Ultimas Noticias

viernes, 14 de febrero de 2020

ESTADOS UNIDOS CONTINUARÁ QUITANDO VISAS A LOS CORRUPTOS

Fuente/El Dia
SANTO DOMINGO.-El director de la Oficina de Programas del Hemisferio Occidental del Buró Internacional de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Patrick Ventrell, aseguró que la principal preocupación del Gobierno de los Estados Unidos sobre República Dominicana es el tema de la corrupción.

El funcionario explicó que por esa razón continuarán impulsando la cooperación para el aumento de las capacidades en el combate al narcotráfico y fortalecimiento institucional, advirtiendo que seguirán con el retiro de las visas a los actores corruptos y sus familiares.

“No queremos que los actores malos piensen que pueden operar con impunidad y que sus familias sigan haciendo compras en Miami, ni que sus hijos estudien en Estados Unidos: Eso no va a seguir pasando”, recalcó.

Ventrell indicó que el Gobierno de los Estados Unidos brinda asistencia impulsando instituciones para crear capacidades que mejoren la ética, sistemas técnicos y formas para poder controlar y disminuir las tentaciones o amenazas que genera la corrupción.

“Estamos dando capacidades, pero también institucionalidad. La voluntad de acabar con la corrupción viene desde adentro, nosotros vamos ayudar y seguiremos con toda la inversión necesaria para hacer influencia en intentar bajarla, esto incluye quitar las visas a los corruptos y sus familiares”, dijo.

Sin embargo, advirtió que la misión no es tarea fácil debido a que los narcotraficantes son un enemigo común que maneja grandes recursos económicos.

Patrick Ventrell, quien agotó una visita de tres días en la República Domnicana, es el responsable de las políticas antidrogas del Departamento de Estado para el continente americano.

Advirtió que el Departamento de Estado continuará llevando asistencia en los grandes casos de narcotráfico, ya que es importante para ambos países conocer los vínculos que mantienen los capos de la droga con los políticos y altos militares.

“Estamos mirando con ojos bien abiertos los flujos y hacia quienes van. Estamos dispuestos a tomar las sanciones apropiadas. A veces la justicia se tarda, pero tenemos mucha información y la vamos utilizar”, manifestó.

Ventrell aseguró que apresar a los grandes capos no acabaría con ese flagelo, tal y como se ha visto en países como Colombia y México, pero favorece la implementación de sistemas para presionar a los mandos intermedios del narcotráfico, quienes, según él, hacen presión en contra de la clase local.

Cooperación

El director manifestó que las asistencias y cooperaciones brindadas por su Gobierno en diferentes aéreas, buscan mantener a la República Dominicana en un nivel adecuado para la región.

“Desde Washington podemos ver cómo van las cooperaciones con varios países y a su vez las situaciones y las tendencias, también la DEA, el FBI y otras agencias que trabajan en el área. Con República Dominicana es interesante, porque hay comunidades vinculadas con el suministro y distribución de drogas en Estados Unidos, lo que requiere más cooperación de ambos bandos”, señaló Ventrell.

Agregó que una las cosas que ha funcionado bien en los años recientes, es hacer entrenamientos policiales conjuntos entre Colombia y República Dominicana, para que el combate al narcotráfico sea más eficaz y cada estado cuente con los recursos necesarios.

Patrick Ventrell añadió que la Oficina de Programas del Hemisferio Occidental del Buró Internacional de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley se encuentra dispuesta en la implementación de reformas que ayuden al fortalecimiento de las instituciones y sus actores.

Aseguró que durante su estadía en el país fue inevitable percibir el ambiente electoral y político, asegurando que de interés para Estados Unidos que el próximo domingo se celebren elecciones libres y abiertas.

Inversión compartida

Explicó que a pesar de los esfuerzos, los procesos de transformación y fortalecimiento institucional es un proceso largo y complejo, pero su gobierno está dispuesto a seguir evaluando lo que funciona y lo que no.

Ventrell valoró positivamente los aportes hechos a la Policía, lo cual aseguró han sido inversiones compartidas, destacando las cooperaciones en materia de tecnología.
“No hacemos inversiones porque queremos dar dinero a los amigos o socios.

Las inversiones que hacemos en el exterior son compartidas. Las capacidades que brindamos es en función de que la institución haga la misma inversión y seguir innovando”, aseguró.

Capacidades

50 Millones de dólares.
Ha proporcionado los Estados Unidos para reforzar las instituciones dominicanasTE 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario