Ultimas Noticias

lunes, 17 de junio de 2019

Condenas de 30 años policía y civil asesinaron padre e hijo en San Luis

Por Julio Benzant
Fuente/Ciudad Orie
ntal.com
Santo Domingo Este. Luego de acoger la solicitud de la fiscal Marlene Roa, de la Unidad de Litigación Definitiva, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a un raso de la Policía Nacional y un civil, a 30 años de prisión cada uno, encontrados culpables en los asesinatos de un padre y su hijo, en el distrito municipal de San Luís.

Las condenas de 30 años de reclusión mayor, les fueron impuestas al raso Miguel Nicolás Madé Ramírez y el civil, Yon Queri Peña Olivero, de 27 y 25 años de edad, respectivamente.


La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los dos justiciables fueron encontrados culpables en los asesinatos de Luis Gonzaga D’Oleo Reyes, de 80 años; y su hijo, Gerónimo D’Oleo Soler, un capitán de la Policía Nacional, de 37 años de edad.


El suceso ocurrió la tarde del tres de septiembre del 2017, en la calle Ercilía Pepín, del barrio Encantador, en el sector Los Prados, en San Luís, cuando varios miembros de la familia D’ Oleo, construían una enramada frente al colmado La Familia.

Al lugar llegaron en una motocicleta los ahora condenado, junto a Oscar Belén Romero (a) Guiguí, de 22 años, quien conducía la misma.

Los dos justiciables Madé Ramírez y Peña Olivero se desmotaron de la motocicleta, portando armas de fuego, mientras a Belén Romero (a) Guiguí, lo esperaba a bordo de esta.

Madé Ramírez, se le acercó por la espalda al capitán D’Oleo Soler, manifestándole que era un atraco, percatándose los demás de la situación y tratar de usar sus armas de fuego.

Fue en esas circunstancias, que los dos malhechores la emprendieron a tiros a todos, impactando al señor Luis Gonzaga D’Oleo Reyes, con una herida de bala en la entrada del lado izquierdo del abdomen, lesionando el mesogástrio y salida en la región lumbar derecha, que le provocó la muerte.

También, heridas al capitán Gerónimo D’Oleo Soler, que le provocaron la muerte.

En tanto, Daury De Oleo Madé,  heridas en el abdomen, el pene, los testículos, en muslo derecho con salida en cara posterior, mientras Victor Manuel De Oleo Madé, herida en el muslo derecho, que le ocasionó fractura del fémur derecho.

Inmediatamente, los ahora condenados abordaron la motocicleta que los esperaba, conducida por (a) Guiguí.

Fue así, que fueron perseguidos por una multitud,  que le dio alcance, tras estos colisionar con un vehículo estacionado, dándole muerte al malhechor Belén Romero (a) Guiguí.

También, lograron apresar al raso policial Madé Ramírez, luego de ser herido de bala en una pierna y posteriormente capturar a Yon Queri Peña Olivero.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los magistrados Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Núñez y Marleny Altagracia Santos (miembros), encontró culpables a los dos procesado en violentar los Artículos 265, 266,295, 296, 297,309, 379, 382 y 383  del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la complicidad, Asociación de Malhechores y el Homicidio Agravado (asesinato).

También, lo establecido en los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

De las 13 personas admitidas como querellantes y actores civiles, 11 fueron acogidos por el tribunal al demostrar la afiliación, imponiéndole a los dos condenados el pago solidario de seis millones de pesos de indemnización a favor de los mismos.

El abogado Feliberto D’Oleo Madé, hijo y hermano de los ahora occisos, estuvo a la cabeza de la barra demandante en el proceso.

La lectura integra de la sentencia será el cuatro de julio del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para que pueda ser recurrida en apelación.

El fallo establece que los dos condenados cumplan las penas impuestas en la penitenciaría nacional de La Victoria.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario