Ultimas Noticias

viernes, 10 de enero de 2020

Aplazado juicio de fondo capitán retirado mató a joven por uso red wifi

Por Julio Benzant
Fuente/Ciudad Oriental
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, aplazó para el 23 de enero del año en curso, el inicio del juicio de fondo a un capitán en retiro del Ejército de República Dominicana (ERD), imputado de matar de un disparo a un joven de 19 años de edad, quien supuestamente se “conectaba al WiFi” de la residencia de este, en el sector de Hainamosa, en este municipio.

El aplazamiento de la primera audiencia, fue en el juicio seguido al capitán retirado del ERD, Manuel Roa Castillo, de 55 años, quien está imputado en el homicidio del joven Anyelo Elián Martínez Batista, de 19.


La fijación de la nueva fecha para iniciar el proceso, se produjo por la inhibición de la jueza Marleny Altagracia Santos, quien estuvo cargo el juicio preliminar y es miembro de la actual composición del tribunal colegiado.

La audiencia de este jueves nueve de enero, además de la magistrada Altagracia Santos, el Segundo Tribunal Colegiado estaba compuesto por las juezas Ariella Cedano Núñez (presidente) y Juris Alexandra Peguero (miembro).

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, tiene a su cargo la acusación del ministerio público.

El joven Martínez Batista, fue ultimado de un disparo, que presuntamente realizó el imputado capitán retirado, Roa Castillo, la noche del lunes 19 de marzo del 2019, en la calle 11 del Residencial Ana Teresa, en Hainamosa en este municipio.


Testigos del suceso indican que el joven ultimado se encontraba utilizando la red Wi-Fi de la casa del victimario.

El imputado utilizó una la pistola CZ 75-6 Calibre 9 milímetros número 49611, de la cual no constaba con el permiso de ley.

En encartado es asistido en su defensa técnica por los abogados Perfecto Acostas y Erigne Segura.

En la audiencia preliminar, el letrado Acosta llevó al tribunal un Formulario 25, con el cual buscaba demostrar la legalidad del arma de fuego, pero este documento fue rechazado la magistrada Santos.

El imputado Roa Castillo, fue enviado a juicio de fondo el miércoles 18 de septiembre del 2019, por la jueza Marleny Altagracia Santos, del Quinto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo.

El Auto de Apertura fue con la acusación de violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano (CPD), que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.

Podría interesarle: Enviado a juicio de fondo capitán retirado mató a joven que usaba su red wifi
También, el violentar la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

En la audiencia preliminar, el justiciable pidió disculpas a los padres del occiso por el suceso, explicando que escuchó un ruido, por los cuales presumía que eran ladrones, por lo que realizó los dos disparos.

Decenas de vecinos, amigos y familiares del ahora occiso, acudieron al Palacio de Justicia, reclamando que se haga justicia en el caso.

Entre las pruebas acogidas por el tribunal de la instrucción contra el imputado, figuran el Acta de levantamiento de cadáver, Acta de Inspección de la Escena del Crimen, acta de necropsia, acta de registro de persona y los testimonios de dos jóvenes que acompañaban al hoy occiso.

También la pistola CZ 75-6 Calibre 9 milímetros número 49611, como prueba material, y los testimonios de los agentes de policía.

El imputado Roa Castillo se encuentra recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, al ser mantenida invariable la medida de coerción de prisión preventiva.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario