Latest News

viernes, 8 de febrero de 2019

RECHAZAN AUMENTO IMPUESTOS A LOS CELULARES

Resultado de imagen para CELULAREl pasado 28 de enero de 2019, la Dirección General de Aduanas emitió circular SDT-2019/0001230 en la que instruye a aplicar el cobro de gravamen del 20% a los Teléfonos celulares (móviles) a partir del 28 de enero de 2019; dejando sin efecto las circulares 3327 del 21 de febrero de 2005; y 3388 del 26 de enero de 2007, que habían establecido en 3%.

Esta acción tendrá un impacto negativo en la población dominicana, pues impedirá el acceso a información, a servicios públicos, a educación, y otros derechos establecidos en la Constitución Dominicana, a la vez de perpetuar la brecha digital en el país, golpeando a los sectores más empobrecidos del país, pero también a la clase media, que cada día ve sus ingresos reducirse.

Hoy día el teléfono celular no es un instrumento de lujo, es la vía a través de la cual se está apoyando globalmente estrategias para el cierre de la brecha digital de acceso que persiste en el mundo y en nuestro país.  Un reciente estudio de AMCHAMDR en 2018, estimaciones publicadas localmente reporta que 5,8 millones de teléfonos celulares con servicios de data son utilizados por dominicanos para acceder a la Internet.

Desde el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso internet como derecho humano, y no podemos obviar que en la República Dominicana más de un 80% de la población accede a este derecho utilizando celulares.  ¿Es una apuesta del presente y el futuro para que todos estemos conectados? O ¿es una realidad sobre la que podemos confiar para superar este gran reto de inclusión que nos afecta?
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario