Writen by
habichuelacondulce.m@gmail.com
abril 03, 2013
-
0
Comments
Recordó que ese plan legislativo fue enviado el año pasado, al tiempo de advertir que si se retrasaba su aprobación, provocaría la dilatación de la instalación de la línea aérea brasileña Gold, y todo un sistema de transferencia de vuelos a nivel regional y mundial, “parecido al de Panamá, través de Copa”.
El legislador peledeísta afirmó que si se aprueba dicho proyecto, va a beneficiar al sistema de aeronáutico dominicano, y que, además, incrementara considerablemente el turismo en el país.
Aclaró que este proyecto modifica el acápite O del artículo 214 de la Ley, donde se precisa las funciones de la Junta de Aviación Civil y se eliminan los artículos 37 y 205 del referido proyecto.
Advirtió que personas del sector aeronáuticos fueron escuchadas, y que, en su calidad de titular de la cámara alta, no le permitirá que hagan presa de ese estamento legislativo, de sus intereses económicos.
Los artículos 37 y el 205 se quedarán como están en la Ley vigente y no fueron modificados y en el 214 solo se limita a modificar el acápite O, manteniéndose las demás atribuciones de la Junta de Aviación Civil.
Sobre el artículo 237 se estableció que tratándose de sociedades dominicanas constituidas de conformidad con las leyes dominicanas, se considerarán empresas nacionales, aquellas cuyo capital o propiedad sustancial pertenezca a dominicanos, en al menos un treinta y cinco (35%) por ciento y su consejo de directores este compuesto por dominicanos en igual proporción.
También aquellas que la mitad más uno del personal directivo de la empresa, no miembros del consejo de directores, sean dominicanos; y las que su oficina principal de negocios y comercial este basada en territorio nacional.
Además, aquellas constituidas con un capital social de hasta un cien por ciento, propiedad de inversionistas extranjeros, siempre y cuando dicha inversión pertenezca a una línea aérea extranjera reconocida internacionalmente o a una filial que controle, y sea autorizada por el Poder Ejecutivo. En este caso. El control y seguridad operacional estará sujeto a las disposiciones de esta ley.
A partir de ahora líneas aéreas de capital extranjero podrán instalarse en el país, acogiendo a la disposición de dicha ley.
El pleno senatorial acogió el informe
Préstamo
Por otro lado, los senadores aprobaron el convenio de préstamo por 25 millones de dólares otorgado por el Banco de Exportación e Importación de Corea, recursos a ser utilizados para financiar el Proyecto de Establecimiento del Sistema de Información e Inmigración que ejecutará la Dirección General de Migración.
El senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda al leer el informe favorable al hemiciclo, explicó que junto al director de Migración, José Ricardo Taveras, se analizaron los alcances del financiamiento.
El acuerdo de préstamo lo sometió el Poder Ejecutivo y busca apoyar a la República Dominicana en la configuración del sistema de información de migración, y ayudar a reforzar el sistema de control de la frontera.
Galán destacó las condiciones blandas de financiamiento del préstamo de desarrollo a través de Corea del Sur y resaltó que la República Dominicana pagará una tasa de interés anual correspondiente al 0.25% sobre el monto principal del crédito desembolsado, y tiene 10 años de gracia.
Valoró la importancia del financiamiento que servirá para impulsar las iniciativas que a mediano y largo plazo buscar un respiro al país en lo que tiene que ver con su política migratoria.
“
En los tiempos modernos no es posible tener control migratorio sin el uso de la tecnología, agregando que el Gobierno Dominicano tiene ya acuerdos con el Gobierno de Corea para la cooperación, a través de ese préstamo”, puntualizó.
Además, fue aprobado en primera lectura el proyecto que sometió el Poder Ejecutivo para modificar el artículo 16 de la Ley de Deuda Pública, que exonera de pago de impuestos a los bonos por 45 mil millones de pesos que el Gobierno aún no ha podido colocar el mercado local.
Otros proyectos
El senado conformó una comisión bicameral para estudiar el proyecto que modifica el Código de Procedimiento Civil, que sometió la Suprema Corte de Justicia. La comisión la presidirá el senador de Puerto Plata, Francis Vargas, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.
También fueron aprobados en segunda lectura los proyectos sobre el Catastro Nacional; sobre el Derecho de las personas en sus relaciones con La Administración y de Procedimiento Administrativo, que sometieron el Poder Ejecutivo y de Julio César Valentín y Cristina Lizardo.
Fueron acogidos además en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre de Marcos A. Díaz, el complejo acuático del Centro Olímpico
Juan Pablo Duarte, y en primera fue aprobado el proyecto que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuario e Inocuidad Agroalimentaria.
Mientras que el presidente de Seguridad Social Trabajo y Pensiones, José María Sosa Vázquez, rindió un informe favorable del proyecto de ley mediante el cual se establece un aumento general de salarios para todos los trabajos del sector privado, pero que la misma será conocida en la próxima sesión.
Autor: RAMON RAMOS
No hay comentarios
Publicar un comentario