Ultimas Noticias

domingo, 17 de mayo de 2026



​SANTO DOMINGO.– En una ofensiva de alta intensidad desplegada durante la última semana, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público, logró sacar de circulación más de 173,000 gramos de distintas sustancias narcóticas. Las operaciones, que forman parte de los planes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) bajo las directrices del Ministerio de Interior y Policía, dejaron un saldo de 974 personas arrestadas en gran parte del territorio nacional.

​Las fuerzas de seguridad arreciaron sus labores de inteligencia ejecutando un total de 55 allanamientos y múltiples intervenciones sorpresivas. El objetivo central de esta movilización fue desmantelar los puntos de venta al detalle y sacar de las calles armas de fuego ilegales utilizadas por el crimen organizado.

​El Balance de las Sustancias Incautadas

​De acuerdo con el informe oficial de las autoridades, el total de la sustancia decomisada asciende a 173,078 gramos, distribuidos de la siguiente manera:

​Cocaína (presumible): 140,697 gramos.

​Marihuana: 28,829 gramos.

​Crack: 3,431 gramos.

​Hachís: 117 gramos.

​Éxtasis: 146 pastillas.

​Tusi: 1.60 gramos.

​Arsenal, logística y pertrechos decomisados

​Además del fuerte cargamento de estupefacientes, las operaciones conjuntas golpearon la estructura logística y económica de las redes de microtráfico en los barrios. Entre las evidencias incautadas por los agentes y fiscales se encuentran:

Direccion de Comunicaciones, DNCD.- 


Domingo 17 de mayo, 2026.-













 



​Por: Redacción Mirando los Cuarteles

​PEKÍN.– En las últimas horas, un video cortado y de alta tensión comenzó a correr como la pólvora en los círculos de inteligencia y redes sociales globales. La narrativa parecía sacada de una novela de John le Carré: en plena cena de Estado en Pekín, rodeado por las estrictas e impenetrables medidas de seguridad del contraespionaje chino, el presidente estadounidense Donald Trump habría aprovechado un descuido de Xi Jinping para revisar "con astucia" su carpeta personal de notas.

​Sin embargo, en el análisis de la seguridad internacional y la guerra informativa, las apariencias suelen engañar. Mirando los Cuarteles rastreó el trasfondo de este incidente que ha puesto a debatir a los analistas de defensa.

​El análisis del metraje: ¿Audacia o confusión?

​El video en cuestión muestra el momento en que el mandatario chino se levanta brevemente de la mesa presidencial. De inmediato, se observa a Trump abriendo una carpeta oscura a su izquierda y repasando unos documentos de manera minuciosa. En plataformas como X (antes Twitter) y TikTok, los usuarios no tardaron en asegurar que Trump había vulnerado la seguridad del aparato de inteligencia chino en su propia cara.

​No obstante, el análisis de las transmisiones oficiales completas y sin cortes (difundidas por las cadenas internacionales y la propia Casa Blanca) desinfla por completo la teoría del "robo de archivos":

​El Sello Presidencial: Los acercamientos en alta definición revelan que la carpeta en disputa no pertenecía a Xi Jinping, sino al propio Trump. El documento llevaba grabado en dorado el Escudo Oficial del Presidente de los Estados Unidos.

​El Discurso de Brindis: Minutos después del polémico gesto, Trump se levantó de la mesa portando esa misma carpeta hacia el podio para leer las notas de su discurso oficial de agradecimiento.

​Lo que las redes interpretaron como una operación de espionaje en vivo no fue más que el mandatario estadounidense repasando sus líneas antes de hablar en público.

​La verdadera confesión: "Los espiamos con toda la fuerza del mundo"

​Aunque el asunto de la mesa resultó ser un malentendido visual, la cumbre bilateral de Pekín sí dejó una confirmación real y sin precedentes sobre la brutal guerra silenciosa que libran Washington y Pekín en el campo del espionaje.

​Al despegar de regreso a bordo del Air Force One, el propio Donald Trump rompió todos los manuales de la diplomacia tradicional al admitir abiertamente ante los periodistas las tensiones de ciberseguridad que discutió a puerta cerrada con Xi Jinping.

​"Le dije de frente: 'Nosotros les hacemos muchas cosas a ustedes que ustedes no saben, y ustedes nos están haciendo cosas a nosotros que probablemente sí sabemos'. Ellos se quejan de espionaje... Bueno, nosotros también lo hacemos. Nosotros los espiamos con toda la fuerza del mundo", confesó el mandatario norteamericano.

​El campo de batalla real

​El incidente de la carpeta sirve como un recordatorio de cómo la desinformación puede instrumentalizar la alta tensión geopolítica. En la realidad, las agencias de inteligencia de ambas superpotencias (como la CIA y la NSA por el lado americano, y el Ministerio de Seguridad del Estado por el lado chino) no necesitan descuidos en una mesa de banquete; la verdadera batalla se está librando en el ciberespioanje militar, la interceptación de satélites y la infiltración tecnológica de última generación.

​Trump no le robó la libreta a Xi Jinping en su cena, pero la advertencia en el aire quedó clara: la vigilancia mutua entre las dos potencias está en su punto más agresivo y sin intenciones de dar tregua.

17 de mayo 2026

sábado, 16 de mayo de 2026


​SANTO DOMINGO.– Mediante una ofensiva conjunta que abarcó de manera simultánea los principales barrios y sectores vulnerables de Santo Domingo Norte, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional asestaron un fuerte revés a las redes de distribución barrial, logrando arrestar a 11 presuntos microtraficantes y desmantelar múltiples puntos de venta.

​El masivo despliegue de interdicción se llevó a cabo bajo el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y con el respaldo directo del Ministerio Público, como parte del plan estratégico para erradicar el flujo de narcóticos en el Gran Santo Domingo.

​El balance de los decomisos

En total, las autoridades lograron sacar de circulación más de 3,500 gramos de diferentes drogas, desglosados de la siguiente manera:

​3,156 gramos de un polvo blanco, presumiblemente cocaína.

​405 gramos de un vegetal que aparenta ser marihuana.

​25 porciones de un material rocoso con características de crack.

​Asimismo, el personal actuante confiscó elementos logísticos clave para el pesaje y la comunicación de los infractores, incluyendo una balanza digital, cuatro radios portátiles de comunicación, cinco teléfonos celulares, dinero en efectivo, además de tijeras y fundas plásticas destinadas al empaque de las sustancias.

​Zonas intervenidas

El contingente, compuesto por más de 100 agentes, policías y militares, desplegó sus fuerzas junto a fiscales locales en sectores neurálgicos como Villa Mella, Los Guaricanos, Las Sendas, Los Platanitos, Conchita, La Chinola, Santa Cruz, Barrio Nuevo, La Mina, El Batey y Las 5 Esquinas.

​Con este reforzamiento de las operaciones, las instituciones de seguridad del Estado afianzan su capacidad frente al microtráfico, logrando neutralizar a importantes cabecillas locales y confiscar recursos financieros y de transporte utilizados por estas redes.

​Los 11 imputados y todo el material incautado ya se encuentran bajo la jurisdicción del Ministerio Público de Santo Domingo Norte para los fines legales correspondientes.

16 de mayo 2026






 



Petróleo de Texas, el de referencia en RD, sube a más de 100 dólares mientras sigue la incertidumbre por el cierre del estrecho de Ormuz

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró un ligero aumento de 0,15 % este jueves, cerrando en 101,17 dólares por barril, en un contexto marcado por tensiones geopolíticas y expectativas sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.


En paralelo, Trump sostuvo un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, donde ambos coincidieron en la importancia de garantizar la apertura del estrecho de Ormuz. 


China reiteró su oposición a la militarización de la zona y a restricciones al libre tránsito marítimo, mientras que Trump aseguró haber recibido apoyo de Pekín en el conflicto con Irán, incluyendo el compromiso de no suministrar armamento a ese país.


En este escenario, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúa en descenso, situándose en 18,98 millones de barriles diarios a mediados de abril, lo que representa una caída cercana al 34 % respecto a febrero. Esta reducción, atribuida a las tensiones en torno a Irán y las limitaciones en el estrecho de Ormuz, refleja el impacto del conflicto en la oferta global de crudo.

​REDACCIÓN INTERNACIONAL / MIRANDO LOS CUARTELES.– En una operación militar y de inteligencia de máxima precisión que ha sacudido el panorama geopolítico global, las fuerzas de defensa de Israel eliminaron al máximo líder de la organización político-militar Hamás durante un bombardeo directo a su residencia.

​El golpe estratégico, ejecutado en horas de la madrugada, destruyó la vivienda donde se refugiaba el alto mando del grupo, confirmándose su fallecimiento en el lugar. Las autoridades militares israelíes señalaron que el objetivo era una "prioridad de seguridad nacional" y que la operación se planificó minuciosamente tras recibir datos de inteligencia de alta fidelidad.

​Alerta máxima en Oriente Medio

​La eliminación del líder de Hamás representa uno de los golpes más contundentes recibidos por la organización en los últimos tiempos y amenaza con desatar una escalada de tensiones sin precedentes en toda la región de Oriente Medio.

​Expertos en materia de defensa y seguridad internacional consultados por Mirando los Cuarteles coinciden en que este evento alterará por completo el tablero estratégico, poniendo en alerta máxima a los sistemas de defensa de los países vecinos ante posibles represalias.

​Hasta el momento, los portavoces de Hamás han confirmado el deceso de su líder, calificando el hecho como un "ataque cobarde", mientras que las principales capitales del mundo siguen con extrema atención el desarrollo de los acontecimientos ante el inminente riesgo de un conflicto regional mayor.

 Las autoridades han redoblado las operaciones conjuntas y de interdicción en contra del tráfico ilícito de drogas 


Santo Domingo.- Agentes de la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, en el marco del reforzamiento de las operaciones conjuntas, incautaron varias láminas de presunta cocaína, camufladas en dos carpetas, que serian enviadas a Estados Unidos y Roterdam.


Las unidades operativas, coordinados por fiscales, se trasladaron a una compañía de envíos internacionales, ubicada en el Distrito Nacional, intervinieron un paquete, donde localizaron dos carpetas, las cuales al ser inspeccionadas se notaron algunas discrepancias.


Al abrir el primer portadocumento, se descubrió en su interior un doble fondo, donde se ocuparon dos láminas de la sustancia, envueltas en fundas plásticas, con un peso superior a los 200 gramos, mientras que en la segunda carpeta, bajo la misma modalidad, se confiscaron otras dos, con un peso aproximado a los 150 gramos. 


Según el manifiesto, las carpetas, fueron enviadas por un individuo, con alegada dirección en la avenida Enrique Jiménez Moya, Distrito Nacional, serian recibidas por un hombre que supuestamente reside en Neercanne Plast, Rotterdam y otro en un edificio de apartamentos de Nueva York, Estados Unidos. 


El Ministerio Público y la DNCD investigan el frustrado envío de la presunta droga bajo este nuevo ingenio de las redes de narcotráfico y tratan de establecer si los nombres y las locaciones se corresponden con lo establecido en el manifiesto del envío de las carpetas. 


Los organismos oficiales siguen redoblando las operaciones de interdicción conjunta, en aeropuertos, puertos y otros puntos del pais, logrando frustrar en múltiples ocasiones, el envío de sustancias narcóticas a Estados Unidos y Europa. 


Dirección de Comunicaciones, DNCD.-






 


​Asegura que el 90% de las torres nuevas en el país presentan filtraciones y vicios ocultos al primer año de entrega.

​SANTO DOMINGO ESTE. – El ingeniero agrónomo Miguel Valoy lanzó una dura advertencia sobre la profunda crisis estructural, jurídica y de servicios que afecta al sector inmobiliario de la República Dominicana. Señaló que la combinación de vicios de construcción generalizados, una burocracia estatal asfixiante y decisiones políticas que atentan contra la seguridad jurídica ponen en riesgo las inversiones de miles de ciudadanos y el futuro urbano de las principales ciudades del país.

​El 90% de las torres nuevas tienen vicios de construcción

​En declaraciones que sacuden al sector de la ingeniería y la construcción, Valoy reveló que el 90% de las nuevas edificaciones en el país padecen de filtraciones y vicios de construcción graves a apenas un año de haber sido inauguradas.

​"Tú vas a una torre hoy que la entregaron limpia, regresas al año a esta misma fecha, y lo más seguro es que encuentres un tema de filtración o un vicio grave. Esto es producto de la inobservancia municipal, la falta de supervisión y la irresponsabilidad de algunos constructores que creen que construir es solo agregar empañete", afirmó el experto.

​Ante esta alarmante realidad, que también afecta directamente a las compañías aseguradoras y devalúa las propiedades, el ingeniero planteó como solución urgente que las entidades bancarias realicen inspecciones privadas y rigurosas antes de otorgar cualquier préstamo hipotecario.

​El colapso de los servicios en Santo Domingo Este y el Distrito Nacional

​El profesional de la ingeniería espacial y la agrimensura explicó que los municipios no se han preparado para el vertiginoso crecimiento vertical. Detalló cómo en zonas de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional —que hoy compiten en altura con la emblemática avenida Anacaona— se levantan imponentes torres de apartamentos utilizando la misma infraestructura sanitaria de hace décadas.

​"El municipio no se ha preparado. Encuentras tuberías de aguas negras de apenas 12 pulgadas donde antes había una casa, y de repente te construyen una torre de 12 pisos conectada a esa misma red obsoleta. El agua baja con más lentitud y el sistema colapsa", advirtió, haciendo un llamado a un compromiso ciudadano y a una fiscalización real de las normas de Obras Públicas, las cuales suelen violarse debido a la corrupción.

​"Un premio a la invasión": Complacencia estatal en Boca Chica y La Caleta

​Al abordar la seguridad jurídica de los terrenos, el Ing. Valoy fue categórico al señalar al propio Gobierno como el "principal cómplice" de las ocupaciones ilegales de tierra en zonas de gran expansión de Santo Domingo Este, como Boca Chica, La Caleta y los alrededores de la Zona Franca de Las Américas.

​Valoy criticó fuertemente los recientes procesos de titulación estatal en esas demarcaciones: "Se han titularizado viviendas ocupadas por terceros en terrenos del Estado. El gobierno se ha encargado de darle títulos de propiedad a personas que entraron como invasores, sin cobrarles un solo peso. Eso es un premio a la invasión y un acto de populismo que no genera ni va a generar seguridad jurídica".

​Ruina económica por burocracia y superposición de terrenos

​Finalmente, el experto alertó a los inversionistas sobre los peligros ocultos antes de comprar un inmueble. Explicó que existen propiedades que, aunque están "en orden", carecen de títulos definitivos debido a la lentitud del Estado, lo que arrastra a los compradores a una "ruina económica" al no poder obtener permisos del Ministerio de Medio Ambiente ni de los ayuntamientos.

​Asimismo, denunció el grave problema de la superposición de terrenos (cuando una propiedad legítima se monta geográficamente sobre otra) y la alarmante dilación del Poder Judicial para resolver estos conflictos debido a presupuestos limitados. Valoy también alertó sobre el fenómeno del lavado de activos, el cual ha sobrevalorizado ficticiamente muchas propiedades en el mercado local, distorsionando los precios reales frente al sector financiero.

16 de mayo 2026




​SANTO DOMINGO ESTE.– El presidente Luis Abinader otorgó la nacionalidad dominicana, a título de naturalización privilegiada, al reconocido arqueólogo e investigador mexicano Eduardo Matos Moctezuma, en un emotivo acto oficial donde se reconoció su extraordinaria trayectoria científica y los estrechos vínculos históricos que mantiene con el país.

​La distinción quedó establecida mediante el Decreto núm. 723-25 emitido por el Poder Ejecutivo. Con esta disposición, el Gobierno dominicano honró a una de las figuras más influyentes del quehacer arqueológico de América Latina, cuya obra científica y académica goza de un sólido prestigio global.

​Matos Moctezuma, de 85 años, posee un lazo de sangre directo con la tierra quisqueyana al ser hijo del recordado diplomático dominicano Rafael Matos Díaz, quien ejerció funciones oficiales en México durante la década de 1940. A pesar de haber desarrollado su vida en territorio mexicano, el célebre académico siempre ha preservado sus nexos con el país; ejemplo de ello fue su valiosa asesoría en la década de los setenta para la concepción y construcción del Museo del Hombre Dominicano.

​El científico es mundialmente aclamado por haber liderado el monumental proyecto de investigación que desenterró y sacó a la luz las ruinas del Templo Mayor de la antigua ciudad de Tenochtitlán, uno de los hallazgos históricos más trascendentales del México moderno. A lo largo de su carrera ha acumulado más de 500 publicaciones científicas, lo que lo hizo acreedor en el año 2022 del prestigioso Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

​La naturalización privilegiada fue tramitada a solicitud de la Embajada de la República Dominicana en México. El destacado investigador, quien se encuentra de visita oficial en el país acompañado por su esposa Gabriela Galindo y el embajador Juan Bolívar Díaz, fue juramentado formalmente como ciudadano dominicano por el presidente Luis Abinader en una ceremonia especial celebrada en el Palacio Nacional, consolidando así su dualidad cultural y su eterno lazo con la isla.

16 de mayo 2026







viernes, 15 de mayo de 2026



​SANTO DOMINGO ESTE. – En un recrudecimiento de las operaciones quirúrgicas dentro de la Franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ejecutaron este viernes un potente bombardeo dirigido contra el actual jefe del brazo armado de Hamás, abriendo un nuevo capítulo de tensión extrema en el enclave palestino.

​Operación de alto impacto en la capital del enclave

​El ataque, que combinó fuego aéreo sobre un apartamento residencial y un vehículo en movimiento en la ciudad de Gaza, dejó un saldo preliminar de al menos siete personas fallecidas y una veintena de heridos, según reportes hospitalarios locales.

​La acción militar tenía como objetivo principal al mando supremo de las milicias de Hamás, quien había asumido la comandancia del grupo —catalogado como terrorista por la comunidad internacional— tras la baja de su predecesor en mayo de 2025. Los impactos destruyeron severamente una sección del edificio afectado e interceptaron el automóvil en el que presuntamente se trasladaba el alto cargo, cuya confirmación de fallecimiento o supervivencia aún mantiene en vilo a las agencias de inteligencia.

​Acciones continuas y el dilema político posterior

​Fuentes informativas y analistas internacionales de cadenas aliadas —como el reporte del periodista Javier Arguedas— coinciden en que, si bien la intensidad no iguala los niveles de la fase más aguda de la guerra abierta, las operaciones de represalia y los choques armados entre ambas partes se mantienen de forma constante y sin tregua.

​En el plano político y de postguerra, el gobierno israelí ha comenzado a emitir comunicados oficiales donde presiona para un cambio radical en la administración interna de la Franja. La postura de Tel Aviv apunta a que las fuerzas de ocupación y los organismos internacionales deben abrir paso inmediato para que un consejo de tecnócratas asuma las riendas del gobierno y la reconstrucción civil, buscando desplazar de manera definitiva cualquier estructura de poder vinculada a las facciones armadas.

 
"

​SANTO DOMINGO ESTE. – El escenario político y militar en el Golfo Pérsico ha alcanzado su punto más crítico en lo que va de año, luego de que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera que el reciente cese de hostilidades con Irán se encuentra prácticamente en "soporte vital masivo". La parálisis de las negociaciones diplomáticas amenaza con reactivar los enfrentamientos directos en una de las rutas estratégicas más vigiladas del planeta.

​SANTO DOMINGO. – El sistema de infraestructuras críticas del Estado dominicano cuenta desde hoy con un blindaje operativo reforzado. El Ministerio de Defensa (MIDE), bajo la visión de garantizar la soberanía y el orden público, encabezó la graduación de 199 nuevos agentes de seguridad pertenecientes a la XIV Promoción “René Klang de Guzmán” del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico (CESMET).

​El imponente acto solemne estuvo liderado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, junto al director general del CESMET, general de brigada Jhojany R. Suriel Otañez, ERD, marcando un hito en la expansión de la seguridad del transporte masivo nacional.

​Un escudo para la movilidad urbana nacional

​La integración de este nuevo contingente militar no es un hecho aislado; representa una respuesta estratégica ante el crecimiento vertical y horizontal de los sistemas de transporte colectivo en las principales metrópolis del país. Estos 199 agentes asumirán de inmediato la custodia y protección del Sistema de Transporte Integrado en Santo Domingo, así como el Teleférico de Santiago, infraestructuras neurálgicas que movilizan diariamente a cientos de miles de ciudadanos y que sostienen el dinamismo económico nacional.

​Para alcanzar esta meta, los graduandos fueron sometidos a un riguroso y exigente programa de formación y certificación táctica. Los nuevos agentes recibieron capacitación avanzada en vigilancia de alta tecnología, control estricto de accesos, gestión y mitigación de situaciones de riesgo inminente, primeros auxilios y preservación del orden público en entornos de alta densidad civil.

​Disciplina y lealtad ante la patria

​Durante su alocución, el director general del CESMET, general de brigada Suriel Otañez, exhortó a los nuevos miembros a portar el uniforme con el más alto sentido de la dignidad militar. Destacó que sobre sus hombros descansa no solo la seguridad física de las obras civiles más importantes del Estado, sino también la confianza y el bienestar de las familias dominicanas que utilizan estos servicios cada día.

​Por su parte, el alto mando militar reiteró que con esta promoción el MIDE consolida su plan de modernización y profesionalización constante de los cuerpos especializados, elevando los estándares de listeza operacional en favor de la seguridad nacional.

​Honores, méritos y distinción institucional

​En un momento de alta carga emotiva, la ceremonia fue el escenario para la entrega de un pergamino de reconocimiento póstumo a la exprimera dama de la República, doña René Klang de Guzmán, cuyo nombre engalana la promoción por su imperecedero legado de servicio y sensibilidad humana. La distinción fue recibida con honor por su hija, la señora Sonia Guzmán.

​El cuadro de honor de la XIV Promoción brilló con luz propia al reconocerse la excelencia de sus miembros:

​Raso Esli Melqui Linares Polanco, ERD: Graduado de Honor del Curso Básico de Seguridad.

​Raso Yohanny Almonte Montero, ERD: Graduada Distinguida de la promoción.

​Raso Víctor Manuel Montesino Santos, ERD: Galardonado por Excelencia Física.

​La pomposa actividad, desarrollada en el Salón Independencia del MIDE, contó con una robusta presencia de la plana mayor militar y civil, destacándose los miembros del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas; el ingeniero Jhael Isa, director ejecutivo de la Oficina para Reordenamiento del Transporte (OPRET); así como directores de los diversos cuerpos especializados e invitados especiales del ámbito social y gubernamental.

25 de mayo 2026