Ultimas Noticias

sábado, 14 de enero de 2012

Jefe de la Minustah: Haití puede asumir su seguridad

MARIANO FERNÁNDEZ OPINA QUE LA VIOLENCIA POLÍTICA HA DISMINUIDO
Haití puede asumir ya el manejo de su propia seguridad a través de su cuerpo de policía, a la que las Naciones Unidas capacita para esos fines, dijo ayer a LISTÍN DIARIO el representante del secretario general de la ONU en este país, Mariano Fernández.

“La seguridad ha mejorado mucho y la violencia política ha desaparecido”, afirmó el jefe de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
Fernández agregó que la fuerza multinacional realiza un “trabajo silencioso” en Haití, donde por las noches 4,000 de sus efectivos patrullan las principales ciudades del país para garantizar la seguridad.
“Mantenemos una colaboración especial con la policía haitiana. La misión tiene una muy buena imagen entre la población de este país, diferente a lo que ocurre con los medios internacionales”, afirmó el diplomático chileno.
La seguridad en el país está a cargo de la misión de la ONU y de la Policía Nacional de Haití que cuenta con menos de 10.000 efectivos para una población cercana a los doce millones de habitantes.
La Minustah fue establecida el 1 de junio del 2004 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El organismo sucedió a una Fuerza Multinacional Provisional autorizada por el organismo mundial en febrero de ese año, después de la partida al exilio del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.
En septiembre del año pasado la Minustah se vio envuelta en un escándalo cuando una organización defensora de los derechos humanos denunció que un joven había sido violado en julio pasado por cinco efectivos del contingente uruguayo en la localidad de Port Salut (Sur), caso por el cual fueron enviados a su país de origen.
El gobierno uruguayo pidió disculpas a Haití, y calificó el asunto como una falta.
No es la primera vez que la Minustah se ve involucrada en casos de violaciones sexuales en Haití.
Repatriados
En noviembre del año 2007, la ONU repatrió a su país a más de un centenar de cascos azules pertenecientes al contingente de Sri Lanka involucrados en caso de abusos sexuales.
Fernández dijo a LISTÍN DIARIO que la Minustah trabaja en la actualidad con las autoridades haitianas en el fortalecimiento de la policía, para que pueda asumir el control de la seguridad del país cuando se produzca el retiro paulatino de la misión que se ejecutará a partir de julio de este año.
En octubre del año pasado, el secretario general de la ONU recibió en la sede del organismo al presidente haitiano Michel Martelly, a quien le confirmó su intención de retirar de manera gradual a la misión que envió a Haití hace siete años.
El primer país en anunciar un repliegue de sus tropas fue Brasil, cuyo ministro de Defensa, Celso Amorim, declaró que 257 soldados brasileños, de un total de 2.200, saldrán de Haití a principios de marzo del próximo año.
Haití vio en el 2011 un resurgimiento de la criminalidad que afectó incluso a la policía, institución que perdió a lo largo del año a 31 efectivos, la mayoría asesinados en las calles.
El portavoz adjunto de la Policía, Garry Desrosiers, admitió un aumento de los crímenes en el país, pero destacó también que estos han bajado de forma considerable desde los meses siguientes al terremoto de enero del 2010.
“No se puede negar, pero la policía ha hecho mucho para garantizar la seguridad y ha arrestado a varios criminales”, dijo Desrosiers a LISTÍN DIARIO.
El portavoz señaló que en el último mes del 2011, cuando 27 personas murieron en comparación con las 91 registradas en el 2010, la policía logró la captura de 55 peligrosos delincuentes a través de una operación denominada “Dragon Bilan”, en la que participaron efectivos de la Minustah.
Según Desrosiers, el operativo se llevó a cabo en Delmas, Petion Ville y la zona baja de Puerto Príncipe, además de Croix de Bouquets, en las afueras de la capital.
El oficial agregó que la nueva estrategia de la institución se basa en el establecimiento de una “policía comunitaria” estrechamente vinculada a la población.
A principios de este mes, el director general de la PNH, Mario Andrésol, dijo que esa institución será reforzada a lo largo de este año con un aumento en su número de efectivos y con la instalación de nuevos destacamentos.
“De diez mil agentes, la policía contará en sus filas con doce mil miembros”, afirmó el alto oficial.
A principios de noviembre del año pasado, el presidente haitiano Michel Martelly se reunió con Andrésol, con quien se comprometió a reforzar la institución mejorando las condiciones de trabajo de los agentes.
El mandatario también anunció la próxima contratación de millares de efectivos con el apoyo de los países amigos de Haití, y aseguró que su gobierno examinará el salario de los agentes, el seguro y las pensiones a las familias de policías caídos en el deber.

Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com
Cabo Haitiano, Haití
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario