viernes, 22 de abril de 2022
La eucaristía se desarrolló en la iglesia "Nuestra Señora del Carmen" y contó con la presencia del Comandante General de la institución, Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa; el General de Brigada Piloto Moltimer De Jesús Eusébio, Subcomandante General; General de Brigada Piloto Rafael Acosta Sena, Comandante Base Aérea San Isidro; el General de Brigada Paracaidista Rafael Castellanos Dotel, Director de la DECEFARD; el Coronel Piloto Bernie Román Núñez, comandante de dicho escuadrón, así como también miembros del Estado Mayor Coordinador, oficiales superiores, subalternos, pilotos aviadores, clases y alistados de la institución.
Durante sus palabras, el Coronel Román Núñez destacó la trayectoria del referido escuadrón, resaltando los logros y avances del mismo. "Agradezco y felicito a cada miembro de este escuadrón, activos y retirados, muy especialmente a los instructores que dan el pan de la enseñanza a los futuros miembros. Agradezco a nuestro Comandante y y su “Alto Mando” por el apoyo dado siempre, gracias y felicidades".
22 de abril 2022

El pasado 15 de abril conmemoramos el 178 aniversario de la Batalla de Tortuguero, y con esta, el nacimiento de nuestra Armada de República Dominicana, hoy 22 abril lo celebramos con la realización de una eucaristía y una ofrenda floral al monumento “A los marinos caídos en el cumplimiento de su deber”.
El día inició con una eucaristía en la parroquia Nuestra Señora del Amparo, ARD, presidida por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, junto al comandante general de la institución, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández. Esta eucaristía fue oficiada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien realizó plegarias por la protección de todos los hombres y mujeres de mar, garantizadores de la seguridad y defensa de nuestras costas.
A seguidas, fue depositada una ofrenda floral en el Monumento a los marinos caídos en el cumplimiento del deber, junto al encendido de la lámpara votiva, para rendir tributo aquellos miembros de las institución que han perdido la vida en la sagrada misión de defender y proteger la patria. En dicho monumento fueron incluidos 4 miembros de la Armada, quienes dieron su último suspiro de vida mientras cumplían con su deber: el capitán de fragata Julio Andrés Valdez, cabo (CO) Aneurys Méndez Méndez, ARD, cabo José Luis Colón Torres, ARD y el sargento Geremías Féliz Pérez, ARD.
22 de abril 2022

Santo Domingo, RD
La Cámara de Cuentas publicó este viernes los resultados de la auditoría financiera que realizó al Ministerio de Salud Pública, en el período comprendido entre 2012 y 2015, gastó de manera irregular más de 310 millones de pesos en compra de medicamentos, kits de salud y material gastable
Este monto, según la referida entidad, está compuesto por dos procesos de compras, uno valorado en RD$260,597,166 y otro en RD$49,619,273, aunque ambos ocurrieron de manera similar.
De acuerdo con la Cámara de Cuentas en que este par de contrataciones fueron gestionadas luego de que Salud Pública, en ese entonces presidida por Wilfredo Lorenzo “Freddy” Hidalgo, las catalogara de “urgencia”.
Sin embargo, las autoridades aseveraron que estos procesos de compras se llevaron a cabo sin cumplir con las exigencias de la Ley, alegando que en ninguno de los casos existe documentación que justifique la justificación de esta clasificación.
En el de los RD$260,597,166, los auditores aseguraron que esta compra no cumplía con las características de “situaciones de urgencia”, puesto que los medicamentos y kits de hemodiálisis que se supone iban a ser comprado con este dinero, ya estaban contemplados en el plan anual de compras de ese año.
En cuanto al dinero restante, este correspondió a la compra de medicamentos y material gastable de la Semana Santa del 2013, y la Cámara de Cuentas afirmó que también se obvió el protocolo establecido, además de acusar a los responsables de Salud Pública de esa época de no planificar de manera efectiva para el asueto.
“Se evidencia que la entidad no realiza una planificación efectiva en cuanto a los servicios, bienes y suministros de medicamentos, por todo el período fiscal, conforme a sus objetivos institucionales establecidos”, leía parte del informe de los auditores.
Asimismo, esta compra también incumplió varios aspectos de la Ley, como la publicación de la licitación en el portal; las invitaciones a presentar ofertas debidamente acusadas; publicarlas en periódicos de circulación nacional; establecer las especificaciones técnicas.
También elaborar un registro de interesados; un registro de participantes; uno de ofertas económicas de los oferentes participantes; dar apertura de ofertas económicas; la adjudicación y aprobación de reporte de lugares ocupados y la notificación de adjudicación.
Exministro se defiende
Por su parte Hidalgo, quien fue uno de los imputados en el caso Antipulpo, fue citado en varias ocasiones en el informe de la Cámara de Cuentas, defendiendo ambos procesos de compra.
En el caso de los 260 millones de pesos, explicó que la decisión de catalogarlo como una compra de “urgencia” se debió a que cuando tomó las riendas del Ministerio existía un “desabastecimiento” de medicamentos.
“Iniciando el año 2013, debido al desabastecimiento de medicamentos del programa protegido o de enfermedades de altos costos, y para hacer frente a esta situación, de forma oportuna y efectiva, apelamos a las herramientas que nos da la Ley 340-06, como es acudir a declaratorias de urgencias que nos permitiera acortar los procesos”, expresó.
Esto, de acuerdo con el exfuncionario, lo hizo con el objetivo de hacer más accesible el tratamiento de enfermedades catastróficas.
Sin embargo, la actual directora de compras y contrataciones de Salud Pública, Marlene Fernández Vargas, dijo que su departamento no cuenta con archivos físicos ni virtuales de esa contratación, añadiendo que este tipo de procesos deben contar con un informe y una resolución que explique por qué se declara la urgencia.
En cuanto al plan de Semana Santa, Hidalgo aseguró que esos gastos no estaban contenidos en el presupuesto anual, y como su gestión inició en el primer trimestre del año, no había tiempo suficiente para una licitación pública regular.
22 de abril 2022
Con solemne acto y ofrenda floral, el Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró el 173 Aniversario de la Batalla de Las Carreras, una victoria de Ejército dominicano, que significó el rescate y salvamento de la naciente República del peligro haitiano.
El triunfo de las fuerzas dominicanas, tanto en el combate de El Número, el 17 de abril en la Sierra que lleva igual nombre, como en Las Carreras, comandada por el General de División Pedro Santana, en su condición de Jefe del Ejército, marcó el fin de la Tercera Campaña de la guerra domínico-haitiana.
Los actos iniciaron con la lectura de la Orden del Día, por parte del Segundo Teniente Bladimir Jiménez Núñez, ERD; se rindieron los honores Militares de estilo al General de División Pedro Santana, y fueron depositadas ofrendas florales.
Durante el acto se destacó la presencia de los Padres de la Patria, Generales de División Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, quienes participaron en la contienda, donde trataron de detener a los invasores, realizando el toque de retirada, creando confusión en las tropas enemigas, lo cual potencializó la victoria militar dominicana.
La conmemoración finalizó con la lectura de la reseña histórica a cargo del Coronel Historiador, Sócrates Danilo Suazo Ruíz, ERD., Director de Historia Militar del MIDE, quien dijo que “el triunfo de nuestras fuerzas puso de manifiesto la firme voluntad del pueblo y de la Nación dominicana, de permanecer libre e independiente”.
21 de abril 2022
jueves, 21 de abril de 2022
Rafael Vásquez García, juramentó la noche de este jueves a un grupo de dirigentes y simpatizantes del PRM del municipio SDE en la Urbanización Bello Campo.
Vídeo; Santo Domingo Este.- El Secretario General del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santo Domingo Este, Rafael Vásquez García, encabezó un conversatorio con dirigentes y simpatizantes del partido de ese municipio en la Urbanización Bello Campo
El encuentro organizado por el doctor Rafael de los Santos tuvo como objetivo un intercambio de ideas con miras la propuesta que ha unificado a los distintos sectores dentro del PRM para que el doctor Vásquez ocupe la presidencia de esa organización en esa demarcación, que inmediatamente permitió la incorporación al proyecto tras juramentarse y sumarse a los trabajos “Vásquez García presidente MSDE”.
“Tenemos el honor de anunciar que nos hemos reunido con diferentes líderes del ámbito social y político, en donde nos manifestaron su total apoyo a la presidencia del municipio por la labor que hemos venido realizando, a favor del bienestar de la gente. Agradecemos todos los que dieron importancia a este encuentro, y sabemos que muchos aún están fuera del tren gubernamental, pero el presidente Abinader está consciente y su gestión la encamina hacia la solución ese y los problemas del país”, dijo.
El doctor de los Santos señaló que todos conocen la calidad humana del doctor Vásquez García, quien no necesita presentación, pues en el desarrollo del ejercicio en la política y la vida empresarial ha demostrado ser un gran dirigente, ente de equilibrio, moderación y honestidad.
Dijo que seguirá organizando encuentro como este porque los perremeístas necesitan al frente del partido una dirección con credibilidad y de aceptación popular, que proteja aquellos dirigentes que son los que buscan los votos y garanticen la continuación del Gobierno de Luis Abinader.
Otros dirigentes expresaron su respaldo y apoyo a las iniciativas de Vásquez.
21 de abril 2022






































Publicidad de espacio