Ultimas Noticias

jueves, 30 de enero de 2020

CAPITAN (R)) DEL ERD QUE MATO UN JOVEN PORQUE SUPUESTAMENTE LE ROBABA SU WIFE LE CANTAN 12 AÑOS DE PRISION

Manuel Roa Castillo, de 55 años

Por Julio Benzant
Fuente/Ciudad Oriental.com
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 12 años de prisión a un capitán en retiro del Ejército de República Dominicana (ERD), encontrado culpable en el homicidio de un joven, quien supuestamente se “conectaba al WiFi” de la residencia de un vecino del justiciable, en el sector de Hainamosa, en este municipio.

La condena le fue impuesta al capitán en retiro del ERD, Manuel Roa Castillo, de 55 años, por el homicidio del joven Anyelo Elián Martínez Batista, de 19.

De acuerdo al expediente número 4020-2019-EPEN-01231, el suceso ocurrió aproximadamente a las tres de la madrugada del 19 de marzo del 2019, cuando el ahora occiso junto con dos menores de edad, se encontraban tomando señales Wifi de las casas de vecinos, en los alrededores de la calle Respaldo 11 del Residencial Ana Teresa Balaguer, en Hainamosa en este municipio.

Señala el documento, que el ahora condenado (quien vive en un segundo nivel) habría vociferado a los jóvenes que hacían allí, mientras portaba una pistola en manos.

Agregan que los jovenes salieron corriendo, y que el capitán en retiro realizó dos disparos, impactando uno de estos a Martínez Batista, con entrada en la región dorsal con línea para la vertebra izquierda, la cual le provocó la muerte.

El capitán retirado Roa Castillo, fue apresado minutos después del suceso, ocupándosele la pistola CZ Modelo 75-B Calibre 9 milímetros número 49611.

El 23 de marzo del 2019, mediante el Auto número 530-2019-SEMEC-00780, el juez Bernardo Coplín García, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.


El miércoles 18 de septiembre, la jueza Marleny Altagracia Santos, del Quinto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, dictó auto de apertura a juicio de fondo contra un capitán en retiro

El justiciable, tanto en la medida de coerción, como en la audiencia preliminar, dijo que por la hora y la oscuridad, confundió a los jóvenes con ladrones, por lo que realizó los disparos.

En el juicio de fondo realizado este martes 28 de enero, el tribunal compuesto por los jueces Ariella Cedano Núñez (presidente), Emmanuel López Polanco y Juris Alexandra Peguero (miembros), encontró al imputado culpable de homicidio voluntario, sancionado por los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

En el juicio de fondo, al igual que en la fase de instrucción, el imputado pidió disculpas a los familiares y amigos del hoy occiso, pues a su juicio, nunca fue su intensión lo ocurrido.

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, tuvo a su cargo las conclusiones de acusación del ministerio público.

El tribunal impuso el pago de las Costas Penales del proceso, así como una indemnización de un millón 500 mil pesos a favor de los padres del occiso, constituidos en querellantes-actores civiles.

Fue ordenado el envío al Ministerio de Defensa, de la pistola CZ Modelo 75-B Calibre 9 milímetros, ocupada al justiciable.

La lectura integra de la sentencia será el 18 de febrero del año en curso.

El fallo del tribunal ordena que el justiciable Roa Castillo cumpla la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
ENERO 2020

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario