Ultimas Noticias

jueves, 28 de abril de 2022

 

A propósito de la conmemoración del mes de la prevención del abuso infantil se llevó a cabo la conferencia “El derecho a la integridad personal de la niñez y la adolescencia, es un derecho fundamental” 

 

Con la finalidad de promover el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra el abuso infantil y el respeto a su integridad física, sicológica y sexual, el Poder Judicial dominicano realizó la conferencia virtual: “El derecho a la integridad personal de la niñez y la adolescencia, es un derecho fundamental”. 


La actividad, que se realizó en ocasión del mes de la prevención del abuso infantil, también busca promover los temas del cumplimiento de la tutela judicial efectiva, mejorar el acceso a la justicia, así como presentar buenas prácticas en esa materia. 


El encuentro estuvo dirigido a jueces, juezas, servidores y servidoras judiciales, sicólogos (as), orientadores y orientadoras y personal de los centros de entrevistas, así como a representantes de instituciones del sistema de protección y organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática de niñez y adolescencia. 


El magistrado Juan Sabino Ramos, presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Pedro de Macorís, informó que, en el primer trimestre del año, los centros de entrevistas forenses realizaron un total de 518 entrevistas a víctimas y testigos en estado de vulnerabilidad; 237 corresponden a delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, 91 corresponden a casos de violencia intrafamiliar, 30 con delitos relacionados a sustracción y deducción de menores de edad, 9 a trata y tráfico de personas y 26 abusos físico y sicológico. 


En tanto que, la sicóloga y terapeuta familiar, licenciada Rafaela Burgos habló sobre el daño sicológico del abuso infantil que ocurre cuando el agresor lleva por lo menos 5 años de edad a la víctima. Clasificó el abuso sexual en extrafamiliar e intrafamiliar, al tiempo de explicar que entre las condiciones del abuso infantil está que ocurre por personas muy cercanas, de confianza, está el elemento de la autoridad, seducción versus fuerza física, secreto y confusión. 


Por su lado, la licenciada Rosa Iris Linares, directora de Justicia Inclusiva del Poder Judicial precisó que esta actividad se realizó con el objetivo de promover el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra el abuso y el respeto a su integridad personal, como derecho fundamental. Proteger a los niños, las niñas y adolescentes es un asunto de todos y todas, es un compromiso individual de cada persona, es un deber de la familia y del Estado. 

La Dirección de Justicia Inclusiva, a través de la Gerencia de Equidad y Poblaciones Vulnerables, realiza cada año, actividades en prevención del abuso infantil, en procura de aportar a la concienciación de servidores judiciales y la ciudadanía sobre los efectos negativos de este flagelo que tanto afecta a nuestra niñez y adolescencia, así como la instancia de acceso de denuncia y restitución de sus derechos. 


El cierre de este encuentro estuvo a cargo del magistrado Juan Aníbal Rodríguez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago y coordinador de los jueces y juezas de esa jurisdicción, quien destacó que la parte jurídica ha sido superada y que el Poder Judicial tiene voluntad política, la que cada vez se manifiesta más, en la protección de la niñez y adolescencia.

 fuente/Listin Diario
EFE

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, viaja la noche de este jueves en visita oficial a República Dominicana donde abordará con su homólogo Luis Abinader temas "prioritarios" de la agenda bilateral como comercio, cooperación policial, migración o lucha contra el narcotráfico.

Los mandatarios mantendrán una reunión de trabajo en el Palacio Nacional en Santo Domingo, en la que está previsto que se suscriban "importantes instrumentos bilaterales", según indicó este jueves la Presidencia colombiana en un comunicado.

Duque y Abinader celebrarán una audiencia privada y después, una ampliada en la que participarán las delegaciones de ambos países, que mantienen una comisión mixta de cooperación técnica, científica, educativa y cultural, con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral.

El presidente colombiano también intervendrá en la sesión plenaria del Congreso de República Dominicana, se reunirá con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y se entrevistará con el expresidente dominicano Hipólito Mejía.

Además, depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria y asistirá a un acto de reconocimiento de la comunidad venezolana residente en República Dominicana.

En la agenda del presidente colombiano también está previsto un encuentro con empresarios de diversos sectores, ya que "es de interés para Colombia iniciar prontamente la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial con República Dominicana para propiciar una mayor profundidad de las relaciones comerciales bilaterales", según la Casa de Nariño.

La balanza comercial entre los dos países tradicionalmente ha sido favorable para Colombia, que en 2021 obtuvo un superávit de 390 millones de dólares, producto de exportaciones por 437 millones de dólares e importaciones de República Dominicana por valor de 47 millones de dólares, según cifras del Gobierno colombiano.

Duque estará acompañado por una delegación que incluye a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, entre otros.

Palmar de Ocoa, Azua.- El gobierno, a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), inició la construcción de un nuevo y moderno destacamento policial en este municipio, con lo cual la transformación policial que impulsa el presidente de la República, Luis Abinader, sigue expandiéndose en todo el país.

El acto, en el cual se dio el primer palazo para la construcción de una Supervisoría de la Policía Nacional, que albergará también a la Policía Turística de este importante distrito municipal, fue encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, y el presidente de la CPADP, Ángel de La Cruz.

Estuvieron presentes, además, el general de Brigada Minoru Matsunaga, director Central de Policía de Turismo (Politur), y el director del Gabinete de Construcción, Michel Youd El-Hage, entre otras autoridades provinciales.

Durante el acto, De la Cruz, director de la CPADP, aseguró que: “la transformación policial llegó al Palmar de Ocoa. Hoy con este acto marcamos un precedente en la seguridad ciudadana y turística de la localidad”.

Afirmó que la institución que dirige continuará ejecutando los proyectos para el desarrollo integral de las comunidades, a través de la planificación estratégica de proyectos de infraestructuras y desarrollo social y humano.

Agregó que estas acciones serán ejecutadas con altos estándares de calidad, transparencia, eficacia y eficiencia, que contribuyan en la consecución del bienestar colectivo, salvaguardando el cuidado del medio ambiente.

En tanto que el mayor general Alberto Then agradeció la oportunidad de ser parte del primer palazo para dar inicio a la citada obra, la cual será en bien de los residentes de esa provincia en cuanto al reforzamiento de la seguridad y garantía de la tranquilidad en esa demarcación.

“Espero volver pronto por acá con Ángel (De la Cruz) a ver ese edificio que va a quedar hecho, tipo 2, que va a albergar a la Policía Nacional para beneficio de todos ustedes, para que mañana ustedes puedan albergarse también en ese edificio como ciudadanos de buena voluntad”, expresó el alto oficial policial.




 

Una comisión de instituciones del gobierno, encabezada por el ministro Jesús Vásquez Martínez, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, acordó hoy examinar el estatus jurídico de todos los vehículos que se encuentran dentro del Centro de Retención Vehicular Canódromo El Coco, para realizar una entrega expedita a los ciudadanos que demuestren la documentación que los acrediten como sus legítimos propietarios.

El encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Interior y Policía, fue con el objetivo de avanzar en los trabajos de elaboración de un plan para solucionar la problemática de la retención y devolución de vehículos en el Canódromo, bajo control de la Dirección General Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Entre las instituciones participantes, además de las antes citadas, están la Policía Nacional, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y Contraloría General de la República.

Se trata de la segunda reunión que se produce entre las autoridades y el Defensor del Pueblo tras investigaciones de manejo y retenciones irregulares de vehículos en las referidas instalaciones. 

De igual forma, en un próximo encuentro, los órganos administrativos estarán designando distintos grupos de trabajo para cada centro de retención, con la finalidad de apoyar a la Contraloría General de la República en el levantamiento general de los vehículos y sus condiciones.

Participantes

En el encuentro participaron Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; Pablo Ulloa, defensor del Pueblo; Luis Valdez, director de Impuestos Internos, el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional; Rafael Arias, director del Intrant; general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la DIGESETT, y Catalino Correa, contralor General de la República.


 Por instrucciones del director general del CESMET, Mayor General Manuel Antonio Lachapelle De los Santos, ERD., el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico de Santo Domingo (CESMET), a través de la Escuela de Seguridad, impartió la charla ¨Medidas de Seguridad y uso Correcto de los Sistemas de Transporte Metro y Teleférico de Santo Domingo¨. 

La misma estuvo dirigida por el Sargento Hairo Monegro Paula, ERD., y fue realizada en el Centro Educativo Militar San Miguel Arcángel, ubicado en la Av. Hermanas Mirabal, Santo Domingo Norte. 

Estas charlas son impartidas con el objetivo de que los estudiantes puedan conocer y orientarse sobre el servicio de seguridad que realizan los agentes del CESMET, en todas las áreas de influencia del Metro y Teleférico de Santo Domingo, además de conocer las normas de seguridad en las instalaciones y así poder darle el uso correcto a la hora de utilizar el Sistema de Transporte Integrado.

28 de abril 2022




El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) celebró este jueves 28 de abril, la XXX graduación de 105 nuevos miembros de la institución, que completaron el curso de Instrucción Básica para el Personal de Seguridad de Aeropuerto, en una ceremonia encabezada por el señor ministro de Defensa Tte. general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD y el director de la institución, mayor general Téc. de Aviación Carlos Febrillet Rodríguez, FARD. 

Luego de la bendición del acto, realizada por el capellán castrense Geraldo Ramírez Paniagua, el director de la ESAC, coronel ingeniero Juan M. Pérez Richiez, ERD tuvo a cargo el discurso de apertura del acto graduación de la trigésima promoción que lleva por nombre “José Rufino Reyes Siancas”, en honor al gran militar y músico dominicano, autor de las gloriosas notas musicales del Himno Nacional de la República Dominicana. 

Al director general del CESAC le correspondió el discurso central del acto, en el que destacó la importancia de la graduación, por ser la primera de esta naturaleza tras asumir la administración de la institución en el 2020, debido a las restricciones que implicó la pandemia del Covid-19, durante dos años; y que es considerada como la pandemia que cambio el mundo.

Al tiempo que agradeció a Dios por permitirle celebrar este solemne acto, manifestó su gratitud al excelentísimo señor presidente constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y al Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, por sus directrices en materia de Seguridad y Defensa, y por ser sólidos soportes de la educación y la capacitación de los recursos humanos de la institución.

En la mesa de honor acompañaron al señor ministro de Defensa y al director general del CESAC, los miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el rector del INSUDE, el ministro de la Juventud Rafael Féliz García; el viceministro de Coordinación de Seguridad de la Presidencia, Lic. José M. Rivera Gabirondo y el director del Departamento Aeroportuario (DA), Lic. Víctor Pichardo. 

Además, se destacó la presencia de los directores de los cuerpos especializados, Escuelas de Altos Estudios Militares, Dirección Central de la Policía de Turismo (POLITUR), Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Servicio de Protección Ambiental (SENPA), entre otras autoridades militares y civiles.

28 de abril 2022