Ultimas Noticias

martes, 16 de julio de 2019

La Trinitaria fue la clave para lograr separación de Haití

La Trinitaria fue la clave para lograr separación de Haití Herrera
dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Fuente/Listin Diario
A 181 años de que Juan Pablo Duarte fundara la Sociedad Secreta La Trinitaria junto a otros patriotas, la República Dominicana ha logrado consolidar sus principios al mantenerse como una nación soberana y libre de cualquier potencia extranjera.

Esa entidad política, que nació bajo ideales independentistas, se formó el 16 de Julio de 1838 en la casa de doña Josefa Pérez, ubicada en la calle del Arquillo, hoy Arzobispo Nouel, Ciudad Colonial.

En ese entonces, la parte oriental de la isla La Hispaniola estaba gobernada por el presidente haitiano Jean Pierre Boyer, quien desde 1822 mantenía subyugado este lado del territorio nacional.

Los haitianos disponían de un poderoso ejército, contrario a los independentistas, que tuvieron que ocultarse en la clandestinidad.

El método que utilizaron los trinitarios para expandirse fue que cada nuevo miembro tuviera que ingresar a tres personas al grupo, y así sucesivamente.

En principio, además de Duarte, La Trinitaria solo estaba conformada por Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Sin embargo, pronto pasó a ser una entidad nacional que también tuvo que adversar a los intereses de sectores de la parte oriental de la isla que representaban Buenaventura Báez y Tomás Bobadilla, quienes no creían en una independencia pura y simple que planteaba Duarte.

No obstante, el patricio buscó el apoyo de los jóvenes haitianos pequeños burgueses enemigos de Boyer con el objeto de lograr sus propósitos de liberar el territorio donde había nacido. De ahí que Duarte usó la táctica y la estrategia al unirse a los haitianos enemigos de Boyer para derrocarlo y luego tratar de proclamar la independencia que añoraba.

Seis años después de creada La Trinitaria, los dominicanos vieron coronados los ideales de Duarte y de sus compañeros, al proclamarse la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 1844.

Las palabras.
“En nombre de la Santísima, Augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República libre e independiente”
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario