Ultimas Noticias

jueves, 14 de abril de 2022

La Policía Nacional informó hoy sobre la recuperación de 14 motocicletas dos carros y una camioneta, mediante intervenciones realizadas por miembros de la Dirección Central de Prevención y la Sección de Recuperación de Vehículos Robados en las provincias de La Altagracia, El Seibo, así como también los municipios de Villa Altagracia, Santo Domingo Oeste y Este.

En Santo Domingo Oeste, fue recuperada la motocicleta la motocicleta Bajaj, Platina-100, color rojo, año 2022, la cual fue reportada como robada mediante atraco, y le fue ocupada a Manuel Antonio Veras (a) Herrera, de 20 años, quien, al ser depurado en los archivos policiales, figura como prófugo sentenciado a ocho años por homicidio.

En este mismo municipio también fueron recuperadas las motocicletas Magnetic 125 Stroke, color azul, año 2008, una marca Bajaj, color rojo, placa K2148290, una Súper Gato de color rojo sin placa, otra marca Tauro, modelo CG200 de color rojo, placa K2011683, una modelo Platina, marca Bajaj sin placa, y en Manoguayabo la motocicleta Royal, color rojo placa 0574778, además, en Haina se localizó la modelo Bajaj, Platina 100es, color negro, placa K1896379.

En tanto que en El Seibo fue recuperada la motocicleta marca Niponia, modelo Brío 110, color rojo, la cual figura robada el pasado 11 de abril, resultando detenido Yerad Henríquez de Jesús Sandoval, de 18 años, quien iba a bordo de la citada moto. 

Otros detenidos en diferentes circunstancias en la ciudad de Higüey fueron Walkin Javier Valdez, Ranfi de la Cruz, Leonardo Moreta, Mario Mosquea de León y/o Neris Felipe Ureña de la Cruz, de 62 años, este último apresado en la ciudad de Villa Altagracia, todos por el robo de motocicletas.

Mientras que se informó la recuperación del carro Mitsubishi, año 2006, color blanco, placa A450866, el cual había sido robado el pasado 8 de abril en el sector de Los Mina.

Otro vehículo recuperado la camioneta Nissan, modelo Pick Up, año 1994, placa L150986, el cual había sido robado en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este; mientras que en el sector Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, fue recuperado el automóvil marca Honda, modelo CRV, color rojo, 1998, dejado abandonado por un hombre ya identificado.

Las motos y el vehículo recuperado fueron puestas en manos del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

14 de abril 2022


Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas y la Armada de República Dominicana, apoyados por agencias de inteligencia del Estado y miembros del Ministerio Público, en el marco del reforzamiento de las acciones conjuntas en contra del narcotráfico, ocuparon otros 409 paquetes presumiblemente cocaína, en el municipio Santo Domingo Este. 

Los agentes antinarcóticos y miembros de la Armada, atendiendo a informes de inteligencia, realizaron un amplio operativo de interdicción marítimo y aéreo, que se extendió por varias horas, donde interceptaron a los ocupantes de una lancha rápida, que fue avistada a varias millas náuticas al sureste del referido municipio. 

Los individuos, al notar la presencia de las autoridades, comenzaron a lanzar las pacas al mar Caribe, iniciando de inmediato una operación de rastreo, ubicación y recolección, logrando sacar de las aguas 14 sacos, conteniendo los paquetes de la sustancia. 

En el operativo conjunto se arrestaron a dos hombres, un dominicano y un venezolano, mientras las unidades de reacción táctica de la DNCD, activan la localización de otros individuos vinculados a esta red de narcotráfico. 

A los detenidos se les ocupó una embarcación (tipo Gofast) de unos 23 pies de eslora, 16 garrafones de combustibles, dos motores fuera de borda de 60 Hp cada uno, dos pasamontañas, un radio de comunicación, tres celulares y otras evidencias. 

El Ministerio Público y  la DNCD intensifican el proceso investigativo en torno al frustrado intento de introducir el alijo a territorio dominicano, mientras los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la ley 50-88. 

“La DNCD, la Armada y organismos de Inteligencia del Estado, han redoblado las labores de vigilancia y seguridad en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional, acciones que han permitido asestar golpes contundentes a la criminalidad organizada” señala el comunicado de prensa. 

Durante los 14 días del mes de abril,  las autoridades han decomisado 4, 358 kilogramos solo de cocaína, cifras sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada.

Los 409 paquetes de la sustancia fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará el tipo y peso exacto de la sustancia. 

Dirección de Comunicaciones, DNCD 

Jueves 14 de abril, 2022.-






 


Hoy, 14 de abril, es Jueves Santo, día en el que Jesús celebró la Última Cena con sus apóstoles e instituyó dos sacramentos para salvación del género humano: La Eucaristía y el Orden Sacerdotal.

Un mandamiento que lo renueva todo

La Iglesia Católica conmemora este día con una celebración eucarística muy especial. En ella, el sacerdote realiza, a imitación de Cristo, el lavatorio de pies a doce personas de la asamblea; cada uno de ellos representa a uno de los apóstoles.

Con este gesto, es Jesús mismo quien se pone enfrente de los hombres, haciéndose paradigma, modelo y medida de amor a través del servicio: “Si, pues, Yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis unos a otros lavaros los pies, porque os he dado el ejemplo, para que hagáis como Yo os he hecho” (Jn 13, 14-15).

Entonces, estando nuestros ojos fijos en el Maestro, escuchamos que Él nos dice: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros: para que, así como Yo os he amado, vosotros también os améis unos a otros” (Jn 13, 34). Del Señor recibimos el “mandamiento nuevo” de la caridad, la propuesta más grande, el reto mayor, iniciativa de Dios a la que podemos responder con la ayuda de su Gracia desbordante -don para que seamos felices y plenos-. Es ese el camino.

Hace algunos años, en conversación con ACI Prensa, el P. Donato Jiménez, OAR, recordaba que durante el Jueves Santo debemos aprovechar la oportunidad de reconciliarnos con el prójimo, interiorizando la enseñanza de Jesús sobre la caridad. Además, señalaba que mucha gente acude a la Eucaristía central del día, la Misa de la Cena del Señor, “por un acto de fe”, cosa que está bien, pero que también se debería acudir con “un corazón dispuesto a encontrar el sentido del amor al prójimo”.

Lo que no debemos perder de vista: la vida sacramental

Por otro lado, también celebramos hoy que Cristo instituyó el Sacramento del Orden Sacerdotal, así como el Sacramento de la Eucaristía. Jesús estableció un antes y un después en la vida de la Gracia cuando parte el pan durante la Última Cena y les dice a los apóstoles: “Hagan esto en memoria mía”. Es decir, en palabras del P. Jiménez, “en este día Jesús deja su testamento: la Eucaristía, el sacerdocio y el mandato de amarnos los unos a los otros”.

 



  

Color blanco


MISA (A): 

Propio; Gloria; (si la Iglesia tiene campanario, mientras se canta o se recita el Gloria a Dios en el Cielo, se tocan las campanas del campanario); sin Credo; Prefacio I de la Eucaristía; Plegaria Eucarística I ó Cano Romano (preferiblemente se hace esta Plegaria); si se utiliza la Plegaria Eucarística II se dice "El cual, en esta misma noche, cuando iba a ser entregado a su pasión" ó la Plegaria Eucarística III se dice "habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo los amó hasta el extremo y, mientras ceneba con sus discipulos;" la celebración sigue con trasladar el copón al monumento. 


LITURGIA DE LAS HORAS: 

Vísperas del jueves de la Cena del Señor. La Salmodia del jueves II de las semanas del Salterio con antífonas del Jueves Santo; y el resto propio de las Vísperas de la Cena del Señor. 


MISA DE LA CENA DEL SEÑOR: 

Ex 12,1-8.11-14;

Sal 115,12-13.15-16.17-18 (R/: cf. 1 Cor 10,16);

1 Cor 11,23-25;

Versiculo: Jn 13,34;

Jn 13,1-15.

 JUEVES SANTO


                ORACIÓN


Te ofrezco, Señor, este sacrificio de alabanza, porque me has dejado en el sacramento admirable de la Eucaristía el memorial de tu pasión hasta que vuelvas, te pido que siempre me concedas acercarme a tu mesa para alimentarme de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimente constantemente en mí el fruto de tu redención. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

 

Color blanco 

Propio; Gloria; renovación de las Promesas Sacerdotales; bendición del Óleo de los Catecúmenos, Óleo de los Enfermos y el Santo Crisma; no se dice Credo; Oración de los Fieles propia; Prefacio I de las Ordenaciones. 


NOTA: 

En la mañana únicamente se celebra la Misa Crismal (a no ser que se haya anticipado a uno de los días anteriores); con consentimiento del Ordinario en las Iglesias que parezca oportuno puede celebrarse también una misa durante el día (mañana o tarde) para aquellas personas que no pueden participar de la Cena del Señor. 


LITURGIA DE LAS HORAS: 

Invitatorio e Himno del Oficio de Lectura y Laudes; las Antifonas del Oficio de Lectura y Salmodia se toman del viernes III del Salterio; la Salmodia de Laudes e Intermedia se hacen del jueves II de las semanas del Salterio, las antifona del Jueves Santo y lo demás propio.


LECTURAS DE MISA CRISMAL: 

Is 61,1-3a.6a.8b-9;

Sal 88,21-22.25.27 (R/: cf. 2a);

Ap 1,5-8;

Versiculo: cf. Is 61 (Lc 4,18ac);

Lc 4,16-21.

OFICIO DE LECTURAS: 

Jeremías 15, 10-21


VÍSPERAS DEL TRIDUO PASCUAL

SANTO DOMINGO RD. Las autoridades de Salud indicaron este miércoles que las medidas sobre COVID-19 continúan sin variación y queda a conciencia de la población cuidar su salud.  

El doctor Eladio Pérez, viceministro de salud Colectiva indicó que el país experimenta baja en los diferentes indicadores, pero aún hay incidencia de la enfermedad, por lo que siguen vigilantes.  

En tanto el  director  General de Epidemiología (DIGEPI), Ronald Skewes, informó que la ocupación hospitalaria ha experimentado una baja considerable y continua durante siete semanas. 

Boletín 755

De acuerdo al boletín epidemiológico 755, la positividad diaria se ubica en 3.08%, mientras la de las últimas cuatro semanas está en 0,80 por  ciento.  

La ocupación hospitalaria ha descendido considerablemente ubicándose en 2% con 40 camas COVID-19, ocupadas de 2,373 disponibles. Las camas UCI están ocupadas en 3 por ciento y el uso de ventiladores ha descendido a 2 por ciento.

Se procesaron 1,851 muestras con resultado de 37 casos positivos, para un total de casos activos de un total de.578, 663  registrados.  En este boletín no se han reportado fallecimientos y la letalidad continua en 0,78 por ciento. 

Las medidas que aún se mantienen vigentes son el lavado constante de las manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, las mascarillas en centros de salud y por parte de personas positivas y quienes estén cercanas a estas. 

Dirección de Comunicación estratégica

13 de abril de 2022