Ultimas Noticias

sábado, 30 de abril de 2022

La Comandancia General del Ejército de República Dominicana, dejó formalmente inaugurado el destacamento militar de “La 40”, en Tierra nueva; distrito municipal Boca de Cachón, municipio Jimaní, provincia Independencia, el cual estará bajo la jurisdicción de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana.

La misma estuvo encabezada por el Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, Comandante General del ERD., quien destaco en sus palabras que “Estas instalaciones son de vital importancia ya que con las mismas aumentamos la presencia militar, la cantidad de patrullas para vigilancia y seguridad, la capacidad de reacción rápida y las operaciones que realizan los miembros  de la institución a fin de contrarrestar y prevenir cualquier ilícito propio de la región, principalmente evitar que desaprensivos utilicen el lago Étang Saumâtre para cruzar en embarcaciones con contrabando o cometer cualquier otra actividad reñida con la ley.”

Esta inauguración, se enmarca dentro del programa que estamos desarrollando con el objetivo de mejorar las infraestructuras existentes, edificar nuevas instalaciones y mejorar las condiciones en la que los miembros de la institución operan, gracias al apoyo de nuestro Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quien tiene un gran interés en mejorar la calidad de vida del soldado y su familia.  

En el Acto participó el General de Brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera, Inspector General del Ejército de República Dominicana, General de Brigada Julio Cesar Ramírez De La Nueses, Oficial Auxiliar de Inteligencia G-2, del Ejercito de República Dominicana, Coronel Juan C. Estrella Balbuena, del Ejército, Diplomado en Estado Mayor, Oficial Auxiliar de Planes, Operaciones y Entrenamientos G-3, Coronel Modesto H. Eusebio M

ontilla, Diplomado en Estado Mayor, Comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, además de los Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Alistados.

publicada 30 de abaril 2022





 



El comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD. entre el pergamino al graduado de honor, Vásquez López

Santo Domingo, RD. Luego de que culminaran seis meses de entrenamiento en el Centro de Enseñanza Naval “Las Calderas”, la Armada de República Dominicana certificó a 264 nuevos grumetes especializados en diferentes áreas técnicas, que incluyen desde el curso de Operador de Radio hasta el de Infantería de Marina. El solemne acto realizado en la Base Naval “Las Calderas”, ARD, contó con la presencia del comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, quien hizo entrega del premio a la más alta calificación del Curso Básico, recibido por el grumete Richard Vásquez López.
El director del Centro de Enseñanza Naval “Las Calderas”, capitán de navío Arsenio Maldonado Gil, en su discurso llamó a los graduados a creer siempre en el valor trascendente de la disciplina, pero también a enaltecer, con absoluto respeto la dignidad de su pulcro uniforme y de los símbolos patrios, el pabellón patrio y el himno nacional.
Además de las antes mencionadas, los grumetes fueron preparados en especialidades como contramaestre, motores diesel, informática, camarería, técnico en informática, electricidad, contramaestre, barbería, entre otras.
Dichas especialidades son posibles a través de un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Comando Naval de Entrenamiento y Abastecimiento de la Flota y del Comando Naval de Infantería de Marina.
La actividad abarcó el acto de juramento de los graduados, por parte del comandante general de la Armada, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, seguido de la ceremonia fidelidad a la bandera y posteriormente, recibieron, en este memorable jueves 28 de abril para ellos, sus certificados que acreditan su especialización.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del graduado de honor, Vásquez López, donde manifestó su regocijo por este logro y habló de la importancia del ejercicio ético, el cuidado del marino como persona y eficiencia en el cumplimiento del deber. El vicealmirante Betances Hernández reiteró su agradecimiento al excelentísimo señor presidente constitucional de la república, Luis Rodolfo Abinader Corona, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quien ha dado su apoyo total para el desarrollo y mejoramiento de la educación, capacitación y entrenamiento de los miembros de la honorable Armada de República Dominicana, lo que ha elevado el grado de la listeza operacional de la institución.
publicado 30 de abril 2022















El magistrado Milton Ray Guevara señaló en la República Dominicana existen muchos meses de la patria, comenzando por febrero e incluyendo a abril, mes en que, en 1963, se proclamó la primera Constitución social

SANTO DOMINGO.- El  Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo cinco  expedientes de acción directa de inconstitucionalidad durante una audiencia pública celebrada este viernes en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia.

El magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara, encabezó la sesión en la que el Pleno dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0030, en el que los accionantes, Brezhnev Rafael Jiménez Jiménez y César Tabaré Roque Beato, atacaron la Resolución núm. 2087-2006, de fecha 20 de julio del 2006, que añade y modifica la Resolución núm. 296-2005.

También fue declarado en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0031, que tiene como accionantes a Carlos Peña, Roberto Carlos Jiménez Féliz, Cristian Benjamín Peña Cuevas y Patricia Peña Cuevas, en contra la Resolución núm. 000048, del 8 de octubre del 2021.

Asimismo, quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0032, cuyos accionantes, el Colegio de Abogados de la República Dominicana y el Dr. Miguel Surún Hernández, atacaron el artículo 74 de la Ley núm. 3-19, de fecha 18 de diciembre del 2018, que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Del mismo modo,  quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0033, que tiene como accionante a Ruddys Antonio Mejía Tineo, quien ataca el Dictamen núm. 2021-33-00092-IGMP, dictado por la Inspectoría General del Ministerio Público (IGMP) el 8 de diciembre de 2021.

En la audiencia pública también se conoció el expediente TC-01-2021-0029, en el que los accionantes Yan Carlos Martínez Segura, César V. Polanco Reynoso y Carmen Orozco Martínez atacaron los artículos 64 y 69 de la Ley núm. 42-01, General de Salud, de fecha 8 de marzo del 2001, y el ordinal tercero, párrafos I y II, de la Resolución núm. 000048, de 8 de octubre de 2021. En este caso los jueces concedieron un plazo de tres días calendarios a todas las partes,  que al concluir, el expediente queda en estado de fallo.

RD tiene muchos meses de la patria

Al inicio de la audiencia, el magistrado Ray Guevara, señaló que ha llegado a la conclusión de que en la República Dominicana existen muchos meses de la patria, comenzando por febrero, que incluye los primeros días de marzo, siguiendo con abril, mes en el que, en 1963, se proclamó la primera Constitución social.

“Este mes de abril también es un mes de la patria, y es un mes de la patria porque nosotros tuvimos el 29 de abril del año 1963 la proclamación de la primera Constitución social que tuvo la República Dominicana, la del profesor Juan Bosch y el Partido Revolucionario Dominicano”, destacó el magistrado Ray Guevara.

Recordó que también noviembre tiene razones para considerarse mes de la patria, entre ellas por la salida de los Trujillo y lo ocurrido con las hermanas Mirabal, “que van al cielo a guiar el espíritu libertario de los dominicanos y la defensa de los derechos de la mujer”.

Además, mencionó el abril en que el pueblo dominicano se convirtió en protagonista de “la más hermosa revolución de América, la revolución constitucionalista, que se convirtió en una guerra patria y que son faros de recuerdos libertarios que animan el quehacer cotidiano de las dominicanas y de los dominicanos”.

Además del magistrado presidente, en la audiencia pública estuvieron presentes  los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.

30 de abril 2022

La iniciativa tiene el objetivo de responder con mayor efectividad ante una emergencia en la protección de personas vulnerables como las embarazadas

Juan Dolio, San Pedro de Macorís. R.D -. Con el propósito de fortalecer las estrategias y capacidades técnicas dirigidas salvaguardar la vida y garantizar la salud reproductiva en el contexto de emergencias sanitarias, el Ministerio de Salud Pública con el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), desarrollaron el taller “Paquete de Servicio Iniciales Mínimos (PSIM)¨.

Esta capacitación, coordinada a través de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, contó con la participación de los diferentes actores nacionales y locales del sector salud y la intención es que puedan responder con mayor efectividad ante una emergencia en la protección de personas vulnerables como las embarazadas.

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRAD), agradeció la iniciativa y resaltó la importancia del taller que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas para un mejor abordaje en situación de emergencia sanitaria.

La jornada de capacitación ¨Paquete de servicio Iniciales Mínimos (PSIM) en Salud Reproductiva en contextos de emergencias o desastres”, se desarrolló del 25 al 29 de abril en Juan Dolio.

“Esta iniciativa es prioritaria para las acciones organizacionales en materia de emergencias, nos ayudará a tener un personal mejor capacitado y con las fortalezas y herramientas necesarias para un mejor abordaje de las situaciones propias en una emergencia sanitaria o de cualquier índole” expresó.  

Mientras, Sonia Vásquez, representante nacional de UNFPA, República Dominicana expresó que “la idea es estar preparados para esas poblaciones que están en peligro y las dificultades que enfrentan cuando ocurre una emergencia y no se le responde a sus necesidades a tiempo, lo que contribuirá a garantizar la vida en poblaciones vulnerables”

Indicó que contar con mecanismos de respuesta oportuna contribuye a evitar la ocurrencia de muertes maternas, lo que representa un aspecto importante para mejorar esos indicadores.

En la apertura del taller, también estuvieron presente el doctor Tamy Santana, director de la División Materno Infantil y Adolescente, Ruddy de Gracia del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dulce Chahin, representante de UNFPA en el país, así como también Juan Pablo Protto, quien fue el primer expositor.

Además, Carolina Posadas, oficial senior de Alianzas Estratégicas y Filantropía/IPPF, Rafael Modesto de la Cruz Roja Dominicana, Luis Osoria de Gestión de Riesgos, entre otros servidores del MSP.

Dirección de Comunicaciones

29 de abril del 2022

 

SANTO DOMINGO, RD. - El proceso de autoevaluación busca identificar las brechas y avances del país en el ámbito de aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) durante el año 2021, a fin de la revisión y elaboración del informe anual sobre las capacidades básicas requeridas

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, en un encuentro con la participación de los diferentes actores del sistema nacional, así como las dependencias del MSP, responsables de la preparación y respuesta a emergencias sanitarias, establecidas en el referido documento.

La actividad contó  con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y bajo la coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres que dirige la doctora Gina Estrella.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, destacó la importancia de mostrar los aportes elementales en la revisión y monitoreo del RSI y explicó que “venimos de un mundo conectado, las enfermedades no pertenecen a un solo territorio, motivo por lo que el cumplimiento del Reglamento viene estableciendo un comportamiento favorable a nivel nacional e internacional, a modo de dar continuidad a las acciones para sentar las bases y mecanismos de control y prevención de las enfermedades emergentes y reemergentes”, manifestó.

La doctora Estrella valoró el esfuerzo que realizan las diferentes instituciones en el país para alcanzar el desarrollo de las capacidades requeridas, así como actualizar los planes y proyectos destinados a dar respuesta oportuna a lo que establece el RSI para alcanzar la aplicación eficiente.

“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que República Dominicana continúe avanzando, el mundo está en constantes cambios, poder fortalecer las medidas y contar con las directrices de la OMS/OPS, para completar el llenado de encuesta, como entes responsables de las respuestas frente a crisis sanitarias, es para estar más que satisfecho con la labor cumplida¨, dijo.

Expresó que lo que el país ha enfrentado a nivel intersectorial, para estar alerta y poder responder a tiempo a este reglamento, que está integrado con la finalidad de prevenir la propagación de enfermedades, eventos amenazantes, y tener el control; no es tarea fácil.

El director técnico de Gestión de Riesgos, doctor José Luis Cruz Raposo, hizo la explicación metodológica del proceso que se realiza, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades para aplicar el plan de mejora en cada componente.

“El país ha progresado en tres grandes aspectos: marco legal administrativo, capacidad para detectar, evaluar y notificar, así como en los aspectos de investigar, intervenir y comunicar, no obstante, todavía persisten brechas importantes”, afirmó.

GeneralidadesEn la autoevaluación intersectorial participaron representantes de diferentes dependencias estatales y privadas de importancia para el monitoreo y evaluación de sus capacidades correspondientes al año 2021.

En el proceso se integraron mesas de trabajo divididas y conjuntas de acuerdo a las instituciones y el rol que desempeñan, que procedieron al llenado de formularios: jurídicos, financieros, de Laboratorios, Normativos y de Recursos Humanos, Comunicación de Riesgo, entre otros componentes.

El instructivo de llenado fue explicado por el doctor Martín Acosta de la OPS, quien indicó que se busca medir los diferentes que especifican dónde se avanzó o hubo debilidades para la debida aplicación del referido reglamento.

Entre las entidades participantes estuvieron: Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Analista de Salud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Salud Ambiental, Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Programa de Medicamentos Esenciales y  Central de Apoyo Logístico (Promesecal), Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Junta de Aviación Civil, junto a representantes de algunas dependencias del MSP responsables de este procedimiento evaluativo.

29 de abril de 2022

Dirección de Comunicaciones 


Fuente/Listin Diario
Laura Castillo

Santo Domingo, RD

Bajo el sol radiante y fren­te a las escalinatas del Pa­lacio Nacional el presiden­te Luis Abinader recibió ayer formalmente a su ho­mólogo de Colombia, Iván Duque, quien realizó una visita oficial al país pa­ra “fortalecer los lazos de amistad, cooperación y de­sarrollo económico” entre ambas naciones a través de seis acuerdos.

En su alocución tras la firma de una declaración conjunta, el presidente Abinader expresó que lue­go de los convenios las re­laciones entre ambas na­ciones serán más positivas.

Mientras que el manda­tario sudamericano dijo que República Dominicana ten­drá el apoyo “irrestricto” del gobierno de Colombia, pa­ra fortalecer la reforma po­licial y otros avances de in­versión y comercios.

Duque anunció además su compromiso de apo­yar la “estrategia de segu­ridad” del presidente Abi­nader y que conocía de su propósito frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, “con resulta­dos que son elocuentes y hablan por sí solos”.

A su vez, Abinader re­saltó que desde que “hubo inconvenientes en suplir el carbón para las plantas de Punta Catalina, por pro­blemas de suministro, lla­mó al presidente Duque quien les ayudó”.

En lo concerniente a las plantas de Punta Catalina, Duque señaló que lo que se hizo abrió las puertas para que Colombia juegue un papel fundamental en la seguridad energética de República Dominicana.

“Con nuestras agencias y empresas contarán us­tedes, con un aliado para aumentar la producción sostenible y que los pre­cios sean más asequibles para los ciudadanos do­minicanos”, expresó Du­que.

Firman acuerdos

Los jefes de Estado firma­ron seis convenios, que también fueron suscritos por los ministros de las de­legaciones de Colombia y República Dominicana.

El primer acuerdo pro­cura mover la cooperación bilateral en el campo de la industria de los hidrocar­buros. El segundo estable­ce una cooperación inte­rinstitucional policial para aunar esfuerzos, prevenir y luchar contra la delincuen­cia y el terrorismo.

Mientras que el tercer acuerdo trata de un memo­rando de entendimiento so­bre administración y forma­ción pública.

El cuarto es una carta con­cerniente al deporte, con el objetivo de fomentar su rela­ción en el campo de las áreas del mismo, incluyendo el béisbol.

También pactaron otro acuerdo sobre migración, para implementar meca­nismos de intercambios mi­gratorios de movilidad e in­formación.

Honores militares

Durante la ceremonia de recibimiento del presiden­te Duque en la explanada frontal del Palacio Nacional se realizaron los honores militares correspondientes a su alta investidura, que consistieron en el toque de atención presidencial, 21 disparos de artillería y pos­teriormente la interpreta­ción de los himnos nacio­nales de ambos países.

Asimismo, los gober­nantes procedieron al Pa­se de Revista Militar y a la presentación de sus res­pectivas delegaciones en el salón del Consejo de Go­bierno.

Condecoraciones

Luego de la firma de los acuerdos bilaterales, am­bos mandatarios se impu­sieron condecoraron mu­tuamente.

La condecoración que otorgó el Gobierno Domi­nicano al presidente Duque fue la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Y la condecoración con­cedida por el Gobierno de Colombia al presidente Abinader es la Orden Boya­cá, en el Grado de Gran Co­llar. Los actos oficiales in­cluyeron una almuerzo.

Al finalizar los eventos en el Palacio Nacional, a partir de las 3:00 de la tar­de, el gobernante de Co­lombia y su comitiva visi­taron el Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral.

Luego se trasladaron al Concreso Nacional, donde fueron recibidos por los pre­sidentes del Senado, Eduar­do Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Regreso a su país

El presidente del país sura­mericano arribó a territorio dominicano el jueves cerca de las 11:00 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Fran­cisco Peña Gómez.

Duque tenía previsto su re­greso anoche a Colombia.

SEPA

Delegación que representó país

Integrantes.

La delegación dominicana la integraron los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Interior y Policía, Jesús Vásquez; Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; Deportes, Francisco Camacho; Administración Pública, Darío Castillo, y embajador en Colombia, Julio Cordero, y otros.

2022