Ultimas Noticias

jueves, 12 de mayo de 2022


  Santo Domingo, R.D - Con el propósito de aumentar las competencias de los recursos humanos en materia de vigilancia Epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública a través de  la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) graduó este jueves 20 a profesionales del curso básico de epidemiología de campo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 El acto estuvo encabezado por la licenciada Cecilia Then, coordinadora de la Unidad de Capacitación en DIGEPI y la doctora Emilia Peña, representante de la UASD, quien resaltó la calidad de los trabajos presentados por los investidos.

 Entre los profesionales graduados se incluyen 4 del Servicio Nacional de Salud, 15 de las Direcciones  Provinciales de Salud (DPS/DAS) y 1 del MSP.

 Está capacitación fue inducida a médicos, enfermeros, gerentes y coordinadores que desempeñan funciones profesionales y técnicas correspondientes a epidemiología, el programa de entrenamiento ha alcanzado capacitar a más de 560 egresados del nivel básico y 142 de intermedio, siendo esta la número 32 cohorte de  investigación de campo.

 En el acto de entrega fueron reconocidos dos de los mejores trabajos de investigación de campo, realizados con los temas: un Análisis Descriptivo de Morbilidad Materna Extrema – Muerte Materna Santo Domingo y  “Un Brote de Dengue, Villa González Santiago de los Caballeros”

 Además, fueron reconocidos dos estudiantes por sus aportes sobresalientes, Anirís Santana y Genesis Beltré. El evento contó con el financiamiento de los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades CDC – AFENET.

12 de mayo 2022.-




General retirado Made Ramirez

Santo Domingo, RD:

 El general retirado Made Ramirez director Reserva de la Policía dominicana, afirmo que junto a la reserva de las Fuerzas Armadas firmaron un acuerdo para que los pensionados utilicen los autobuses de la "Omsa", el metro y el teleférico gratis, y suministros alimenticios y centros de salud al servicio de los pensionados.

"Gracias al presidente de la República Luis Abinader por tanto apoyo a la reserva de La Policía Nacional y todo el apoyo necesario a los reservistas" expreso.

Ramirez dijo que hicieron acuerdos con centros médicos de San Pedro de Macoris, Santo Domingo y Dajabon, con facilidades abiertas para los 23 mil 500 miembros de la reserva policial.

Afirma que todo el apoyo registrado han contado con la participación directa del Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Carlos Díaz Morfa y con el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then.

En otro orden dijo que hay otros grupos de Reservistas que "están haciendo reclamaciones reinvidicativas", pero, dice que detrás de los paros y consultas populares "en esos grupos  se esconden manos políticas y nosotros lo sabemos y nosotros somos los que trabajamos y hemos conseguido mucho mas que otros".

Por lo que el Director Reserva Policial hizo un llamado a sus 23,500 miembros a estar alerta ante grupo político de pensionados

12  de mayo2022

Pieza legislativa fue aprobada el 15 de diciembre por la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.-  El diputado por el municipio de Santo Domingo Este, Carlos De Jesús, solicitó hoy a senador Antonio Taveras, interponer sus buenos oficios a fin de empujar la aprobación de la Ley de Juventud Primer Empleo que reposa en la Cámara Alta.

El legislador perremeista resaltó la gran importancia de dicha ley para la juventud del país ya que la tasa de desempleo en el sector que se está iniciando en el ejercicio de su aprendizaje es muy alta porque las empresas exigen experiencia y requisitos que de momento no se pueden cumplir a cabalidad.

Recordó que los problemas de inserción ocupacional que enfrentan los jóvenes, sobre todo en el comienzo de su carrera laboral, han sido objeto de análisis e intervención social y que el incremento de la desocupación y la crisis del empleo protegido tiene un gran impacto en la juventud por lo que en la última década se ha consolidado los fenómenos de vulnerabilidad de la juventud en el mercado de trabajo. 

De Jesús argumentó que sería un gran paso de avance de capital importancia para el fortalecimiento del presente y la construcción del futuro de los jóvenes que egresan de sus estudios con mira a insertarse en el mercado laboral, de ahí su solicitud pública al senador Taveras para que actúe en consecuencia y contribuya a la aprobación de dicha Ley.

“Los jóvenes de Los Mina, Katanga, Los Tres Brazos y todo el país necesitan una primera oportunidad para insertarse. La aprobación de esta ley conjuntamente con el proyecto de ley que se está estudiando en la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados que extiende la juventud legal hasta los 45 años de edad, terminaría con dar protección a nuestra juventud y asegurar su desarrollo”, aseveró el legislador De Jesús.

Se recuerda que el pasado 15 de diciembre de 2021, la Cámara de Diputados de la República Dominicana declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea el Programa de Primer Empleo, que permitiría a los jóvenes recién egresados de los centros educativos tener oportunidades laborales en diferentes instituciones para realizar pasantías o trabajos de medio tiempo.

12 de mayo 2022



Por Ramón Minyety

AZUA.-El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), presentó en la Gobernación de Azua, bajo la dirección de la Unidad Técnica de Gestión para las políticas, la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA).

En la actividad se explicaron los ejes de abordaje que son: la Prevención, Atención y Respuesta, la Protección, Persecución y la Incidencia Política como estrategias para erradicar las  uniones tempranas y embarazo en adolescentes. Se destacó la importancia del cumplimiento del rol de cada institución vinculada al tema, y se habló sobre los derechos y deberes del Directorio Municipal, el cual es la máxima autoridad en la localidad a la hora de ejecutar las acciones.

El acto contó con la representación de las Instituciones que conforma el directorio, dentro de las cuales se destacan: La Fiscalía de Niños, niñas y adolescentes, La unidad de Violencia de Género, el CONANI, INAIPI, las iglesias, la alcaldía, Ministerio de Educación, la dirección Provincial de Salud, Dirección Provincial de la Juventud, Dirección Provincial de Cultura, Dirección provincial de Turismo, Dirección provincial de la mujer, ONGs vinculadas al tema de niñez, entre otras

Licda. Bartolina González, participó en representación de la gobernadora de Azua, Grey Pérez la cual está totalmente comprometida frente a la línea de trabajo nacional emanada por el presidente de la república Luis Abinader y el despacho de la primera Dama Raquel Arbaje, para frenar el embarazo y las uniones tempranas en adolescentes.

Por su parte, el señor Pazzis Paulino, encargado de Gestión Territorial del CONANI, destacó que esta política tiene como objetivo principal: establecer las directrices y estrategias a ser adoptadas por el Estado dominicano hasta el año 2030, tendentes a la prevención, reducción y atención a las violaciones de derechos fundamentales a niñas, niños y adolescentes, vinculadas a las prácticas nocivas asociadas a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes y los delitos vinculados a estas situaciones y pretende:

Así mismo la Sra. Laura Torres, encargada de la Unidad Técnica de Gestión para las políticas, detalló que la PPA, busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes al acceso a la educación integral y a trayectorias formativas que contribuyan a su desarrollo pleno.

Promover el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes para la toma de decisiones informadas, el autocuidado, el ejercicio pleno de derechos y el desarrollo de habilidades para la vida (incluyendo habilidades cognitivas, personales e interpersonales y considerando las diferencias y las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad).

La presentación incluyó al finalizar la interacción de los participantes y se prevén otros encuentros y jornadas de trabajo

12 de mayo 2022

 




--



La continuación de los debates fue fijada para el 24 de mayo

Santo Domingo. - La Mesa para el Diálogo Presidencial para la Reforma Electoral, que coordinan el Consejo Económico y Social y la Junta Central Electoral (JCE) continuó este jueves con las discusiones para la modificación de las leyes electorales, en procura de alcanzar el mayor consenso posible, previo al envío de sus conclusiones a las cámaras legislativas.

En esta oportunidad se llegaron a 12 consensos, 16 disensos y 5 nuevas propuestas de los artículos debatidos, convocando a la continuación de los trabajos el próximo 24 de mayo.

El encuentro contó con la participación del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, el miembro titular del Pleno y co-coordinador del CES, Samir Rafael Chami Isa; el presidente del CES, Rafael Toribio y como moderador, César Nicolás Penson, así como con la representación de los representantes de los Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos   

En la actividad celebrada en el Salón Multiuso de la JCE, Jáquez Liranzo hizo un recuento de los avances que se alcanzaron en la pasada reunión y reflexionó en que el diálogo ha permitido que se llegue a consenso y que se presenten disidencias, como es natural y saludable para la democracia.

Destacó que los y las representantes de las organizaciones políticas, la sociedad civil, sector empresarial, social y laboral han desarrollado un proceso diáfano, abierto y plural. 

Jáquez explicó que, durante las discusiones, se ha considerado que en el curso del proceso electoral se presentan las consistencias de las que pudiera adolecer la norma electoral, las actualizaciones que se requieren para tener cuerpos legislativos armónicos, las modificaciones que se pudieran sugerir para responder a nuevos esquemas u objetivos políticos electorales del estado y las normativas que deben adoptarse de cara a un estado social, democrático y de derecho, que fue lo que se puso de relieve los pasados comicios, y desde donde se han aportado las experiencias  de todos y todas.

 “Se advierte que la necesidad de una reforma no es antojadiza o aislada, es orgánica, nace de lo que la experiencia electoral pone de relieve que es necesario adoptar, instituir, modificar o eliminar. El proceso de reforma implica que se incorporen nuevas y mejores prácticas, soluciones que hagan posible un ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, la militancia partidista y las organizaciones políticas, compromiso que sabemos tienen cada uno de los actores que participa en esta mesa al igual que nosotros como Junta Central Electoral”, subrayó.

Añadió que un proceso de reforma requiere que incorporen nuevas y mejores prácticas, soluciones que hagan posible un ejercicio efectivo de los derechos políticos de la ciudadanía y la militancia partidista y de las organizaciones políticas, como es el compromiso que tienen cada uno de los actores que participan en el diálogo.

Aseguró que, si bien todas las respuestas al problema del sistema político no están en el sistema electoral, replantear los elementos del sistema electoral en un sentido amplio y también estricto, constituyen pasos para la consolidación de la democracia.

Se recuerda que en la pasada reunión se llegó al consenso en 36 artículos de la Ley 15-19, y 22 artículos de la Ley 33-18.     

12 de mayo de 2022



El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dijo que, como parte del proceso de profesionalización de la institución, se utilizarán herramientas tecnológicas para prevenir, medir y analizar la criminalidad, violencia y delincuencia, acciones que permitirán evitar detenciones indiscriminadas.

Explicó que una de estas herramientas es la plataforma de dirección, mando y control: “Constantino”, creada por el general Juan Gerónimo Brown Pérez, director regional Noroeste, con sede en el municipio de Mao, provincia Valverde, la cual será implementada tras la firma de un acuerdo de concesión.

El mayor general Alberto Then indicó que a través de esta iniciativa de analítica policial se puede conocer qué sucede, dónde y el modus operandi de los delincuentes, ya que las depuraciones de cédulas, vehículos, armas de fuego, rostros y huellas dactilares, se realizarán desde el lugar de los hechos. 

Precisó sobre el accionar, que la tecnología es clave para la prevención de hechos delictivos y en la persecución de los delincuentes en base a datos reales.  

El director policial recordó la promesa que el general Brown Pérez le hizo tiempo atrás si en algún momento llegaba a dirigir el cuerpo del orden público.  

“Brown, hace más de cinco años, que me prometió que al único que le entregaba este sistema Constantino, más los cuadrantes, gratuitamente, era a quien les está hablando ahora mismo, si yo ocupaba esta posición. La ocupé y Brown me dijo que (el sistema) está a su disposición. Hoy lo estamos firmando”, recordó.

En ese sentido, el alto oficial consideró que el sistema Constantino aportará buenos resultados en las labores policiales, por lo que instó al general Brown Pérez a implementar la primera fase o plan piloto de la citada plataforma tecnológica en su área de responsabilidad, en la zona Noroeste del país.  

Acuerdo

El mayor general Alberto Then y el general Brown Pérez firmaron un acuerdo de concesión del sistema Constantino, el cual registra, mediante el uso de formularios estructurados, las denuncias presenciales o telefónicas, los reportes policiales, las alteraciones al orden público, entre otras.

Esta plataforma digital también optimizará en tiempo real los informes de inteligencias, las diligencias preliminares de las investigaciones, los procedimientos policiales y los sometimientos ante el Ministerio Publico, permitiendo su verificación y documentación desde el lugar de los hechos.

Promesa cumplida

Al hablar durante la firma del convenio, el general Brown Pérez explicó que hace cinco años este sistema solo se la había prometido concedérselo al director policial Alberto Then cuando llegara a comandar la institución.

“El señor jefe de la Policía, convencido de que el modelo de seguridad preventiva se agotó en Latinoamérica, cree en la aplicación de la tecnología para mejorar los servicios en favor de la seguridad ciudadana. Por eso discutíamos hace cinco años este sistema”, señaló Brown Pérez.

Destacó los beneficios que esta plataforma tecnológica aportará a las múltiples labores de los policías, desde el área operativa hasta la administrativa, al tiempo de agradecer al mayor general Alberto Then por depositar su confianza en él en torno al desarrollo de ese sistema. 

“En el día de hoy se está haciendo realidad la donación de este sistema, la aplicación de este sistema a los servicios policiales de prevención, de inteligencia, de investigación, pero también de administración. Por lo tanto, agradezco, señor jefe de la Policía, licenciado Alberto Then, que me haya tomado en cuenta y que haya confiado en mí para empezar a andar este hijo de nosotros”.

Asimismo, el general Brown Pérez extendió sus palabras de agradecimiento al presidente de la República, Luis Abinader Corona, y al Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, José -Pepe- Vila del Castillo, por el respaldo brindado, así como todos los que tuvieron participación en el diseño y desarrollo del programa Constantino, y asumió el compromiso de dar los mejor de sí para que en el proceso dar resultados satisfactorios.

“Y sepan que no vamos a quedar mal, vamos a hacer todo lo que humanamente esté a nuestro alcance para quedar bien a la sociedad, para quedarle bien a la confianza del señor jefe de la Policía, a la confianza del señor Pepe Vila y de todos los que han apoyado esta iniciativa”, manifestó.

Objetivos trazados

Se destaca que, por vía de la citada plataforma, los agentes podrán depurar los ciudadanos para conocer el estatus delictivo de las personas en el mismo lugar donde son retenidas.

La plataforma “Constantino” permite que, tras ser presentadas las denuncias sobre hechos delictivos, la plataforma se encarga de mapificarlas, lo cual ayudará que los comandantes regionales y de las áreas investigativas puedan adoptar los correctivos correspondientes.

12 de mayo 2022