Writen by
habichuelacondulce.m@gmail.com
junio 05, 2014
-
0
Comments
El sargento estadounidense Bowe Bergdahl, capturado hace
casi cinco años en Afganistán por los talibanes y liberado el pasado fin
de semana en un canje por cinco presos de Guantánamo, aún no ha hablado
con sus padres pero se está recuperando y se muestra más animado,
informó hoy el Pentágono.
Según el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, el sargento Bergdahl, de 28 años, que se encuentra ingresado en el hospital militar de Landstuhl (Alemania), está "mejorando a diario", está descansando mejor y conversa con los miembros del "equipo de reintegración" en inglés y con más interés.
No obstante, pese a que han pasado las 72 horas que normalmente se requieren en estos casos para que tras su liberación el prisionero de guerra comience a exponerse al mundo exterior, Bergdahl aún no ha hablado con sus padres.
Bergdhal, que tras cinco años en custodia talibán había aprendido pastún y tenía supuestamente dificultades para hablar inglés, está siendo sometido a un metódico proceso de readaptación pensado para presos de guerra que han pasado mucho tiempo aislados.
Tras hablar con su familia, uno de los primeros pasos en su recuperación, Bergdahl comenzará a verse expuesto gradualmente a los medios de comunicación de masas y en una fase más avanzada de su tratamiento comenzará a conceder entrevistas.
"Cada persona requiere un ritmo (de readaptación) diferente", explicó el coronel Warren.
Una vez se estime que su estado de salud física y mental ha mejorado lo suficiente, Bergdahl será trasladado a un hospital militar en San Antonio (Texas).
Warren reiteró que la decisión de proceder al intercambio de cinco prisioneros talibanes de Guantánamo para asegurar la liberación de Bergdhal fue tomada de manera urgente al determinar que "su salud y su seguridad estaban en peligro".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó el intercambio sin avisar al Congreso con los 30 días de antelación que contempla la ley para la transferencia de prisioneros de la cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
Anoche, miembros del equipo de Obama explicaron a puerta cerrada a los senadores las razones por las que se excluyó al Congreso de esta operación y les mostraron un vídeo enviado por los talibanes en el que el preso estadounidense aparecía débil, confuso y posiblemente drogado.
El portavoz del Pentágono dijo hoy que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, está dispuesto a comparecer en el Congreso para explicar los acontecimientos que llevaron a decidir de manera urgente la liberación de Bergdahl, que fue entregado a un grupo aerotransportado de las fuerzas especiales en Afganistán.
No hay comentarios
Publicar un comentario