Ultimas Noticias

martes, 17 de septiembre de 2019

Las muertes por accidentes topan 50.9% más este año

Las muertes por accidentes topan 50.9% más este año Polanco
Santo Domingo, RD
 Las muertes por accidentes de tránsito se incrementaron un 50.9% en República Dominicana en los seis primeros meses de 2019, con un registro de 996 en el lugar del hecho, en comparación con igual período de 2018, cuando el reporte del Observatorio de Seguridad Ciudadana certificó 660 fallecimientos. 

Esto sin contar las defunciones que se producen en los hospitales, donde son llevados los heridos, principalmente a los traumatológicos como el Darío Contreras y el Ney Arias Lora en la provincia Santo Domingo, y que, según sus autoridades, aproximadamente el 60% de éstos fallece o queda con lesiones de por vida.

El año 2018 cerró con 1,418 muertes por accidentes de tránsito ‘in situ’.

El parque Vehicular de República Dominicana va en aumento y cerró el 2018 con 4,350,884 unidades, de las que 55.1% son motocicletas, las cuales a su vez son las que más accidentes de tránsito y muertes provocan, para 63%.

La mayor cantidad de muertes se producen entre en la noche y la madrugada, cuando hay poca o ninguna vigilancia de las autoridades de tránsito, sobre todo fines de semanas; por violación a las señales de tránsito, el no uso de casco protector, ingesta de alcohol y otras sustancias, entre otras causas, citan los expertos.

El doctor Alejandro Soto, subdirector del hospital Ney Arias, explicó que los más afectados con los accidentes son personas con edades entre 14 a 45 años, que es la más productiva, y de éstos el mayor porcentaje está entre los 15 a 28 años.

“Sabemos que 990 a 1,200 murieron en seis meses, sabemos que más del 60% de los pacientes quedan con lesiones permanentes o mueren días después, y sería la muerte tardía después del trauma que es mayor que los que mueren en el acto”, señaló el galeno.

Dijo que de 46,000 pacientes atendidos en la emergencia de ese centro en lo que va de año, el 10% sufrió una muerte por trauma, y otros quedaron con lesiones, siendo 90% en el cerebro. Soto dijo que en el hospital Ney Arias Lora el gasto diario de un paciente con trauma en cuidados intensivos está entre 40,000 y 50,000 pesos.

Los motociclistas
Son los más afectados, pero hay un número importante de peatones víctimas de accidentes, un 15%, según el Observatorio. El doctor Soto lo atribuye a imprudencia y violaciones de señales de tráfico, lo que también coloca al país por encima de otros 186 países, por falta de una cultura de respetar al peatón, y en caso donde hay puentes para estos cruzar, no los utilizan y se tiran a las vías
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario