Ultimas Noticias

domingo, 17 de abril de 2022

_17 de abril, Día Mundial de la Hemofilia_

La encargada del Departamento de Hematología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Wilneslia Otañez, llamó a la ciudadanía estar vigilante ante la presencia de hemorragias ocurridas de forma espontánea y después de una cirugía o de tener una lesión. 

La hematóloga del hospital bajó la gerencia del doctor Enmanuel Silverio, director; la doctora Argentina Germán, subdirectora; y el licenciado José Candelario, administrador; señaló que estos síntomas corresponden a la hemofilia, un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. 

La profesional de la salud explicó que los signos y síntomas de la hemofilia varían según el nivel de factores de coagulación. 

La doctora detalló que si el nivel del factor de coagulación se encuentra levemente reducido, es posible que se produzca el sangrado solo después de una cirugía o de un traumatismo; si la insuficiencia es grave, dijo que puede sangrar fácilmente sin razón aparente.

La especialista sostuvo que los casos graves de hemofilia suelen diagnosticarse en el primer año de vida; y que las formas leves pueden no ser aparentes hasta la edad adulta. 

“Algunas personas se enteran de que tienen hemofilia después de sangrar excesivamente durante un procedimiento quirúrgico”, manifestó la hematóloga. 

La médica agregó que los análisis del factor de coagulación pueden revelar una deficiencia de dicho factor y determinar el nivel de gravedad de la hemofilia.

“El tratamiento principal de la hemofilia grave consiste en reemplazar el factor de coagulación que es deficiente. Si tú o tu hijo tienen signos o síntomas de hemofilia, es posible que los deriven a un médico especialista en trastornos de la sangre, es decir, el hematólogo”, recomendó la internista. 

La formada en medicina interna explicó que existen dos tipos de hemofilia: la Hemofilia A (hemofilia clásica o deficiencia de factor VIII) y la Hemofilia B (enfermedad de Christmas o deficiencia de factor IX). 

“La hemofilia A es casi cuatro veces más común que la hemofilia B, y aproximadamente la mitad de las personas afectadas tienen la forma grave de la enfermedad. La hemofilia se presenta en 1 de cada 5,000 bebés varones; actualmente 400,000 personas padecen hemofilia en el mundo”, destacó la especialista. 


El 17 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha proclamada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH). 

 Fuente/Listin Diario

El Ministerio de Salud Pública (MSP) sostuvo que el departamento de Salud Colectiva y Epidemiología de la entidad, “activaron la alerta epidemiológica” en los centros de salud fronterizos, luego de que Haití informara que se detectó una infección cutánea "altamente contagiosa" similar a la sarna, en varias zonas de esa nación.

Así lo dio a conocer el vocero de la institución, Carlos Suero, al conversar con LISTIN DIARIO y además, señaló que el área correspondiente está pendiente de cualquier diagnóstico que se pudiera registrar en las zonas limítrofes de ambos países.

“Hasta el momento no tenemos registros de ningún tipo de brote ni de enfermedad contagiosa en la piel”, afirmó.

La alerta epidemiológica implica el “chequeo y control” a los haitianos y dominicanos que acudan a los diferentes hospitales y crucen por los pasos fronterizos, no tengan ninguna alteración en la piel sospechosa, según explicó.

En las próximas horas el organismo sanitario dominicano emitirá un comunicado más detallado con relación a la alerta y a la enfermedad cutánea.  

Infección

El jueves el Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) advirtió mediante un comunicado sobre una infección cutánea "altamente contagiosa" similar a la sarna, la cual se ha detectado en varias zonas del país.

“Aconsejamos a cualquier persona que presente los siguientes signos y síntomas que acuda a la institución sanitaria más cercana: picor y lesiones cutáneas que pican, especialmente por la noche", detalló el organismo público haitiano.

El Ministerio de Obras Públicas informó este miércoles que un vehículo perteneciente al programa Asistencia Vial de la Comisión Militar y policial adscrita a ese ministerio fue impactado por una patana en el momento en que se encontraba prestando auxilio a un vehículo que se accidentó en el kilómetro 43 de la autopista Duarte.

De acuerdo al general Rafael Vázquez Espínola, director de la COMIPOL, la unidad patrullera fue impactada por el camión marca Shacman, modelo F3000, placa X76572, conducido por el señor MARIO ALBERTO ORTIZ, el cual se desplazaba a alta velocidad por la citada vía.

 De acuerdo con la nota despachada por la Dirección de Comunicaciones del MOPC, en el accidente resultó lesionado, aunque no de gravedad, el 2do. Teniente ANÓYS AURELIN GUZMÁN MEDRANO, por lo que fue trasladado al hospital Central de las Fuerzas Armadas en la unidad de salud Alfa-21, mientras que el raso Juan Rosario Peña que le acompañaba resultó ileso, sin embargo, la unidad patrullera resultó totalmente destruida.

Vázquez Espínola también informó que un segundo accidente se produjo a la 1: 45 de la  tarde de este miércoles, a la altura del kilómetro 42 de la Autopista de las Américas, donde tres vehículos colisionaron dejando unas 19 personas heridas.

La colisión se produjo entre un camión que llevaba materiales de construcción, un automóvil marca Hyundai Tucson, color rojo, placa G416462 y otro vehículo que transportaba jóvenes jugadores de béisbol de una academia.

El accidente se produjo frente al Parador el Tamarindo, en el sector las Malenas, Boca Chica, dirección 

Oeste-Este en la autopista Las Américas.

Los heridos fueron llevados al hospital Darío Contreras de Santo Domingo

El Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, encabezó un recorrido por las principales playas y balnearios de la provincia Puerto Plata, con el objetivo de verificar que los vacacionistas nacionales e internacionales estén seguros durante el asueto y dando así apoyo a los demás organismos de repuestas a emergencias dispuestos en el Operativo " Conciencia por la Vida" Semana Santa 2022, que busca mitigar cualquier accidente o incidente.

El Mayor General Muñoz estuvo acompañado por el General de Brigada Piloto Manuel Abad García Lithgow, Comandante de la Base Aérea de Puerto Plata y el General de Brigada Paracaidista Rafael Castellanos Dotel, Director de la DECEFARD. 

Del mismo modo, estos supervisaron el funcionamiento del Hospital Móvil ubicado en la Base Aérea Puerto Plata, junto a la señora Claritza Rochette, Gobernadora Provincial; Ginette Bournigal, Senadora Provincial; Mileyka Brugal, Presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de la misma provincia, entre otras autoridades tanto civiles y militares. 

La Playa Sosúa, Cabarete, Long Beach, Playa Dorada y otros puntos atractivos de la zona para los vacacionistas quienes aprovechan el tiempo de asueto de la “Semana Mayor”, fueron de los lugares supervisados. 

El Comandante General también hizo un recorrido aéreo en la zona norte y otras localidades.

17 de abril 2022




 




sábado, 16 de abril de 2022

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su segundo boletín, informó este sábado que el Jueves y Viernes Santo se han perdido 16 vidas, de las cuales cinco se produjeron fuera del operativo de seguridad, 

El director de la referida entidad, Juan Manuel Méndez, precisó que en las últimas 24 horas se registraron ocho muertes dentro del sistema de prevención y seguridad desplegado por el asueto; todas a causa de accidentes de tránsito.

A esta cantidad se suman otras cuatro externas al operativo, una de ellas por asfixia por inmersión de una niña de un año en la provincia Valverde.

En el boletín número 2 se notificaron  52 accidentes en las vías en los que resultaron afectados 81 personas.

De la cantidad de incidentes de tráfico, 70 involucraron motocicletas, 18 a vehículos livianos y un atropellamiento.


16 de abaril 2022

Ludwig Álvarez desarrolla operativo de distribución de botiquines en el peaje de Boca Chica con motivo de Semana Santa.

Santo Domingo Este. - El dirigente social y político de Santo Domingo Este, Ludwig Álvarez, encabezó un amplio operativo de distribución de cientos de botiquines contentivos con medicamentos y otros artículos necesarios para primeros auxilios entre vacacionistas que salieron de la ciudad hacia comunidades, playas, ríos y montañas por motivo del asueto de la Semana Santa.

La distribución de los botiquines se llevó a cabo en el peaje de Boca Chica, en la que Álvarez, junto a varios colaboradores al momento de hacer entrega, brindaban consejos a los vacacionistas, relativos a conducir con prudencia y comedimiento, respetar las medidas preventivas y evitar los excesos, para que no se produzcan accidentes.

En ese sentido, el dirigente social y político resaltó la amplia asistencia y protección a los ciudadanos que el Gobierno dominicano despliega desde hoy con motivo de la Semana Santa.

Al acompañar a los organismos de socorro en el inicio del operativo “Conciencia por la Vida” que encabeza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el dirigente político exhortó a la población a fomentar los valores que potencien nuestras capacidades espirituales, morales y ciudadanas, así como a mejorar los vínculos afectivos y desterrar de la vida familiar y social las actitudes que lesionen a quienes nos rodean.

“La Semana Santa es mucho más que unos días de asueto, se trata de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, por tal motivo es necesario tomar las precauciones necesarias, actuar con comedimiento, y acatar el llamado del COE y demás organismos de socorro del país para que no haya ningún accidente lamentable, y así contribuyamos con la nuestra nación” reflexionó.

 Ludwig Álvarez llamó a la población a prevenir los accidentes de tránsito mediante la aplicación de las medidas de seguridad vial que implementan las autoridades, las cuales implican el no uso de celulares, bebidas alcohólicas y otras acciones que pueden servir de elementos de distracción mientras se conduce, principalmente por la gran cantidad de personas que salen a vacacionar por la Semana Santa.

Kits de Habichuelas con Dulce.

El dirigente político de Santo Domingo Este, manifestó que de manera simultánea fue desarrollada una amplia jornada en la circunscripción número tres de Santo Domingo Este de distribución de kits con productos alimenticios para las tradicionales habichuelas con dulce que se realizan en la Semana Santa.

“Dando continuidad a nuestra tradicional jornada durante el asueto de Semana Santa hemos llevado a cientos de hogares kits con productos alimenticios para que muchos hogares puedan hacer sus habichuelas con dulce y así disfruten en familia” explicó.