Ultimas Noticias

martes, 6 de agosto de 2019

LAS FUERZAS ARMADAS DE REPÚBLICA DOMINICANA SE PREPARAN PARA LOS RETOS DE CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA DEL 2025

Participación del alto mando militar  Simposio INSUDE 2019

MIDE realiza Simposio Ciberseguridad y Ciberdefensa: “Las Amenazas en el Ciberespacio” Insude 2019


Santo Domingo RD.- La República Dominicana es uno de los 10 países de la región con una Estrategia Nacional de Ciberseguriad para proteger a ciudadanos, empresas y gobierno en el ciberespacio.

Se recuerda  que garantizar la ciberseguridad es una de las prioridades de la agenda de los países del hemisferio, según plantea la OEA y las estrategias presentadas las que contribuirían notablemente a conseguir un espacio cibernético más seguro para ciudadanos, empresas y administración pública en los países.

Además, mediante el decreto No. 230-18 se aprobó la Estrategia Nacional Ciberseguridad del país, que surge de la voluntad del Estado dominicano de hacer frente a las amenazas cibernéticas y como mecanismo para crear un ciberespacio más seguro.

Ante tal mandato nuestras Fuerzas Armadas se ponen acorde con la realidad que vive el país para  que se mantengan los niveles de formación y capacitan a sus miembros, es por ello, que el Ministerio de Defensa (MIDE), contempla para las próximas semanas la formación de un programa de Ciberseguridad y de Seguridad Informática completamente virtual, donde cualquier miembro de las Fuerzas Armadas podría acceder al utilizar la codificación de su carnet a los cursos  correspondientes que les permitirán formar una conciencia a los temas de seguridad informática.

La información la ofreció el director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), Coronel Nelton Baralt Blanco, ERD, al pronunciar su ponencia orientada a las estructuras físicas y como las mismas tienen una conexión con el MIDE, en el Simposio Ciberseguridad y Ciberdefensa: “Las Amenazas en el Ciberespacio”, realizado por el Instituto Superior para la Defensa “General Juan pablo Duarte y Diez” (INSUDE), del Ministerio de Defensa (MIDE), efectuado del 30 de Julio al 1ro. Agosto, en el Salón Independencia del MIDE.

Baralt Blanco explicó que las Fuerzas Armadas deben estar abiertas al aprendizaje, donde posiblemente todo lo aprendido sea desaprendido para volver aprender con una nueva visión, con una nueva cultura, con una nueva importancia capital para tratar y repeler todas las amenazas que pueden estar, probablemente, en nuestras casas, entidad y en exterior.

Indicó que el MIDE a través del INSUDE realiza la actividad como forma de contribuir a la difusión de la cultura de la protección de los sistemas de información y comunicantes, cuyos términos está vinculado al Ciberespacio, el cual es un espacio virtual que “contiene” todos los recursos de información y comunicación disponibles en la Red, donde los sujetos interactúan entre sí, a través de las nuevas tecnologías.

De su lado el presidente del consejo de directores del Parque Cibernetico de Santo Domingo (PCSD), ingeniero Eddy Martínez Manzuelta, informó que el Instituto Superior para la Defensa “Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE) y PCSD, tienen un acuerdo formalizado de colaboración que avanzará a que se establezca que en la República Dominicana se forme, en la Academia Militar Batalla de las Carreras, el primer Centro de Capacitación y formación en realidad virtual y Seguridad militar, la cual se convertiría en la primera Academia Militar en todo el área del Caribe en establecer un centro de esa naturaleza. Eddy Martínez fue de los expositores en el Simposio.


El Simposio INSUDE 2019, tiene como como objetivo sensibilizar a los miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios públicos y la sociedad en general, sobre los retos que implican a la Ciberseguridad, Ciberdefensa: “Las Amenazas en el Ciberespacio”, ante los nuevos escenarios de la Seguridad y Defensa, propiciando la comprensión en el empleo y uso de las Tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC) y el impacto de las amenazas cibernéticas.


 La ceremonia de apertura fue encabezada por el Ministro de Defensa Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, quien estuvo acompañado del Estado Mayor General, el Rector del INSUDE, General de Brigada Valerio Antonio García Reyes, ERD, el Doctor Kenny Fabián, Encargado de Innovación y Transferencia Tecnológica y el Licenciado Pablo Alcántara, Encargado del Departamento de normas, Programas y Proyectos de Ciencia y Tecnología, del MESCyT, en representación de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Doctora Alejandrina German y el Director General de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrin de Jesús Bautista Almonte, P.N. En el marco del evento tuvo lugar la Feria Tecnológica (DEFENSATECH), con la participación de Instituciones Militares, de Tecnologías y Universidades, entre las que se encuentraban: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, el CESAC, INTEC, UNICARIBE, la Optic, el Programa de República Digital de la Presidencia, del MINERD, el Parque Cibernético Santo Domingo, y la compañía Wilson Hareware.

El Simposio estuvo estructurado en cuatro paneles: el primero a cargo de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, el segundo y el tercer panel por las Facultades de Ciencias Militares y Ciencias Navales y el Cuarto y último panel por la Facultad de Ciencias Aeronáuticas.

 Al acto de apertura asistieron embajadores y agregados militares acreditados en el país, ministros, Rectores de universidades, miembros del Consejo de Directores del INSUDE, Directores y Encargados de las dependencias del MIDE, Ex-rectores del INSUDE, representantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Subdirectores de las Escuelas de Graduados y Academias.

 Durante el mismo en conmemoración al Simposio INSUDE 2019, el Rector del INSUDE, General de Brigada Valerio Antonio García Reyes, ERD, hizo entrega al Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, las primeras impresiones 3D realizadas por el INSUDE,(un tanque, un ancla y un avión).

Esta actividad es el cuarto que realiza el INSUDE, junto a sus diferentes facultades y se realiza cada año, con la finalidad de procurar una cultura de seguridad y defensa para el desarrollo de la nación, el cual está enmarcado en el Plan Estratégico del MIDE y el Plan de Acción de Ciberdefensa con el respaldo del Ministerio de Defensa.

Participación de Ministerio de Defensa

En el marco del evento se realiza la Feria Tecnológica (DEFENSATECH), con la participación de instituciones militares, de tecnologías y universidades, entre las que se encuentran: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, el CESAC, INTEC, UNICARIBE, la Optic, el Programa de República Digital de la Presidencia, el MINERD, el Parque Cibernético Santo Domingo, y la compañía Wilson Hareware.


Durante la ceremonia, el Rector del INSUDE, General de Brigada Valerio Antonio García Reyes, ERD, entregó al Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, las primeras impresiones 3D realizadas por el INSUDE, (un tanque, un ancla y un avión).

El Simposio INSUDE 2019, Ciberseguridad y Ciberdefensa: “Las Amenazas en el Ciberespacio”, es el cuarto que realiza el organismo académico, junto a sus diferentes facultades. Tiene la finalidad de desarrollar una cultura de seguridad y defensa para la nación, que está enmarcada en el Plan Estratégico del MIDE y el Plan de Acción de Ciberdefensa.

Participación de la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana
Con el tema “Tecnologías e Infraestructura Crítica para las Operaciones de Defensa Aérea”, la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), participó en el Simposio Ciberseguridad y Ciberdefensa: “Las Amenazas en el Ciberespacio”, el cual se desarrolló durante los días 30, 31 de julio y 1 de agosto de 2019, en el Ministerio de Defensa, y en la que intervinieron diferentes expositores nacionales e internacionales.

En el simposio, la FARD participó con una ponencia dictada por el Coronel Técnico de Aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, FARD (DEM), Director del Taller de Mantenimiento Aeronáutico “General de Brigada Técnico de Aviación Ernesto Tejada”, FARD, quien resaltó los avances y equipos con que cuenta la institución en los actuales momentos.

La actividad fue clausurada el jueves 1 de agosto con una delegación de la institución aérea, encabezada por el Subcomandante General de la FARD, Mayor General Piloto Juan Darío Tejada Quintana, quien estuvo en representación del Comandante General de la FARD, Mayor General Piloto Richard Vásquez Jiménez, FARD.

Durante la clausura fueron reconocidos los expositores del día con la estatuilla “Coloso de la FARD”, el Comandante D. José Ignacio Pérez Benítez, EA, Director de Ciberdefensa del Ejército del Aire, Cuartel General del Aire, Madrid, Reino de España y el Capitán Santiago Sarmiento Bernal, FAC, Director del Comando Conjunto Cibernético, (CCOCI) de Colombia.

También recibieron estatuilla “Coloso de la FARD” el Ing. Jhonatan Carvajal Antigua, Docente del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y Senior Ciberseguridad de Viva y Trilogy Dominicana y el Capitán Ingeniero Thomas García, ERD, Director de Tecnología de las Comunicaciones de CESAC. Mientras que el Coronel Técnico de Aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, FARD (DEM), recibió un “Bastón de Mando y Control, FARD”.

La Fuerza Aérea de República Dominicana también participó en el simposio con exhibiciones de equipos digitales y prototipos de aeronaves, así como simuladores de vuelos.

Ejército presenta tema de Ciberdefensa en las Operaciones Terrestres en Simposio de Ciberseguridad y Defensa 2019

En el escenario del Simposio de Ciberseguridad y Defensa 2019, el Ejército presentó el panel de Ciberdefensa en las Operaciones Terrestres, ya que los conflictos modernos han asumido formas de confrontación asimétrica, es cada vez más necesario sistemas tecnológicos en la ciberdefensa para la estructura de la fuerza terrestre a fin de garantizar la trascendencia en los resultados de las operaciones militares con el objetivo de mantener la seguridad y defensa de la nación, así se expresó el General de Brigada Milton de Jesús Frías Gómez, ERD., Director General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar, ERD., y Decano de la Facultad de Ciencias Militares de la institución, durante su moderación de este panel del simposio.
actividad Julio-Agosto 2019



 














































« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario