Ultimas Noticias

jueves, 5 de mayo de 2022


 Santo Domingo. - El Gobierno dispuso este jueves un conjunto de medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes de la Policía Nacional, las cuales incluyen la instalación de cámaras en todas las patrullas y todos los destacamentos.

Igualmente, dispuso la instalación de un centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía, y la coordinación en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de un programa especial para evaluar las condiciones de salud de los apresados temporales.

El anuncio fue hecho por el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, acompañado del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

Vila del Castillo dijo que se logrará un cuerpo policial transformado, que inspire confianza, brinde seguridad y sea respetado por la ciudadanía.

La reforma policial es una de las principales prioridades del Gobierno del presidente Luis Abinader, por lo que el comisionado especificó que estas disposiciones estaban ya contempladas para ser implementadas en los próximos meses dentro del marco de la reforma que ya está en marcha, pero que se acelerarán para dar respuesta urgente.

“En una sociedad comprometida con el respeto a los derechos humanos, como la nuestra, no es aceptable lo ocurrido a José Gregorio Custodio, en San José de Ocoa; a Richard Báez, en Santiago y a David de los Santos, en el Distrito Nacional”, advirtió, tras expresar su pésame a todos sus familiares y amigos.

Y agregó: “Los ciudadanos se preguntan: ¿Qué haremos para asegurar la vida en las patrullas policiales? ¿Qué haremos para asegurar la vida en los destacamentos? ¿Qué haremos para garantizar el buen comportamiento de los agentes? y ¿Qué haremos para hacer más transparente la custodia policial?”, planteó Vila del Castillo.

Afirmó que tienen el deber de responder con soluciones prácticas a problemas específicos. Citó que el Ministerio Público dirige una investigación independiente para esclarecer los  hechos ocurridos, identificar a los responsables, instruir un expediente y someter a la justicia a los imputados.

“A esa institución le solicito, con todo el respeto institucional debido, que actúe con toda diligencia, rigor, rapidez y profundidad que las circunstancias ameritan”, señaló.

Expresó que el pueblo dominicano está esperando medidas para garantizar la integridad física de los ciudadanos cuando se encuentren bajo custodia policial, por lo que en esta convocatoria tiene el propósito de comunicar soluciones específicas para evitar que estos hechos trágicos vuelvan a repetirse.

“La reforma policial es, ahora más que nunca, impostergable. La reforma policial no se detendrá, aun cuando su implantación no vaya a estar libre de obstáculos, censuras, dilaciones innecesarias, campañas de descrédito y ataques políticos, tanto desde el interior, como desde el exterior de la institución. Pero llevará tiempo. No se pueden cambiar 85 años de cultura y dejadez en tres semanas”, planteó.

 A continuación, las medidas completas adoptadas:

 1. La ejecución inmediata de la instalación de cámaras en todas las patrullas y la creación de un centro operativo policial en tiempo real, contando con el apoyo de las cámaras fijas del 911.

2. Instalación de cámaras móviles incorporadas a las patrullas.

3. Implantación del Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas para la depuración no intrusiva y respetuosa de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad en cualquier circunstancia.

4. La creación de un centro nacional de control de tránsito y revisión, además de la mejora de la inspección de tráfico.

5. La instalación de cámaras en todos los destacamentos.

6. La instalación de un centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía.

7. Colocar bajo la supervisión directa del Ministerio de Interior y Policía, el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, con el fin de garantizar la investigación pronta y rigurosa de los casos.

8. Mejora de los sistemas y procesos de la Inspectoría General, dotándola de mayores capacidades de control e instrucción de casos.

9. Acelerar la realización de pruebas de integridad de todos los agentes, comenzando por los altos cargos de la PN.

10. Implementación de guías obligatorias de actuación, basada en la responsabilidad descentralizada.

11. Implantación de medidas urgentes de formación complementaria a todos los agentes en tres áreas, como mínimo:

• Gestión de crisis.

• Derechos Humanos.

• Actuación policial y uso de la fuerza y del ejercicio de la autoridad.

12. Ratificar, previo acuerdo parlamentario, la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, que dará acceso a los ciudadanos a la justicia internacional y obligará al Estado a cumplir con los estándares internacionales en la materia. Para ello, en los próximos días solicitaremos el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, e iniciaremos los trabajos.

13. Coordinar con el Ministerio de Salud un programa especial para evaluar las condiciones de salud de los apresados temporales.

14. Reorganizar el departamento de comunicaciones de la PN, en coordinación con el Gabinete de Presidencia correspondiente, e implementar nuevos lineamientos de comunicación que impidan versiones erradas y deformaciones informativas.

El comisionado para la Reforma Policial consideró que estas medidas representarán una evolución positiva en el tratamiento respetuoso de los derechos humanos que debe brindar cualquier agente policial a todos los ciudadanos.

No hay espacio para impunidad

Vila del Castillo advirtió que no caben espacios para la impunidad y que los responsables de los lamentables recientes hechos deben ser llevados a los tribunales sin dilaciones, aplicando los principios de excelencia que el Ministerio Público posee.

Sostuvo que la Policía Nacional, gracias al impulso irrestricto de la presidencia de la República, al compromiso y participación de la sociedad civil, y al trabajo diario del Ministerio del Interior y Policía y de la Dirección General de la Policía, está siendo sometida a un proceso de transformación integral, coordinado desde la Comisión.

Mencionó que el proceso abarca nueve grandes ejes de actuación: Marco Legal, Nuevas Tecnologías, Planificación Estratégica, Recursos Humanos, Presupuesto y Gastos, Política de Género, Educación, Comunicación y Capacidades Operativas.

Para cada uno de esos ejes se han conformado mesas técnicas que están llevando a cabo los trabajos de renovación directa de todos los procesos de actuación tanto legales, como burocráticos, técnicos operativos policiales y tecnológicos, de evaluación y de recursos humanos. Abarca tanto a la Policía Nacional como a Politur y la DIGESSET.

Manifestó que los asesinatos extrajudiciales han sido una práctica común durante todas las administraciones presidenciales dominicanas. Solo en los últimos 16 años, agregó, los medios de comunicación reportaron 1,844 muertes por intercambios de disparos, lo que significa un asesinato cada tres días.

De total de esos casos, puntualizó, solo 96 fueron sometidos a la justicia y, de ellos, solo terminaron en condena 18.

Con relación a los reportes publicados sobre muertes por abuso policial durante el año 2022, se registran 10 casos en 5 meses, una diferencia estadística notoria comparada con el pasado.

“Pero lo más importante que cabe señalar es que, en referencia a estos 10 casos, los funcionarios implicados están suspendidos y bajo investigación del Ministerio Público. No hay impunidad”, precisó.

Vila del Castillo reconoció que todavía hay muchas cosas que cambiar, como las responsabilidades por omisión, la negligencia, las versiones erradas sin reconocer las equivocaciones, la lentitud de respuesta en contra de los marcos legales y los protocolos de actuación, y los abusos de autoridad deben ser erradicados.

Proceso de reforma

Vila del Castillo recordó que fue nombrado el 14 de enero como Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, y que sus labores iniciaron oficialmente la primera semana de febrero.

“Durante estos noventa días he estado trabajando, como me comprometí durante mi toma de posesión, en la puesta en marcha de la reestructuración completa de la institución”, dijo.

Explicó que su trabajo se fundamenta tanto en las recomendaciones hechas por los trabajos de la Comisión para la Reforma, como en aquellas dadas por los organismos internacionales y tiene en cuenta las necesidades expresadas por los propios miembros de la institución durante estas semanas.

“Como un sinnúmero de otras policías con las que he trabajado en diferentes países, la Policía Nacional de República Dominicana con la que yo me encontré, no ahora, sino desde hace varias décadas en mi labor como representante en las Naciones Unidas, es básicamente centralista, jerárquica, verticalista y sin delegación de autoridad”, aseguró.

Y agregó: “De mentalidad militarista, corporativista en el manejo de las responsabilidades, sin articulación social, ajena a la estructura general del Estado y desvertebrada de las necesidades sociales. Su papel se ciñe, fundamentalmente, a servir como forma de actuación investigativa y controladora social”.

Expuso que toda la gestión de la Policía Nacional se basa en el principio escalonado de la autorización administrativa, la tradición burocrática y la no consecución sistémica e inconsecuente de lo planeado desde su sede central en Santo Domingo, proyectada hacia todo el territorio.

Mayoría son hombres y mujeres de bien

Vila del Castillo sustentó que a lo largo de estos meses de trabajo cotidiano se ha encontrado con una institución anhelante de cambios, dispuesta a la modernización, guía y conocimientos.

Además, entiende la necesidad de reconocimiento y respeto sociales, al estar privada sistemáticamente del apoyo presupuestario necesario, abandonada durante décadas y con unas condiciones laborales que califica, porque lo ha visto visitando los barrios de forma sorpresiva, de indignas.

De los más de treinta mil agentes que componen la Policía Nacional, aseveró, la inmensa mayoría son hombres y mujeres de bien que trabajan bajo unas condiciones de abandono social casi absoluto y a los que se les encarga una de las responsabilidades sociales más importantes en un Estado democrático, social y de derecho: la seguridad de los ciudadanos, la protección de la vida, de los derechos humanos y la vertebración social del territorio. 

“Existen también funcionarios que por su comportamiento no ameritan ser policías o servidores públicos. Ellos deben quedar fuera tras un proceso de evaluación”, adelantó.

Estuvieron presentes los viceministros de Interior y Policía, para la Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto; Seguridad Interior, Jesús María Féliz; Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables, Mily Pérez y Aníbal Amparo, de Control y Regulación de Armas y Municiones 

5 de mayo 2022

 

La institución celebra aniversario con una misa en la Catedral Primada de América 

La Catedral Primada de América sirvió de escenario a la Misa en Acción de Gracias por motivo del 93 aniversario de la Contraloría General de la República. La ceremonia religiosa, oficiada por el párroco Nelson Clark y encabezada por el contralor Catalino Correa, contó con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje. 

Durante la eucaristía, Catalino Correa destacó los avances tangibles que en su aniversario puede exhibir la Contraloría, en el marco de la modernización y fortalecimiento del control interno en el que se encuentra inmersa. 

“Me llena de orgullo encabezar una gestión que pudo hacer frente a los grandes desafíos encontrados, exhibiendo resultados tangibles a la población dominicana. De igual forma, comparto con ustedes la satisfacción de haber honrado la confianza depositada en mí por el presidente Luis Abinader que, sin lugar a dudas, ha constituido uno de los principales retos de mi vida”, precisó el funcionario.  

Correa Hiciano resaltó los frutos del arduo trabajo desarrollado en la Contraloría, entre ellos: el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Interno; la creación de la Unidad Antifraude; la estandarización de los procesos; la ampliación de las Unidades de Auditoría Interna y la digitalización de las certificaciones de cargo que puso fin a las largas filas de servidores y exservidores públicos. 

Asimismo, la consolidación de un Plan Estratégico Institucional que hoy sirve de guía al trabajo de la CGR, encaminado a brindar en el 2024 una Contraloría diferente, como es el interés del actual gobierno. 

“El éxito que podemos exhibir al frente de esta institución se debe al gran equipo multidisciplinario que hemos logrado conformar y que es el verdadero merecedor del mérito y los aplausos por lo alcanzado”, enfatizó el contralor. 

Asimismo, agradeció la colaboración de los ministros, directores y demás funcionarios que de manera incondicional han sido comprensivos y solidarios con la labor de Contraloría.  

Al acto religioso también asistieron la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental; Rafael Féliz, ministro de la Juventud; Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas; Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; Félix Santana, director de Digecog; vicealmirante Ramón Gustavo Betances,  comandante general de la Armada de República Dominicana; Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Inaipi y Hostos Rizik, director del Banco Centroamericano de Integración Económica por República Dominicana. Por la institución, el subcontralor Geraldo Espinosa, directores, encargados y colaboradores, entre otros.  

Reseña histórica de la Contraloría: 

La Contraloría General de la República nace el 3 de mayo de 1929, durante el gobierno de Horacio Vásquez, por la necesidad de contar con un organismo de alto nivel gubernamental que vele por el buen uso de los fondos públicos. A lo largo de su historia experimentó varias transformaciones en su marco legal. Hoy día se rige por la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional  de Control  Interno y de la Contraloría General de la República y su reglamento de aplicación 491-07.

5 de mayo 2022






 En el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol, el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico de Santo Domingo (CESMET), a través de la dirección ejecutiva y llevando a cabo nuestro programa de reforestación “Metro Verde 2022”, realizó hoy, la entrega de plantas de especies nativas como mangle, botoncillo, maras y uvas de playa, a los usuarios del @metrosd_rd y Teleférico de Santo Domingo. 

Esta iniciativa forma parte del compromiso estratégico institucional de contribuir con la defensa del medio ambiente y los recursos naturales y busca concientizar a la población civil y militar del cuidado del medioambiente con el objetivo de crearles hábitos que contribuyan a mejorar su entorno. 

Plantar árboles es plantar agua y vida para las presentes y futuras generaciones, por eso desde el CESMET continuaremos esta labor en favor de la preservación de nuestros recursos naturales.

5 de mayo 2022








Comprará 21 millones de unidades inicialmente

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano dispuso la venta de huevos a 3 pesos a través de los programas del Inespre de mercados de productores, bodegas móviles a partir de este viernes. 

Esto se logró fruto de un acuerdo entre el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; el viceministro de Agricultura, Eulalio Ramírez en representación del Ministro; así como los  presidentes de la Asociación de Productores de Huevos (Asohuevo), Manuel Escaño; de la Asociación de Productores de Huevos de República Dominicana  (Aprohuevo); Wilfredo Cabrera; de la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras (Asonapro), José Pichardo y la Asociación Dominicana de Avicultura, Gregori Marte. 

Asimismo participaron Wilfredo Bautista, asesor avícola del Poder Ejecutivo; Richard Mercedes, director de Comercialización del Inespre; Delio Luna, director de Abastecimiento y Servicio; Fabio Ángeles, encargado del Inespre en la provincia Espaillat, y otros miembros del sector. 

Iván Hernández Guzmán, director ejecutivo del Inespre, informó que el gobierno dominicano dispuso la compra de 21 millones de unidades de huevos inicialmente que serán vendidos a 3 pesos la unidad, con el objetivo de apoyar a este sector y de que dicho alimento pueda llegar a bajo costo a la población. 

" A partir de este viernes el cartón de huevos y de calidad costará 90 pesos, algo sin precedente en la República Dominicana, gracias a la preocupación del presidente Luis Abinader de garantizar la seguridad alimentaria a través del respaldo a los sectores productivos nacional. 

Mientras que Eulalio Ramírez, viceministro de Agricultura, dijo que el sector avícola ha sido impactado por factores internacionales como el alza del maíz, la soya, incremento de los fletes y escasez de insumos producto de la guerra entre Ucrania y Rusia, por lo que el Gobierno dominicano ha decidido extenderle una mano amiga al sector. 

Mientras que los  representantes de Asociaciones de Productores de Huevo agradecieron la iniciativa del Primer Mandatario y garantizaron un suministro eficaz y de calidad al Inespre, para cumplir al pie de letra con dicho convenio.

Durante el encuentro realizado en el Club Recreativo de Moca, el Ministerio de Agricultura y el Inespre se comprometieron a pagar semanalmente los productos adquiridos, de forma de garantizar la rentabilidad del pacto. 

Tras finalizar el evento el director del Inespre reiteró que República Dominicana es una de las pocas naciones del mundo donde no hay escasez de ningún producto, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno y destacó que actualmente tiene   niveles record de producción arroz, pollo y otros alimentos.

Indicó que decidieron realizar la reunión en la provincia Espaillat, debido a que en la misma se produce el 70 por ciento de los huevos a nivel nacional. 






Actual gestión ha invertido más de RD$100 millones en fortalecer atención bucal

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su dirección de Odontología, realizó este miércoles La Ruta de la Salud Bucal, con una serie de inauguraciones de Unidades Odontológicas en hospitales y Centros de Primer Nivel de Atención, ubicados en el Gran Santo Domingo.

La Ruta, encabezada por el director nacional de Odontología, doctor Mario Bournigal; inició en el Centro Clínico y Diagnóstico Zona F, donde dejó en funcionamiento cuatro nuevas y modernas unidades odontológicas para beneficio de los residentes en Santo Domingo Oeste y comunidades próximas.  

Luego, el doctor Bournigal, en compañía del doctor Edisson Feliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, inauguró la Unidad Odontológica del Centro Cardio Neuro-Oftalmológico (CECANOT), establecimiento que en lo adelante dispondrá de atención odontológica para preservar la salud bucal de sus usuarios.

Finalmente, el equipo integrado además por la doctora Evelyn Pellerano, coordinadora de odontología de la región metropolitana, dejó inaugurada una moderna Unidad Odontología en el Centro de Primer Nivel San Pablo Apóstol, ubicado en el sector Cristo Rey, Distrito Nacional.

En estas inauguraciones, además de los representantes del SNS y SRSM, también estuvieron presentes los directores de los referidos centros de salud, autoridades legislativas y sanitarias de la zona, entre otros invitados.

El doctor Bournigal resaltó que la actual gestión del SNS ha invertido más de 100 millones de pesos en unidades y equipamientos odontológicos, de alta calidad para el fortalecimiento de los servicios y así garantizar atención oportuna bucal a los usuarios.

Destacó que próximamente serán inauguradas otras modernas Unidades Odontológicas en el Servicio Regional de Salud Norcentral, específicamente en los Centros de Primer Nivel (CPN) La Canela y La Charca de Santiago; y en la provincia Puerto Plata, en el Hospital Monte Llano y en los CPN Villa Liberación y Padre Granero.

5 de mayo 2022


 





 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Un tribunal de Santo Domingo Este condenó a ocho años de prisión a un hombre que en 2020 mató otro en medio de una discusión por un accidente automovilístico.  

La sentencia le fue dictada a Evaristo Lantigua Brito y/o Evaristo Antigua, por el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, luego de establecer que le quitó la vida de un disparo a la cabeza a Rafael Agustín Agramonte en la avenida Charles de Gaulle, de Santo Domingo Este.

Los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal, presidenta, Julio Aybar Ortiz y Flor Batista, acogieron como buenos y válidos los elementos probatorios presentados por el fiscal litigante Santo Escolástico. La sentencia deberá ser cumplida en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Geivis Tapia indica que el 12 de diciembre de 2020, después del accidente, ambos conductores sostuvieron una acalorada discusión, durante la cual el procesado se desmontó de su vehículo y le propinó un disparo a Rodríguez Agramonte mientras estaba sentado en su automóvil.

Las autoridades obtuvieron vídeos de las cámaras de seguridad de la zona con los cuales lograron identificar al agresor.

El 15 de diciembre de ese mismo año, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, el hoy condenado fue entregado a la Policía Nacional a través de su abogado, junto a la pistola con la cual se realizó el disparo a la víctima.

El Ministerio Público les asignó a los hechos la calificación jurídica contenida en los artículos 295 y 304 del Código Penal, que sancionan el homicidio.

Jueves, 5 de mayo de 2022.