Ultimas Noticias

jueves, 5 de mayo de 2022

La Escuela de Graduados de Estudios Militares del Ejército de República Dominicana, EGEMERD, de la Facultad de Ciencias Militares del Instituto Superior para la Defensa, INSUDE, realizó la entrega de Certificados a los participantes en el 2do. Curso Básico Para Instructores-Facilitadores del Ejército de República Dominicana del presente año 2022.

Dicho curso fue impartido a Oficiales, Alistados, Asimilados de las Fuerzas Armadas así como personal civil, por instrucciones del Mayor General, Julio Ernesto Florián Pérez, Comandante General del ERD, con el objetivo de desarrollar en los oficiales, las competencias que demanda un instructor de este tiempo.

La Capacitación fue coordinada por el Cnel Sócrates E. Aguasvivas Delgado, ERD (DEM), Subdirector de Desarrollo del Cuerpo Docente de EGEMERD, quien pronunció unas palabras, resaltando la importancia de dicho curso

Las palabras de exhortación fueron pronunciadas por el Coronel Leandro Pérez,  ERD, (DEM), Director General de la Escuela de Altos Estudios Militares, quien hizo entrega de los Certificados, en compañía del Subdirector de Desarrollo del Cuerpo Docente.

En una Nota de prensa, el Mayor Locutor y Comunicador Justo Méndez, ERD, Encargado de Relaciones Públicas de la Escuela de Altos Estudios Militares del Ejército, aseguró que el Curso Básico Para Instructores-Facilitadores del ERD, que se imparte en esta escuela, es un aporte de la Institución a la  capacitación de los militares que manifiestan su vocación para la enseñanza.

5 de mayo 2022









-Le ocupan varias porciones de presunta marihuana mientras estaba acompañada de dos chicas, incluyendo una adolescente.

La Policía Nacional, de manera coordinada con el Ministerio Público, capturó la madrugada de este jueves a la joven Steicy Peña (a) La Demente, quien era buscada mediante orden de arresto en su contra al ser señalada como la que buscaba menores al artista urbano Aderly Ramírez Oviedo (a) Rochy RD, quien cumple tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en la cárcel de La Victoria.

El arresto de “La Demente”, de 19 años, se produjo en un apartamento del residencial Vista Ecológica, de Santo Domingo Este, donde estaba acompañada de otras dos chicas, incluyendo un adolescente de 17 años, cuyo nombre se hace reserva por razones legales.

Las autoridades ocuparon dentro del lugar seis porciones de presunta marihuana, un encendedor, un paquete de papel filin y un blíster de pastillas de planificación.

La detenida es acusada de presunta violación de los artículos 12, 13, 14, 15, 16 y 396, inciso B y C, así como el 410 de la Ley 136-03 sobre protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el artículo 334-1 del Código Penal Dominicano, por lo que tanto ella como lo ocupado quedaron bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes

5 de mayo 2022


-Policía Nacional rinde los honores de estilo y garantiza captura de responsables del crimen.

 -Director PN expresa condolencias a familiares y dice malogrado alistado será recordado por siempre.

Guanuma, Santo Domingo Norte. - En medio de llanto, dolor, honores y reconocimiento de méritos, fueron sepultados hoy los restos del asesinado cabo policial Franklin Séptimo Arcángel, de 27 años, quien fue atacado a tiros el pasado día 2 por presuntos delincuentes a los que daba seguimiento junto a un compañero de patrulla, ante la denuncia relativa a un asalto cometido en la comunidad El Higüero, de ese municipio.

Ante este lamentable suceso, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, garantizó que el cabo Séptimo Arcángel permanecerá en cada uno de los corazones de los miembros de la institución, tras reiterar que no se escatimarán esfuerzos en las labores de búsqueda de los responsables del crimen, para apresarlos y someterlos a la justicia.  

En un mensaje, transmitido a través del coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía, el mayor general Alberto Then expresó sus condolencias a los familiares del ultimado alistado.

La comunidad de Guanuma brindó un respaldo en su totalidad a los familiares del malogrado alistado policial, quien fue definido al cual definieron como un joven ejemplar que vivía para servir a la sociedad desde las filas de la Policía Nacional.

Tanto familiares, amigos, compañeros de institución y allegados, se unieron para expresar su más profundo dolor ante la muerte de Séptimo Arcángel mientras cumplía con el sagrado deber de proteger vidas y propiedades.

5 de mayo 2022



 



En un acto encabezado por el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, se celebró este martes la ceremonia del “Marino Meritorio”, donde se reconoció la labor de decenas de marinos que obtuvieron resultados extraordinarios en el ejercicio de sus funciones durante los meses de febrero y marzo del año en curso, así como también, fueron entregados reconocimientos a oficiales y civiles que se destacaron en las últimas actividades realizadas por la institución.

En las palabras centrales del acto, el vicealmirante Betances Hernández manifestó que la institución se enorgullece con el accionar de cada uno de los reconocidos, exhortándolos a actuar siempre de manera correcta frente a la sociedad y las leyes, para beneficio de la patria y la honorable Armada de República Dominicana.

A la actividad, acompañaron al comandante general de la Armada de República Dominicana, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Manuel Cabrera Ulloa, miembros del alto mando naval, personalidades, oficiales superiores, subalternos, y alistados. 

Estos reconocimientos consistieron en una carta de encomio y un premio en metálico, sirviendo de motivación y admiración para todos los miembros de la institución

5 de mayo 2022










Ilustracion

 Aseguran muchos casos de atracos, asaltos y robos se quedan mostrencos y sin concluir para satisfacer la presión de los medios. 

De Teofilo Bonilla

SANTO DOMINGO.- La ineficiencia y la tardanza en dar solucionar a casos criminales, robos, atracos y asaltos que ocurren en el país, obedece a los masivos traslados solicitados por capacitado y experimentados oficiales de la Policía nacional de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), que alegan reciben maltratos y vejaciones por el director de ese organismo policial, general Amaury Vantroy Tejada Cruz.

Oficiales superiores que pidieron guardar su identidad para evitar represalia, dicen que se han ganado sus rangos con preparación académica, con técnicas de investigación, bajo sacrificio para hacerse investigadores, “y por respeto al rango y a suposición, porque es el amo y señor del Dicrim, mejor nos vamos a otros departamentos, donde no nos humillen, porque Vantroy lo que está es destruyendo el Dicrim”.

Aseguran los informantes oficiales que hoy día por eso muchos hechos criminales se dejan “mostrencos” y se buscan “chivos expiatorios” para someter al Ministerio Público y cerrar el caso, a personas que no saben del caso o porque en el pasado han estado involucrados en delitos.

“Son varios los coroneles, mayores y capitanes que hemos solicitado el traslado desde el Dicrim para otros departamentos de la Policía. Ahí no andan bien las cosas, con decirte que los pocos oficiales investigadores que quedan y los miembros, están cansados, deben trabajar entre 24 y 48 horas corridas, porque el Dicrim se está quedando solo, por las humillaciones que deben aceptar por respeto a los superiores”, precisó un oficial superior.

Las fuentes oficiales dicen ignorar porqué el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, no ha destituido del Dicrim al general Vantroy, quien dicen por su ineptitud, hizo fracasar la gestión del pasado director policial, mayor general Edward Sánchez González.

“En las filas policial hay una isla de poder, y Vantroy es uno de esos generales que tienes aspiraciones de ser Director de la Policía, y por eso es que no se empeña en resolver los casos criminales con eficiencia, porque no tiene experiencia como investigador y está en el puesto por ciertos amarres que tiene en el Palacio Nacional”, expuso uno de los informantes policiales.

Cuatro coroneles y teniente coroneles, varios mayores y capitanes, dice que están dispuesto a volver a la Dicrim y eficientizar ese departamento y su rol de investigar, pero es si cambian al director del departamento, a quien acusan de ser el mal que hace que los delitos estén fluyendo en barrios, ciudades y campos del país.

Aseguró un oficial que “uno de los obstáculos que conduzca a que se esté perdiendo de nuevo la seguridad ciudadana, es debido a la ineficiencia e inoperancia del Dicrim, llamado a combatir los delitos y hechos criminales, porque cuando se presentan denuncias de robos menores, los agentes no le dan seguimiento, porque tienen instrucciones de “marear” a los afectados.

Los oficiales investigadores que abandonaron el Dicrim para irse a prestar servicios a otros departamentos de la Policía, solicitan al presidente Luis Abinader y al Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, a intervenir el Dicrim, y designar una general que sepa de investigaciones y que en vez de llevar disgustos y maltratar el personal, los aglutines y los incentives a trabajar con amor a favor de la sociedad.

Aseguran los informantes que no vale de nada el esfuerzo que hace el director de la Policía, Eduardo Alberto Then para controlar la delincuencia y la criminalidad, por rescatar la confianza en la población, “si hay un jefe en Dicrim que no aporta, no investiga ni controla los delincuentes, porque su empeño es boicot los trabajos que traza el director general de la Policía”. 

Afirman los oficiales denunciantes que personas acuden a las dotaciones policiales a presentar querellas e identifican a presuntos delincuentes, pero que los miembros del Dicrim en la mayoría de casos nunca lo arrestan o detienen, alegando que no los localizan, sin embargo, son vistos circular, pasearse y transitar las calles de barrios, ciudades y sectores.

5 de mayo 2022

Con el objetivo de mejorar los entornos donde nuestros miembros operan y elevar su listeza operacional, acorde al interés del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, de mejorar la calidad de vida del soldado y su familia, la Comandancia General del Ejército, dejo inaugurado el destacamento militar de la “Y”, mismo estará bajo la jurisdicción de la 5ta. Brigada de Infantería.

Este viene a reforzar las medidas y operaciones de seguridad que se llevan a cabo en esta zona, al aumentar la presencia militar, la capacidad de acción rápida y de realizar patrullajes de corto y largo alcance, con un carácter proactivo y preventivo, anticipándose a las amenazas y actividades ilícitas propias de la región, las cuales atentan contra el buen desarrollo económico y social, así como con la defensa de la nación.

El Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, resaltó que la institución en apoyo a la política de defensa y seguridad de la nación, desarrolla una serie de planificaciones estratégicas y ejecutorias, basados en la responsabilidad que tradicionalmente recae sobre los hombres y mujeres que visten este uniforme militar, de ser los salvaguardas de la integridad, soberanía e independencia de la República.

En el acto estuvo presente la Señora Mercedes Novas, Gobernadora de la provincia Independencia, además estuvieron presente, la General de Brigada de la Fuerza Aérea, Rosanna Libertad Pons Peguero, Comandante del Comando Conjunto Sur del Ministerio de Defensa, el General de Brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera, Inspector General del Ejército de República Dominicana, el General de Brigada Julio Cesar Ramírez De La Nueses, Oficial Auxiliar de Inteligencia G-2, del Ejercito de República Dominicana, Coronel Juan C. Estrella Balbuena, del Ejército, Diplomado en Estado Mayor, Oficial Auxiliar de Planes, Operaciones y Entrenamientos G-3, el Coronel Modesto H. Eusebio Montilla, Diplomado en Estado Mayor, Comandante de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, así como Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Alistados e invitados especiales.

5  de  mayo 2022