Ultimas Noticias

miércoles, 13 de abril de 2022

Santo Domingo.- En el marco de las acciones conjuntas, para enfrentar y detener las amenazas del narcotráfico, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de República Dominicana, apoyados por agencias de inteligencia del Estado y miembros del Ministerio Público, confiscaron 1, 613 paquetes presumiblemente cocaína, (1.6 toneladas) en dos operaciones de interdicción realizadas en la provincia Peravia. 

En un primer operativo, que inició en horas de la mañana del martes y concluyó en horas de la tarde,  los agentes de la DNCD y efectivos de la Armada, montaron una vigilancia en una área boscosa de la comunidad Quijada Quieta del municipio de Matanzas, de la referida provincia, tras recibir informes de que varios individuos pretendían movilizar, una indeterminada cantidad de drogas. 

Efectivamente, tras incursionar en el área los agentes de la DNCD fueron atacados a tiros por varios desconocidos, originándose un intercambio de disparos y descartandose hasta el momento personas heridas.  

En medio del enfrentamiento, las autoridades apresaron a cuatro hombres y ocuparon 21 sacos conteniendo los 833 paquetes de la sustancia, mientras las unidades de reacción táctica activan la búsqueda de otros individuos, que lograron escapar durante la refriega. 

En la operación conjunta se ocupó una yipeta, dos motocicletas, una pistola calibre nueve milímetros, un radio de comunicación, una antena, un GPS, una brújula, cuatro celulares, entre otras evidencias. 

En una segunda operación que inició la noche de este martes y terminó la madrugada de este miércoles, las autoridades incautaron otros 780 paquetes presumiblemente cocaína,  en una labor de interdicción marítima en las costas del municipio de Bani, provincia Peravia. 

La DNCD y la Armada, luego de recibir una alerta de que los ocupantes de una lancha rápida (tipo eduardoño) tratarían de introducir una importante cantidad de drogas a territorio dominicano, realizaron un amplio operativo a varias millas náuticas al sur del referido municipio. 

Horas después, las autoridades interceptaron la embarcación de unos 32 pies de eslora, apresaron a tres hombres (dos colombianos y un dominicano) y ocuparon 26 sacos conteniendo en su interior los 780 paquetes de la sustancia. 

En este operativo se incautaron dos motores fuera de borda de 90 Hp cada uno, equipos de radio navegación, tres GPS, dos celulares, varios garrafones y tanques de combustibles y una neverita con agua y comestibles. 

El Ministerio Público y la DNCD, amplían las investigaciones para apresar a otros integrantes de estas estructuras de narcotráfico, mientras los detenidos, en ambos casos,  cinco dominicanos y dos colombianos, serán sometidos a la justicia en las próximas horas. 

"Las autoridades han iniciado un investigacion para establecer si los casos guardan alguna relación" señala el comunicado de prensa. 

Los 1, 613 paquetes, ocupados en las dos operaciones, están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar tipo y peso exacto de la sustancia. 

Miércoles 13 de abril, 2022.-




 


Cdte. Gral FARAD Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa junto al  Brigadier General Rafael Olaya Quintero

 Santo Domingo, RD.
El Comandante General de la Fuerz
a Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, recibió la visita del Brigadier General Rafael Olaya Quintero, de la Armada de Colombia, Comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico.

El alto oficial fue recibido en el despacho del Comandante General, donde sostuvieron una reunión con la finalidad de mantener la alianza de cooperación existente entre ambas instituciones, así como continuar fortaleciendo los lazos de amistad.

El Brigadiel General Olaya firmó el libro de visitas distinguida de esta Comandancia General.
12 de abril 2022







martes, 12 de abril de 2022

 

 Magistrado Justiniano Montero dice jueces deben dispensar siempre un trato respetuoso a las partes, al igual que ser garante de litigación bajo un marco de lealtad procesal 

El magistrado Justiniano Montero, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, manifestó que, al ejercer su potestad jurisdiccional, el juez debe dispensar en todo momento un trato respetuoso a las partes que intervienen en el proceso, evitando con ello incurrir en comportamientos abusivos que contraríen los principios éticos y morales. 

Al participar en una reunión de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, bajo el tema “Abuso de la jurisdicción por el juez en clave ética”, el magistrado Montero expuso que desde la Comunidad Iberoamericana se hacen esfuerzos por concebir el proceso no solo desde la más estricta regulación jurídica, sino también desde las exigencias éticas de trato igualitario a las partes, sin favoritismo y propiciando un buen debate. 

“Se trata de ejercer las potestades jurisdiccionales tanto hacia fuera como a lo interno desempeñar con ecuanimidad y sin excesos la función de los jueces como directores del proceso judicial, en el que el juez tiene también el deber ético de impedir las conductas abusivas de las partes y de los operadores jurídicos intervinientes”. 

“En definitiva, el abuso de la jurisdicción consiste en actuaciones y comportamientos excesivos que, de prohijarse desde el fuero interno de la administración de justicia, podrían trascender más allá de la administración del proceso y convertirse en males que conviene prevenir y condenar”, advirtió. 

Indicó que es vital mejorar la calidad en el cumplimiento de normas éticas, a fin de propiciar buenas prácticas para alcanzar una justicia más eficiente y transparente, y que los jueces son garantes de los derechos de las partes, a quienes deben dispensar un trato igualitario que evite cualquier desequilibrio motivado por la diferencia de condiciones materiales para no caer en estado de indefensión. 

Dijo también que se incurre en abuso de jurisdicción, cuando se incumple el deber de motivar la sentencia en el tiempo pautado sin justificación, se aplaza la lectura de las resoluciones íntegras y fuera del plazo de ley, se asiste a la audiencia fuera del horario de la convocatoria y no proveer las notificaciones de los actos en el tiempo legal establecido. 

Al término de esta sesión celebrada en la Escuela Judicial de España, los 6 y 7 del mes de abril que discurre, la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial aprobó dos nuevos dictámenes sobre laboriosidad y el abuso de jurisdicción por los jueces. Igualmente fue desarrollada una amplia agenda de interés sobre el tema de la ética en el espacio iberoamericano. En el marco del encuentro se hicieron importantes intercambios con la Comisión Judicial española, así como con aspirantes a jueces y fiscales, donde se expusieron diversas arista y reflexiones sobre el impacto de la ética en todo el desempeño y accionar de la actividad judicial. Evento que tuvo el apoyo decidido del Consejo General del Poder Judicial de España y la Escuela de la judicatura de dicho país.

Cabe destacar que el referido dictamen es el XVII, el cual concierne al abuso de la jurisdicción por el juez en clave ética, fue elaborado por el magistrado Justiniano Montero, y en el mismo se concluye resaltando que el ejercicio abusivo de la jurisdicción constituye una mala práctica no solo deleznable y reprochable jurídicamente, sino que también representa la expresión de un comportamiento ético inidóneo. El segundo dictamen, XVIII, aborda la laboriosidad, el rendimiento de los jueces y la prevención de los riesgos laborales en una perspectiva ética. 

La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial es un organismo que promueve la cooperación judicial en Iberoamérica y está integrado por nueve miembros y un secretario ejecutivo, elegidos por la Cumbre Judicial reunida en Asamblea Plenaria. Sus cargos son honoríficos y se desempeñan por un período de 2 años con posibilidad de reelección.  



La Policía Nacional arrestó a un hombre y detuvo a dos menores de edad que presuntamente se dedicaban al robo y despojo de motocicletas en el municipio de Las Lagunas de Nisibón, provincia La Altagracia, mientras que se intensifica la búsqueda de otro que se encuentra prófugo.

El apresado es Oscar Martínez Valdez, de 21 años, quien, junto a dos adolescentes y otro solo conocido como “Ángel”, se dedicaban al robo nocturno de motos, para luego ser vendidas a dos operadores de un taller de mecánica de esa comunidad, quienes se encuentran prófugos.

Al momento de la captura de Martínez Valdez, fueron encontradas en su casa varias motocicletas que habían sido reportadas como robadas, al igual que múltiples piezas de motos diferentes. También se dio con la ubicación de varias motocicletas que habían sido abandonadas en distintas zonas del municipio, luego de haberlas utilizado para hacer sus fechorías.

Todas las evidencias recuperadas, al igual que el detenido antes mencionado serán puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. En tanto, los menores serán enviados a la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes -NNA-).

Asimismo, con lo recuperado se procederá al proceso de depuración para ser devuelto a sus legítimos dueños.



El expresidente Hipólito Mejía defendió la relevancia, tanto en el aspecto bilateral como en el multilateral, que cada vez más constituyen las acciones vinculadas a la llamada “diplomacia presidencial” al referirse a los viajes que por necesidad de Estado realizan los presidentes de la República en las últimas décadas.

Resalta que todavía en la década de los ochenta el contacto directo entre presidentes era escaso, prevaleciendo una práctica diplomática sustentada en las comunicaciones escritas, por correo ordinario, mediante fax, o por la vía cablegráfica, y a través de raras comunicaciones telefónicas.

Sin embargo, expresa que el rápido desarrollo de los medios de comunicación y de transporte en los últimos treinta años ha dado al traste con una diplomacia mucho más eficiente y activa, que ha involucrado directamente a los mandatarios de las diferentes naciones, lo que se ha traducido en notables beneficios para las relaciones económicas, comerciales y políticas de los Estados.

Sobre ese particular, considera oportuno apuntar que de los 34 viajes que realizó durante su gestión presidencial (2000-2004), cada uno de ellos respondió a un alto interés del Estado, lo que se tradujo en beneficios tangibles para la República Dominicana.

“Vale la pena destacar que, tanto en mi vida pública como privada, me he caracterizado por ser una persona austera, tanto que aún en mis viajes presidenciales siempre me hospedé en hoteles de escaso presupuesto y comí con la humildad que siempre lo he hecho, a más de que no consumo bebidas alcohólicas de ningún tipo”, resalta el exmandatario Hipólito Mejía.

“Asimismo, puedo asegurar que los periplos que encabecé, nunca constituyeron comparsas de cofradías y que cada uno de los participantes escogidos jugaba un papel fundamental en la estructuración de los mismos”, exclama.

Esa ha sido mi práctica de toda la vida, excepción cortésmente asumida cuando los gastos de viaje corrían por los gobiernos que gentilmente me invitaron.

Destaca que los resultados aparecen recogidos en los anales del gobierno que entonces presidí, sin que ninguno de ellos haya sido utilizado para desarrollar agendas personales con cargo al erario dominicano.

Mejía responde así a una trabajo realizado y publicado por la comunicadora Julissa Céspedes sobre el costo de los viajes presidenciales al exterior.

“He leído con atención el artículo aparecido en el diario El Caribe, en su edición de ayer, titulado “Viajes oficiales han costado al Estado millones de pesos”, el cual recoge los pormenores de su programa Reporte Especial, del pasado domingo, en lo que se refiere al costo de los viajes realizados por los presidentes de la República Dominicana al extranjero, entre los cuales me incluye”, expresa.

Manifiesta: “Para referirme al asunto, me parece útil ponderar la relevancia que cada vez más constituyen las acciones vinculadas a la llamada “diplomacia presidencial” en las últimas décadas, tanto en el aspecto bilateral como en el multilateral”.

Sinceramente, le felicito por su iniciativa de abordar el tema de los viajes presidenciales, especialmente por el interés que demuestra de cara al nivel de transparencia con que se han manejado en las distintas administraciones. Sin embargo, por alusión, me gustaría hacer algunas precisiones pertinentes.

Al abordar el tema, el aspecto más relevante que usted ha tomado en cuenta ha sido el referente al costo para el Estado de los viajes presidenciales.

Recoge usted, entre otros pormenores, el número de viajes de cada mandatario, el costo de aquellos y la transparencia con que cada presidente manejó los mismos.

Le animo, pues, a seguir hurgando en el tema que le ha interesado, ya que el mismo servirá para contrastar la pulcritud o la laxitud con que cada quien se ha  manejado.


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el elevado del distribuidor de Andres-Boca Chica, en la autopista Las Américas y aún en fase de construcción, será abierto al tránsito vehicular de manera provisional a partir de las 6:00 de la mañana de este miércoles hasta las 6:00 de la mañana del lunes próximo.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó de los planes a desarrollar en el transcurso de la Semana Santa van en procura de llevar seguridad y protección a los cientos de viajeros que se desplazarán por autopistas y carreteras.

La medida, que se aplicará en ambos sentidos de dirección sobre esa estructura, persigue dar facilidades de desplazamiento a los miles de vacacionistas y viajeros que se desplazarán hacia distintos destinos de la Obras Públicas dará apertura provisional

al elevado del distribuidor de Andrés Boca Chica

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el elevado del distribuidor de Andres-Boca Chica, en la autopista Las Américas y aún en fase de construcción, será abierto al tránsito vehicular de manera provisional a partir de las 6:00 de la mañana de este miércoles hasta las 6:00 de la mañana del lunes próximo.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó de los planes a desarrollar en el transcurso de la Semana Santa van en procura de llevar seguridad y protección a los cientos de viajeros que se desplazarán por autopistas y carreteras.

La medida, que se aplicará en ambos sentidos de dirección sobre esa estructura, persigue dar facilidades de desplazamiento a los miles de vacacionistas y viajeros que se desplazarán hacia distintos destinos de la región Este con miras a pasar el asueto de la Semana Mayor.

Dijo Ascencion que través de la Comisión Militar y Policial, el MOPC dispuso el reforzamiento de las unidades del Programa de Protección y Asistencia Vial, para salvaguardar vidas y propiedades de los ciudadanos.

El elevado de Andres-Boca Chica forma parte del distribuidor del tránsito de Andrés-Boca Chica, las avenidas La Ecológica, Hípica y la Rafael Fernández Domínguez, que va a San Isidro.

El distribuidor de Andrés-Boca Chica comprende varias obras, entre las que están el elevado, con una longitud de 418 metros, dos marginales que permitirán que la autopista Las Américas sea convertida en un Expreso hacia y desde la región Este del país.

Esta obra se traduce en un aumento de la seguridad vial para los habitantes de los poblados que impactará, y para los conductores que la transitan, garantizando mayor calidad de vida para más de 150 mil personas viven próximo a la vía.

Dirección de Comunicaciones y Prensa

12 de abril de 2022.