horas (10), establecidos de esta manera para que el proceso sea fluido y la ciudadanía acuda de manera organizada a obtener la nueva cédula. 


Cómo y donde pautar una cita para la nueva cédula 


Asimismo, la JCE informa que entre los centros de cedulación que requieren cita están los de servicio continuo (10) y algunos centros de expedición de actas y cédulas (5), para un total de 15 espacios destinados a ofrecer el servicio. 


Los Centros de Expedición de Actas y Cédulas que trabajarán con cita previa, en horario de lunes a viernes 9:00 a. m. a 9:00 p. m.; sábados de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.; domingos y días feriados de 10:00 a. m. a 2:00 p. m., son los siguientes: Galería 360, Ciudad Juan Bosch, Sambil, Bella Vista Mall y Plaza Central.  


En tanto que los centros de servicio continuo (24 horas) laborarán todos los días las 24 horas, incluidos los domingos y días feriados. El horario de 08:00 a 11:00 p. m. será para los ciudadanos/as que acudan a sacar su cédula por mes de cumpleaños y, en el caso de los que estén fuera de ese mes, estos podrán realizar cita previa en horario de 11:00 p. m. a 7:00 a. m. 


Para agendar tu cita puedes acceder a la página www.citas.jce.gob.do y para mayor información oficial puedes obtener las mismas a través de la web  www.nuevacedula.jce.gob.do y también ir a la página y plataforma digital oficial de la institución. 



Dirección de Comunicaciones 

10 de abril de 2026