Ultimas Noticias

lunes, 24 de febrero de 2020

LA OPOSICIÓN PROPONE PACTO POLÍTICO-SOCIAL

Farides Raful

Partidos políticos de oposición agrupando a 13 organizaciones y dos movimientos sociales cumplieron ayer con una gran demostración de unidad al marchar por la Democracia, en la que propusieron un pacto político-social, que despeje la desconfianza de la población y garantice que las elecciones municipales reprogramadas para el 15 de marzo se celebren en un ambiente de equidad y sin la irrupción del gobierno.

Al leer una proclama al finalizar el evento en el Altar de la Patria, expresaron que ese pacto cobra más importancia para las elecciones del 17 de mayo próximo, en las cuales se pondrá en juego el control de los dos mayores poderes del Estado: el Ejecutivo y el Legislativo.

“Reclamamos a los titulares de la Junta Central Electoral que cumplan las responsabilidades que le atribuye la Constitución de organizar elecciones libres, con equidad, objetividad y transparencia”, dice el documento.

Indica  que en otras circunstancias el fracaso del 16 de febrero, con la suspensión de las elecciones municipales tras el colapso el sistema de voto automatizado, los miembros de la JCE se habrían visto preciados a renunciar, pero que deben ser conscientes de que tienen el crédito suspendido, y que como dijo su presidente Julio César Castaños Guzmán, están obligados a nacer de nuevo.


Allí entonaron las notas del Himno Nacional y luego el Pastor Dio Astasio hizo la invocación espiritual, que permitió que en nombre de las organizaciones leyeran la proclama iniciando la Diputada Farides Rafúl.
La Marcha por la Democracia fue encabezada por miembros de la Fuerza del Pueblo a la cabeza el doctor Leonel Fernández, la cual arrancó las 11:10 de la mañana, con un atraso de dos horas, desplazándose a lo largo de la avenida Máximo Gómez, adentrándose a la avenida George Washington, en el malecón de la capital e ir al avenida Independencia y concluir en el Altar de la Patria.

Los partidos marcharon unidos bloques diferentes: los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  y aliados se reunieron en la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez, encabezados por el candidato presidencial Luis Abinader. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se congregó con su presidente Federico Antún Batlle, y el partido Fuerza del Pueblo y sus aliados se centraron en la Máximo Gómez esquina 27 de Febrero, con su candidato Leonel Fernández al frente. Este último era el punto de reunión convocado y partida de la caravana opositora.

Luis Abinader, quien estuvo acompañado por Milagros Ortiz Bosch, se quedó atrás del vehículo de Leonel Fernández, desde donde escuchó las notas del Himno Nacional, una oración y la proclama.
Los partidos que participaron de esta marcha, además del PRM, PRSC y Fuerza del Pueblo, fueron Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Unidad Nacional (PUN), así como las agrupaciones sociales Coalición Democracia por la Regeneración Nacional y Coalición por la Defensa de la Constitución.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario