Ultimas Noticias

domingo, 24 de abril de 2022

Santiago.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, enfatizó el compromiso del actual Pleno con el Registro Civil y la tolerancia cero a la vulneración de la identidad, en el marco de las actividades realizadas por la inauguración de dos Oficialías del Estado Civil y un Centro de Cedulación y Extranjería en Santiago.

Jáquez Liranzo, habló sobre la puesta en marcha de operativos contra la vulneración de la identidad que viene realizando la institución, de la mano de la Procuraduría General de la República (PGR), desde hace varios meses. Como resultado, hasta el momento, hay 15 personas con medidas de coerción a nivel nacional, de ellos tres dominicanos y doce de nacionalidad haitiana.

Román Jáquez, detalló que en la actual gestión se han realizado cinco operativos nacionales para desmontar redes que se dedican a la suplantación de identidad y falsedad de documentos, lo que ha resultado en decenas de arrestos y cuatro condenas, dos de cinco años y dos de tres años; de ellos tres ciudadanos haitianos y una ciudadana dominicana. Dijo, además, que la JCE seguirá apelando por la pena maxima de 10 años.

“El estado civil no es una condición o atributo de la persona que se establezce a priori sino que depende del significado que a cada situación del individuo, en la comunidad, otorgue en su momento el derecho y por eso hay que completarlo de acuerdo con las leyes en el tiempo”, señaló.

Asimismo, el presidente del órgano electoral resaltó el éxito del proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización, ETLA, que ha dado como resultado, entre otros beneficios, el hecho de que las actas no se vencen.“Las actas no se vencen, no se dejen engañar, las actas no se vencen”, exclamó.

Dirección de Comunicaciones

24 de abril 2022​

 

Al realizar su segunda rendición de cuentas, Guzmán aseguró que Santo Domingo Norte es hoy referente nacional e internacional.

Santo Domingo, RD. - El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán, reveló que han recuperado 832 espacios públicos a favor de los ciudadanos, destacando que gracias a la gestión que viene realizando, el municipio es hoy referente nacional

“Estos espacios públicos han sido devueltos a la ciudad, a la gente, espacios para un Santo Domingo Norte renovado, limpio y organizado”, refirió Carlos Guzmán, al presentar su segunda rendición de cuentas ante el Concejo de Regidores del municipio.

En ese orden, Guzmán resaltó que han alcanzado números récord frente a los residuos sólidos, indicando que actualmente recogen 337.42 toneladas de distintos desperdicios diariamente, para un total a la semana de 2,225 toneladas, dando cumplimiento en más de un 90% de la planificación pautada en este aspecto.

Agregó que gracias a la capacidad, entrega y dedicación del personal de la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), se hace justicia a la calidad humana con vías y calles más limpias, organizadas y accesibles, eliminando toda posibilidad de que se formen vertederos improvisados.

Por otro lado, el alcalde de SDN anunció que el ex jefe de la Policía Nacional, Mayor General Retirado Pedro de Jesús Candelier, estará al frente de las políticas municipales en materia de seguridad ciudadana, a fin de reducir los niveles de delincuencia y criminalidad en el municipio.

“Pueden estar seguros que estamos dando los pasos necesarios para que Santo Domingo Norte sea el municipio más seguro del país”, declaró Guzmán, ante decenas de regidores, empresarios, periodistas e invitados especiales, que escucharon su discurso en la explanada de la Alcaldía.

Durante la ceremonia, refirió que a través de la Dirección de Gestión Ambiental, seguirán reverdeciendo el municipio completo con jornadas de siembra de árboles en espacios baldíos y recuperados.

Además, resaltó que para este año 2022 lanzarán el Programa de movilidad “Vía Libre”, el cual estará acompañado de construcciones de aceras y contenes en las diferentes comunidades, con el apoyo de la Liga Municipal Dominicana y el Ministerio de Obras  Públicas y  Comunicaciones.

El presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, expresó que los reconocimientos nacionales e internacionales que han obtenido, son premios al esfuerzo por la mejora en los distintos servicios que brinda la Alcaldía a los munícipes, así como por los excelentes niveles de transparencia, calidad, gobernanza y desempeño con que se trabaja día a día.

Carlos Guzmán, también destacó los logros y avances de la ASDN, indicando que están ejecutando las 27 obras del Presupuesto Participativo Municipal con un monto aprobado de RD$ 58,352,732.79.

Añadió que la infraestructura social en la que se ha invertido consiste en: nuevos parques, centros comunales, clubes deportivos, iglesias y espacios comunes de la sociedad.

24 de abril 2022

 

El presidente de la República, Luis Abinader, realizó una visita este domingo para conocer los avances de la obra que dará lugar al metro y teleférico en Los Alcarrizos.

En dicho encuentro con los ingenieros a cargo de la construcción, el mandatario detalló que la elaboración del teleférico implicaría la reducción hasta de una hora desde “Los Americanos” hasta el cruce de la autopista Duarte.

“Para que ustedes tengan una idea de lo esto significa, ahora desde Los Americanos o Zona Franca de Los Alcarrizos, en hora pico toma hora y media en llegar hasta el cruce de la autopista Duarte, cuando esté trabajando el teleférico esto bajaría a unos 12 minutos”, explicó el jefe de Estado.

Del mismo modo, en conversación con los miembros de la prensa, Abinader declaró que está previsto que ambos medios de transporte en construcción inicien sus labores en diciembre del año en curso.

La obra

El Teleférico de Los Alcarrizos se conectará con la nueva línea del Metro de Santo Domingo, ayudando a los ciudadanos trasladarse con más facilidad.

Hasta la fecha el proyecto tiene un avance general de ejecución cerca del 40% del cronograma de construcción establecido.

La parte electromecánica tiene un avance de un 38%, el componente eléctrico 31% y en obra civil el avance es de un 33%, según las informaciones ofrecidas por la Unidad Ejecutora para la readecuación de barrios y entornos (Urbe).

La obra abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro - Teleférico de Santo Domingo. 

Asimismo, las autoridades de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) indicaron que se crearán, más de 2,000 empleos directos con una inversión aproximada  de 500 millones de dólares.

“Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C), descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 (Estación María Montez)”, resaltó la Opret.

24 abri. 2022



 

LOS ASISTENTES TAMBIÉN PARTICIPARÁN EN DIVERSOS ACTRACTIVOS.

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) exhibirá en la Vigésima Cuarta Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD-2022) experiencias y atracciones dirigidas al disfrute y orientación tecnológica de toda la famili

Durante la feria los asistentes al evento cultural podrán conocer el universo y sus maravillas en un fascinante viaje en el Aula Virtual Espacial; realizar recorridos por el Museo de las Telecomunicaciones del Centro Indotel Cultura Digital

 Además ser parte de la exhibición de un robot explorador y consultar el imei del celular en una pantalla digital, entre otras atracciones que harán de esta una experiencia única e inolvidable en el mundo de las telecomunicaciones.

La exposición “La ciencia y la tecnología también es de mujeres”, será parte de los atractivos que estará ofreciendo el Indotel a los visitantes. 

La misma  muestra 14 biografías de científicas y tecnólogas que han aportado en sus diferentes ámbitos a la actual etapa de avances tecnológicos que registra la humanidad.

 Además los visitantes podrán recrearse con la exhibición cronológica de equipos vintage de las diferentes etapas históricas, tanto de la telefonía, como de la radio y la televisión del país.

El aula virtual espacial proyectará espactáculos astronómicos con el fin de recrear la bóveda celeste, sus astros, fenómenos y el cielo nocturno en los diferentes lugares y momentos de nuestro Sistema Solar.

 Esta atracción procura estimular, despertar y animar el interés por la astronomía, la ciencia y la imaginación del universo mediante una experiencia de alto impacto y de gran contenido académico.

El robot explorador que estará exhibiéndose en el Centro Indotel, fue creado por el ingenio de estudiantes del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) el cual sirve para hacer exploraciones mineras y recolectar datos dependiendo de las necesidades para las cuales sea programado. Un aporte importante de este robot es que permite captar video y audio en cualquier zona de peligro para los humanos.

El Indotel señaló que aprovecha este espacio de la Feria del Libro para ofrecer charlas, talleres y otras actividades de corta duración, relacionadas con temas sobre derechos y deberes de los usuarios, internet sano y dará atención a reclamaciones. 

El Centro Indotel Cultura Digital está  ubicado en la calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, de la Ciudad Colonial.

La Feria del Libro se desarrolla del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial, núcleo urbano considerado una de las zonas de mayor riqueza histórica y cultural del Nuevo Mundo y que fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

.Además de las muestras y ventas de libros, en la feria funcionará el circuito de museos estatales que exhiben colecciones con un importante valor histórico-cultural para la humanidad, tales como el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, el Museo de las Atarazanas , la Casa de Tostado, el Museo Trampolín y la Fortaleza Ozama, entre otros espacios.

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Indotel




23 Abril 2022



El primer mandatario y el coordinador del Gabinete Social dejaron iniciados los trabajos de reconstrucción de hogares en extrema pobreza y la puesta en marcha de otro centro de capacitación del programa “Oportunidad 14-24”

Los Alcarrizos, 24 de abril de 2022.- El presidente de la República, Luis Abinader, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña y el viceministro del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, Ney García, dejaron iniciados este sábado los trabajos de readecuación y reconstrucción de los hogares de familias en condiciones de vulnerabilidad social extrema en el municipio de Los Alcarrizos de Santo Domingo Oeste.

La ejecución de esta iniciativa, que pretende impactar a miles de familias en todo el territorio nacional, se llevó a cabo, gracias a la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Gabinete de Política Social y Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), en el que ambas entidades se comprometen a impactar de manera positiva a familias en extrema pobreza con la reconstrucción o readecuación de sus hogares.

Tony Peña reveló que en la etapa inicial de la ejecución de este acuerdo, alrededor de 350 familias del municipio de Los Alcarrizos serán impactadas con la intervención de sus viviendas. Además, agregó que este tipo de acuerdos como el firmado con el MIVED son de los más gratificantes a los que ha llegado la institución, porque permite elevar la calidad de vida de las y los dominicanos.

“Desde el Gabinete de Política Social hemos implementado varios programas sociales que han impactado de manera positiva a miles de ciudadanos, desde adolescentes, con el programa “Oportunidad 14-24”, hasta adultos mayores, madres solteras y jefes de hogar con iniciativas como la de reconstrucción de hogares de familias en condiciones de vulnerabilidad social y la donación de medicamentos de alto costo en las 31 provincias y el Distrito Nacional, la totalidad de sus municipios y casi todos los distritos municipales, llevando la mano amiga del Gobierno a hospitales, centros de atención primaria, asilos de ancianos y recintos carcelarios, gracias a donaciones canalizadas a través de instituciones, como es el caso del Hospital Fundación “El Buen Samaritano”. Ese es nuestro deber y satisfacción como representantes del Gobierno del Cambio del presidente Luis Abinader”, dijo.

De su lado, el presidente, Luis Abinader, adelantó que además de las grandes obras que se ejecutan en el municipio Los Alcarrizos, el Gobierno proyecta seguir realizando pequeñas obras sociales en los sectores más populares del municipio.

“Estamos arañando los chelitos, los centavos y los pesos para llevar soluciones a quiénes más las necesiten en la República Dominicana. Estamos haciendo grandes obras en Los Alcarrizos”, agregó.

Además, las autoridades dejaron en funcionamiento la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y la Policía Nacional que operará en Los Alcarrizos

Puesta en marcha de “Oportunidad 14-24” en Los Alcarrizos

Asimismo, el presidente de la República, Luis Abinader y  las autoridades del Gabinete de Política Social, inauguraron otro centro de capacitación técnico-profesional del programa “Oportunidad 14-24” en el que aproximadamente 140 jóvenes, también en condiciones de vulnerabilidad social de esa localidad, recibirán preparación en distintas áreas y oficios para que puedan emprender sus propios negocios o insertarse en el mercado laboral del país con la asistencia integral de al menos 24 instituciones encabezadas por la dependencia del Estado que dirige Tony Peña.

El director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Federman Cruz, reveló que con en este centro son alrededor de 30 los que operan en varias provincias del país y que la meta para los siguientes dos años es dejar en funcionamiento al menos 250 centros de capacitación que beneficien a miles de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

“Hoy, estos 140 jóvenes de Los Alcarrizos, se unen a los más de 1,000 en todo el país que han decidido generar un cambio en sus vidas y aprovechar las herramientas que les brinda el Gobierno del presidente Luis Abinader y el Gabinete de Política Social, para elevar su calidad de vida y por esto todo el equipo humano que interviene en este programa, nos sentimos satisfechos de lo que hemos logrado junto a ellos y les aseguramos que vamos por más”, agregó Cruz.

Además del presidente de la República, Luis Abinader, y el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, a la actividad asistieron la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, el viceministro del MIVED, Ney García, el director de las Escuelas Vocacionales, mayor general, Juan José Otaño Jiménez, el alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, el director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres y el director del programa “Oportunidad 14-24”, Federman Cruz, entre otros.

23 abril 2022



Dentro de las actividades con motivo al 178 aniversario de la fundación de la Armada de República Dominicana, se realizaron la mañana del viernes 22 de abril los cortes de cintas de varias instalaciones que fueron construidas y/o remozadas, incluyendo las del Cuerpo Médico y Sanidad Naval de la institución. 

En ese sentido, se inauguraron las nuevas instalaciones de los almacenes logísticos, una caseta de ceremonias, nuevas oficinas de Relaciones Públicas y de la Oficina de Libre Acceso a la Información.

El comandante general de la Armada, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, reiteró el agradecimiento de la institución al superior gobierno, encabezado por el excelentísimo señor presidente constitucional de la república, Luis Rodolfo Abinader Corona, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por hacer posible estas obras infraestructurales, que darán como resultado un mejor desenvolvimiento en el cumplimiento de su misión de  defender y proteger los intereses marítimos del Estado dominicano.

El acto fue encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, quien estuvo acompañado del comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, como así también del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

El honor del corte de cintas le correspondió al señor ministro de Defensa, mientras que el vicealmirante Betances Hernández, ARD, tuvo a su cargo las palabras centrales de la actividad señalando que estas obras permitirán mejorar el servicio, tanto en el área operacional, como también, en el servicio de salud para todo el personal naval. Una vez realizado el acto protocolar los altos mandos realizaron un recorrido por las remozadas instalaciones.

En adición a las instalaciones inauguradas en la referida actividad, la Armada ha realizado reestructuraciones, remozamientos y construcciones a nivel nacional, que incluyeron más de 20 dependencias, tales como: 3 bases, 4 capitanías de puerto, 5 destacamentos, 10 puestos, entre otras instalaciones.

23 de abril 2022












 2022