Ultimas Noticias

miércoles, 20 de abril de 2022

La Armada de República Dominicana informó en este martes 19 de abril de 2022 que instruyó al comandante de la Zona Naval Este y al comandante del Comando Naval de Capitanías de Puerto y Autoridad Marítima para que, constituidos en comisión, investiguen las circunstancias en que resultó incendiado un catamarán de la compañía Sky Tours en la zona costera de Bayahíbe, La Altagracia.

La embarcación identificada como “Mila”, llevaba varias personas a bordo, y de acuerdo con el informe preliminar, tres de estas resultaron con quemaduras, incluido el capitán, quienes fueron trasladados inmediatamente al hospital Dr. Arístides Fiallo Cabral de La Romana. La Armada de República Dominicana externó su pesar por el incidente registrado.

19 abril 2022

martes, 19 de abril de 2022

 


Al Centro el director del Cesac, mayor general de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos R. Febrillet Rodríguez, a la derecha, el Sec. Gral SNTP, Wilson Guerrero, Carmen Adolfina Mejía, Dario Mañón y a la izquierda, director RRPP, Arelis Encarnacion, Odil Beato y Primitivo Gil  .

Ambas entidades coordinan capacitación en materia de seguridad de la Aviación Civil para periodistas

Santo Domingo Este.-Una comisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santo Domingo Este, realizó este martes una visita de cortesía al director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), mayor general de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos R. Febrillet Rodríguez.

El objetivo de este encuentro es estrechar vínculos e intercambiar impresiones con esta importante institución que tiene a su cargo la seguridad de los aeropuertos del país, según lo expresó el secretario general del gremio,  periodista Wilson Guerrero.

Guerrero externó preocupación por el trato que en ocasiones se le da a las informaciones sobre la seguridad en los aeropuertos, asegurando que en  muchas veces esto se produce por el desconocimiento de términos y conceptos que pudieran confundir a la ciudadanía  y poner en peligro la imagen de la nación. 

En ese marco planteó la posibilidad de un intercambio de capacitación, a fin de que los periodistas y comunicadores pertenecientes a la entidad puedan ser capacitados en materia de seguridad de la aviación civil, y así asegurar un mejor manejo de las informaciones que emanen de esta institución.

De su lado el  director del CESAC, mayor general, Carlos R. Febrillet Rodríguez expresó la disposición de ese organismo en dar a conocer a todos los periodistas y comunicadores que deseen conocer lo que denominó “el interesante mundo de la seguridad de la aviación civil”, así como el intercambio reciproco de conocimientos.

En ese sentido  presentó a los integrantes de la comisión del SNTP la carpeta de los planes de capacitación que brinda la institución a través de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC); la cual es un Centro Regional avalado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En el encuentro efectuado en el despacho del funcionario aeroportuario que se prolongó por más de una hora el mayor general también abordó el tema sobre la gran labor y responsabilidad que desde el  CESAC se realiza para mantener el buen funcionamiento de los aeropuertos en la República Dominicana.

La comisión estuvo integrada además de Wilson Guerrero por los periodistas Darío Mañón, Arelis Encarnación, Adolfina Mejía y Primitivo Gil.

19 de Abril 2022





Santiago. - La Junta Central Electoral (JCE) inauguró este martes la Quinta y Sexta Oficialías del Estado Civil en el municipio de Santiago, así como la Delegación de la Oficialía del Estado Civil en el Hospital Provincial Dr. Pedro E. Marchena, en Bonao.

Los actos inaugurales estuvieron encabezados por el Pleno de la JCE, integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, y los miembros titulares, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Jáquez Liranzo quien destacó que con las inauguraciones de las oficialías se llega a un total de 169 Oficialías del Estado Civil, lo que representa una descentralización de los servicios, al llegar así a cada persona de manera diáfana y asequible.

“Es por ello que hemos emprendido el camino de llevar los servicios a los ciudadanos y ciudadanas, a los pueblos, a las comunidades porque el acceso a los servicios es una prioridad”, expresó

Explicó que con la Quinta Oficialía del Estado Civil pretenden descentralizar la Primera Circunscripción, que representaba un 49 por ciento de la población total del municipio de Santiago, impactando y beneficiando así a más de 100 mil ciudadanos y ciudadanas de Santiago Oeste. 

Jáquez Liranzo destacó, además que, a partir de la fecha, los niños y niñas que nazcan en el Hospital Dr. Rafael Castro ya no tendrán que ir a la Primera Circunscripción, en la avenida Las Carreras, pues se registrarán en la Oficialía de Santiago Oeste. 

Asimismo, dijo que, con la inauguración de la Delegación de la Oficialía Civil en el Hospital Provincial Dr. Pedro E. Marchena, en Bonao, la meta principal de la JCE es que el niño o la niña que nazca en este hospital no salga del mismo sin obtener su registro de manera oportuna.

En la actividad, Jáquez Liranzo hizo referencia al tema del subregistro y reconoció que se trata de una realidad que ha afectado al país, y muy directamente a la comunidad de Santiago Oeste. 

Dijo que el Pleno está consciente de que su eliminación significa un gran reto al que se enfrentan día a día a través de diversas acciones, en procura de subsanar el problema. 

“En el caso particular del distrito municipal Santiago Oeste, el subregistro siempre ha sido muy notorio, al efecto la JCE ha empezado a enfrentar esta situación llevando a cabo operativos de declaraciones tardías”, indicó Jáquez. 


En la actividad también habló el miembro titular, Rafael Armando Vallejo Santelises, quien expresó que la JCE está haciendo honor y justicia a las comunidades visitadas.

Dijo que en el actual Pleno de la JCE converge en una filosofía que los ha proyectado a servir a la ciudadanía sin distinción de sectores económicos, políticos y sociales.

“La JCE le está haciendo honor y le está haciendo justicia a esta comunidad, siento que la Junta está haciendo lo que le corresponde hacer, lo que nosotros los miembros actuales del Pleno estamos comprometidos a hacer, acercar los servicios a la comunidad”, expresó.

En la actividad acompañaron a los miembros titulares del Pleno, la directora de Registro Civil, Rhina Díaz, así como de directores y funcionarios de las diferentes dependencias.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

19 de abril de 2022


Santo Domingo.- En la continuación del reforzamiento de las acciones para enfrentar y detener las amenazas del narcotráfico, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo y bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron 140 paquetes presumiblemente cocaína, en un operativo de interdicción realizado en la referida terminal portuaria. 

Los agentes antinarcóticos y efectivos militares, acompañados de unidades caninas, realizaron un operativo de verificación a decenas contenedores, que llegaron a la terminal procedente de Chile y que estaban de tránsito por el país.

Tras realizar una inspección más rigurosa, se encontró en uno de los contenedores, cuatro bultos de color negro, en una carga de frutas refrigeradas, que según el manifiesto tenía como destino final Bélgica. 

Las autoridades amplían el proceso investigativo para apresar y poner a disposición de la justicia a los implicados en el frustrado envío de la sustancia a Europa. 

“El Ministerio Público y la DNCD están  iniciando las indagatorias en torno a este caso y esperan estar en condiciones de ofrecer mayores detalles conforme avancen las investigaciones” señala el comunicado de prensa. 

Las autoridades han reforzado las labores de interdicción en contra del narcotráfico y sus delitos conexos, asestando golpes importantes a redes criminales que intentan utilizar territorio dominicano para sus actividades ilícitas. 

Los 140 paquetes fueron  enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes. 

Dirección de Comunicaciones, DNCD.- 

Martes 19 de abril, 2022.-


El cobro por un costo de 35 pesos a través de pago electrónico con la tarjeta SDGo, la del Metro y tarjeta bancaria de crédito y débito sin contacto. 

Santo Domingo Norte, RD

Tras operar de manera gratuita desde su apertura el pasado 28 de marzo, a partir de este martes 19, inicia el cobro por un costo de 35 pesos a través de pago electrónico con la tarjeta SDGo, la del Metro y tarjeta bancaria de crédito y débito sin contacto. 

Es el segundo Corredor administrado por el Grupo de Empresas de Transporte Mochotran. Parte desde la avenida Jacobo Majluta hasta la marginal de la avenida Las Américas, Sector Agua Loca Km. 151/2, Santo Domingo Este. 

El Gerente General de Operaciones, Ingeniero Jedeoni Calcaño, quien, junto al Gerente del Corredor Charles, Blaubio Guzmán (Pachuli), presidieron la apertura, informó que, de manera inicial, los lugares donde estará el personal dispuesto con las tarjetas y cambio de dinero efectivo son; entrada Guaricano, avenida Jacobo Majluta; La Sirena, avenida Hermanas Mirabal, Villa Mella; Cruce de Sabana Perdida, cercano a la terminal Teleférico;  Km. 9, avenida Charles de Gaulle esq. Carr. Mella, Sur y Norte y Cruce Carretera de Mendoza.  

Explicó que este corredor desarrolla 17 kilómetros de longitud, y consta de 69 paradas, lo que permitirá transportar a más gente y conectar más puntos de manera más segura y logrando un impacto positivo en toda la zona. 

Mientras que el señor Guzmán, Pachuli, señaló que han tenido que vencer todos los obstáculos que desaprensivos han motorizado desde el inicio de las operaciones y que han sido sometidos a la Justicia aquellos que realizaron actos vandálicos en contra de sus unidades. 

Monitoreo del servicio 

Señaló Calcaño, para asegurar la calidad de ese servicio, los autobuses son monitoreados desde el Centro de Control Tráfico localizado en la Terminal Mochotran-Jacobo Majluta, mediante un GPS integrado en cada una de las unidades que operarán los 94 autobuses del Corredor Charles. 

Además, para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito, un personal de la DIGESETT, INTRANT y MOCHOTRAN, monitorean a estos en toda su marcha. 

Mientras que el señor Guzmán, Pachuli, señaló que han tenido que vencer todos los obstáculos que desaprensivos han motorizado desde el inicio de las operaciones y que han sido sometidos a la Justicia aquellos que realizaron actos vandálicos en contra de sus unidades. 

Mochotran, conforma un grupo de empresas de transporte, presidido por Alfredo Pulinario Linares (Cambita), que, además del Corredor Charles, tiene a su cargo el Corredor de la Avenida Winston Churchill, inaugurado el pasado 13 de febrero, donde ya los usuarios han valorado el cambio de los viejos carros de concho por modernas unidades y prácticamente su gran mayoría usa el tipo de pago electrónico. 

Martes, 19 de abril 2022 




El Comando Conjunto Metropolitano (COCOM) entregó certificación de participación a 35 militares de los cuerpos castrenses, que culminaron con éxito el XV Curso de Reentrenamiento Militar.

Los militares que completaron el curso especializado de seguridad prestan servicios en las diferentes instituciones castrenses y de los órganos del Estado. 

Una de las fases prácticas se realizó en el Campamento Militar 16 de Agosto, sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana (ERD), ubicado en Pedro Brand.

Durante la capacitación, los cursantes adquirieron destrezas para la planificación y ejecución de operaciones de alto riesgo, que incluyeron el manejo y manipulación de armas, indispensable en la custodia de las instalaciones físicas y el resguardo del patrimonio de las instituciones públicas. 

La ceremonia de graduación fue encabezada por el Comandante del Comando Conjunto Metropolitano (COCOM), Coronel Rafael Genaro Almonte Cid, ERD., quien estuvo acompañado por el Coronel Santiago Morales Gómez, ERD., director de la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto “General de División Gregorio Luperón”.

19 de abril 2022