Ultimas Noticias

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Presidente del Poder Judicial juramenta 20 jueces ascendidos

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, juramentó este martes 4 diciembre a 20 jueces de distintas jurisdicciones del país que fueron promovidos en sus cargos.

Los magistrados ascendidos juraron respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, durante una ceremonia realizada en el Auditorio de la SCJ.

El magistrado Germán Mejía solicitó a los jueces promovidos a continuar trabajando a favor de un sistema de administración de justicia eficiente y transparente.

El presidente del Poder Judicial afirmó que los ascensos fueron hechos en base al mérito de los jueces y observando el escalafón contemplado en la Ley 327-98 sobre  Carrera Judicial.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó los ascensos, tomando en cuenta su desempeño en el cargo, la trayectoria en el Poder Judicial y el tiempo de servicio.

La decisión fue adoptada el 8 de noviembre del 2018, tras recibir una propuesta remitida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), en fecha 29 de octubre de 2018, según consta en su acta número 36/2018.

Los magistrados promovidos en sus cargos en el Distrito Nacional son Ingrid S. Fernández Méndez, a primera sustituta del Presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado; Clara Luz Almonte Gómez, a segunda sustituta de Presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de jueza de la Segunda Sala, y Arlin Ventura Jiménez, a presidenta del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

Asimismo, fueron ascendidos los magistrados Delio A. Germán, a juez sustituto de Presidente del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Tania H. Yunes, a primera sustituta de Presidente del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Evelyn Rodríguez, a jueza del Octavo Juzgado de la Instrucción; y Scarlet Rosmery Vargas Rossis, a jueza de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia.

En el Departamento Judicial de Barahona fueron ascendidos los magistrados Joselín Moreta Carrasco, a presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, y como primer y segundo sustituto de la referida Cámara fueron promovidos los magistrados Nicio Antonio Medina Figueroa y Henry Caraballo Matos, en tanto que pasan a ser miembros de ese tribunal los jueces Juan Francisco Carvajal y Leocadia Fortuna José Méndez; y Wanda Victoria Deñó Suero, a presidenta del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

En el Departamento Judicial de San Juan de la Maguana fue ascendida la magistrada Paula Olivero Encarnación, a jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

En el Departamento Judicial de San Cristóbal fue ascendida la magistrada Laila Patricia Valerio Castillo, a jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, y en de San Pedro de Macorís Darlis Eusebio Vásquez, a juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente.

En el Distrito Judicial de Hato Mayor fueron ascendidos los magistrados Francisco Arias Sánchez, a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y Carolina Silvestre, al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el Distrito Judicial de La Altagracia fue ascendida la magistrada Carmen Virginia Almonte, a miembro del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y en Monseñor Nouel el magistrado Elvis R. Carbonell, como juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente.

Las palabras de agradecimientos en nombre de sus compañeros fueron pronunciadas por el magistrado Joselín Moreta Carrasco, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, quien resaltó que el ascenso de los magistrados es un reconocimiento al escalafón y a su trayectoria en el Poder Judicial.

El juez Moreta Carrasco destacó que el Poder Judicial se ha transformado para que tengamos una mejor sociedad dominicana, con acceso a la justicia y celeridad de los procesos.

La mesa principal estuvo encabezada por el magistrado Mariano Germán Mejía, el consejero Fernando Fernández y la licenciada Mariloy Díaz Rodríguez, directora general de Administración y Carrera Judicial, quien dio lectura al acta de jueces ascendidos y juramentados
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario