Ultimas Noticias

martes, 3 de mayo de 2022

Santo Domingo

El pabellón de exhibición de la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV), institución adscrita al Ministerio de Defensa, se constituyó en uno de los atractivos más novedoso y creativo para el público que asistió  durante los 10 días de duración de la recién concluida ¨Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022¨.

Cientos de personas, entre ellos jóvenes estudiantes, turistas y aficionados de la cultura y la formación técnico vocacional, acudieron al Pabellón de las Escuelas Vocacionales a observar y compartir información de la gran cantidad de atractivos, creatividades y actividades que cada día eran expuestas en ese espacio impresionamente decorado.

Durante el desarrollo de la jornada cultural un equipo de servidoras y servidores de DIGEV se encargaron de ofrecer a los asistentes informaciones y degustaciones de la diversidad de  productos y dinámicas laborales que diariamente  realizaban los estudiantes y profesores de las distintas Escuelas Vocacionales del país.

La información la dio conocer hoy el Mayor General ERD Juan José Otaño Jiménez, director de las Escuelas Vocacionales, durante el acto de clausura del evento cultural que se llevó a cabo del 23 de abril al 2 de mayo, en la Fortaleza Ozama, en la Zona Colonial.

El Mayor General ERD Otaño Jiménez  resaltó, asimismo, que en los 10 días de duración de la jornada la asistencia al Pabellón de la DIGEV estuvo dominada por los estudiantes, tanto de escuelas públicas como de colegios privados, quienes en compañía de sus maestros recorrieron los diversos espacios donde se exponían las creatividades y las practicas que se realizaban.

El titular de la DIGEV al valorar la masiva asistencia de público al stand de la entidad manifestó que la misma constituye un estímulo para seguir acercando cada vez más las Escuelas vocacionales a la sociedad con la finalidad de que sepan que tienen un espacio para formar a sus ciudadanos de manera gratuita en  más de 100 acciones y oficios disponibles.

Agradeció a los estudiantes y el público en general por asistir al referido lugar para apreciar el derroche del  ingenio y  creatividad de los profesores y alumnos de las escuelas vocacionales, así como de todos los atractivos culturales de la Feria.

 

Detalló que dentro de  las actividades que fueron presentadas al público están   charlas, talleres y exhibiciones con un alto contenido práctico y educativo  sobre  las áreas de artes gráficas, manualidades, encuadernación, eventos infantiles, maquillaje y bisutería.

 

Indicó que el público que asistió al stand también recibió instrucción de cómo elaborar productos químicos, cojines, uñas, cintillos, lazos, así como técnicas de cosmetología, manualidades, macramé. Asimismo, arreglos en globo, decoración de galletas y biscocho, entre otros atractivos.  

 

Martes, 03 de mayo 2022

Prensa y Relaciones Públicas DIGEV


ilustracion; 

Agentes adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT), apresaron mediante orden de arresto a una mujer acusada de dedicarse a estafar a vendedores por las redes sociales con transacciones fraudulentas.

La detenida es Estefany Vazquez López, quien era buscada por presuntamente haber cometido el fraude al programar transacciones sin fondos para recibir productos de belleza, luego que recibía las supuestas transacciones se cancelaban.

Esta realizaba la práctica a través una cuenta bancaria a su nombre, generando unos comprobantes por la suma de 41,700.00 pesos, 35,000 12,300 y 4,500 pesos ascendentes a una suma total de 92,500 pesos, de dos personas que se dedican a comercializar productos cosméticos a través de las redes sociales y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

La imputada fue puesta en manos del Ministerio Público para su sometimiento a la justicia.
2l de mayo 2022


El mandatario y el ministro de Obras Públicas dieron los primeros palazos para iniciar los trabajos de 2 carreteras unirán Sabana Grande de Boyá  con la autopista a Samaná.


MONTE PLATA. - El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascencion, encabezaron sendos actos en los que dejaron iniciada la construcción de las carreteras de Chirino y la que comunica a Sabana Grande de Boyá con la autopista Juan Pablo II, luego de más de 20 años de espera por parte de sus residentes y demás usuarios.

Con su gente viviendo un eterno vía crucis que parecía interminable, de tener que recorrer decenas de kilómetros de carreteras inservibles, por su avanzado deterioro que cada día se tornan más irresistibles para hacer los trayectos, provocando daños a los vehículos e impidiendo que toda una comunidad, y las de los alrededores, realicen su vida cotidiana de manera normal y como Dios manda, por fin llegó una excelente noticia al distrito municipal de Chirino.

En un acto encabezado este domingo por el presidente Abinader, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció el inicio de los trabajos de la carretera que comunica Chirino con el cruce del Km 5, en la carretera Monte Plata-Bayaguana, con una extensión de 12.6 kms, a un costo superior a los $377.4 millones de pesos.

Igualmente, Obras Públicas, como parte de su Plan Nacional de Asfaltado, iniciará los trabajos de asfaltado y bacheo de las calles de Chirino.

También, en otro acto previo, el gobernante dejó iniciados los trabajos de dos caminos de enlace entre la autopista Juan Pablo II y el municipio Sabana Grande de Boyá.  

El mandatario y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacaron la importancia de la carretera de Chirino, una comunidad pujante en materia agrícola, ganadera y el comercio, y que ha visto afectado su desarrollo por las precarias condiciones de la vía.

El presidente Abinader criticó el largo tiempo que lleva la carretera de Chirino en un avanzado estado de deterioro, y al respecto dijo que en 16 años y con mucho dinero no se hizo mucho. “Desde que llegamos al gobierno hemos estado hablando de esta obra, y ahora ya gracias a Dios nos ha permitido iniciarla”, destacó.

Refirió que a pesar de que el mundo está viviendo la crisis más compleja del siglo, como la definió el FMI, “estamos haciendo todos los esfuerzos para atender las prioridades que tiene este país. Usted va a cualquier provincia y se están atendiendo las prioridades. Claro, no podemos atender lo que no se ha hecho en décadas, pero sí vamos a ir atendiendo esas prioridades”.

 “Lo importante es que en cuatro meses tendremos ya este acceso listo, lo que les va a mejorar el tránsito y la calidad de vida a toda la gente de estas comunidades”, afirmó.

Expresó que a partir de este domingo el MOPC deja iniciados los trabajos de la carretera Monte Plata-Chirino, con una inversión de RD$377,417,371.00, al tiempo de asegurar que esta solución se une a las ya iniciadas “en esta comunidad lo que conllevaría sin duda alguna a su crecimiento y en sentido general de la provincia Monte Plata.

Dijo que el avanzado deterioro de esa carretera, en la distancia desde Chirino al Km 5, y que debe recorrer en 6 ó 7 kilómetros, hace que el recorrido se haga en aproximadamente media hora ó 40 minutos.

Adelantó que el MOPC asume el compromiso pleno de que en menos de cuatro meses el presidente Abinader volverá a Chirino a entregar e inaugurar la carretera, y a acabar con el largo via crucis que han vivido durante mucho tiempo los residentes en Chirino y todas las comunidades de los alrededores.

Refirió que los trabajos de esta carretera no se habían iniciado antes debido a que la obra estaba a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado. “Tuvimos que esperar que se hiciera el traspaso formal de esa institución, que el Presidente con un decreto disolvió para que pasara de manera oficial al MOPC, y nosotros darle la formalidad de iniciar con ella y en conversación que hemos sostenido con los contratistas que han estado siempre en la mejor de las disposiciones de empezar estos trabajos hasta concluirlos”.

El alcalde de Chirino, Barbarín Pimentel, agradeció al presidente Abinader y al ministro Ascención por llevar alegría y entusiasmo a la comunidad de Chirino con el inicio de los trabajos de la carretera, incluido el asfaltado de sus calles, al tiempo que pidió se construyan aceras y contenes para distintas comunidades.  

El sacerdote César Augusto Peralta, quien impartió la bendición del acto, proclamó que el inicio de los trabajos en la carretera “es la respuesta a un clamor de muchos años”, debido a que los residentes en Chirino “viven un vía crucis día por día”.

Carreteras Boyá con autopista a Samaná

El presidente Abinader también encabezó el acto de inicio de los trabajos de construcción  de la carretera Sabana Grande de Boyá-Batey Tarana-carretera Juan Pablo II, con una longitud de 3.25 kms, así como Sabana Grande de Boyá-Batey Verde (Enriquillo)-carretera Juan Pablo II, con una longitud de 4.72 kms

Los trabajos, que tendrán una inversión de RD$175,068,352, incluyen además la intervención de las calles de Batey Verde (Enriquillo). En total, Obras Públicas estará interviniendo unos 10 kms.

El ministro Ascención dijo que estas obras formarán parte de la conectividad que ha venido impulsando este MOPC, con el objetivo de asegurar a la población un acceso de calidad desde las carreteras troncales o primarias hacia la parte interna de cada sector o municipio.

Agregó que con ello se garantiza de manera eficaz los servicios básicos de salud, conectividad y a los productores una vía en óptimas condiciones para poder comercializar sus productos sin sufrir daños y pérdidas, ofreciendo así producto de calidad a cada consumidor.

Destacó que las obras iniciadas este domingo se unen a las que se encuentran en ejecución o en algún proceso burocrático dentro del MOPC, “pero que sin lugar a dudas todas se ejecutarán”.

 “En los proyectos mencionados estaremos realizando corte de material inservible, reposición, colocación de material de relleno, sub-base y base, imprimación y asfaltado, además de sus respectivas obras de arte, tanto longitudinales como transversales, y señalización”, explicó.

El alcalde de Sabana Grande de Boyá, Isidro Mieses de Jesús, dijo que los gobiernos anteriores no se preocupaban por este pueblo, y dijo que “ahora sí se cumplirá con la promesa de construir la carretera”.

Dirección de Comunicaciones y Prensa de MOPC

2 de mayo de 2022.


Foto tomada del amigo historiador @geovanny_blas_rodriguez

Por Jose Luis Ogando

El Almirante Cesar Augusto De Windt Lavandier Fue un Marino, Meteorólogo y Profesor de vocación, defensor de las TRADICIONES Y COSTUMBRES NAVALES, graduado en la Heroica Escuela Naval de Veracruz Mexico, De Porte  impecable de conducta Intachable y de proceder incuestionable, considerado como uno de los padres de la Marina De Guerra Dominicana (hoy Armada De República Dominicana). 

Jefe de Estado Mayor (1948-1954), en cuanto algunos de sus aportes importantes podemos  mencionar:

*Fundador de la Aviación Naval Dominicana con 7 aviones PBY Catalina.

*Llevo la Flota Naval Dominicana a 52 barcos de Guerra, incluyendo Destructores, Fragatas y Corbetas.

*Ordeno la Construcción de la Academia Naval (Antigua Escuela Naval) Dominicana, donde se Forman y se Forjan los Oficiales de la Armada la cual lleva actualmente su Nombre.

*Ordeno la construcción De la Actual iglesia de la Base Naval 27 de febrero, así como también el cine y varias instalaciones más.

*Ordeno las construcción de los destacamento de la isla Saona, Beata, Azua, Miches y el lago Enriquillo.

*Organizo la infantería de Marina y el Club Naval de Oficiales.

*Bajo su liderazgo organizó los Diques 1, 2 y 3 donde eran reparado los Buques de la Marina.

*La tradición de la Virgen de la Amparo como patrona de la Marina (Armada), fue una iniciativa de el Luego de haber sido torpedeado por un Submarino Alemán en la Segunda Guerra Mundial abordó del Buque San Rafael un día como hoy 3 de Mayo del año 1942.

Lucho por muchos años para que se reconocieran a sus compañeros que perecieron durante la segunda Guerra Mundial, logró que pudo presenciar el 3 de mayo del 1999 cuando fue erigido el monumento “A los Marinos Caídos en el cumplimiento de su deber” durante la Segunda Guerra Mundial. 

 

"Nosotros los marinos de Vocación, debemos servirle a la Marina de Guerra (Armada) siempre, siempre, siempre hasta el último suspiro" CADWL ⚓️



 
Fuente/ Dando en Clavo


SANTO DOMINGO, R.D.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que fueron liberados dos agentes penitenciarios que habían sido retenidos la mañana de este martes en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega, por 7 privados de libertad que exigían su traslado a un recinto no reformado.

El informe preliminar da cuenta de que el incidente se resolvió de manera pacífica con la intervención de un agente de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) y las máximas autoridades de la DGSPC.

Víctor José Acero Vicente, subdirector de seguridad del centro y el agente encargado Yancarlo Salvador Carvajal hacían una ronda por el módulo 5 del CCR, cerca de las 10:30 de la mañana, cuando fueron emboscados y raptados por los siete internos que los liberaron cerca de la 1:00 de la tarde.

Los privados de libertad involucrados en el secuestro de los agentes VTP cumplen medidas de coerción por distintos delitos mientras uno cumple una condena de 20 años de prisión.

El Ministerio Público de La Vega inició una investigación y presentará cargos por secuestro contra todos los involucrados.

La DGSPC lamentó el hecho y valoró la intervención de la fiscalía y la dotación de la Policía Nacional de La Vega.

2 de mayor 2022

 Fuente/Listin Diario

Benny Rodríguez / Miguel Vólquez

Jimaní, RD

Un amplio e inusual despliegue militar se observa en este punto de la frontera con Haití, luego del secuestro de Carlos Guillén Tatis, consejero agrícola de la embajada dominicana en Puerto Príncipe.

Guillén Tatis, conforme a autoridades dominicanas estaría en poder de la temible pandilla haitiana 400 Maowozo, raptado por el grupo criminal que opera al margen de la ley, cuando el diplomático se traladaba desde el vecino país en dirección a República Dominicana, siendo secuestro en la zona de Croix-des-Bouquets, el pasado viernes, el punto más próximo a Puerto Príncipe, capital haitiana.

En esta zona de la frontera se observan vuelos en helicópteros, desplazamientos en vehículos de asaltos, alta presencia militar y aumento en los niveles de seguridad, como parte de las acciones que llevan a cabo en esta zona tras el rapto del consejero de la legación diplomática en Haití.

Presunto secuestro

La banda haitiana 400 Maowozo exige US$500,000.00 para liberar a Guillén Tatis, información que no confirman ni desmienten autoridades de seguridad del Estado dominicano. 

El pasado domingo fue solicitada a la Cancillería de Haití, una inmediata investigación sobre el rapto del diplomático y lograr su liberación en el menor tiempo posible.

Además, el gobierno dominicano exige a las autoridades haitianas dar una respuesta al país con la liberación “sano y salvo” del diplomático, que está amparado en los artículos 25 y 26 de la Convención de Viena de 1961.

Hasta el momento no existe ninguna información diferente a la que hasta ahora se ha difundido en los medios de comunicación, de que el pasado viernes alrededor del mediodía el consejero de la embajada dominicana en Haití, habría sido secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní.

Militares y helicópteros

Se observa, además del amplio despliegue militar, que en la zona de “Mal Paso”, tanto en el cuartel militar como en las instalaciones del Puesto Interagencial, así como el cuartel general Juan Pablo Duarte del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Décimo Novena Compañía del Ejército de la República Dominicana (ERD) están ocupadas por militares que según informaciones entrarían en acción según las circunstancias, para un eventual rescate.

Mientras que tres helicópteros están en el helipuerto del Ejército, en esta ciudad de Jimaní, dos de los cuales pertenecen a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y un tercero al ERD.

Solicitud de investigación

La embajada de República Dominicana en Haití solicitó el domingo a la cancillería haitiana que las autoridades de su país dispongan una inmediata investigación para la liberación “sano y salvo” de Guillén Tatis, quien aparentemente habría sido secuestrado el pasado viernes.

En comunicación dirigida al ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití, el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, especificó que el pasado viernes alrededor del mediodía el consejero Guillén Tatis habría sido secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní.

El embajador Castillo informó que formulaba la solicitud de investigación cumpliendo instrucciones del gobierno dominicano, impartidas por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

2 de mayo 2022