Latest News

viernes, 21 de junio de 2019

Pescadores de los ríos Ozama e Isabela están preocupados por la gran cantidad de lilas que invaden sus aguas


 Resultado de imagen para gran  cantidad de lilas que invaden sus aguas
El Bloque de Organizaciones Comunitaria y Sociales Ozama e Isabela (Blocozai), está altamente preocupado por la gran cantidad de lilas que invaden el río Ozama, es por ello que llaman la atención a las autoridades para que busquen mecanismos para eliminarlas.
Explican que unos tres kilómetros de los ocho que componen las orillas de los ríos Ozama e Isabela, están arropados por las plantas lilas, lo que ha afectado el trabajo directo de al menos 60 pescadores y su calidad de vida y las de sus familias.
Al denunciar la situación  instan a las autoridades a aplicar las medidas de lugar para disminuir la cantidad de lilas presente en estas aguas. 

Indican que están siendo afectado porque no pueden transitar en el agua, sin ser entorpecidos, además,  que los peces se mueren porque no tienen oxígeno. Los peces se quedan enanos, se les llenan las agallas de este sedimento.

Dionisio Cortorreal y Federico Guzmán, pescadores de larga data en esas aguas, manifestaron que no están encontrando peces saludables, por lo que la venta de estos animales acuáticos ha decaído considerablemente. Coinciden en señalar que en estos momentos se dedica a hacer algunos quehaceres en un mercado cercano, a fin de conseguir los ingresos para mantener a su familia.

 “Cuando el río baja que viene con un caudal fuerte, esos peces se mueren, por causa de los químicos el agua se mezcla y los asfixia. En vez de los peces estar multiplicándose lo que están es menguando”, señaló Guzmán.

Destacó, además, que antes un grupo de hombres de la Marina de Guerra limpiaba desde las orillas de la calle Jacobo Majluta hasta la Vieja Barquita, pero que en la actualidad realizan esta función solo en el puerto de Sans Soucí.

Urgencia. La Asociación de Pescadores de La Isabela y El Caliche pide leyes a favor de estos ríos. Legislación. Ley de Ordenamiento Territorial, Ley de Residuos Sólidos, y la Ley General del Agua.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario