Ultimas Noticias

lunes, 2 de julio de 2018

PC y Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia realizan encuentro con la Policía Nacional

20180629 104935 ab044
Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, en colaboración con la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia, realizaron un encuentro con la Policía Nacional y la ciudadanía, con el objetivo de abrir un diálogo entre los agentes del orden y la comunidad, fortalecer la relación y crear planes conjuntos para abordar las causas de la inseguridad ciudadana en los sectores de la zona norte del Distrito y el Corredor Duarte.

La Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia es un espacio de articulación diverso, formado por instituciones y organizaciones de base de la sociedad civil, con el propósito de generar sinergias de manera mancomunada, para el impulso de acciones formativas y reflexivas que contribuyan a elevar la conciencia ciudadana en torno a sus derechos, deberes y valores; para incidir en la seguridad ciudadana y la buena aplicación de la justicia.

Las organizaciones que integran la Red elaboraron, presentaron y entregaron a los representantes de la Policía Nacional un documento que fue leído en el acto, en el que destacaron que la intención de estos encuentros es reiterar algunas inquietudes y denuncias que no han sido satisfechas y dejar un espacio abierto para que juntos puedan coordinar acciones para hacer más seguros los barrios, según lo establece la Ley Orgánica de la Policía Nacional No. 590-16 en el Artículo 143, la cual indica que es un derecho de la ciudadanía y un deber del Estado promover la efectiva participación comunitaria en los asuntos de seguridad pública.

“El acercamiento entre la comunidad y la policía sería garantía de seguridad frente a la delincuencia y de menos atropello a nuestros ciudadanos y ciudadanas, así como mayor reconocimiento de las labores que ustedes realizan, las cuales se quedan en el anonimato porque las cosas negativas sobresalen. Si actuamos mancomunadamente por la prevención de la violencia y la seguridad de nuestros barrios, podríamos contar con un mejor país, siempre respetando los derechos humanos de todas las persona”, sostuvieron.

Las organizaciones sociales demandaron mayor respuesta a las solicitudes de información que han realizado a la institución a través de su Oficina de Acceso a la Información, sobre la cantidad de policías asignados en los diferentes sectores, el presupuesto para aparatos electrónicos que agilicen el proceso en las redadas y verifiquen el estatus del ciudadano, y sobre qué medidas están tomando con los agentes involucrados en delitos.

En el diálogo, los comunitarios también propusieron patrullajes a determinada horas en algunos puntos que suelen ser focos de atracos como es el caso de: la Albert Thomas con calle 11, Federico Bermúdez, Federico Velázquez con calle 13, 4 y 15 hasta la 17; y que los domingos las patrullas sean más concurridas por los constantes motoristas que andan a toda velocidad.

Además, recomendaron reforzar la seguridad en la entrada del metro, en la cabeza del puente, Josefa Brea y calle 8, principalmente, por los arrebatos a las mochilas de los estudiantes que frecuentan esas zonas. Se solicitó también, una unidad de patrullaje en Gualey, en la calle Respaldo San Cristóbal, especialmente entre 7:00 am y 8:00am, debido a que en ese horario los niños van a la escuela y se pudieran evitar accidentes.

20180629 105021 e28fcRecordaron que se mantiene el abuso policial de uniformados, incluyendo Dican, Dicrim y DNCD, y que hay un “miedo terrible” a denunciar, no solo a los policías que hacen sobornos y violentan los derechos humanos de los ciudadanos, sino también a los delincuentes de los barrios, porque llegan a su sector toman represión en contra de los ciudadanos, ya que les han informado todo.

Por su parte, la policía se tornó receptiva ante las solicitudes y sugerencias de la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia, y Participación Ciudadana. Agradecieron la intención de estos de realizar un esfuerzo aunado en pro de garantizar unos mayores niveles de seguridad en estas zonas y se comprometió a darle soluciones a las demandas realizadas. De igual modo, tanto la policía como los comunitarios se comprometieron a seguir llevando estos diálogos de acercamiento a los diferentes barrios del Distrito Nacional donde tiene presencia la Red de Ciudadana por la Seguridad y la Justicia.

La Red está presente, específicamente en Puerto Plata, Santiago, La Vega, Duarte y el Distrito Nacional donde tienes incidencias en 18 barrios: María Auxiliadora, Guachupita, Los Guandules, La Ciénaga, 27 de Febrero, Villas Agrícolas, La Zurza, Cristo Rey, Capotillo, Simón Bolívar, 24 de Abril, Ensanche Luperón, Gualey, Espaillat, Las Cañitas, Villa Consuelo, Villa Juana y Mejoramiento Social.

El encuentro ciudadano se llevó a cabo en la Escuela República de Honduras en el sector de Maria Auxiliadora.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario