Ultimas Noticias

jueves, 27 de diciembre de 2018

Contraloría implementa Sistema para Autodiagnóstico de las NOBACI en 185 instituciones del Estado durante el 2018



La Contraloría General de la República (CGR) logró implementar el Sistema para el Autodiagnóstico de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) en 185 instituciones del Estado, al finalizar el año 2018.

El Sistema permite a las entidades públicas realizar en línea su proceso de autodiagnóstico y plan de acción en los cinco componentes del control interno. Estos son: Ambiente de Control, Evaluación de Riesgo, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Supervisión y Seguimiento.
Las entidades gubernamentales, en adición a este sistema, también disponen de información y de un video tutorial que les sirve de orientación para sus procesos de implementación en la página web de la Contraloría.

Resultados tangibles en conexión con estrategia de Gobierno
La CGR, en sintonía con la estrategia de Gobierno trazada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, implementó varias iniciativas que han aportado resultados tangibles para la mejoría del control interno de las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07.
Otro aporte del Órgano Rector del Control Interno al fortalecimiento de la fiscalización interna, ha sido la elaboración del Marco Técnico de Auditoría Interna (MTAI).

El referido reglamento está compuesto por: un Código de Ética del Auditor Interno Gubernamental, las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, el Manuel de Auditoría Interna Gubernamental, la Guía de Auditoría Interna Financiera y Auditoría Interna con Enfoque General.
Manual de Auditoría Interna Gubernamental (MAIG)

De igual forma fue diseñado el Manual de Auditoría Interna Gubernamental (MAIG), la Guía de Auditoría del Control Interno (ACI), y la Guía de Auditoría Financiera (AFI).
Este nuevo marco técnico coloca a la República Dominicana dentro de los primeros países de América Latina en ajustarse a las mejores prácticas en esta materia, como lo recomiendan varios organismos internaciones principalmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para lograr la optimización de los servicios del Control interno gubernamental.
Capacitación tecnológica

El uso de nuevas y modernas tecnologías ha sido vital en la conquista y avance de los citados logros. Para ello la Contraloría estuvo inmersa en un programa intensivo de asesoría y capacitación de cientos de servidores públicos encargados de dar uso a las nuevas herramientas para el logro de los objetivos deseados.


Este año 2018 el órgano rector del control interno también inició la implementación del nuevo Sistema de Autorización de Órdenes de Pago (SAOP), con el cual logró hacer más ágil, sencillo y más transparente el proceso de revisión y aprobación de las órdenes de pago o libramientos que originan las instituciones públicas en favor de proveedores y contratistas del Estado.
Lograron que toda la documentación de soporte para la tramitación del registro de contratos, al igual que la de las órdenes de pago, viaje de manera electrónica desde la institución remitente, hasta la sede de la CGR.

Tanto los proveedores y contratistas al igual que las instituciones del Gobierno que tramitan sus órdenes de pago a través de la CGR para fines de autorización reciben simultáneamente, la notificación vía correo electrónico, de los avisos de las devoluciones de sus expedientes, acorde a lo establecido en los artículos 25 y 26 de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno.

Un Gobierno transparente de cara a la gente
Con la incorporación de la campaña Contraloría Te Escucha; la entidad habilitó un correo electrónico de contacto “contacto@contraloria.gob.do” a través del cual los ciudadanos puedan notificar cualquier inconveniente en su gestión ante la CGR, o denunciar cualquier práctica que pudiera prestarse a desinformaciones o malas prácticas de cualquier servidor público de la CGR, otra herramienta disponible es el buzón digital de sugerencia para que los ciudadanos envíen recomendaciones orientadas a la mejora de los servicios que ofrecen.
Novedad tecnológica: App “ContraloríaRD”

Una nueva herramienta fue puesta al servicio de los usuarios de la Contraloría. Se trata de una aplicación para teléfonos celulares con sistema Android, a través de la cual podrán acceder a los servicios que brinda el Órgano Rector del Control Interno.

La App “ContraloríaRD” permite acceder al servicio de: consulta de libramientos tanto para proveedores del Estado como de las instituciones, consulta de nómina de los empleados del gobierno central, consulta a los instructivos de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y la consulta de las correspondencias que son remitidas a la CGR por los ciudadanos. Estos servicios también están disponibles en la página www.contraloria.gob.do .

También habilitaron en su página web, un chat en vivo con Asistencia en Línea, con un contacto directo e inmediato el cual está disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Datos en formato abierto

Otro avance a exhibir, es la colocación en el portal web, es un amplio y variado contenido de datos en formato abierto, como parte de un ejercicio didáctico y transparente que les permite a los ciudadanos transformarlos y reutilizarlos conforme a su interés.
La eficiencia de este servicio fue reconocida recientemente por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), las cuales otorgaron a la Contraloría la certificación Nortic A3, que evalúa la liberación de datos institucionales en formato abierto

Sistema “SUAI TRE CHEQUES”
Pusimos en funcionamiento el sistema de trámites de pagos, denominado “SUAI TRE CHEQUES”, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

Este sistema simplifica y agiliza el proceso, ya que permite a las instituciones del Estado tramitar vía digital a la Contraloría todas las solicitudes de aprobaciones de pagos y los anexos correspondientes que sustentan el expediente.

En el proceso de implantación del SUAI TRE CHEQUES fueron capacitados 347 colaboradores públicos. De ellos 277 técnicos del Servicio Nacional de Salud y 70 Auditores Internos y Encargados de la CG
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario