Ultimas Noticias

sábado, 6 de junio de 2026


El presidente del partido oficialista en el Distrito Nacional exigió a los funcionarios gubernamentales escuchar activamente tanto a las bases perremeístas como a la ciudadanía en general.

Durante un encuentro de orientación estratégica que reunió a la alta dirigencia del Gran Santo Domingo —encabezado por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza—, el ingeniero Fellito Suberví Hernández reafirmó la solidez de la organización. El líder capitalino fue enfático al señalar que el éxito del partido depende de un vínculo real entre el Gobierno y su militancia.

“Si el PRM está fuerte aquí, está fuerte en todo el país. Si las bases están motivadas, los funcionarios escuchan y el partido camina unido, la victoria de 2028 está garantizada”, sentenció Suberví.

El Gran Santo Domingo: El termómetro electoral

Suberví Hernández recordó que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo representan las plazas políticas más determinantes de la geografía nacional. Por ello, instó a los funcionarios a convertirse en un puente permanente entre el Estado y las comunidades, canalizando soluciones efectivas a las demandas de la gente.

Estrategia rumbo al 2028: La ruta hacia el próximo torneo electoral inicia de inmediato con la reactivación y ordenamiento de todas las estructuras partidarias.

Respaldo gubernamental: El encuentro sirvió para ratificar el apoyo absoluto a la gestión del presidente Luis Abinader, destacando sus logros en estabilidad, transparencia y ética administrativa.

Maquinaria lista: Suberví aseguró que el partido se encuentra unificado, de pie y preparado para defender los avances logrados por el actual gobierno.

6 de junio 2026

 

Santo Domingo.- En una ofensiva simultánea contra el microtráfico, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público incautaron más de 5,400 gramos de distintas sustancias narcóticas y arrestaron a 15 personas durante múltiples intervenciones desplegadas en Santo Domingo Oeste, La Vega y San Pedro de Macorís. En los operativos también se confiscaron balanzas, sistemas de videovigilancia, armas blancas y dinero en efectivo.

En el municipio de Santo Domingo Oeste, las autoridades concentraron sus esfuerzos en los sectores El Café, La Rosa, Buenos Aires y El Libertador de Herrera, con el objetivo de desarticular la red criminal liderada por alias “Pachi”. En esta demarcación fueron detenidas seis personas y se decomisaron 3,066 gramos de presunta cocaína, 9.6 gramos de marihuana, dos machetes, dos celulares y un complejo sistema de monitoreo compuesto por 10 cámaras de videovigilancia y un monitor.

Por otra parte, en el municipio de Jima Abajo, provincia de La Vega, las fuerzas de seguridad ejecutaron dos allanamientos donde capturaron a dos hombres señalados como cabecillas de la venta de estupefacientes. A los detenidos se les ocuparon 491 gramos de cocaína, 55 gramos de marihuana, una balanza, un celular y un chaleco antibalas, mientras que se mantiene la persecución contra los reconocidos como "José Colita" y "El Menor".

Asimismo, las intervenciones se extendieron a la provincia de San Pedro de Macorís, abarcando el municipio de Quisqueya y los barrios Blanco, Filipinas, Villa Faro y La 14. Allí resultaron arrestadas cinco personas tras decomisarse 1,318 gramos de cocaína, 466 gramos de marihuana, tres balanzas, dos pesos digitales y dinero en efectivo. Las autoridades informaron que se busca activamente a los nombrados “La Flecha”, “Pechito” y “Cheo”, quienes operaban varios puntos de drogas en la zona.

Esta serie de operativos forman parte de las acciones estratégicas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la cual ha reforzado los controles de fiscalización, persecución y ejecución en todo el territorio nacional con el firme objetivo de combatir y erradicar el tráfico de drogas al consumidor.

Sábado 06 de junio, 2026.










Santo Domingo. El vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), expresó este sábado sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del destacado
fotorreportero Franklin Guerrero, extendiendo su pésame a familiares, amigos y al gremio periodístico.

El titular del organismo antinarcóticos resaltó el vínculo cercano que Guerrero mantuvo con la institución. El profesional colaboró de manera activa impartiendo cursos de capacitación y entrenamiento en fotografía para los agentes, además de dictar talleres especializados en el manejo de comunicación de crisis.

A lo largo de su trayectoria, Guerrero se consolidó como un profesional respetado y admirado en el país. A través de su lente narró importantes acontecimientos de la vida nacional, dejando un legado marcado por la ética, la entrega y un firme compromiso con la documentación de hechos de interés público.

La DNCD se unió oficialmente al dolor que embarga a sus seres queridos, reconociendo tanto su valioso legado humano como su trayectoria profesional.

Sábado, 6 de junio de 2026

En un esfuerzo conjunto por preservar los pulmones ecológicos de la República Dominicana, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecutaron un contundente operativo de intervención inmediata en el corazón del Parque Nacional J. Armando Bermúdez.


Esta acción institucional responde directamente a una serie de denuncias que circulaban activamente en las redes sociales, donde se alertaba sobre actividades de tala ilegal de árboles llevadas a cabo por ciudadanos de nacionalidad haitiana en condición migratoria irregular.


Como resultado de la rápida incursión en la zona protegida, las fuerzas del orden lograron la detención de nueve nacionales haitianos indocumentados, quienes fueron sorprendidos in fraganti cometiendo los ilícitos ambientales en esta importante reserva natural.


Durante el operativo, las autoridades también lograron neutralizar la logística de los infractores mediante la ocupación de una motocicleta utilizada para el transporte en el área forestal, así como la incautación de una motosierra de gasolina y diversas herramientas punzocortantes y agrícolas, entre ellas tres machetes, una azada, una coa, un rastrillo y un hacha.


Tanto los ciudadanos detenidos como las evidencias materiales confiscadas fueron transferidos de inmediato a las instancias competentes, activando los protocolos legales correspondientes en coordinación directa con la Dirección General de Migración y el Ministerio Público.


Con este despliegue, el SENPA y el Ministerio de Medio Ambiente reafirman su política de "tolerancia cero" ante los delitos ambientales, consolidando su firme compromiso con la defensa inquebrantable de los recursos naturales y la rica biodiversidad del territorio dominicano.

6 de junio 2026




 

 

En una ceremonia oficial encabezada por altos mandos militares y autoridades civiles, la Base Aérea Puerto Plata fue formalmente designada con el nombre del mayor general piloto retirado Juan Bautista Rojas Tabar, FARD. El acto estuvo liderado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, junto a la gobernadora provincial Claritza Rochtte y el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, FARD. Durante el evento, también se develó un busto en honor al homenajeado para reconocer de forma permanente su destacada trayectoria y aportes institucionales.


La actividad se convirtió en un punto de encuentro para la historia militar del país, contando con la presencia de ex comandantes generales de la institución, así como oficiales generales y superiores en honrosa posición de retiro. Al acto solemne se sumaron familiares directos del mayor general Rojas Tabar, además de una nutrida representación de invitados especiales pertenecientes a los ámbitos civil, militar y policial, quienes atestiguaron este significativo reconocimiento a la memoria histórica de las Fuerzas Armadas.


Durante su intervención, el mayor general piloto Floreal Suárez Martínez destacó que la figura del homenajeado constituye un referente imprescindible para las presentes y futuras generaciones de aviadores militares dominicanos. El alto mando resaltó que rendir tributo a quienes forjaron los cimientos de la institución es una vía fundamental para preservar la memoria histórica de la Fuerza Aérea, permitiendo además consolidar y fortalecer los valores esenciales que sustentan la misión de la entidad.


Las palabras de gratitud en nombre de la familia estuvieron a cargo del coronel piloto Víctor Aníbal Rojas Franco, FARD, hijo del recordado oficial, quien agradeció profundamente el gesto de los mandos militares. El coronel Rojas Franco valoró la designación con el nombre de su padre de la misma base aérea que él tuvo el privilegio de fundar y liderar en sus inicios, calificando la distinción como un tributo de un valor incalculable y de profundo orgullo para toda su descendencia.


Con la celebración de este emotivo acto protocolar, la Fuerza Aérea de República Dominicana reafirma su compromiso con el rescate y la preservación de su memoria institucional. Al honrar al primer comandante de la Base Aérea Puerto Plata, la institución no solo rinde tributo a su legado individual, sino que también reconoce de manera colectiva el esfuerzo de todos los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas al fortalecimiento, desarrollo y consolidación de la aviación militar en el país.

6 de junio de 2026


 


En un acto encabezado por la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, el Ministerio Público reconoció al agregado del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Enrique Corral, por sus aportes al plan impulsado contra las diferentes modalidades del crimen organizado y las acciones orientadas a garantizar la seguridad ciudadana y jurídica en el país.


En la placa de reconocimiento entregada al representante del FBI, el Ministerio Público destaca “sus grandes aportes a la consolidación del Estado de derecho y las investigaciones contra el crimen organizado, así como en la construcción de una República Dominicana y Estados Unidos de América más seguros”.


La actual gestión del Ministerio Público reiteró el valor de la cooperación jurídica internacional como estrategia fundamental para enfrentar y combatir con efectividad las diferentes actividades criminales transnacionales como: la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos, la trata y el tráfico de personas, la explotación sexual, el tráfico de armas, sicariato, el contrabando, el cibercrimen y los delitos ambientales.


El homenaje a Enrique Corral se produce formalmente al concluir su misión en la República Dominicana, plaza donde se desempeñó como Agregado Jurídico de la agencia estadounidense. Desde esta posición, su rol estratégico consistió en servir de enlace directo para el desarrollo de investigaciones conjuntas y el intercambio de inteligencia entre el gobierno de los Estados Unidos y las instituciones de justicia y seguridad dominicanas en el combate al crimen transnacional.


Santo Domingo, 06 de junio de 2026.


 





SANTO DOMINGO.– Los ministerios públicos de la República Dominicana y Colombia acordaron estrechar sus lazos de colaboración institucional, con el objetivo de fortalecer las estrategias conjuntas y hacer frente a las redes criminales dedicadas a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la región.


Para consolidar estas acciones, el país caribeño fue la sede del “Encuentro Bilateral sobre Cooperación Jurídica Internacional y Lucha Conjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes”. El cónclave contó con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el respaldo de los proyectos internacionales Turquesa II y Disrupción, auspiciados por el Gobierno de Canadá, así como el programa PACTS, financiado por la Unión Europea.


Alianza transnacional contra el crimen

Durante la apertura del evento, celebrado en las instalaciones del hotel Catalonia Santo Domingo, Carlos Pérez, oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC, pronunció las palabras de bienvenida y subrayó la urgencia de robustecer las herramientas jurídicas internacionales.


"Es fundamental fortalecer la cooperación para enfrentar de manera efectiva a estas estructuras criminales que operan de forma transnacional y con gran dinamismo en nuestra región", apuntó Pérez.


El encuentro de alto nivel reunió a destacados diplomáticos y representantes de organismos cooperantes, entre quienes se destacó la presencia de la embajadora de Canadá en la República Dominicana, Jacqueline De Lima Baril.


Protección a las víctimas

Por la parte anfitriona, la procuradora de corte Yoanna Bejarán, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), expresó su agradecimiento a las autoridades colombianas por su total disposición para articular esfuerzos comunes.


Bejarán enfatizó que la naturaleza de estos delitos transnacionales impacta de forma directa a ciudadanos de ambas naciones, quienes a menudo quedan en condiciones de extrema vulnerabilidad ante las redes mafiosas, por lo que una respuesta coordinada es clave para su desmantelamiento y la protección de las víctimas.

publicada 6 de junio 2026







 


 US-Mexico Border Tunnel Discovery

​Las autoridades federales de Estados Unidos y México desmantelaron un sofisticado túnel transfronterizo que conectaba de manera clandestina la ciudad de Tijuana con un área comercial en San Diego, California. La infraestructura subterránea era utilizada activamente por organizaciones criminales para el contrabando masivo de estupefacientes a gran escala hacia el territorio norteamericano.

​El pasadizo contaba con un diseño de ingeniería avanzada que incluía paredes completamente reforzadas, sistemas de ventilación artificial, redes de iluminación eléctrica y un mecanismo de transporte deslizante montado sobre rieles. La salida en el lado estadounidense estaba oculta de forma estratégica bajo el suelo de una supuesta tienda minorista y disponía de un elevador hidráulico para mover los cargamentos.

​Durante el operativo conjunto, las fuerzas de seguridad lograron incautar más de una tonelada de cocaína de alta pureza, cuyo valor en el mercado negro se estima en unos 45 millones de dólares. Además de los narcóticos, se detectó que la ruta era empleada para la logística y el tráfico ilícito de armamento pesado y materiales explosivos entre ambas naciones.

​La exhaustiva investigación penal culminó con el arresto y procesamiento judicial de cuatro personas presuntamente vinculadas a las operaciones de distribución del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Este hallazgo representa uno de los golpes financieros y logísticos más severos asestados a las estructuras del narcotráfico internacional en la zona fronteriza en los últimos años

​June 6, 2026


 La Policía Nacional, a través de la Subdirección de Investigación Regional Este con asiento en La Romana, activó la localización y captura de un joven considerado altamente peligroso, quien está siendo señalado por su presunta participación en un homicidio. El prófugo fue identificado como Jack Maicol Trinidad Luis, de 22 años de edad, conocido bajo el alias de "Sonrisa", oriundo de dicha provincia del este del país y portador de la cédula de identidad 402-2864067-4.

​De acuerdo con el informe oficial de las autoridades, contra Trinidad Luis pesa la Orden de Arresto Número 2026-AJ0044760. Se le vincula directamente de manera delictiva en el hecho violento donde perdió la vida el joven Jeudy José Belice, de 19 años de edad. La víctima falleció a consecuencia de múltiples heridas de arma de fuego recibidas en el cráneo y en el hemitórax izquierdo, durante un suceso registrado en el sector Comajón, perteneciente al municipio de Villa Hermosa.

​La institución del orden público exhortó al imputado a entregarse por la vía que considere pertinente para que responda por los hechos que se le imputan ante la justicia dominicana. Asimismo, se solicita la colaboración de la ciudadanía para ofrecer cualquier información que ayude con su paradero, comunicándose de manera confidencial a la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM) a los teléfonos 849-452-5577, 809-556-6220 y 809-682-2151.

6 de junio 2026

viernes, 5 de junio de 2026


 ​¿MANO DURA O EXCESO?

​El director de la Policía Nacional, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, junto al Ministerio de Interior y Policía, revelaron las preocupantes cifras acumuladas de criminalidad en el país. El dato más contundente señala que en lo que va del año 2026, al menos 93 presuntos delincuentes han perdido la vida durante los denominados "intercambios de disparos" con los agentes del orden en todo el territorio nacional.  

​Las autoridades de seguridad civil defendieron estas acciones afirmando que responden a una planificación estratégica para frenar las bandas organizadas en los barrios. Destacaron, además, que la tasa de homicidios acumulada ha logrado bajar a un histórico 7.34 por cada 100,000 habitantes, una reducción significativa en comparación con los alarmantes balances registrados en años anteriores.  

​A pesar de la reducción estadística de los delitos, el elevado número de civiles abatidos ha desatado un intenso debate social y el rechazo de diversas organizaciones de derechos humanos. Los defensores civiles argumentan que, aun dentro del actual proceso de reforma y modernización institucional, se siguen observando preocupantes actuaciones basadas en el uso de la fuerza letal.  

​En paralelo, los operativos conjuntos con el Intrant y Migración se han intensificado de manera masiva en las avenidas del Gran Santo Domingo para el control de motocicletas y la regularización vial. La comandancia general advirtió que las intervenciones tácticas continuarán de manera indefinida, buscando mantener la tendencia a la baja en los asaltos de cara al inicio del segundo semestre del año.  

5 de junio 2026

​El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acaba de sacudir el tablero geopolítico global al confirmar que las fuerzas norteamericanas mantienen bajo estricta vigilancia satelital y con cámaras todos los ángulos de los yacimientos nucleares en Irán. Aunque el mandatario aseguró que no desea arriesgar vidas de soldados en una incursión terrestre inmediata, advirtió de manera tajante que ante cualquier movimiento sospechoso ordenará "volar en pedazos" dichas instalaciones.

​La tensión en Medio Oriente ha entrado en una fase de "guerra moderada" tras los intensos ataques de meses anteriores, permitiendo que la atención de la Casa Blanca y el Pentágono regrese con fuerza hacia América Latina. El propio Trump hizo una comparación directa que encendió las alarmas en el Caribe, señalando que una intervención en Irán no es tan sencilla como las operaciones relámpago que ejecutan en su propio patio trasero.

​"No es como en Venezuela, donde entras, estás allí un par de minutos, sales y todo el mundo te dice adiós", declaró el mandatario estadounidense. Estas palabras han reavivado el debate internacional sobre la agenda del Pentágono para el hemisferio occidental, donde la caída del régimen de Nicolás Maduro a principios de año dejó un vacío que mantiene en vilo a toda la región.

​El verdadero foco de preocupación ahora se traslada hacia Cuba, nación que enfrenta una de sus peores crisis energéticas y económicas tras perder el suministro de crudo venezolano. Informes de inteligencia y decretos firmados desde Washington apuntan a que la isla caribeña es catalogada como una "amenaza extraordinaria", abriendo la puerta a un bloqueo comercial y financiero total si no se negocian reformas de inmediato.

​Analistas de defensa advierten que el Pentágono maneja una estrategia de presión simultánea contra lo que denominan el eje hostil, que conecta los intereses de Irán con La Habana y Caracas. Con las tropas y portaviones moviéndose constantemente entre el Golfo Pérsico y el Mar Caribe, los próximos días serán cruciales para definir si la diplomacia frena la maquinaria de guerra estadounidense o si se abre un nuevo frente de conflicto a pocos kilómetros de nuestras fronteras.

5 de junio 2026


El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), contralmirante Segundo Ventura García, ARD, recibió en su despacho la visita de cortesía del comodoro nacional de los Auxiliares Navales Dominicanos, Roberto Ortiz Simó. El encuentro estratégico tuvo como propósito principal consolidar los lazos interinstitucionales y coordinar acciones conjuntas que sigan elevando los estándares de protección en las terminales portuarias de la República Dominicana.


Durante la reunión formal, ambas autoridades de la seguridad marítima intercambiaron impresiones detalladas sobre temas de interés mutuo y el desarrollo de nuevas capacidades operativas. Posteriormente, realizaron un recorrido guiado por las instalaciones principales del CESEP, donde se explicaron los procesos tecnológicos y de vigilancia que respaldan el control de las operaciones comerciales de la nación.


Este tipo de acercamiento estratégico contribuye directamente al intercambio de experiencias preventivas y al diseño de planes orientados al robustecimiento del sistema portuario nacional. Las autoridades coincidieron en que la colaboración mutua es una pieza clave para garantizar la eficiencia de las operaciones navales y comerciales frente a los desafíos logísticos que presenta la seguridad en la región caribeña.


Perfil Institucional y Operativo

El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) es la institución del Estado dominicano encargada de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad en los puertos, bajo las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI). Su misión principal es mitigar los riesgos, prevenir actos ilícitos en las terminales y certificar los puertos bajo el código internacional PBIP. Por su parte, los Auxiliares Navales Dominicanos operan como un cuerpo civil voluntario que asiste a la Armada de la República Dominicana en labores de búsqueda, salvamento y educación marítima.

5 de junio 2026


SANTO DOMINGO. – En un despliegue masivo de control migratorio a nivel nacional, la Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 2,082 extranjeros en condición irregular y ejecutó la deportación de 2,158 personas entre los días miércoles 3 y jueves 4 de junio. Del total de ciudadanos retenidos durante las jornadas de este reciente periodo festivo, 1,495 correspondieron a capturas directas realizadas por los agentes de la institución, mientras que los 587 restantes fueron entregados por distintos organismos de seguridad y defensa del Estado dominicano, consolidando una ofensiva orientada al estricto cumplimiento de la Ley General de Migración en todo el territorio nacional.

Flujo de deportaciones por la frontera

El procesamiento y la salida de los 2,158 extranjeros indocumentados se canalizaron a través de los cuatro puntos fronterizos oficiales del país, distribuidos de la siguiente manera:

  • Elías Piña: 1,142 deportaciones (52.9% del total)

  • Dajabón: 525 deportaciones (24.3%)

  • Jimaní: 282 deportaciones (13.1%)

  • Pedernales: 209 deportaciones (9.7%)

Distribución de las detenciones por provincias

Las operaciones directas de interdicción de la DGM abarcaron las diferentes regiones de la geografía nacional, concentrando la mayor cantidad de casos en las siguientes demarcaciones:

  • Principales focos de retención: Pedernales (183), Santo Domingo (180), Elías Piña (147), Independencia (114) y Dajabón (100).

  • Zonas norte y este: Santiago (90), Montecristi (77), La Vega (64), Barahona (61), La Romana (57) y La Altagracia (51).

  • Otras localidades: Sánchez Ramírez (48), Santiago Rodríguez (43), San Juan (40), Bahoruco (34), Puerto Plata (33), Monseñor Nouel (32), Azua (26), San José de Ocoa (19), Espaillat (15), Monte Plata (14), Samaná (13) y Hermanas Mirabal (11).

La institución reiteró que estos operativos se mantendrán de forma continua y coordinada con los cuerpos castrenses para asegurar el control fronterizo y la regularidad migratoria en el país.

5 de junio 2026



 


Boca Chica._ Sin importar las condiciones del clima ni las distancias, la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) mantiene sus operativos en los territorios vulnerables. El director de la institución, Robert Polanco, encabezó este viernes la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” en la comunidad de Jubey, en el distrito municipal de Andrés Boca Chica, asegurando que la entidad pone el oído en el corazón de la gente.

El funcionario explicó que estas jornadas son el reflejo de la fuerte conexión que existe entre el Gobierno y los líderes comunitarios de cada provincia y municipio del país. Sostuvo que las acciones sociales se ejecutan sin tomar en cuenta los niveles socioeconómicos ni las simpatías políticas de los beneficiarios, priorizando únicamente el bienestar colectivo de los ciudadanos.

Polanco detalló que el operativo en Jubey se coordinó tras recibir la visita del dirigente comunitario Daniel Pujols, quien le manifestó el prolongado olvido que sufría la localidad por parte de las instituciones estatales. Ante esto, el director de Propeep se comprometió a llevar la asistencia social para cumplir con las directrices del presidente Luis Abinader de que ningún dominicano quede desamparado.

La máxima autoridad de Propeep aclaró que estas actividades no se limitan a solicitudes de alcaldes, gobernadores o legisladores, sino que atienden directamente las inquietudes de cualquier ciudadano comprometido. Durante la jornada, exhortó a los residentes de la zona a aprovechar los servicios médicos preventivos, la afiliación al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y las atenciones del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

En el acto de apertura del operativo masivo, Robert Polanco estuvo acompañado por la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Leyba, y el alcalde municipal, Ramón Candelaria. Al evento asistieron además los dirigentes comunitarios Daniel Pujols y Víctor Enrique, junto a otros representantes sociales de la demarcación y el equipo de la Dirección de Comunicaciones de la institución.


 








El imputado fue identificado de manera oficial como Raymon Rabel Rivera, a quien las investigaciones de inteligencia señalan como un distribuidor de alta relevancia en la zona. Según el reporte de los agentes actuantes, Rivera responde directamente a la estructura delictiva liderada por un reconocido delincuente de la demarcación conocido bajo el alias de "Edwin". Con este arresto, las autoridades logran debilitar de manera directa la capacidad operativa de dicha banda en el municipio.

La captura se materializó mediante la orden judicial número 02149-2026, la cual autorizó a las unidades operativas y a los fiscales a proceder con el allanamiento de una vivienda específica. El inmueble intervenido está ubicado en la calle Joaquín Balaguer del sector Don Pedro, en el municipio de Higüey. Los equipos tácticos rodearon el perímetro de forma estratégica para asegurar la escena y evitar cualquier intento de fuga por parte del sospechoso.

Durante la inspección minuciosa de la vivienda, específicamente en el clóset de la segunda habitación, los agentes hallaron una cartera que contenía los estupefacientes listos para la venta. En total se decomisaron 45 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína, con un peso aproximado de 58.2 gramos. Asimismo, se encontraron 18 dosis de un vegetal con características similares a la marihuana, cuyo peso aproximado alcanzó los 26 gramos.

Además de las sustancias prohibidas, los cuerpos de seguridad incautaron un peligroso arsenal que el detenido utilizaba presumiblemente para defender sus operaciones ilícitas. Entre los objetos decomisados se encuentra una pistola calibre 9mm equipada con su respectivo cargador, y un revólver marca Colt que contenía tres cápsulas en su interior. Las autoridades también confiscaron la suma de RD$1,300 pesos en efectivo y otros artículos vinculados directamente al tráfico de drogas.

El detenido, Raymon Rabel Rivera, fue puesto de inmediato bajo la disposición de la jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de La Altagracia, donde se espera que se le conozcan las medidas de coerción correspondientes en las próximas horas. Por otra parte, los portavoces de la justicia aprovecharon la oportunidad para enviar un mensaje contundente a alias "Edwin", principal cabecilla de la red de microtráfico, instándolo a entregarse de manera voluntaria para responder por sus delitos.

Este operativo se enmarca dentro del seguimiento estricto que ejecutan las autoridades para procesar a los infractores de la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas en la República Dominicana. Tanto la DNCD como el Ministerio Público reafirmaron ante la opinión pública su firme compromiso de intensificar las labores de interdicción en todo el territorio nacional, con el objetivo de erradicar tanto el tráfico de sustancias ilícitas como los delitos conexos que afectan la paz ciudadana.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en una operación conjunta con el Ministerio Público, logró desmantelar un importante punto de distribución de sustancias controladas en la provincia de La Altagracia. Las autoridades ejecutaron un exitoso operativo que resultó en la captura de un presunto delincuente clave para el negocio ilícito local. Esta acción forma parte de las estrategias coordinadas para desarticular los tentáculos de las redes criminales que operan en los barrios de la región este del país.


5 de junio 2026








+

SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en coordinación con la Policía Nacional, la DNCD, la Dirección de Migración y la DIGESETT, ejecutó un amplio operativo de fiscalización en las principales vías del Gran Santo Domingo. Esta jornada, que inició el miércoles y se intensificó desde las 6:00 de la mañana de este viernes, representa el esfuerzo de mayor envergadura realizado hasta la fecha para ordenar el transporte en motocicletas y salvaguardar la seguridad ciudadana.


El director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, enfatizó que este operativo conjunto marca un precedente definitivo y un antes y un después en el ordenamiento de las paradas. El funcionario explicó que las actividades comerciales en motocicletas deben operar estrictamente bajo la Ley 63-17, por lo que se está verificando la legalidad, los permisos de operación y las condiciones del servicio para proteger tanto a los conductores como a los usuarios que diariamente se desplazan en estos vehículos.


Las fuerzas combinadas concentraron sus esfuerzos en puntos neurálgicos de alto flujo vehicular de la capital, abarcando de forma integral el corredor de la Avenida Independencia hasta el Kilómetro 12 de Haina. Asimismo, la intervención cubrió la extensión del corredor de la Avenida Winston Churchill, iniciando desde la Avenida John F. Kennedy hasta las inmediaciones de la Feria frente a la Lotería Nacional, garantizando que los espacios públicos no queden obstaculizados.


En el plano estadístico, los resultados globales arrojan la inspección detallada de 29 paradas de motocicletas y un registro individualizado de 189 ciudadanos en los puntos de control. Como consecuencia directa de las fiscalizaciones por violaciones viales, 60 conductores fueron sancionados y se retuvo un total de 46 motocicletas sin documentos. Además, en coordinación con Migración, fueron detenidos 14 ciudadanos haitianos en estatus irregular, quienes fueron puestos a disposición de la ley.


Cada institución participante desempeñó un rol especializado conforme a sus atribuciones legales para robustecer la efectividad en los cuadrantes intervenidos. El INTRANT validó las licencias de las paradas y el uso de suelo aprobado por las alcaldías, mientras la DIGESETT fiscalizó el uso de cascos, seguros y licencias al día. En paralelo, la DNCD realizó revisiones preventivas de sustancias controladas, la Policía Nacional mantuvo el orden público y se acordó reubicar las paradas que afecten la movilidad.


La coordinación técnica en el terreno estuvo liderada por destacados mandos policiales y de transporte, resaltando la presencia activa del general Gabriel de los Santos García, director Regional Central del Distrito Nacional; el coronel José Frías de Jesús, comandante del C-8; el teniente coronel Jonny González, comandante del C-1; y el teniente coronel Reyes Báez, por el INTRANT. Con esto, el Gobierno reafirma su compromiso de ordenar el transporte y reforzar la seguridad en el Gran Santo  Domingo

5 de junio 2026