Ultimas Noticias

viernes, 22 de agosto de 2014

OACI dice es bajo el riesgo de contraer ébola durante viajes aéreos

Santo Domingo.- El riesgo de transmisión de la enfermedad que genera  el virus del Ébola durante los viajes aéreos es bajo, como también es reducido el riesgo de contraer la infección en un avión. 
 
La aclaración la hace la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en un mensaje enviado a las entidades gubernamentales aeronáuticas de sus Estados miembros, registrado en una declaración conjunta posterior a una reunión de trabajo para contener la propagación de la enfermedad y proporcionar una respuesta internacional coordinada para el sector de los viajes y el turismo. 
 
En un encuentro esta misma semana, los jefes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial del Turismo (OMT), Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo de Turismo y Viajes Mundial (WTTC) decidieron  activar un Grupo de Trabajo de Viajes y Transporte que supervisará la situación y proporcionará información oportuna a los viajes y el turismo, así como a los viajeros. 
 
En el portal de la OACI, http://www.icao.int aparece la declaración conjunta sobre el Ébola, ofreciendo amplias explicaciones sobre la forma de contagio del virus, los sectores vulnerables y las recomendaciones para los países que estén o no afectados por el virus. 
 
“El riesgo de transmisión de la enfermedad del virus del Ébola durante los viajes aéreos es baja. A diferencia de las infecciones, como la gripe o la tuberculosis, el ébola no se transmite por el aire (y las partículas en el aire que contiene) de una persona infectada para respirar”, se precisa en el documento,  que la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) reseña en un despacho de prensa. 
 
Se precisa  en la declaración de los organismos internacionales, que una persona afectada solo puede transmitir el virus a otras personas después de haber comenzado a tener los síntomas. 
El documento establece la necesidad de  una cooperación internacional reforzada, y el respaldo a  las acciones para contener el virus, detener la transmisión a otros países y mitigar los efectos en las personas afectadas.  
 
Se aclara que las  restricciones de viaje y la detección activa de los pasajeros a la llegada a los puertos marítimos, aeropuertos o pasos fronterizos terrestres en los países no afectados que no comparten fronteras con los países afectados no se recomiendan actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  
 
“A nivel mundial, los países deberían proporcionar a sus ciudadanos viajar a los países afectados por el Ébola con informaciones precisas y pertinentes sobre el brote y las medidas  para reducir el riesgo de exposición”, concluye la declaración.
 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario