Ultimas Noticias

martes, 17 de septiembre de 2019

R. Dominicana envía ayuda y unidades militares de rescate a las Bahamas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno Dominicano envió este lunes 34 toneladas de alimentos y medicamentos a la isla Abaco, de las Bahamas, como ayuda humanitaria a la población afectada por los efectos del destructivo huracán Dorian que arrasó a esa isla del Caribe.

El Ministerio de Defensa también envió unidades de socorro y de asistencia humanitaria para colaborar en las labores de remoción de escombros, rescate y distribución de alimentos a la población afectada por el fenómeno.

Los equipos de auxilio, compuestos por 62 miembros del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea de Republicas Dominicana, fueron despedidos por los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, teniente general  Rubén Paulino Sem y  Miguel Vargas Maldonado, durante un acto en el puerto de Sans Souci.

En el acto estuvieron presentes, además,  los comandantes generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, el vicealmirante ARD Emilio Recio Segura, y el mayor general Piloto FARD Richard Vásquez Jiménez, entre otros.

La misión de ayuda humanitaria dominicana para Bahamas, coordinada con su gobierno, fue dispuesta por el presidente, Danilo Medina, luego de conocerse los estragos provocados por el huracán Dorian a la población de esa isla caribeña.

Estará supervisada y coordinada por el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general ERD, Braulio A. Alcántara López.

Las unidades de asistencia humanitaria están compuestas por miembros de los cuerpos castrenses del país, entre ellos médicos, especialistas en rescate, búsqueda y unidades caninas (K-9), que permanecerán durante siete días (7) en la isla, realizando labores de búsqueda, rescate y distribución de alimentos y medicamentos a la población afectada.

Por vía aérea viajaron a las Bahamas 33 integrantes de la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejercito (UHR-ERD) y del Escuadrón de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea. El resto de los rescatistas dominicanos salió a las 5:00 de la tarde desde el puerto de Sans Souci a bordo del patrullero “Almirante Didiez Burgos”, PA-301, de la Armada Dominicana con las 34.4 toneladas de alimentos y provisiones.

Además de alimentos y medicamentos, la embarcación trasportará el resto del personal de la UHR-ERD,  rescatistas del escuadrón de la FARD y personal del Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la Republica. La nave lleva un cargamento de ropa, medicinas, agua, raciones de comidas y productos básicos de primera necesidad.

A su llegada a las Bahamas los brigadistas militares dominicanos se integrarán de inmediato a la misión de socorro a la población y regresarán el país en los próximos días.

Presentan los nombres de más de 300 haitianos desaparecidos en Abaco, Bahamas

Un grupo en defensa de los derechos de los haitianos en Bahamas presentó este lunes los nombres de más de 300 personas que figuran como desaparecidas en los barrios marginales de Abaco, isla del noroeste del archipiélago atlántico arrasada tras el paso del huracán Dorian hace cerca de 2 semanas.

El grupo, Frente Comunitario por la Unidad Haitiana (UHCF, en inglés), está encabezado por el presidente de la Liga de Pastores Haitianos, Jean Paul Charles. Siete organizaciones están representadas por UHCF, incluida Rights Bahamas.

Robertson Dieudonne, religioso de la parroquia católica Reina de la Paz, explicó en conferencia de prensa que UHCF fue creado para contribuir en el trabajo de ayuda a las víctimas del huracán Dorian, en especial la población haitiana que vive en Bahamas.

El huracán, de categoría 5, tocó tierra en Abaco y Gran Bahama el 1 y 2 de septiembre.  En Abaco golpeó con especial virulencia los barrios marginales Mudd y Pigeon Peas.

La presidenta de Rights Bahamas, Stephanie Fleur, dijo que UHCF ha informado de los nombres de 309 personas desaparecidas, la mayoría de las cuales son de Abaco. Sin embargo, Fleur no pudo confirmar si todas estas personas son de ascendencia haitiana.

Con respecto a la preocupación relacionada con la deportación de inmigrantes haitianos indocumentados, el activista Louby Georges dijo que esta no es actualmente un área prioritaria para UHCF y agregó que el enfoque se centra en la ayuda a los damnificados por Dorian.

Georges dijo que se ha proporcionado información a los haitianos sobre que estar registrados es un riesgo mínimo -dado la posibilidad de deportación- en comparación con que la ayuda que esas personas pueden obtener de las autoridades de Bahamas.

El pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Edward Fleur destacó que la UCHF está ayudando con la recuperación de la salud mental de los damnificados por Dorian. «Muchos, especialmente los niños, han quedado traumatizados», dijo St Fleur.

«Tenemos una organización que está lista para ayudarnos a brindar asesoramiento, ya sea individual o en grupo», subrayó Fleur.

Dorian dejó a su paso por Bahamas por lo menos 52 muertos y más de 1.300 desaparecidos, cifra provisional proporcionada por las autoridades de Nassau. EFE
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario