Ultimas Noticias

jueves, 7 de mayo de 2026


 En el operativo conjunto y combinado, ejecutado en las costas de Pedernales, fueron arrestados tres dominicanos y un venezolano 


Santo Domingo.- En una contundente y coordinada operación que reafirma el firme compromiso del Estado dominicano en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), organismos de Inteligencia del Estado, con el apoyo de la Fuerza de Tarea Interagencial Sur (JIATFS) y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), coordinados por miembros del Ministerio Público, confiscaron un cargamento de 1,295 paquetes de presunta cocaína y marihuana, durante dos operaciones simultáneas ejecutadas en la provincia Pedernales.


La exitosa intervención, considerada una de las más relevantes de las últimas semanas fue desplegada a varias millas náuticas al Sur de las costas de la referida demarcación y evidencia la capacidad operativa, el alto nivel de respuesta táctica, así como la integración efectiva de las instituciones del Estado.


Las fuerzas de seguridad fueron alertadas sobre la presencia de dos embarcaciones que se desplazaban de manera sospechosa hacia aguas territoriales dominicanas, activándose de inmediato el protocolo de vigilancia y persecución por aire, mar y tierra, para interceptar ambas lanchas y capturar a sus tripulantes.


Como resultado del amplio despliegue operacional, en las costas de Pedernales, las unidades actuantes interceptaron una primera embarcación de aproximadamente 24 pies de eslora, equipada con motores de 100 caballos de fuerza, donde fueron arrestados dos hombres y confiscadas 16 pacas, conteniendo en su interior 314 paquetes de presunta cocaína y 89 de marihuana, para un total de 403 paquetes.


De manera simultánea, y en medio de una intensa persecución, las unidades mixtas, lograron neutralizar una segunda embarcación en las proximidades de las mismas coordenadas marítimas, ocupando otros 836 paquetes de presunta marihuana y 56 de cocaína, totalizando 892 paquetes. En esta intervención fueron arrestados un dominicano y un ciudadano venezolano.


“La neutralización simultánea de ambas narcolanchas constituye otra demostración del elevado nivel de coordinación, capacidad de respuesta y compromiso de las fuerzas de seguridad de la República Dominicana, que lograron apresar a cuatro individuos e incautar un total de 1,295 paquetes de presunta cocaína y marihuana en una misma operación combinada”.


El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una profunda investigación para determinar si ambos casos guardan relación con una misma estructura criminal internacional y establecer la posible vinculación de otros individuos, a fin de apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.


Las autoridades ratificaron que continuarán fortaleciendo las operaciones de interdicción y persecución contra las redes del narcotráfico, como parte de la firme política de seguridad impulsada por el Gobierno dominicano para garantizar la protección de la soberanía, la paz y la seguridad nacional.


Los 1,295 paquetes de las sustancias fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), bajo estrictos protocolos de cadena de custodia, para determinar el tipo y peso exacto del cargamento.


Dirección de Comunicaciones, DNCD.-


Jueves 07 de mayo de 2026.-










 


​SANTO DOMINGO ESTE. – El bloque de regidores de la Fuerza del Pueblo (FP) en este municipio anunció que recurrirá ante las instancias judiciales la resolución aprobada recientemente por el Concejo de Regidores, la cual faculta al Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) para proceder con la venta de terrenos y equipos pesados, incluyendo tractores y otras maquinarias almacenadas en los depósitos municipales.

​Durante la primera sesión ordinaria tras la rendición de cuentas del alcalde Dío Astacio, el ingeniero Luis Flores, representante de la Fuerza del Pueblo, elevó su voz de protesta con vehemencia, calificando la disposición como un atropello a los activos del municipio. Flores aseguró que el bloque opositor no aceptará que se disponga de los bienes públicos de manera irregular, señalando que los equipos en cuestión son necesarios para la operatividad de la ciudad.

​Por su parte, Walkiria Medina, vocera de la Fuerza del Pueblo ante el organismo legislativo municipal, denunció que la pieza fue aprobada violentando los procedimientos legales y pasando por alto las objeciones técnicas presentadas. Medina fue enfática al señalar que, a pesar de que la mayoría mecánica en el Concejo logró imponer la resolución, su partido formalizará una objeción ante los tribunales para frenar lo que consideran una disposición fuera de la ley.

​La aprobación de esta medida ha generado un fuerte revuelo político. Según los regidores opositores, resulta cuestionable que se priorice la enajenación de activos municipales en lugar de buscar soluciones a las precariedades que enfrentan diversos sectores de Santo Domingo Este, por lo que han decidido llevar el caso al plano legal para salvaguardar el patrimonio del ayuntamiento.

​En este escenario, el recién juramentado presidente del Concejo de Regidores, Antonio Féliz, fue blanco de críticas por parte de los ediles de la Fuerza del Pueblo. Los regidores señalaron que Féliz "se estrena" en su cargo aupando una disposición que carece de consenso y que, según sus argumentos, vulnera los principios de transparencia administrativa al autorizar la venta de equipos y terrenos de manera apresurada en su primera sesión.

​Finalmente, el bloque opositor reiteró que la defensa de los bienes municipales no se quedará en los debates del salón de sesiones. Aseguraron que en los próximos días depositarán el recurso legal correspondiente, advirtiendo que la nueva directiva del Concejo ha iniciado su gestión marcando un precedente negativo al ignorar las advertencias sobre la ilegalidad de esta resolución.

7 de mayo 2026

Concejo de Regidores de SDE aprueba a unanimidad entrega de "Llave de Oro" a embajadora Leah Francis Campos

​SANTO DOMINGO ESTE. – El Concejo de Regidores de Santo Domingo Este aprobó este jueves, de manera unánime, el otorgamiento de la "Llave de Oro de la Ciudad" a la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Leah Francis Campos. El máximo reconocimiento municipal fue validado durante la sesión ordinaria celebrada en el palacio municipal.


La alcaldesa de este municipio de La Vega Amparo Custodio, calificó como un “ecocidio” la situación provocada por una empresa, señalada de derribar miles de árboles y causar daños ambientales en las comunidades de Santo Cerro, Pie del Cerro y Carrera de Palmas.

Durante una entrevista la ejecutiva municipal aseguró que es “inaceptable” el daño ocasionado al medio ambiente y afirmó que hará todo lo posible para que la empresa responsable responda ante las autoridades y las comunidades afectadas.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa compañía dé la cara y pague por lo que hizo”, expresó.

La alcaldesa también envió un mensaje de apoyo a los residentes de las zonas afectadas, indicando que el Ayuntamiento de La Vega estará de frente junto a la comunidad hasta que la situación sea resuelta. Tu

7 de mayo 2026

La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) inició el proceso nacional de elección de 194 delegados, delegadas y suplentes correspondientes al año 2026, mediante un calendario de más de 27 jornadas que se desarrollarán de manera progresiva en las principales unidades mayores (brigadas, bases navales y aéreas) de todas las regiones del país.


Este proceso se desarrolla en estricto cumplimiento de los estatutos institucionales y del artículo 21 de la Ley 127-64, con el propósito de conformar el máximo órgano de decisión que sesionará en la IX Asamblea General Ordinaria, prevista para enero de 2027. Los 194 delegados y suplentes que resulten electos se sumarán a los 33 miembros de los órganos de administración y control, para integrar un cuerpo deliberativo de 227 representantes.


La elección de delegados constituye un eje fundamental del modelo cooperativo, al garantizar la participación democrática de los asociados en la toma de decisiones. A través de este proceso, se fortalece la representatividad institucional y se asegura que la Asamblea General refleje de manera equitativa la voz de la membresía a nivel nacional.


Las jornadas recorrerán las principales unidades militares del país, abarcando la Región Norte —con presencia en Santiago, Valverde Mao, Puerto Plata y San Francisco de Macorís—; la Región Este —en San Pedro de Macorís y Boca Chica—; Santo Domingo y el Distrito Nacional —incluyendo Villa Mella, San Isidro, la Base Aérea, el Regimiento de la Guardia Presidencial y el Cuerpo de Seguridad Presidencial—; y la Región Sur —con jornadas en Las Calderas (Baní), Barahona y San Juan—. En el proceso participarán también oficiales generales y almirantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea.


El acto inaugural fue encabezado por el presidente del Consejo de Administración, mayor general Juan José Otaño Jiménez, ERD; el vicepresidente, general de brigada piloto Moltimer José de Jesús Eusebio, FARD; y el secretario Julio Ángel Morales. 


Con este proceso, COOPINFA pone de manifiesto su compromiso con el fortalecimiento de la democracia cooperativa, promoviendo una gestió7 de mayo 2026n participativa, transparente y representativa, en la que cada asociado ejerce su derecho a elegir y ser elegido.

7 de mayo 2026

















 

DAJABÓN.- El director general de Migración Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., recorrió de sur a norte la frontera domínico-haitiana, para supervisar los controles migratorios y las capacidades operativas de la institución, en los puntos de control fronterizo ubicados en los pasos formales de Elías Piña y Dajabón.


De cara a fortalecer los mecanismos que utiliza la DGM para regular el flujo de personas que entran y salen del país en un mismo día, en estas zonas de intensa actividad comercial, Lee Ballester verificó junto a los directores de inteligencia y control migratorio, los procesos de biometrización y control de acceso a los mercados binacionales, donde converge la responsabilidad compartida de Migración con las instituciones de seguridad y defensa.  


Este jueves 07 de mayo, en su recorrido por Elías Piña y Dajabón, el director de Migración se hizo acompañar por el experto en tecnología Porfirio López Nieto, para intercambiar impresiones sobre las iniciativas de reforzamiento de las plataformas digitales que allí funcionan, aumentar las capacidades operativas y logísticas del personal de Migración desplegado en la línea fronteriza, así como revisar los protocolos de actuación para asegurar un control más eficiente, seguro y garantista de derechos.


Al ser abordado por periodistas en Dajabón, Lee Ballester les externó su visión de “instalar contenedores equipados con estaciones de registro biométrico en la frontera, para regular el acceso a los mercados binacionales, ya que en un plazo de 60 a 90 días, solo podrán ingresar quienes estén debidamente registrados en la base biométrica de la institución”.


Lee Ballester señaló además, que “esos registros serán sometidos a procesos de depuración en distintas bases de datos gracias a la interoperabilidad, que no es más que la capacidad de diferentes sistemas y aplicaciones para intercambiar información, con lo cual se impediría además, el acceso de menores de edad a los mercados binacionales, mientras se instalan cámaras de video vigilancia para el control fronterizo”.


El titular de la DGM evalúa ampliar el recurso humano de la institución, ya que se van a instalar nuevas oficinas tipo furgones equipados con tecnología de última generación en Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón. Durante el recorrido, sostuvo encuentros con miembros de las unidades operativas, de reacción rápida e inteligencia migratoria.


 Dirección de Comunicaciones.

7 de mayo 2026








 

​SANTO DOMINGO.- En un paso decisivo para erradicar las deficiencias históricas en el suministro hídrico, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció la recepción de un robusto cargamento de maquinaria de alta tecnología. Estos equipos permitirán que el sistema Haina-Manoguayabo recupere su operatividad plena, proyectando una distribución de 91.2 millones de galones diarios en beneficio de más de cien sectores.

​El director general de la institución, ingeniero Fellito Suberví, destacó que esta intervención no es un simple mantenimiento, sino una rehabilitación estructural "sin descanso". Actualmente, el acueducto opera a menos de la mitad de su capacidad debido al agotamiento mecánico de sus componentes. "Estamos reemplazando la obsolescencia por eficiencia", afirmó el funcionario al detallar la instalación de 10 nuevos equipos de bombeo en la obra de toma y 20 unidades adicionales en las plantas potabilizadoras, todos respaldados por sistemas de arranque de última generación.

​Un salto cualitativo en la calidad del servicio

La transformación incluye la construcción de una moderna "Casa de Químicos". Esta infraestructura especializada optimizará el uso de sulfato de aluminio y cloro, garantizando que el agua llegue a los hogares con los más altos estándares de pureza y sin la turbidez que suele afectar los sistemas antiguos. Con este diseño, la logística de abastecimiento de insumos será directa y eficiente, reduciendo tiempos y costos operativos.

​La recuperación del sistema impactará directamente en la calidad de vida de residentes en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste. Sectores como Bella Vista, Los Cacicazgos, Mirador Norte, Herrera, Las Caobas y Manoguayabo, entre otros, experimentarán una mejora sustancial en la presión y permanencia del servicio, el cual se espera sea entregado totalmente renovado en el último trimestre de este año.

​Compromiso con el Gran Santo Domingo

Esta iniciativa forma parte de un plan macro que abarca los sistemas de Valdesia, La Isabela, Isa-Mana y Duey. Según Suberví, la meta es clara: dejar atrás la era de los "remiendos" temporales que solo generaban pérdidas de recursos. Esta visión de modernización ya mostró resultados con la reciente ampliación del Acueducto Oriental (Barrera de Salinidad), que ya aporta 136 millones de galones diarios a Santo Domingo Este y Norte.

Durante la jornada, el ingeniero Fellito Suberví estuvo acompañado por una comitiva de altos ejecutivos de la institución, encabezada por el subdirector general, Juan Francisco Campusano Jacinto, y el ingeniero Franklin Peralta, también subdirector de la entidad. El recorrido técnico por las instalaciones contó además con la presencia de Fidel Sánchez, director de comunicaciones, quienes junto al director general supervisaron de primera mano los avances en la obra de toma y las plantas potabilizadoras, validando la calidad de los nuevos equipos instalados para garantizar la optimización del servicio.

​Raíces históricas: El origen de una obra vital

Para entender la importancia de estos trabajos, es necesario mirar hacia atrás. El Acueducto Haina-Manoguayabo fue una de las obras de infraestructura hídrica más ambiciosas de la segunda mitad del siglo XX en la República Dominicana. Concebido y construido durante la gestión del doctor Joaquín Balaguer, este sistema nació con el propósito de acompañar el acelerado crecimiento urbano que experimentaba la capital en aquel entonces.

​En su inauguración, representó la vanguardia de la ingeniería hidráulica del país, siendo el pulmón principal que permitió el desarrollo de las zonas residenciales e industriales que hoy conforman el corazón de la metrópoli. Sin embargo, tras décadas de servicio ininterrumpido y una inversión mínima en tecnolo

7 de mayo 2026



















SANTO DOMINGO ESTE. – El presidente de la ruta de transporte Zona Franca-San Isidro, (Ruta 30) David Pérez, informó que, por disposición de la dirigencia del gremio que los agrupa y tras los recientes acercamientos con el Gobierno Central, se ha decidido mantener congeladas las tarifas del pasaje, a pesar del incremento sostenido en los costos operativos y la canasta familiar.

En una entrevista que arroja luz sobre la realidad del transporte en el municipio de Santo Domingo Este, Pérez enfatizó que el sector está operando bajo un régimen de "supervivencia", donde el chofer es quien absorbe el impacto de las alzas en los combustibles y lubricantes para no transferir la carga al usuario, el cual ya se ve afectado por la situación económica actual.

Crisis operativa y cambio de flotilla

Pérez reveló un dato crítico sobre la composición de su flota: el 70% de las unidades funcionan con gasolina y solo un 30% con Gas Licuado de Petróleo (GLP). Esto significa que la mayoría de sus miembros no se benefician de la congelación del GLP, enfrentando directamente la volatilidad de los precios de la gasolina.

Como estrategia de sostenibilidad, la ruta ha iniciado un proceso de formalización y renovación de su flotilla, transitando de los tradicionales carros de concho de seis pasajeros a vehículos tipo "guagüitas" de 8 y 12 pasajeros, buscando mayor eficiencia y comodidad.

Reducción de pasajeros y competencia

El dirigente transportista señaló que el volumen de pasajeros ha experimentado una caída significativa, superior al 50% en comparación con la etapa pre-pandemia. Pérez atribuye este fenómeno a dos factores principales:

Situación Económica: La ciudadanía ha limitado sus desplazamientos a diligencias estrictamente personales debido al alto costo de la vida.

Nuevos Sistemas de Transporte: La implementación de nuevos sistemas estatales de transportes y compartir la rutas con otras  organizaciones ha fragmentado el flujo de usuarios en el perfil de su ruta.

Transparencia en la empleomanía y seguridad

Ante los rumores sobre la presencia de extranjeros en el sector, Pérez fue categórico al desmentir una supuesta "satanización" del transporte. Precisó que el 80% de sus choferes son dominicanos y que el 20% restante son extranjeros (venezolanos y haitianos) que deben cumplir con requisitos rigurosos de legalidad, incluyendo documentación al día y certificados de no delincuencia.

"Trabajamos en un perfil complejo y exigimos integridad. No trabajamos con personas indocumentadas; el papel de buena conducta está por encima de todo", aseguró.

Compromiso con la educación y el servicio

La institución, con presencia en el sector desde 1992, maneja actualmente unos 80 a 85 espacios de los 240 con los que inicio recorriendo desde la avenida Cayena Segunda (Avenida Freddy Beras Goico) hasta la avenida Juana Saltitopa, con tarifas que oscilan entre los 35 y 45 pesos, dependiendo del trayecto.

Pérez hizo un llamado a la profesionalización del sector: "Estamos educando al chofer 24/7 para que entienda que el pasajero es su cliente y que conducir una unidad es una responsabilidad profesional. Un chofer es un profesional del volante y debe tratar al usuario con la dignidad que merece".

Para quejas o sugerencias, la oficina central de la ruta se encuentra ubicada en la Autopista Coronel Rafael Fernández Domínguez (Autopista de San Isidro), donde mantienen un canal abierto para corregir cualquier inconducta y mejorar la calidad del servicio.

Contacto de Prensa:

Secretaría de Comunicaciones

Ruta Zona Franca-San Isidro, 809-7709825

Santo Domingo Este, R.D.

6 de mayo 2026


miércoles, 6 de mayo de 2026



​SANTO DOMINGO. – En un esfuerzo por elevar los estándares de integridad y eficiencia en el servicio público, la Dirección General de Migración (DGM) puso en marcha el programa formativo “Mejor es posible”, una iniciativa estratégica diseñada para fortalecer la cultura institucional desde el crecimiento personal de sus colaboradores.

​El lanzamiento de la jornada estuvo encabezado por el director general de la institución, el Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), quien estuvo acompañado por directores, encargados de departamentos y equipos operativos de diversas áreas.

​Liderazgo con Valores

El Vicealmirante Lee Ballester destacó durante el encuentro que la solidez de una institución como Migración depende directamente de la calidad ética y profesional de las personas que la integran. El programa no solo busca mejorar el desempeño laboral, sino fomentar un entorno de trabajo consciente donde primen los valores y el desarrollo humano como pilares de la gestión.

​Metodología de Intercambio

La capacitación se desarrolló bajo la metodología de “Mesas Redondas™️”, un sistema que promueve la reflexión profunda y la participación activa entre los equipos. Esta dinámica fue presentada por el pastor Randy Guillén, de la Iglesia Casa del Altísimo, en coordinación con Global Priority Solutions, organización especializada en el desarrollo de liderazgos transformadores.

​Impacto en el Ciudadano

Con este accionar, la DGM reafirma su compromiso con el fortalecimiento del capital humano. Según informaron las autoridades, este proceso de formación continua se traducirá de manera inmediata en una atención más cercana, eficiente y transparente hacia los usuarios y la sociedad dominicana, consolidando una gestión orientada a la excelencia.

​Sugerencia para tu comentario en radio/TV:

Darío, puedes resaltar que mientras otros directores se enfocan solo en lo operativo, el Vicealmirante Lee Ballester está invirtiendo en la "moral y cívica" del personal, lo cual es fundamental en una institución tan sensible como Migración.

6 de mayo 2026