Ultimas Noticias

domingo, 31 de enero de 2016

Valoran programa de seguridad en hospitales

Valoran programa de seguridad en hospitales
A cinco días de que se pusiera en marcha el nuevo Programa de Seguridad Hospitalaria, médicos y pacientes consideran que ha habido un mejor control en los centros de salud, pero que se necesita orientar a la población sobre cómo actuar al momento de exigir las atenciones médicas.

  El doctor Pavel González, quien fue víctima de agresión en el mes de octubre en el área de emergencia del Darío Contreras, dijo que si bien es cierto que hay una pequeña mejoría con relación al control de entrada y salida del hospital, es necesario que el sector salud concientice a la población de como adquirir los servicios.
“El problema es que por más que pongas una seguridad, si el ciudadano que entra al centro no coopera y desde que llega es peleando y exigiendo, tú atendiéndolo ellos se alteran y no quita que estando cerca de mí quiera agredirme”, dice
González, quien se convirtió en el mes de octubre, según el Colegio Médico Dominicano, en el galeno número 12 en ser agredido por familiares de pacientes que acuden al Darío Contreras, entiende que por más que los miembros de seguridad estén en las puertas de los centros, al momento de una riña  dentro de las instalaciones será muy difícil que se controle.
Pacientes
Según pacientes consultados en algunos de los hospitales donde funciona el programa, hay otra percepción  en cuanto a la seguridad y el trato que reciben por parte de los hombres y mujeres denominados “auxiliares de seguridad” colocados en las puertas de los centros.
“Creo que la iniciativa es buena y la situación ha estado más calmada”, dijo el familiar de un paciente ingresado en el hospital Darío Contreras.
Para el encargado de seguridad del hospital Francisco Moscoso Puello, primer teniente Roberto de la Rosa, el cambio ha sido notable. Asegura que el quipo de hombres y mujeres instalados allí, unos 70 en total, es eficiente y por el hecho de estar uniformados reflejan respeto en quienes acuden al centro.
“Hay un poquito más de respeto después del programa, porque ellos vestidos de civil al igual que los demás no hay una diferencia; pero aunque sea por la ropa hay un respeto”, expresó.
Dijo que no han habido conflictos en estos días, pero que el área de emergencia y cirugía son las mas críticas, convirtiéndose en ocasiones en “campos de guerra”.
“Cuando matan uno ahí al frente , quieren venir todos juntos y quieren entrar todos para llegar al médico”, dijo.
(+)
429 HOMBRES Y DAMAS INTEGRAN EL PROGRAMA

El programa fue puesto en marcha el pasado miércoles, con una inversión de 680 millones de pesos, y unos 429 hombres y mujeres denominados como auxiliares de seguridad, que fueron capacitados y entrenados en manejo de crisis y situaciones de violencia, atención al usuario e inteligencia emocional, análisis de perfiles sospechosos, manejo de video vigilancia, entre otros.
Entre los hospitales donde funciona el nuevo modelo de seguridad, figuran los de la Ciudad de la Salud, Darío Contreras, Marcelino Vélez Santana, el Instituto Nacional del Cáncer, Cecanot, el Centro de Gastroenterología, San Lorenzo de Los Mina, Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello, Rodolfo de la Cruz Lora, Jacinto Mañón, Santo Socorro, el de la Victoria, Padre Billini y el centro Fe y Esperanza, entre otros.

Katheryn Luna
Santo Domingo
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario