Ultimas Noticias

martes, 10 de mayo de 2022

 


Fuente/Listin Diario
Laura Castillo

Santo Domingo, RD

Bajo la consigna “cuatro años más” por parte de los comunitarios, el presidente Luis Abinader encabezó la reapertura de la plazoleta José Francisco Peña Gómez a propósito de cumplirse 24 años de fallecido este 10 de mayo.

Durante su intervención, el mandatario exhortó a los servidores públicos a hacer honor a su posición ayudando y sirviendo a todos los comunitarios como lo hacía Peña Gómez mientras estuvo con vida.

“Hasta el dirigente de barrio tiene que ser un puente con la sociedad de ayudar a su comunidad. Ser peñagomista es tener pasión de servicio, transparencia y no importarle lo material, es más allá de una posición pública”, expresó el mandatario en un acto celebrado en la explanada ubicada en la entrada de barrio Gualey,  en la capital dominicana.

Por su lado, el hijo del fenecido Peña Gómez, el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, habló sobre las cualidades políticas y los valores que su padre inculcó a su familia y a la sociedad.

Programa Oportunidad 14/24

Guaba detalló que el lugar también fungirá como un centro tecnológico profesional del programa “Oportunidad 14/24” en beneficio de los jóvenes del entorno.

Seguido las autoridades se dirigieron al busto de Peña Gómez hacer el corte 

10 de mayo 2022


Archivo: La Armada en plena acción en momento de uno de los apresamientos en aguas del mar caribe


Producto de un amplio operativo desplegado en distintos puntos del país, la Armada de República Dominicana detuvo a más de 200 personas, incluyendo la recuperación de 1 cadáver, quienes estaban vinculadas a la ejecución de viajes ilegales hacia Puerto Rico partiendo desde las regiones Este, Norte y Noroeste, incluyendo 9 embarcaciones, 7 motores fueraborda, 1 vehículo y 1 arma de fuego. Entre los retenidos hay dominicanos, cubanos y haitianos, incluyendo dos menores de edad. 

La intervención más grande se llevó a cabo en San Pedro de Macorís, donde fueron detenidas 79 personas cuando pretendían viajar a bordo de una embarcación clandestina, que fue decomisada. Mientras que, en El Seibo tres viajes ilegales fueron frustrados con el resultado de un total de 25 personas detenidas, incluidos un capitán y un organizador de estos viajes. 

En la madrugada del domingo 8 de mayo, en un operativo combinado con la Guardia Costera de los Estados Unidos, fueron rescatados un total de 69 migrantes indocumentados, de los cuales 44 de género masculino, (21 dominicanos y 23 haitianos), además de 26 de género femenino, (04 dominicanas y 22 haitianas), de las nacionales haitianas femeninas fue recuperado del agua 1 cuerpo sin vida. Los mismos intentaron ingresar de manera ilegal a la vecina isla de Puerto Rico, a bordo de una embarcación ilegal de fabricación clandestina, que zozobró al noreste de Cabo Engaño, La Altagracia.

En la provincia Hato Mayor fueron ocupados dos motores fueraborda y unos tres garrafones de gasolina de 18 galones cada uno, en lo que respecta a las embarcaciones de fabricación clandestina, cerca de 10 fueron desmanteladas, dos de estas en Puerto Plata en una labor conjunta con la Policía de Turismo (POLITUR). 

Los detenidos fueron trasladados en principio a la dotación naval correspondiente a cada provincia y luego a la Dirección de Inteligencia Naval (M-2), para los fines correspondientes.

La Armada de República Dominicana, reitera su llamado a toda la ciudadanía a no dejarse engañar por personas desaprensivas que organizan esta clase de viajes ilegales, y que ponen en riesgo sus vidas y la tranquilidad de sus familias, utilizando frágiles embarcaciones que no cuentan con los estándares mínimos de seguridad para resistir la embestida del mar, ni las inclemencias del tiempo.

10 de mayo 2022

Autoridades del Colegio Interamericano de Defensa (CID) con sede en Washington, DC., que se encuentran de visita en el país, fueron recibidos en la sede del Ministerio de Defensa por el liderazgo militar dominicano, en ocasión del viaje académico que realizan los integrantes de la Clase número 61 de la Maestría en Defensa y Seguridad de esa institución.

La delegación liderada por el director del CID Mayor General James Taylor del Ejército de Estados Unidos, fue recibida en el frontispicio del MIDE y conducidos sus integrantes, al despacho del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

En ocasión de la visita, fueron invitados a la acostumbrada Izada de Bandera que se realiza cada lunes a las 0800 AM en la sede del Ministerio, para rendir honores a los símbolos patrios, en un acto del que también participaron Oficiales del Estado Mayor General y del sistema educativo militar en el nivel superior de las FF.AA. 

Acompañaron al director del CID, Josué Fiallo, embajador dominicano de la misión permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), los Generales de Brigada Jorge Ramírez Zúñiga, del Ejército de los Estados Unidos Mexicanos, subdirector del CID, Leonardo Cháves Rodríguez de la Fuerza Aérea de Brasil y la Dra. Mirlis Reyes, jefe de estudios y docente de esta institución, respectivamente.

En la línea de honor, junto al Ministro de Defensa Díaz Morfa, estuvieron el Viceministro de Defensa para Asuntos Militares Mayor General Víctor Aecio Mercedes Cepeda, ERD; el Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez; el Rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, el agregado de Defensa de República Dominicana en los EE.UU., General de Brigada Piloto Robert Labort Pérez Agregado Militar Naval, Aéreo y Policial y Jefe ante la CID en Washington DC .

10 de mayo 2022









La Policía Nacional, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), continuó este lunes con el entrenamiento de la Red de Gestores de Convivencia Pacífica que busca fortalecer el trabajo colaborativo de la Policía Nacional con la comunidad por medio de un programa articulado de prevención y acompañamiento a la población vulnerable que busca garantizar una cultura de paz.

Este es el segundo taller que se realiza luego que se creara a principios del año en curso la Red de Gestores de Convivencia Pacífica (GECOPAZ), la cual busca además garantizar una cultura de sana convivencia.

Los participantes de este taller son miembros integrantes del Equipo de Gestores de Convivencia Pacífica de la Policía Nacional de la Dirección de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar y Dirección Antipandillas. 

Se busca proporcionar conocimiento en metodologías pedagógicas para realizar acciones de prevención de violencias, explicó Sandra Fuentes, representante de la USAID.

“Es para fortalecer habilidades relacionales para desempeñarse como gestores de convivencia pacífica a partir del conocimiento, en narrativas no violentas y lenguaje técnico de prevención”, explicó. 

De su parte, miembros participantes del taller calificaron el entrenamiento como muy positivo para la labor que desarrollan, ya que a través de esa capacitación fortalecerán la convivencia pacífica transformando el ambiente negativo de las calles y los factores de riesgos en procesos de paz y corresponsabilidad entre el policía y ciudadanía.

El taller que busca construir de forma conjunta la Matriz de factores de riesgos, contenidos y pedagogías para los temas que trabajan en la GECOPAZ, fue realizado en el Club para Oficiales del Palacio de la Policía Nacional

10l de mayo 2022



-Además, detiene intermediario de robo de motor y otro que sustrajo RD$77,000.00 de un vehículo.

La Dirección Central Investigación (Dicrim) y la Unidad de Investigación de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad, de la Policía Nacional, en hechos separados, arrestaron a un hombre en flagrante delito por intentar despojar de una escopeta al vigilante de la oficina del ayuntamiento en el mercado Hospedaje Yaque, en Santiago, y a otros dos por el robo de 85,000 pesos, en Barahona.

Los apresados y presuntos responsables de cometer esas acciones delictivas son Francis Féliz Guevara, Luis Julián Tejeda y José Luis Hernández Pichardo.

El parte policial informa que Luis Julián Tejeda fue sorprendido en flagrante delito en momentos en que intentó despojar al vigilante del ayuntamiento en el mercado de Hospedaje Yaque de una escopeta Maverick, calibre 12. El detenido no logró su objetivo, ya que se produjo un forcejeo entre ambos y el vigilante pudo recuperar el arma.

Mientras que, José Luis Pichardo (a) José Luis, sobre quien pesaba una denuncia en su contra, por sustraer de un vehículo la suma de 77,000 pesos en efectivo, resultó apresado por la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Propiedad de la Policía Nacional. 

De acuerdo a las informaciones ofrecidas a las autoridades, el denunciante dijo que dejó estacionado su carro en el parqueo de la empresa de zona franca, ubicada en el sector Altos de Rafey, en Santiago y que José Luis, sin ejercer ningún tipo de violencia material visible, abrió la puerta del lado del chofer y tomó el dinero, siendo esto corroborado por las cámaras de vigilancia de dicha empresa.

La Policía le ocupó al detenido 30,000 pesos del total del dinero sustraído, y al ser entrevistado en torno al robo, admitió haber cometido el hecho y que el monto restante lo gastó en su provecho personal.

También, en la provincia Barahona, la Policía dejó bajo arresto a un hombre acusado de sustraer la suma de 8,000 pesos que el denunciante le había entregado con el compromiso de que éste le recuperaría su motocicleta, la cual fue robada por un hombre apodado “Makey”. 

El informe preliminar del caso indica que el detenido sirvió de intermediario para entregarle el dinero a “Makey”, con el objetivo de que él le devolviera la moto a su dueño, pero que, en lugar de llevarle el dinero al presunto ladrón, decidió quedárselo, de manera que incumplió con el trato.

La institución del orden informó que, mediante acta voluntaria, la esposa del detenido entregó a la Policía los 8,000 pesos que le fueron entregados a su esposo para que realizara esa diligencia.

Los apresados y los objetivos sustraídos fueron puestos a disposición de la justicia para cumplir con los requerimientos que demandan las leyes.

Indicó que para lograr una mayor independencia del Ministerio Público se puede realizar a través de leyes y no con la modificación de la Constitución de la República

SANTO DOMINGO, RD. El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) depositó en la Cámara de Diputados de la República un proyecto de ley que propone la designación del Procurador@ General de la República por un período fijo de cuatro años, tomando en cuenta la inamovilidad consagrada en el artículo 173 de la Constitución Dominicana.

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, informó que para lograr este objetivo deben ser modificados los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica del Ministerio Público 137-11 y no sería necesario realizar una Reforma Constitucional.

Surun Hernández indicó que “ la pieza también plantea que para ser designado el máximo representante del Ministerio Público no podrá haber pertenecido durante 10 años a organismos de dirección de Partidos Políticos o asociaciones empresariales, ni haber sido candidato a ningún cargo de elección popular u organismo de dirección de Partidos Políticos o Asociaciones Empresariales, para lo cual repito NO sería necesaria una modificación Constitucional; sino actuar tal y como ocurre en el proceso de nombramiento del Gobernador del Banco Central que es designado con requisitos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera, que no están consagrados en el artículo 226 de la Carta Magna”.

Expresó que otros requisitos propuestos en el proyecto de ley para aspirar al cargo son ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen, tener más de 35 años de edad, estar en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, ser licenciado o doctor en derecho, haber ejercido la profesión durante por lo menos 12 años, la docencia universitaria del derecho o haber desempeñado, por igual tiempo, las funciones de juez dentro del Poder Judicial o de representante del Ministerio Público, períodos que podrán acumularse. 

Surun Hernández dijo que con estas modificaciones aportaran una propuesta que puede ser consensuada con todos los sectores sociales y políticos para fortalecer el proceso de elección del Procurador General de la República y protegerlo contra retaliaciones o persecuciones surgidas por sus actuaciones. 

De igual forma, alertó sobre la grave perturbación a la paz pública que provocaría el proyecto de Reforma Constitucional propuesto por el Gobierno, al considerar que pretende debilitar y destruir la justicia, entregándola por años al sector oficial empresarial, lo que no se puede permitir.

 “Llamó a las fuerzas vivas a defender y apoyar la real independencia del Ministerio Público, sin destruir la independencia de las altas cortes, muy especialmente la del Tribunal Constitucional, alegando que existen sectores que pretenden desarticular su poder e independencia”, denunció el gremialista. 

10 de mayo 2022