Ultimas Noticias

jueves, 9 de mayo de 2019

Rechazo por todas partes al arrastre de candidatos que resoluto la JCE

Resultado de imagen para JCE

El rechazo a la resolución 04-2019 de la Junta Central Electoral JCE minutos después de darla a conocer han crecido vertiginosamente en prácticamente todos los partidos del sistema dominicano.

La dirigencia de los  partidos rechazado la resolución que elimina el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, mientras mantiene esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, informó que esa organización acudiría al TC, TSE y TSA en oposición al fallo del organismo de elecciones.

Se oponen además el PLD, el PRSC, DxC, Al PAIS y otras enitdades y sus dirigentes.  El senador del PLD por Santiago, Julio César Valentín, y el diputado por San Juan, Henry Merán, están contrarios a la disposición de la Junta.

La diputada Miriam Cabral criticó la posición del PRM, el diputado Demóstenes Martínez, del PLD, y de su lado el presidente del PRD, Miguel Vargas, juzgó atinada la decisión del pleno.


Entre tanto, el diputado y precandidato presidencial Víctor Orlando Bisonó (Ito) calificó de catastrófica la decisión de la JCE.

Reinaldo Pared
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que nunca ha sido electo por el voto de arrastre de los diputados y que por el contrario arrastró a dos diputaciones.

El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, también reaccionó ante la decisión alegando es un paso de avance, aunque no sea la solución ideal al problema.


El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, declaró que la decisión de establecer un sistema dual, aplicando el arrastre en unas provincias y en otras no, es violatoria de la Constitución.
En la provincia Santo Domingo está registrado el 22.29 por ciento de los electores, para un total de 1,652,721. Mientras que en las demás provincias en las que se mantiene el arrastre electoral representan el 58.79 por ciento de los electores.

Miembros.
 Además de Castaños Guzmán, la aprobación de la resolución del pleno de la JCE fue decidida por Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano y Henry Mejía, quienes también aprobaron la resolución sobre las alianzas electorales y la elección de candidatos por convenciones y encuestas.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario