lunes, 25 de abril de 2022
Santo Domingo. - Funcionarios del Ministerio de Administración Pública (MAP); Directores de Servicio Civil, Función Pública y Carrera Administrativa de Centroamérica y el Caribe, se reunieron en el país, donde se llevó a cabo la Octava Reunión Intermedia de Autoridades del Foro de la Función Pública.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del titular del MAP, Darío Castillo Lugo, quien en nombre del Gobierno Dominicano y del Presidente de la República, Luis Abinader; agradeció al Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) por escoger la República Dominicana como sede de la reunión.
"En nombre del Gobierno Dominicano, del Ministerio de Administración Pública y de la presidencia del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, que me honro de presidir, y el mío propio; darle la bienvenida a todos y todas a República Dominicana y esperando que en esta reunión se alcancen los objetivos planteados", manifestó Castillo Lugo al dar las palabras de apertura.
La Reunión Intermedia de Autoridades tiene como objetivo impulsar la profesionalización de los funcionarios públicos a través de la tecnología, innovación y buenas prácticas.
Estuvieron presentes los titulares de la función pública y servicio civil de Guatemala, Honduras, Panamá, Cuba y República Dominicana, y participaron de manera virtual, los de Nicaragua y Costa Rica.
En el marco de la reunión, las autoridades participantes acordaron que el XXI Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe, se lleve a cabo en la Ciudad de Guatemala durante el mes de agosto del 2022, bajo la temática "Innovación Creativa en la Administración Pública".
Dentro de las actividades de la reunión, también se realizó la conferencia inaugural: “Cambios de Paradigma: Innovación Creativa en la Administración Pública”, donde participaron Luis Miguel Martínez Anzures y Gloria Luz Alejandre Ramírez, presidente y vicepresidente del INAP de México, respectivamente, y Pedro Guerra, Director Nacional de Servicio Civil de la República de Chile.
El Foro está compuesto por tres actividades de gran impacto a nivel regional: La Reunión Intermedia de Autoridades, un espacio para conocer sobre buenas prácticas e innovación donde participan las autoridades del FFP; el Premio ICAP a la innovación y las buenas prácticas, que busca galardonar proyectos innovadores que hayan generado cambios trascendentales en la gestión pública, y el Seminario Internacional, actividad donde se discuten una serie de temas vinculadas a las necesidades de la función pública de la región con paneles académicos y tomadores de decisiones de la región y con la participación de un país invitado que contrapone su visión desde una perspectiva internacional.
Al término de estas actividades, el director ejecutivo del ICAP, Osvaldo de la Guardia, felicitó a los exponentes por la conferencia magistral otorgada, mientras que Castillo Lugo finalizó formalmente la reunión e invitó a los invitados internacionales a disfrutar de las actividades y atracciones de la ciudad de Santo Domingo.
El Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe (FFP) es un mecanismo permanente de discusión, debate, intercambio de experiencias y encuentro de soluciones colaborativas, entre las administraciones y funcionarios públicos de la región.
El FFP es presidido por las autoridades centroamericanas y del Caribe quienes son convocadas por el ICAP en su papel de Secretaría Técnica y el apoyo del Ministerio de Administración Pública del Gobierno de la República Dominicana.
25 de abrl 2022
Esquea Guerrero: Es en la consultoría jurídica donde se inicia el primer paso de la prevención de la corrupción
Santo Domingo-, La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), inició las actividades por motivo a la celebración de la Semana de la Ética con la conferencia, “La Importancia de las Actuaciones Éticas de los Actores Jurídicos para la Defensa del Interés Público”, a cargo del Dr. Enmanuel Esquea Guerrero.
Al iniciar la actividad, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, precisó que la ética es un compromiso con la sociedad, y resaltó la importancia de que todos los servidores públicos puedan trabajar para cuidar los recursos de la nación. Además, precisó que la ética comienza en el cumplimiento de las normas públicas.
Asimismo, el director de Ética de la DIGEIG, Yovanny Díaz Mendoza, destacó que el elemento más importante del manejo ético y de pulcritud del servidor público hacia los ciudadanos, es brindar un servicio de calidad.
En el desarrollo de la conferencia, Esquea Guerrero resaltó que, todos los consultores jurídicos de las instituciones públicas del país deben actuar apegados a la ética y la transparencia, asegurando que esa es la mejor manera de conservar el patrimonio nacional.
"Es en la consultoría jurídica donde se inicia el primer paso de la prevención a la corrupción en el gobierno", Agregó Esquea Guerrero durante el desarrollo de su ponencia.
Guerrero basó su exposición en el “storytelling”, es decir, historias contadas, donde recordó parte de los contratos que debió defender durante el tiempo que se desempeñó como consultor jurídico del ex presidente de la República Salvador Omar Jorge Blanco, y en otros escenarios donde realizó servicio público.
Explicó que la mejor manera en que se puede proteger el patrimonio de la nación es actuando desde la legalidad. “El mejor legado que le podemos dejar a nuestra patria, a nuestras familias y a nuestra historia personal, es ejecutar nuestras funciones siempre apegadas a la ética y a legalidad”, concluyó.
En su haber profesional Esquea Guerrero ha sido, ex diputado de la República, alto dirigente político y abogado de larga data especializado en Derecho Corporativo, Derecho Civil, Derecho Comercial Internacional, Propiedad Intelectual e Industrial, Derecho Institucional, Derecho Marítimo
Programa de actividades Semana de la Ética Ciudadana 2022
25 de abril 2022
MSP, SNS y OPS/OMS inician capacitación de intervención mhGAP dirigido a profesionales no especializados del primer nivel de atención en salud
Santo Domingo, Distrito Nacional R.D.- Con el objetivo de desarrollar los conocimientos en los multiplicadores regionales, para reducir la brecha de estigmas sociales en torno a la problemática de salud mental, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud SNS, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de Salud (OPS/OMS), en coordinación con el Departamento de Salud Mental, dieron apertura este lunes al taller Guía de Intervención mhGAP.
El director del departamento de Salud Mental (MSP), doctor Alejandro Uribe, enfatizó sobre la importancia que tienen estos programas en el país ya que “esta implementación brinda los conocimientos para ayudar a enfrentar los problemas de demencia, síndrome alcohólico fetal, así como estar enfocados en la salud desde otras perspectivas”.
Indicó que, “poder orientar y educar a la población sobre la salud mental ha servido como elemento para impulsar la Guía de Atención a la Salud Mental punto de partida para el sistema de salud, en América Latina que se acerca al prototipo de intervenciones principalmente después de la pandemia donde se ha logrado la instruir unos 254 profesionales del área”.
En el marco de esta apertura, el representante OPS/OMS en el país, doctor Oliver Ronveaux, manifestó que “la finalidad es reducir la brecha a un 75 por ciento, trabajando en conjunto con las regiones y gestores de salud mental, como fase de recuperación post COVID por el impacto de esta esta enfermedad en la salud mental.
En tanto, la encargada de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Francis Báez, instó a “comenzar a dignificar estos pacientes, darles asistencia de calidad e identificarlos en cada regional, para que la salud mental llegue a estos lugares de primer nivel, detecte los problemas, para otorgarles tratamiento seguro y oportuno y poder prevenir las dificultades mentales; “no esperar que estén en condiciones deplorable”
25 de abril 2022
SANTO DOMINGO. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) emitió la Resolución 09/2022 en la que dispuso la nueva estructura de la Dirección Nacional de Informática, luego de valorar las propuestas y consideraciones vertidas por las diferentes organizaciones políticas.
La nueva estructura está encabezada por el Pleno de la Junta Central Electoral que preside Román Andrés Jáquez Liranzo, seguida de la Dirección de Informática, que dirige el ingeniero Johnny Rivera. Tiene por debajo seis subdirecciones que son: Gestión de Proyectos, Gestión de Calidad, Ingeniería de Software de Registro Civil, Administrativo y Financiero; Ingeniería de Software de Identidad y Electoral; Infraestructura Tecnológica y Seguridad de la Información.
De la subdirección de Gestión de Proyectos estará compuesta por las siguientes áreas: Gestión de cambios de sistemas y plataformas; Análisis de procesos y servicios; Formulación y Evaluación; y Administración de proyectos.
La subdirección de Gestión de Calidad está integrada por Mesa de Servicio; Aseguramiento de la Calidad y Pruebas de Software, así como Documentación de Software y Entrenamiento. De igual manera, la Subdirección de Ingeniería de Software de Registro Civil, Administrativo y Financiero está compuesta por el Equipo de Desarrollo (Registro Civil), Equipo de Desarrollo (Administrativo y Financiero) y Equipo de Desarrollo de E-Servicios.
La Subdirección de Ingeniería de Software de Identidad y Electoral está integrada por el Equipo de Desarrollo de Cedulación y Registro Electoral, y el Equipo de Desarrollo de Elecciones.
De igual manera, la Subdirección de Infraestructura Tecnológica, está conformada en el nuevo organigrama de la manera siguiente: Infraestructura, Redes y Comunicaciones, Soporte Técnico, Seguridad Informática Operativa y el Centro de Operaciones de Red.
Finalmente, la Subdirección de Seguridad de la Información está integrada por las áreas de Gestión de Políticas y Procedimientos de Seguridad de la Información; Gestión de incidentes de seguridad de la información; Continuidad de Negocios; Ciberseguridad y el Centro de Operaciones de Seguridad.
En la disposición, el Pleno de la JCE hizo constar que en la conformación de la nueva estructura fueron valorados los planteamientos de las organizaciones políticas Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Partido Fuerza del Pueblo (FP); Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Movimiento Independiente del Municipio de Consuelo (MIMCO); Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Se recuerda que en enero pasado el Pleno se reunió con los delegados de los partidos políticos para tratar sobre el tema de la reestructuración de la importante área del órgano electoral y de la identidad y, posteriormente, las organizaciones señaladas hicieron planteamientos por escrito.
La resolución está firmada por el presidente del Pleno de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo y los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
25 DE ABRIL DE 2022
Como resultado de la renovación del acuerdo diez estudiantes dominicanos realizarán programas de maestría y doctorado en universidades de los Estados Unidos
Santo Domingo, D.N.- La subsecretaria de Estado adjunta de Diplomacia Pública para asuntos del Hemisferio Occidental, Kerri Hannan y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, renovaron el acuerdo del programa de becas Fulbright-MESCYT, a través del cual estudiantes dominicanos realizan doctorados y maestrías en áreas prioritarias para el desarrollo de la República Dominicana.
Durante la renovación, la subsecretaria Hannan, expresó su satisfacción de extender el programa y manifestó que “el enfoque de formar profesionales en áreas prioritarias de la República Dominicana promueve la innovación en el país y la región, que representa un aporte a la educación superior por años venideros”.
El ministro de Educación Superior, doctor Franklin García Fermín, explicó que la renovación del convenio es un acto de suma importancia para la República Dominicana.
“Nosotros agradecemos que el pueblo de los Estados Unidos y su gobierno contribuyan con la elevación del pueblo dominicano, y su colaboración con el gobierno dominicano que encabeza Luis Abinader”, dijo.
El acuerdo establece que el Gobierno dominicano, a través del MESCYT, otorgará becas conjuntas al Programa Fulbright en las áreas de Tecnología, Ciencias Básicas, Ingenierías, Educación, Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente.
Como resultado de la renovación del acuerdo Fulbright-MESCYT, diez estudiantes dominicanos realizarán programas de maestría y doctorado en universidades de los Estados Unidos.
Este programa es una muestra del fuerte compromiso de ambos Gobiernos de capacitar líderes de alto nivel profesional en áreas prioritarias para el desarrollo de la República Dominicana.
Sobre el programa Fulbright
El programa Fulbright es una iniciativa concebida por el senador William J. Fulbright al finalizar la Segunda Guerra Mundial y surgió con la finalidad de fomentar la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos y con ello evitar confrontaciones bélicas entre las naciones. Este programa es uno de los más prestigiosos que desarrolla el Gobierno de los Estados Unidos, funciona en 144 países y ha beneficiado hasta la fecha a más de 150 mil personas. Los becarios Fulbright son reconocidos por su competitividad, prestigio y liderazgo
25 de abril 2022




















Publicidad de espacio