Latest News

lunes, 13 de mayo de 2019

En la RD dice la FAO en entre 5 países con hambre

Resultado de imagen para En la RD dice la  FAO en entre 5 países  con hambreRepública Dominicana figura entre cinco países prioritarios de la región de América Latina y el Caribe donde hay fuertes brechas urbano-rurales y profundas desigualdades rurales que generan hambre y pobreza, mediante un programa lanzado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre (100-T).

En el caso de República Dominicana, el programa se enfocará en casi toda la franja fronteriza, desde Pedernales, Independencia, Elías Piña hasta Bahoruco, Azua, Barahona y El Seibo.

Como también en gran parte del territorio de la República de El Salvador, donde se aplicará en más de la mitad del país, y se han  identificado profundas desigualdades y pobrezas.

   Los cinco países prioritarios,  identificados  por la FAO, son República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Colombia y  Honduras.

La FAO ofrece apoyo técnico y busca contribuir a mejorar las políticas públicas en un plazo de diez años y a identificar los territorios más vulnerables, más allá de la pobreza y el hambre. También “los fenómenos migratorios que están afectando a miles de familias que huyen de sus hogares y territorios, y el impacto del cambio climático y de las economías ilegales, que profundizan la pobreza, el hambre y la migración”.

Déficit de Estado
Según la FAO, se priorizan políticas en territorios olvidados, que se han quedado rezagados, a pesar del avance y el crecimiento de las economías, donde hay territorios rurales con niveles de pobreza y pobreza extrema por encima del 70% y una incidencia de desnutrición crónica inaceptable, con una gran distancia de las medias nacionales.

 En su informe asegura que hay déficit de Estado, por la debilidad de las instituciones locales; de ciudadanía,por el bajo o nulo nivel de participación de los territorios y sus actores en la identificación de problemas y soluciones; y de mercado, por  falta de competitividad, vías de acceso de productos, alta intermediación comercial y subsidios y remesas.

El 100-T es una estrategia de FAO que busca, como parte de las políticas públicas de los países, acelerar el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 1 y 2).

 Junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la FAO elaboró una aproximación preliminar a la geografía de los 100 territorios y se identificaron 1,975 municipios en 14 países que podrían conformar estos territorios con los índices más elevados en NBI (necesidades básicas insatisfechas) y malnutrición.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario