Ultimas Noticias

martes, 12 de abril de 2022

Concluyó el Curso de Operaciones Conjuntas USCP-2022 para 24 Oficiales Superiores y Subalternos dominicanos, realizado con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el país e instructores de las Fuerzas Armadas de Colombia, con el objetivo de fortalecer conocimientos en doctrina, entrenamiento y operaciones militares.

La capacitación se corresponde con el Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional (USCAP), diseñado para que los militares del Hemisferio Occidental, entre quienes existe una estrecha cooperación ante el desafío de enfrentar las amenazas comunes, puedan adquirir herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas, útiles para la planificación y conducción de operaciones conjuntas, bajo relaciones de mando específicas.   

En la clausura del curso, que se extendió por diez (10) días, fueron entregados certificados de graduación por el Teniente Coronel Abdiel Rosado del Ejército de los EE.UU., mientras que en representación de los docentes, recibió los diplomas la Mayor Eliana Martínez Zorrilla Mendoza del Ejército de República Dominicana.

En la actividad estuvieron presentes representando al General de Brigada Rafael A. Núñez Veloz, ERD., el Subdirector de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J-3), Capitán de Navío Hugo Goicoechea Franco, ARD; el agregado Militar de Colombia, Capitán de Navío Sergio Oliveros Calderón, ARC;  el Teniente Coronel Abdiel Rosado, del Ejército de los EE.UU., y el Mayor Christopher Smith, del Ejército de los EE.UU

12 de abril 2022





 


El Ministerio de Defensa (MIDE) puso a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y del Ministerio de Turismo (MITUR) todas las dependencias de las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad de la población y los turistas que visiten la República Dominicana durante el asueto de  Semana Santa.

La información la ofreció el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., después de un encuentro con los organismos de seguridad del Estado, que desplegarán un amplio operativo de prevención y seguridad por aire, mar y tierra para salvaguardar vidas y propiedades durante este periodo.

Al ofrecer los detalles, el Ministro Díaz Morfa dijo que puso todas las capacidades y medios del MIDE y los cuerpos especializados de seguridad, en apoyo a la iniciativa que desplegará el COE con el plan “Conciencia por la Vida Semana Santa 2022” para proteger a la ciudadanía.

El Ministro de Defensa se reunió este lunes en el Centro de Comando C5i, del MIDE con el Ministro de Turismo, David Collado, y con oficiales del Estado Mayor General y Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; los incumbentes de los cuerpos especializados, y el Director de la Policía Nacional, y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). 

En la reunión participaron, también, representantes de la Asociación  Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), IBERHOTEL y el  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

En el encuentro pasaron revista a las acciones encaminadas a garantizar la seguridad y protección de la población civil durante el asueto de la Semana Mayor  y garantizar la seguridad de las zonas turísticas en el territorio dominicano. 

El operativo comenzará a las 2:00 de la tarde del Jueves Santo y culminará a las 6:00 de la tarde del Domingo de Resurrección.

El operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2022” tendrá el respaldo de las Fuerzas Armadas, cuyos miembros implementaran un dispositivo de prevención y seguridad vial en los principales tramos carreteros para garantizar se cumplan las restricciones en los deportes y vehículos acuáticos (Jetski, embarcaciones menores) y uso de salvavidas  en los balnearios y lugares de esparcimiento.

El Ministro Díaz Morfa anunció que habrá  incremento del patrullaje preventivo en áreas urbanas para mantener el control de la venta de bebidas alcohólicas, contaminación sonora (música alta), regulaciones en los comercios y puesta en marcha de los denominados carreteos conjuntamente con el Ministerio de Interior y Policía, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), La Comisión Militar y Policial (COMIPOL), y Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN) entre otras instituciones vinculadas a la seguridad de la población y al movimiento masivo de desplazamiento de personas.

Para la seguridad vial se dispondrán de talleres móviles y puestos de grúa en caso de accidentes, habrá  personal militar y de los médicos castrenses en los puesto de socorro de la Defensa Civil, para garantizar la seguridad en balnearios, playas y ríos y lugares de atracción turística.

Se explicó que los Comandos Conjuntos velarán por el cumplimiento de las medidas restrictivas sobre el uso de balnearios, ríos y playas clausurados y se mantendrán las medidas establecidas por el  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en lo relativo al Covid-19.

Los Comandos Conjuntos, además, apoyarán la seguridad de los hoteles y realizarán patrullaje preventivo en las vías de comunicación, en áreas urbanas y las zonas turísticas, para lo cual se dispondrán unidades navales y lanchas rápidas en zonas donde se realicen actividades marítimas y de recreo, excursiones y buceo.

“Con respecto al control y expendio de bebidas alcohólicas el Cuerpo Especializado de Control y Comercio de Mercancías (CECCOM) vigilará se cumplan las medidas; el Servicio Nacional de Protección Ambiental  (SENPA) velará por la protección del medioambiente y la no utilización de balnearios clausurados e ingreso de vehículos no autorizados al espacio acuático; el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) mantendrá un control estricto de chequeos fronterizos en los puestos migratorios informó el Ministro Díaz Morfa.

El titular del MIDE explicó que en respaldo a todas las medidas de seguridad a desarrollar se dispondrá de helicópteros, ambulancias y personal médico ubicados en zonas estratégicas, “para en caso de que sea necesario realizar una evacuación”.

Dijo que se velará por el cumplimiento para que no transiten vehículos pesados que puedan entorpecer con las actividades de los ciudadanos durante el feriado. Informó, igualmente, que el C5i mantendrá enlace con el COE, la Central de la P.N., con el 911, y todas las instituciones y dependencias de las FF.AA. para monitorear el despliegue de medios y elaborar los reportes y novedades que se produzcan en el marco de las actividades contempladas en el operativo.

“En adición a las tareas operacionales descritas en nuestros procedimientos normales, el personal militar tendrá como prioridad apoyar el operativo “Conciencia por la Vida del COE”, Seguridad Ciudadana junto al Ministerio de Interior y Policía, Policía Nacional y Dirección Nacional de Control de Drogas y de manera especial junto al Ministerio de Turismo y la Dirección de la Policía Turística (POLITUR), se dará protección y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros que acudan a los diferentes polos turísticos del país”, dijo el Ministro Díaz Morfa.


12 de abril 2022


El presidente de la República, Luis Abinader dialoga con el mayor general ERD. Juan José Otaño Jímenez, director de la DIGEV.

Santo Domingo, RD.

El director general de las Escuelas Vocacionales delas Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV), Mayor General ERD Juan José Otaño Jiménez, participó este fin de semana  en sendas jornadas de inclusión social ¨Primero Tú¨ en los municipios Santo Domingo Este y Norte, las cuales fueron encabezadas por el  Presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.

Las jornadas de inclusión social se llevaron acabo  en la Escuela Juan Francisco Tamayo, del sector Génesis del barrio Los Tres Brazos, del municipio Santo Domingo Este y la Escuela Leoncio Manzueta, de Villa Mella, del municipio Santo Domingo Norte.

Durante la actividad, organizada por el Ministerio de Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), que dirige José  Neney Cabrera, el titular de la DIGEV  ofreció  explicaciones al Presidente Luis Abinader  sobre los trabajos y las acciones formativas que desarrolla la institución en esa demarcación en beneficio de los jóvenes.

Asimismo, el Mayor General ERD Otaño Jiménez indicó al Jefe del Estado que por instrucciones del ministro de Defensa, Teniente General ERD Carlos Luciano Díaz Morfa, las escuelas vocacionales forman parte activa de las instituciones públicas comprometidas con la implementación y desarrollo del referido programa social.

¨Señor Presidente, nuestro compromiso con este programa no solo se inscribe en poner a disposición de manera gratuita las 32 infraestructuras existentes a nivel nacional, las más de 100 acciones formativas y su excelente cuerpo de docentes, sino, que en caso de no existir una escuela en el sector de donde lo solicitan, nosotros le alquilamos el local para que los jóvenes reciban formación¨, destacó.

En la actividad, además de compartir informaciones con el Presidente licenciado Luis Abinader, el director de las Escuelas Vocacionales, Mayor GeneralERD Juan José Otaño Jiménez; lo hizo con la vicepresidenta Raquel Peña, así como el ministro del PROPEEP, José  Neney Cabrera, respectivamente.      

Jornadas ¨ Primero Tú¨

Las Jornadas de Inclusión ayudan a los pobladores a mejorar sus condiciones de salud con los servicios que reciben y contribuyen a dar la preparación técnica –vocacional que requieren jóvenes y adultos para que puedan lograr mejores trabajos y mejores ingresos.

Martes, 12 abril 2022

Prensa y Relaciones Públicas DIGEV




VÍDEO
: El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención informó este lunes de los planes a desarrollar en el transcurso de la Semana Mayor en procura de llevar seguridad y protección a los cientos de viajeros que se desplazarán por autopistas y carreteras, en especial durante los días del largo asueto.

Luego de la celebración de una misa oficiada en el Club para empleados de la institución, por el sacerdote Cecilio de los Santos, mediante la cual, el funcionario exhortó a sus colaboradores

 desarrollar sus actividades apegados a la doctrina cristiana, evitando la ocurrencia de tragedias, el funcionario  manifestó que través de la Comisión Militar y Policial, el MOPC dispuso el reforzamiento de las unidades del Programa de Protección y Asistencia Vial, para salvaguardar vidas y propiedades de los ciudadanos.

La nota informa que el ministro Ascencion, también, , en compañía de otros funcionarios del Ministerio realizarán trabajos de supervisión en distintos lugares, para cerciorarse de la buena marcha de estos.

Con motivo del inicio de la Semana Santa, en la sede del MOPC tuvo lugar una eucaristía en la que el ministro Ascención puso en oración de manera especial a los departamentos de esta institución que se involucraron en lo que será el Operativo Semana Santa 2022.

Dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader aspira a que no haya una sola pérdida de vida entre la ciudadanía, por lo que pidió actuar con moderación y comedimiento, “y sobre todo con mucha armonía y alegría, ya que esta es la fecha del mundo cristiano más importante, cuando se conmemora la muerte y resurrección de Cristo”.  

“Hemos tomado una serie de medidas aumentando la cantidad de miembros de la Asistencia Vial, a través de la Comipol, que estarán en nuestras principales carreteras y avenidas, y con la incorporación de unidades médicas del Ministerio de Obras Públicas”, destacó.  

Mientras que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) realizará patrullaje de 24 horas continuas para garantizar la seguridad de los viajeros en calles, autopistas y carreteras, además de que ha desplegado en todo el país operativos nocturnos con la finalidad de fortalecer la seguridad vial y prevenir accidentes.

 

Unidades en vías troncales

Las unidades, con sus respectivos supervisores, serán enviadas a las vías troncales de las regiones Este, Sur, Norte y Nordeste, desde el mediodía de este miércoles 13 de abril hasta horas de la noche del día 17 de abril de 2022.

El operativo se llevará a cabo por instrucciones del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, con apoyo del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, para la protección de la ciudadanía durante el largo asueto.

Ambos funcionarios exhortaron a la ciudadanía a conducir con prudencia durante el feriado, para evitar hechos lamentables.

Mientras, el director de la Comisión Militar y Policial (Comipol), general de brigada Rafael Vásquez Espínola, hizo un llamado a los conductores “para que mantengan la prudencia y así evitarían ser contados en las estadísticas de víctimas al final del asueto”.

Entre las vías que serán reforzadas están las autopistas Duarte, Las Américas, 6 de Noviembre, Autovía del Este, Autopista del Coral, Autopista del Nordeste, carreteras Sánchez, Barahona-Enriquillo, San Francisco-Nagua, entrada a Los Alcarrizos, Pedro Brand y Boca Chica.

De igual forma, serán reforzadas con unidades patrulleras en las provincias de Azua, Duarte, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel.

También, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago y Valverde.

Con tales fines, fueron desplazados 449 vehículos, entre estas 323 unidades, 36 ambulancias, 36 grúas, 36 talleres móviles, 12 motocicletas, 2 mini talleres móviles, 3 autobuses y un camión móvil.

Un total de 5,520 servidores del MOPC serán desplazados en todo el territorio nacional para trabajar en el reforzamiento de las unidades por la prevención durante la semana mayor.

Además, habrá disponible cinco equipos de extracción para ser usados como unidades de rescate en caso de ser necesario cuando haya que sacar una posible víctima que quede atrapa en el interior de un vehículo.

Insistió a los conductores que en esta Semana Santa el MOPC dedicará todo su empeño para brindarles seguridad y protección a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que se desplacen por las distintas autopistas y carreteras del país.

El director de la Comipol recordó que la ciudadanía cuenta con una APP de Asistencia Vial (AsistenciaVial MOPC) así como con el tradicional número de Call Center 829 688-1000 para que puedan ser asistidos en caso de que se le presente cualquier inconveniente durante su trayecto.

Las patrullas de refuerzo tendrán entre otras funciones como área de responsabilidad los puntos críticos en las carreteras previamente identificados.

Este reforzamiento del programa de protección y asistencia vial es con la finalidad de proporcionar un ambiente más seguro a todas las personas que se desplacen por los diferentes tramos carreteros cubiertos por el Programa de Protección y Asistencia Vial de la COMIPOL.

Las unidades de la COMIPOL estarán listas para prestar servicio como pinchadura de neumáticos, fallas mecánicas, calentamiento del motor, combustibles, accidentes de tránsito, seguridad, entre otros servicios.

Dirección de Comunicaciones del MOPC

11 de abril de 2022.

lunes, 11 de abril de 2022


El mayor general Téc. de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez, FARD, director del CESAC, intercambia ideas con la viceministra de prevención de violencia contra la mujer, Señora Juana Damaris José Cáceres tras una visita a la institución 

El director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), mayor general Téc. de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez, FARD recibió en la sede de la institución, la visita de la Señora Juana Damaris José Cáceres, viceministra de prevención de violencia contra la mujer.

La visita fue propicia para que un equipo de grabación que acompañó a la funcionaria hiciera una entrevista al director general del CESAC sobre  la vida militar de la teniente coronel piloto del Ejército de los Estados Unidos,  Marisol Chalas; quien es la primera mujer latina de origen dominicano, en pilotear un helicóptero de combate (Black Hawk), y que además es motivo de inspiración no solo para la mujer dominicana, sino también para todos los inmigrantes latinos.

En otro orden,  abordaron temas de interés en beneficio de las damas, como son, garantizar la protección laboral de estas, brindar el apoyo necesario ante cualquier tipo de violencia que ocurra en su contra, entre otros aspectos.

11 de abril 2022


 

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) informa que los  jóvenes entre 17 y 22 años, interesados en ingresar a dicha institución, pueden presentar sus respectivas solicitudes a partir del 18 de abril del año 2022, los días lunes, martes y miércoles de cada semana a las 8:00 AM; debiendo presentarse los candidatos con el certificado de bachiller original (a color) y su cédula de identidad y electoral (copia a color).

Los interesados se dirigirán a la ESAC, la cual está ubicada en el edificio principal del CESAC, en la calle Ing. Zoilo Hermógenes García (Antigua Prolongación Ruta 66), con los documentos antes mencionados. Estos documentos son  imprescindibles para esos fines, donde iniciarán sus evaluaciones.

Se recomienda que los candidatos que decidan evaluarse visiten la página web de esta institución www.cesac.mil.do, donde están las informaciones y las orientaciones necesarias a la convocatoria.

Para mayor información pueden contactar al teléfono 809-549-8026 ext. 2077 o al correo electrónico reclutamientocesac@gmail.com. Los bachilleres escogidos formarán parte de la Trigésima Primera (XXXI), Promoción del curso “Instrucción Básica para el Personal de Seguridad de Aeropuerto”

El CESAC es una dependencia del Ministerio de Defensa, cuya misión es garantizar los servicios de seguridad en los aeropuertos nacionales e internacionales, mediante la aplicación de las normas, métodos y procedimientos, establecidos por la OACI, para la protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita.

11 de abril 2022