Ultimas Noticias

jueves, 21 de abril de 2022

Los interesados en votar tienen hasta el 24 de abril.

Santo Domingo-, La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), dio a conocer los detalles de las votaciones para la concreción del Foro Multiactor del 5to. Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República Dominicana.

Según la base de datos, hasta el momento hay un total de 16 candidatos representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), 4 candidatos de las academias y 2 del sector empresarial.

Este Foro Multisectorial consiste en un espacio de diálogo con paridad de participación entre el gobierno y la sociedad civil que busca el diseño de políticas públicas para el bienestar de la ciudadanía.

En ese sentido, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, agradeció a la Sociedad Civil por la forma en que han estado participando en este proceso, y recordó "que sólo trabajando juntos se podrá conseguir el gobierno de transparencia y Datos Abiertos que permitirá construir un país seguro, honesto y de interacción entre el gobierno y sociedad ".

Dijo, además, que, manteniendo a los ciudadanos informados, y un gobierno comprometido con entregar las informaciones de todas las ejecutorias realizadas con los recursos públicos, es posible lograr la transparencia

Para aquellos que aún no han accedido a votar, se les recuerda que tienen hasta este próximo 24 de abril para decidir quienes les representarán en cada sector

Las votaciones se pueden realizar a través del siguiente enlace, del portal de Gobierno Abierto de la República Dominicana foromultiactor.gobiernoabierto.gob.do

Más sobre el Foro el Multiactor

El Foro Multiactor estará presidido y coordinado por la directora general de Ética e Integridad gubernamental (DIGEIG), la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien tiene la responsabilidad de organizar y convocar a elecciones transparentes y participativas para elegir los miembros de las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, universitario y académico para integrar el Foro.

También, formarán parte del Foro los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo y Hacienda; los directores generales de Contrataciones Públicas, Presupuesto y de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC).

Tendrá, además, la responsabilidad de proponer políticas, lineamientos, estrategias y planes de acción en materia de Gobierno Abierto también deberá propiciar la utilización de las tecnologías de información y comunicación para proveer mejores servicios públicos, fomentar la cultura y educación de la ciudadanía.

Asimismo, este foro deberá articular con las instituciones correspondientes la implementación de los principios y compromisos de Gobierno Abierto en la gestión pública.

21 de abril 2022


Pablo Diaz Encarnación y el doctor Rafael Vásquez García

El juramento fue realizado ante el doctor RAFAEL VASQUEZ GARCIA, quien es el Secretario General del PRM., en el gran municipio de Santo Domingo Este.

Santo Domingo Este.- El Contralmirante®, DIAZ ENCARNACION, inmediatamente se integró al equipo que apoya al doctor VASQUEZ GARCIA, hacia su objetivo de ser el Presidente del PRM., en el municipio de Santo Domingo Este, por ser el candidato que está siendo reclamado por las bases en ese demarcación al no tener ningún rechazo ni dentro ni fuera del partido.

Declaró que toma esa decisión debido a que ya en la posición de retiro entiende que debe seguir aportando al país y que después de analizar con detenimiento tomó la decisión de integrarse a este partido, por entender que es la organización política que más se identifica con la solución a los problemas sociales, económicos y los mejores intereses de pueblo Dominicano, para que el país se oriente a un mejor desarrollo en todo el sentido de la palabra y de manera muy especial por el desarrollo humano.

Tras su juramentación, Vásquez García, dijo recibir con los brazos abiertos a Díaz Encarnación, a quien calificó como un gran activo político sumamente valioso, con alto perfil académico y militar y como parte de la sumatoria del grupo de mujeres y hombres meritorios de diversas organizaciones políticas que apoyan la gestión del presidente Luis Abinader, además su proyecto hacia la presidencia del municipio.

El nuevo dirigente del PRM tiene una amplia experiencia política y administrativa, siendo uno de esos seres especiales, que nunca se dan por vencido, a pesar de lograr metas, siempre busca alcanzar otras más, así también como servir a la gente.

Sobre Díaz Encarnación.

Este distinguido militar retirado, es  contador de profesión,  tiene una importante trayectoria académica en el área administrativa, financiera, seguridad social, derecho y auditoria, con varios cursos de postgrado dentro  de ellos una Maestría en Administración Pública, realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra, donde también fue un estudiante distinguido por su índice académico, además de poseer una larga experiencia en distintas posiciones que ha ocupado tanto en las  Fuerzas Armadas como en otras instituciones públicas y las actividades docentes a nivel de grado y postgrado, desempeñadas dentro de las Fuerzas Armadas.

Además, ha formado parte de varios comités y comisiones técnicas del Instituto de Contadores Público Autorizados de la República Dominicana, miembro de la Comisión Técnica Gubernamental por la República Dominicana ante la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), propuesto por el ICPARD, Presidente de la Asociación Militar de Contadores Publico Autorizados (ASOMICOPA), en varias ocasiones, función que compartía con la de Auditor General de las Fuerzas Armadas.

Por tal razón inmediatamente se  conoció  la noticia, el, de Díaz Encarnación, fue recibido con mucho júbilo por gran parte de la dirigencia del Partido en este municipio

21 de abril 2022.


miércoles, 20 de abril de 2022

La Armada de República Dominicana, en su semana conmemorativa del 178 aniversario de su fundación dio inicio a una serie de actividades, realizando el pasado lunes 18 dos charlas simultáneas; la primera en la Base Naval 27 de Febrero, sobre la participación de la Marina de Guerra en la Segunda Guerra Mundial, dictada por el vicealmirante (r) Edmundo Néstor Martin Félix Pimentel, ARD, pasado comandante general de la Armada y la segunda en la Base Naval Las Calderas, a cargo del capitán de corbeta (r) Reynaldo Cruz Camacho, ARD.

El martes 19 fue realizado el tradicional torneo de tiro 2022, en el polígono de tiro de la Base Naval Las Calderas dedicado al capitán de corbeta (r) Luis Lebrón Miranda, ARD, donde compitieron en tres categorías por equipos, oficiales, alistados y comandos anfibios, reconociendo a los participantes más destacados de las competencias en sus diferentes categorías. El oficial más destacado fue el capitán de corbeta Mejía Mínguez, ARD, y el alistado más sobresaliente el sargento mayor José Arrindel, ARD.

Otra competencia deportiva se realizó en el día de hoy, fomentando la cultura naval y fue la competencia de remo y canotaje dedicado al vicealmirante (r) Tobías Eleodoro Esquea Issac, ARD, donde participaron 15 personas siendo el más destacado Luis Mariano Castillo Marcelino.

Dando continuidad al protocolo de conmemoración, este miércoles 20 el comandante general de la Armada de Republica Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, acompañado por su alto mando naval, encabezó dos ofrendas florales: la primera en el Panteón Nacional y la segunda en el Monumento a los Marinos Caídos en la Segunda Guerra Mundial.

El vicealmirante Betances Hernández, mientras realizaban la ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos mortales de los fundadores de la Armada dominicana, Juan Bautista Cambiazo, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta, entre otros connotados dominicanos, agradeció el ejemplo y valor de quienes lucharon por nuestro país dando todo por la patria.

“En el marco de la celebración del 178 aniversario de la fundación de nuestra honorable institución le rendimos homenaje a estor tres hombres de mar que revestidos de patriotismo lucharon en nuestras aguas para garantizar la soberanía nacional y que nos legaron junto a los padres de la patria Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, una nación libre e independiente”, señaló.

En el monumento levantado a los marinos caídos en la Segunda Guerra Mundial en la Plaza de la Caña, el alto militar reiteró sus respetos para aquellos soldados que lucharon por la paz.

“Es para mí un deber y una alta distinción presentar mis respetos y rendir los más altos honores a los valientes marinos de la patria que, llenos de gloria, entregaron el bien más preciado, sus vidas, en aras de dar cumplimiento al sagrado juramento de defensa a la nación que jamás olvidaremos; les rendimos honor, porque son merecedores de honores y loas al haber demostrado lealtad, arrojo, valentía y un profundo compromiso con la misión institucional y, por ende, la patria”. 

Nuestra misión y compromiso es con la sociedad dominicana leal a las leyes establecidas en la Constitución y a la figura del presidente constitucional de la república. Seguiremos trabajando sin descanso en la seguridad de la soberanía nacional, la protección de nuestras costas y aguas nacionales ante cualquier amenaza, siempre al servicio de los mejores intereses de la República Dominicana. ¡Que vivan nuestras Fuerzas Armadas! y que ¡Viva la Armada, una profesión honorable!

20 de abril 2022







 

Al menos seis personas han muerto y tres han resultado heridas este miércoles al estrellarse una avioneta tras intentar un aterrizaje forzoso en la comuna de Carrefour, en el sur de la capital de Haití, Puerto Príncipe, según informan medios locales.

Indican que el aeroplano, un Cessna-207, tras su forzoso aterrizaje, la avioneta chocó con una camioneta del transporte público, dejando al menos seis muertos y varios heridos.

Entre los heridos se encuentra el piloto, que fue identificado como Amado Rusberlin Gutiérrez Francisco, afirmó el comisario de Policía de Carrefour, Pierre Belamy Samedi, en declaraciones al diario Le Nouvelliste.

El primer ministro de la República de Haití, el dr. Ariel Henry, lamentó lo sucedido a través de un mensaje en su cuenta de twitter.

“Lamento profundamente el accidente de una avioneta en la carretera de Carrefour, que ha causado muertos y heridos. Extiendo mi pésame a las familias de las víctimas, a quienes esta nueva tragedia acaba de sumir en la mayor desolación”, expresó.


20 de abril 2022


Inspector general del Ejército, general de brigada Ángel Alfredo Camacho ubiera, ERD

Vídeo: SANTO DOMINGO. – El inspector general del Ejército, general de brigada Ángel Alfredo Camacho ubiera, ERD., al momento de realizar un recorrido de supervisión a miembros de la institución que se encontraban asignados a las operaciones que el Ministerio de Defensa (MIDE) puso a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y del Ministerio de Turismo (MITUR) todas las dependencias de las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad de la población y los turistas que visten la República Dominicana durante el asueto de Semana Santa.

Tras agotar una larga jornada de seguridad del Estado, que desplegó un amplio operativo de prevención y seguridad, Mirando los Cuarteles, cuyo personal dio seguimiento a  la iniciativa que desplegó el COE con el plan “Conciencia por la Vida Semana Santa 2022” para proteger a la ciudadanía, felicita a cada uno de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, quienes una vez más “misión cumplida”..

Estos, en el operativo, dieron el respaldo aquellas hombres y mujeres que agotaron junto a los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes implementaran un dispositivo de prevención y seguridad vial en los principales tramos carreteros para garantizar se cumplan las restricciones en los deportes y vehículos acuáticos (Jetski, embarcaciones menores) y uso de salvavidas en los balnearios y lugares de esparcimiento.

20 de abril 2022

















Santo Domingo. - El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, encabezó el acto de inauguración de la pr
imera edición de la Semana de la Innovación “Dominicana Innova 2022”.

Castillo Lugo ofreció palabras de motivación para el evento denominado MAKERS CON PROPÓSITO, un espacio de fomento a la innovación, el cual tiene como principal objetivo fortalecer a los participantes en el uso correcto de las tecnologías para la resolución de problemas, especialmente a las personas con discapacidad, y promoverlas TIC como herramienta de inclusión social.

"Celebrar este tipo de eventos en coordinación con otras instancias del sector público, representa esta competencia creativa que acelera las ideas innovadoras hasta convertirlas en prototipos físicos y digitales que promueven un impacto social positivo, y es una plataforma para la creación de soluciones a problemas sociales; buscamos soluciones que sean capaces de volverse un producto o prototipo físico o digital que resuelva una necesidad identificada por los conocedores", expresó el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP).

El ministro destacó la labor realizada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), entidad que organiza y coordina la Semana de la Innovación, a través del Laboratorio de Innovación Digital de la República Dominicana.

"El presidente Luis Abinader y su Gobierno ha planificado y tiene grandes retos en materia de transformación digital e innovación tecnológica y la OGTIC es el epicentro de todos esos proyectos", añadió Castillo Lugo.

El director general de al OGTIC, Pedro Quezada, informó que todo está construido con la inclusividad como centro, de forma que pueda atraer a nuevos públicos y aliados, principalmente aquellos alejados de la tecnología, implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso de cocreación y visibilizar la transformación digital, sin dejar a nadie atrás.

Por igual añadió que durante el desarrollo de la actividad, se llevarán a cabo conferencias y encuentros que irán en busca de crear y difundir soluciones para los retos desatendidos de las personas con discapacidad, haciendo hincapié en la generación de contenidos, conocimientos y capacidades de las personas para su utilización.

La actividad contó con la participación del ministro de Juventud, Rafael Félix; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director ejecutivo del Gabinete de Innovación del Poder Ejecutivo, Bartolomé Pujals; entre otros.

20/04/2022

Comunicaciones MAP: 809-682-3298 Ext: 2206